Parques Nacionales: Tortugas Secas, Mammoth Cave, Big Bend

PARQUES NACIONALES: TORTUGAS SECAS,
 MAMMOTH CAVE, BIG BEND

Un parque nacional es una reserva de tierra natural o semi-natural de propiedad del gobierno para recreación de las personas, para proteger a los animales y al medio ambiente. Estados Unidos tiene 394 parques  y monumentos nacionales . El parque Yellowstone fue el primer parque nacional de Estados Unidos y del mundo, se establecido en 1872, el último parque en establecerse en 2004 fue el Parque Nacional Grandes Dunas de Arena en Colorado.

Cuando empecé a investigar acerca de los Parques Nacionales me encontré con grandes sorpresas, parques que ni siquiera sabía que existían y con muchas diferencias entre sí. Obviamente me enfoqué en algunos parques que tienen características especiales, no en los que estamos acostumbrados a ver, para tener una visión de la variedad de parques que hay en este país y los sitios donde están ubicados.

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE
Parque Nacional Yellowstone

Como ya lo mencioné anteriormente fue el primer parque nacional, ocupa territorio de los estados de Wyoming, Idaho y Montana, está sobre un gran volcán activo, por este motivo tiene un fuerte olor a azufre. Para que tengan una idea de su tamaño les diré que tiene una extensión de 2.221.766 acres, que alberga abundante vida silvestre como bisontes, alces, coyotes, osos, ciervos, águilas; alrededor de 290 cascadas, lagos cristalinos, vistas panorámicas; doce campos para acampar; características geotermales como fumarolas, pozos de fango, fuentes termales y los famosos géiseres (tipo de fuente termal que expulsa una columna de agua caliente y vapor), posee 300 géiseres de los 1.000 que hay alrededor del mundo.

Tiene cinco entradas principales y la ubicada en Gardiner, Montana es la única que está abierta todo el año. Los nueve centros de visitantes, están abiertos durante el verano pero Albright en Mammoth Hot Springs es el único que está abierto todo el año; en estos centros hay guardas forestales, exposiciones, películas para ayudarle en su visita, además puede conseguir copias de los mapas y una guía en diferentes idiomas.

                                                                           Géiser Old Faith                                                                                

El géiser Old Faithful es una de las principales atracciones, aunque no es el más grande ni el más regular, si es el más predecible haciendo erupción cada 90 minutos, cerca de él se encuentra el hotel Faithful inn que está entre los diez hoteles más antiguos del país. Otra de las atracciones es el Gran Cañón de Yellowstone con 37 kilómetros (23 millas) de longitud, formado por el río Yellowstone, es una de las maravillas naturales del parque con tres senderos para caminar desde donde se pueden apreciar dos impresionantes cascadas: Lower Falls y Upper Falls.


El verano es la época más concurrida del año, si prefiere planear su visita en temporada baja los mejores meses son Septiembre y Octubre o los meses de Mayo y Junio cuando podrá ver las crías recién nacidas.
Puede encontrar información en español sobre este parque en nps.gov/yell/planyourvisit/translations.htm.

PARQUE NACIONAL
TORTUGAS SECAS


Parque Nacional Tortugas Secas
Los Parques Nacionales no sólo están en medio de bosques también los hay rodeados de agua, de hecho son cuatro Parques Nacionales que están en islas, como este que consta de un archipiélago de siete pequeñas islas con una longitud de siete millas, ubicado en el Golfo de México a 113 kilómetros (70 millas) de Cayo Hueso en la Florida. El parque protege 100 millas náuticas cuadradas de mar, arena y arrecifes; es uno de los Parques Nacionales más remotos, donde únicamente se puede llegar en barco o en hidroavión que salen de Cayo Hueso.

Su nombre se lo dio originalmente Juan Ponce de León, quien la llamó las Tortugas por la abundancia de tortugas marinas, más tarde le agregaron seca porque no hay agua dulce.

El parque es un santuario de vida marina y aviar, con coloridos arrecifes de coral, playas de arena blanca, aguas cálidas ideales para bucear, bucear con tubo, pescar, nadar, practicar kayak y observar aves.

                                                      Fuerte Jefferson

La isla más grande es Key Garden donde está el Fuerte Jefferson, el fuerte al lado del mar más grande de Estados Unidos y la estructura de albañilería más grande del hemisferio occidental con 16 millones de ladrillos, allí puede hacer un tour o puede ir a Bush Key, si está abierto a los visitantes, para experimentar una isla desierta.

