Mil Islas - Jardín de los Grandes Espíritus


MIL  ISLAS
JARDÍN DE LOS GRANDES ESPÍRITUS
Mil Islas (Foto de taketour.com)

Es un archipiélago conformado por 1864 islas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, comprendido entre el lugar donde el lago Ontario se hace más estrecho para convertirse en el río San Lorenzo y a lo largo de varias millas de este; los indios llamaban  a ésta zona “Manatoana” que significa Jardín de los Grandes Espíritus.

El río San Lorenzo es uno de los ríos más largos de Norteamérica y conecta el sistema de los Grandes Lagos con el océano Atlántico; cabe notar que los Grandes Lagos equivalen a casi el 20% del agua dulce del planeta.

Estas islas, que en realidad son las cimas de una cadena de montañas antiguas, están divididas en ocho grupos que varían en tamaño desde muy pequeñas hasta las que miden varias millas cuadradas. Para ser considerada una isla debe estar rodeada de agua, estar todo el año por encima del nivel del agua y tener al menos un árbol.

Una de las islas más pequeñas (Foto denverpost.com)
Su gran belleza, su valor histórico, sus historias de piratas no son lo único que hace especiales a estas islas, ya que por la riqueza de su ecosistema y porque son un lugar de paso importante en la migración de plantas y animales Mil Islas hace parte de la Reserva de Biosfera Frontenac Arch de la Unesco.

Cuando se menciona Mil Islas siempre se piensa en la salsa para ensaladas inventada precisamente allí por Sophie LaLonde y que inspiraron a la actriz May Irwin a darle el nombre, pero no se piensa que son un lugar para unas vacaciones, por este motivo quise dedicarle una entrada para cuando estén buscando a donde ir tengan en cuenta este hermoso destino.

Foto de explow.com

A finales del siglo XIX la región de Mil Islas era muy popular entre los magnates de las ciudades de Nueva York y Filadelfia como George Pullman, George Charles Boldt, Frederick Gilbert Bourne, la familia Kellogg, Daisy Red Ryder por nombrar algunos, quienes construyeron mansiones y castillos en lo que se conoce como “El Corredor de los Millonarios”.

Para que tengan una idea de su ubicación respecto a ciudades de Estados Unidos están a 6.5 horas de Nueva York, a 6 horas de Boston, a 2.5 horas de Cleveland, Ohio; en cuanto a  las ciudades canadienses Ontario está a 3 horas y Montreal a 2.5 horas.

Mapa área Mil Islas (Foto de 1000islands.com)
Las islas más grandes del lado de Estados Unidos son Wellesley y Grindstone, del lado canadiense Wolfe Island; la isla Longue Vue es la única artificial y la isla Deer es de propiedad de la Sociedad Skull and Bones de la Universidad de Yale.

A orillas del río San Lorenzo del lado de Estados Unidos hay tres poblaciones desde donde se puede acceder a las islas, ellas son: Alexandria Bay, Clayton y Cape Vincent.

Piratas en Alexandria Bay (Foto de visit1000islands.com)

Alexandria Bay  
Desde allí salen las embarcaciones que hacen los recorridos por las islas, se encuentran alojamientos desde moteles hasta resorts, almacenes, restaurantes, etc. En 1838 el pirata Bill Johnston robó y hundió un barco inglés en frente de este pueblo y cada año en el mes de Agosto durante 10 días celebran “los días del pirata Bill Johnston”, durante los cuales tanto asistentes como actores se visten de piratas, mientras en medio de la bahía hay dos barcos piratas que son rodeados por botes de los asistentes que los atacan con pistolas de agua, además hay presentaciones de armas y barcos usados durante la edad dorada de los piratas. alexandria-bay.ny.us y visitalexbay.org.

Clayton (Foto de  gardenangelshari.com)
Clayton
Un pequeño pueblo ubicado en una península rodeada por el río San Lorenzo con museos, almacenes, galerías y actividades al aire libre como pesca, buceo, kayak, senderismo, golf; en cuanto a hospedaje existen campamentos, moteles y resorts. El naufragio más antiguo de los grandes lagos está en frente de Clayton, se trata del barco Iroquois hundido en 1763.  El Museo del Bote Antiguo es una de sus principales atracciones, cuenta con más de 320 botes antiguos y clásicos donde además de admirarlos puede alquilar uno. En la cámara de comercio se puede encontrar información mapas y guías. Desde alli también salen los botes para recorrer las islas. 1000islands-clayton.com

Cape Vincent (Foto de franklinderosa.com)

Cape Vincent
Se encuentra al inicio del río San Lorenzo, es un pueblo de fincas lecheras, famoso también por su pesca que incluye tanto pesca de río como de lago. Se distingue por su arquitectura colonial. Desde este sitio sale el ferry hacia Kingston, Canadá que ha estado en servicio por más de 200 años, pasando por la isla Wolfe, la más grande de las islas (124 km cuadrados), este es el único ferry que transporta vehículos en el río San Lorenzo. Su herencia francesa se refleja en el Festival Francés que tiene lugar el segundo fin de semana de Julio, antes del día de la Bastilla, donde se encuentra comida francesa, artesanías, desfile encabezado por Napoleón Bonaparte, con bandas de música, carrozas, una misa en francés en la iglesia San Vicente de Paúl y fuegos artificiales en la noche. Un lugar famoso para comer es el hotel General Wolfe. capevincent.org.