En el parque hay 13 sitios primitivos para acampar, primitivos porque no tienen duchas, no tiene agua dulce, los baños funcionan con agua de mar, el agua, el combustible, los alimentos, hielo los deben llevar los campistas y se deben llevar la basura también al momento de abandonar el parque, los sitios para acampar los rentan al primero en llegar.

Los amantes de las aves pueden planear una visita entre Abril 7 - 26, el punto alto de la temporada de migración.

Los visitantes deben llevar su propia agua, además es buena idea llevar repelente, bloqueador solar y ropa adecuada para caminar entre vegetación. Si encuentra animales no los alimente, permanezca a una distancia prudente para no molestarlos.

El ferri Yankee Freedom es el ferri oficial designado por el Servicio Nacional de Parques, es un catamarán con capacidad para 250 pasajeros que sale de Lands End Marina en Cayo Hueso, al final de Margaret Street, a las 8:00 a.m. y regresa entre 5:00 - 5:30 p.m., el viaje dura dos horas y media durante el cual hay desayuno tipo buffet y tienen un almuerzo también tipo buffet que empieza a las 11:00 a.m.. Para los interesados en bucear con tubo el ferri proporciona el equipo y ofrece una sesión para enseñar su uso de camino al parque. El costo para el año 2011 es $165 por persona. Los interesados pueden visitar yankeefreedom.com para más detalles.

Las regulaciones, tarifas, horarios y todo lo relacionado con este parque lo encuentra en nps.gov/drto.

Las personas que se marean recuerden tomar medicina para prevenir y un datico adicional, las galletas de soda (crackers) y el agua ayudan a combatir estas molestias.

PARQUE NACIONAL
MAMMOTH CAVE

Parque Nacional Mammoth Cave

Es el sistema de cuevas más grande del mundo, hasta ahora se han explorado 367 millas aunque se calcula que tiene una longitud de 1.609 kilómetros (1.000 millas). Los expertos creen que allí existen miles de especies de animales aún no descubiertas. El principal atractivo son las cuevas pero además tiene 52.800 acres donde se puede hacer caminatas, practicar el ciclismo de montaña o montar a caballo y en los ríos Green y Nolin puede practicar canotaje, pescar, realizar excursiones en bote y puede acampar.

El parque está en el centro del estado de Kentucky, a 145 kilómetros (90 millas) al sur de Louisville, KY y a 145 kilómetros (90 millas) al norte de Nashville, TN. Está abierto todo el año, manteniendo una temperatura que oscila entre 12º C (50º F) y 18º C (60º F) por lo cual se aconseja, aún en verano, llevar una chaqueta liviana, pantalones largos, calzar zapatos cómodos y con buen agarre pues las escalas y el piso de las cuevas pueden estar lisos y húmedos.

Los atractivos más conocidos son Grand Avenue (Gran Avenida), Frozen Niagara (Niágara Congelado) y Fat Man’s Misery (La Miseria del Gordo) que se pueden recorrer en uno de los 15 diferentes tours que se ofrecen a través de 23 kilómetros (14 millas) de senderos dentro de las cuevas, es aconsejable revisar la descripción del tour para determinar si se adapta a sus habilidades; los tours pueden tener una duración de una hasta seis horas, con linternas de parafina, con iluminación eléctrica o los llamados “salvajes” por pasadizos donde hay que arrastrarse por el lodo y por túneles polvorientos. Ninguno de los tours es accesible para discapacitados.


La mejor época para visitar el parque es entre Mayo y Septiembre siendo los meses de Junio, Julio, Agosto los más visitados y Enero el menos visitado.

Cerca del centro de visitantes hay un sector para acampar pero este parque tiene diferentes zonas para este fin como una donde sólo se puede llegar en ferri, otra tiene espacio para los caballos, otra que alberga carpas y casas móviles. Para los que prefieren los hoteles el parque tiene apartamentos, cabañas y una cafetería.

La ciudad más cerca al parque es Cave City, además hay varias ciudades pequeñas que ofrecen hospedaje, restaurantes, sitios de diversión para los turistas.

Si le interesa saber más de este parque visite nps.gov/maca.

PARQUE NACIONAL BIG BEND

Parque Nacional Big Bend
Nunca antes había escuchado acerca de este parque, me llamó la atención su diversidad, riqueza y belleza. Localizado en la frontera entre Texas y México, limita con los estados mejicanos de Coahuila y Chihuahua; su nombre hace referencia a la curva en forma de U que hace el río Grande en esta parte del estado. La mayor parte del parque pertenece al desierto de Chihuahua que también se extiende a México, pero no sólo encontramos desierto también las montañas Chisos y verdes planicies formadas por el río Bravo, lo cual conlleva diferencias en elevación, lluvias, temperatura y una rica diversidad biológica que lo hace uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad además de tener una riqueza cultural, paleontológica y geológica.

El Parque Nacional Big Bend es un área protegida que incluye 1.200 especies de plantas, más de 450 especies de aves, como el corre caminos, colibrís y el halcón peregrino, 56 especies de reptiles y 75 especies de mamíferos. Los arqueólogos han encontrado objetos que estiman en 9.000 años de antigüedad lo mismo que fósiles del cretáceo y del terciario.

La topografía es muy variada e incluye desierto, cañones como Boquillas, Mariscal y Santa Elena, bosques, montaña, lo que proporciona una gama de actividades que van desde senderismo, montar a caballo, disfrutar de los bellos paisajes, acampar, observar las aves, tours en Jeep, pasear en bicicleta o en moto, remar en río, para sacarle provecho a su visita puede programar excursiones con un grupo de personas de esta zona que organizan diferentes excursiones dentro del parque.        
                                   
Cañón de Santa Elena
Tal vez la principal atracción de este parque es el Cañón de Santa Elena donde paredes de roca caliza hasta de 457 metros (1.500 pies) de alto encierran al río Grande, la vista es espectacular mientras rema por el río o desde los senderos que terminan a donde las paredes se encuentran con el río. Al principio del cañón el río es tranquilo pero luego tiene rápidos de categoría IV. Las personas de la zona ofrecen paseos de uno hasta tres días por el cañón, acampando en amplios bancos de arena. Se requiere un permiso de travesía para todos los recorridos por el río.

El pico más alto de las montañas Chisos es Emory Peak con 2.385 metros (7.825 pies) ofrece una visión de 360º del parque, pero para llegar allí debe caminar por lo menos seis horas y algo curioso es que en la cumbre hay paneles solares, equipos transmisores de radio y antenas.

En el parque hay cinco centros de visitantes con sanitarios, mapas, teléfonos, en algunos también puede encontrar estaciones de gasolina con pequeñas tiendas donde se pueden comprar provisiones para los campamentos. En uno de los centros de visitantes hay exhibiciones interactivas, un mapa de relieve en 3-d, un ala de 18 pulgadas del famoso Pterosaurio de Big Bend (serpiente alada).

Big Bend es uno de los Parques Nacionales menos conocidos, de los más grandes y uno de los más remotos del país, de verdad que es remoto, la ciudad más cercana es Alpine, Texas, las ciudades grandes del estado están a gran distancia, en visitbigbend.com en la sección How to get here, encuentra las formas de llegar a este parque, la información está en inglés aunque tiene traducción en alemán y francés no la tiene en español.

La mejor época para visitarlo, pero también la más concurrida, es durante el invierno pues el verano es demasiado caluroso. La descripción de todos los lugares para visitar en este parque nps.gov/bibe.

PARQUE NACIONAL
CHANNEL ISLANDS
Parque Nacional Channel Islands (Foto de southshoreyc.com)

Está conformado por cinco de ocho islas en frente de la costa de Ventura, California cuyas características son costas rocosas, cuevas marinas, montañas, cañones. Las islas se extienden a lo largo de la costa sur de California desde Punto Concepción, cerca de Santa Bárbara hasta San Pedro cerca de Los Ángeles. El parque consta de 249.354 acres, de los cuales la mitad está bajo el océano e incluye las islas San Miguel, Santa Rosa, Anacapa, Santa Bárbara y Santa Cruz. El agua alrededor de las cinco islas hace parte del Santuario  Marino  Nacional Channel Islands y está protegida.

Channel Islands es considerado un nicho ecológico por su diversidad de animales y plantas con más de 2.000 especies habitando el parque de las cuales 145 no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, como el zorro de isla y el venado ratón de la isla Anacapa, lo que ha hecho que algunos se refieran a este lugar como las “Galápagos de Estados Unidos”.

Cueva en Isla Santa Cruz
Cada isla tiene su carácter, su geografía y sus propias plantas y animales endémicos:
- Santa Cruz es la isla más grande y con mayor diversidad biológica.
Anacapa es el punto de entrada, pequeña, la más cercana a la costa. En esta isla se asienta la colonia de cría de gaviotas más grande del mundo.
Santa Rosa es la de mayor atracción histórica, la más ancha de las islas más grandes y la única a la que llegan aviones.
San Miguel es la mejor para practicar senderismo, la más plana de las islas. En invierno alrededor de 50.000 elefantes marinos vienen a tener sus crías a esta isla. La playa Bennet es tal vez el único lugar en el mundo donde se pueden ver gran cantidad de leones marinos y focas al mismo tiempo.
Santa Bárbara es pequeña y la más apartada.

Algunas de estas islas fueron en algún tiempo fincas productivas y ahora edificios que hicieron parte de estas fincas son sitios históricos.

Cada año las ballenas grises, jorobadas y azules pasan por Channel Islands en su migración del Ártico hacia su lugar de cría en Baja California. Entre los meses de Julio y Septiembre las aguas que rodean el parque albergan la mayor concentración de ballenas azules del mundo, durante esta época el parque ofrece excursiones para verlas.

                                                            Cavern Point, Santa Cruz

El acceso al parque debe hacerse en bote o en avión, las compañías oficiales que ofrecen servicio regular de botes con viajes de un día y excursiones más largas a todas las islas son Truth Aquatics que además ofrece excursiones para practicar el buceo con tubo y Island Packers que también ofrece las excursiones para ver las ballenas; Channel Islands Aviation ofrece el servicio aéreo del aeropuerto Camarillo a la isla Santa Rosa. Santa Barbara Adventure Company ofrece tours guiados en kayak para ver las cuevas marinas en varias de las islas y excursiones para mochileros de 3 días y 2 noches con una compañía que ofrece las carpas, sacos de dormir y las comidas.

El centro de operaciones y un centro de visitantes están en la ciudad de Ventura, otro centro de visitantes está en la isla Santa Cruz.

Acampar es una actividad que se puede hacer en las cinco islas. Tenga en cuenta que debe estar preparado a cargar sus pertenencias desde el lugar de desembarque hasta la zona de camping, a llevar su propia comida y agua pues no hay servicio de comida, tampoco hay servicio de basura debe llevarse la suya cuando abandone el parque. Es buena idea reservar con anticipación, para este fin y mayores detalles channel.islands.national-park.com/camping.htm.

El parque tiene clima mediterráneo relativamente estable todo el año con un promedio de temperatura alta en los medios 60ºs F y baja en los 50ºs F, pero los visitantes deben estar preparados para fuertes vientos, neblina, mar agitado en cualquier momento. Es común encontrar neblina densa durante los meses de finales de la primavera e inicio del verano pero puede ocurrir en cualquier momento. Debido a la variación del clima en las islas del parque se recomienda vestir en capas con pantalones cortos y largos, chaqueta de felpa o sudadera, sombrero, bloqueador solar, zapatos con buen agarre y ropa impermeable. Otro dato importante es llevar agua, comida y lo que considere necesario.
Las fotos, datos y todo lo relacionado con este parque nps.gov/chis.

En la página del Servicio Nacional de Parques nps.com puede encontrar la información en español e incluso en la página de algunos parques se pueden imprimir o cargar al computador folletos y mapas en español y otros idiomas. Para encontrar un parque cerca a su ciudad nps.gov/findapark/index.htm.

Las personas que se marean recuerden tomar medicina para prevenir y un datico adicional, las galletas de soda (crackers) y el agua ayudan a combatir estas molestias.

La semana de los Parques Nacionales será Abril 16-24, 2011 habrá entrada gratis a los parques nacionales y a los monumentos. Algunos parques están ofreciendo programas especiales para niños y otras actividades, al igual que algunos almacenes de recuerdos ofrecerán descuentos. Para información acerca de esta semana nps.gov/npweek.

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo”. Upton Sinclair

Si conoces algún lugar en tu país que sea poco conocido y quieres compartirlo, enviame la información haciendo clic aquí, para preguntas viajerolatinousa@gmail.com.

Para ver la lista de temas publicados haga clic en la tabla de contenidos a la derecha de la pantalla.
Si te gustaron los temas que se tratan en el blog haz clic en el vínculo Facebook de Viajero Latino, a la derecha de la página, allí encontrarás notas que no aparecen en el blog pero que te pueden interesar.
                                         

Comentarios