ATRACIONES
Castillo Boldt (Foto de Examiner.com)
Castillo Boldt
Tal vez el sitio más famoso de Mil Islas por la historia que encierra y por su belleza. El dueño de esta isla era George Charles Boldt, propietario del hotel Waldorf-Astoria de la ciudad de Nueva York, quien hizo que a la isla le dieran la forma de un corazón y mandó construir un castillo medieval, al estilo de los del río Rin, para demostrarle su amor a su esposa Louise, pero ella murió antes que el castillo fuera terminado, él abandonó el proyecto y el castillo nunca fue habitado. Después de 73 años fue adquirido por la Autoridad de Puentes de Mil Islas que lo restauró y ahora es un lugar obligado de visita. En el 2012 estará abierto para visitas diariamente de Mayo 12 a Octubre 14 y la novedad este año es un nuevo teatro en el segundo piso en el cual se exhibirá una película de alta definición que cuenta la historia del castillo, sus dueños y la región. La isla está cerca de alexandria Bay. boldtcastle.com/visitorinfo.
Castillo Singer (Foto de inlandcruising.com)

Castillo Singer
Está en la isla Dark y perteneció a Frederick Gilbert Bourne, presidente de la Corporation Singer (máquinas de coser), fue diseñado basado en modelos escoceses. El castillo tiene la mayoría de los muebles originales, puede recorrerse en un tour y ofrece la oportunidad de pasar la noche en él, tiene capacidad para 6 personas, con tour privado, cena y desayuno incluidos. Este castillo aparece en la película The Skulls. singercastle.com.
Esclusa Eisenhower (Foto de bcnys.org)
Esclusa Eisenhower
Es un canal estrecho localizado en Massena, Nueva York diseñado para mover los barcos entre los niveles de agua en su viaje entre los grandes lagos y el Océano Atlántico. En este lugar está el Centro para Visitantes Seaway que abre desde finales de Mayo hasta principios de Septiembre de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., allí hay una terraza de observación y un almacén de recuerdos. greatlakes-seaway.com.
Foto de boltcastle.com

Para recorrer estas islas puede tomar el Bote Tío Sam (Uncle Sam Boat Tours) en Alexandria Bay, ellos ofrecen cruceros de paseo, otros con almuerzo o cena de Mayo a Octubre. El más popular, el internacional Tour de Dos Naciones, tiene una duración de 2 horas 15 minutos, donde se narra la historia y las maravillas en ambos lados, americano y canadiense, al final de cada viaje hay una parada opcional en el castillo Boldt para un tour auto guiado. No se requiere pasaporte para ninguno de sus recorridos. usboattours.com.

Museo del Bote Antiguo (Foto de abm.org)

Desde Clayton se pueden hacer los recorridos en Clayton Island Tours con guías que cuentan las leyendas de la región en recorridos de 1 hora 30 minutos o de 3 horas, viendo los faros, el puente internacional, las mansiones en las islas y algunos que incluyen el castillo Boldt. Prestan el servicio desde el Día de la Recordación (Mayo) hasta Septiembre, en su página claytonislandtours.com además de información encuentra cupones.

Isla Wellesley (Foto de findthebest.com)

Parques Estatales

Existen 30 parques estatales (estado de Nueva York) en la zona siendo el parque estatal isla Wellesley el más grande, al cual únicamente se llega a pie o en bote; en él hay dos parques; tiene el complejo de camping más grande de la región, pero también tiene cabañas, marina, campo de golf, playa, áreas para picnic, senderos, un centro de naturaleza que es uno de los mejores centros educativos al aire libre del estado. wellesleyisland.net.

Otro es el parque estatal Coles Creek con playa, zona de juegos, de comida, para acampar pero también se puede pescar, navegar.


Foto de 1000islands-clayton.com

El parque estatal Robert Moses está parte en la isla Barnhart y parte en tierra firme, para llegar a él se debe pasar por el túnel debajo de la esclusa Eisenhower, el único de este tipo en Estados Unidos. Una vez en el parque se puede disfrutar de una gran variedad de fauna y flora, uno de los mejores lugares para pescar en el noreste, áreas de picnic, playa, canchas de tenis, centro de naturaleza, zona de camping y muchas más actividades al aire libre.

Puente Internacional (Foto de explow.com)

visit1000islands.com para ver vídeos, fotos, mapas además de información sobre hospedaje, eventos, comunidades tanto de Estados Unidos como Canadá.  

Puente Internacional Mil Islas
Este puente multi tramos  con un puente colgante de 1.371 metros une a Nueva York y Ontario, puede dejar el automóvil en el parqueadero del Centro de Bienvenida en la base del puente del lado de Estados Unidos y cruzar caminando, detenerse en la mitad del puente que es el punto más alto (46 metros), y del lado de Canadá en la isla Hill está la torre de observación (Skydeck) con tres miradores desde donde se puede apreciar la belleza de estas islas. La torre abre de mediados de Abril hasta finales de Octubre. 1000islandsskydeck.com.

Aclaración: Para ingresar a Canadá los ciudadanos americanos deben portar su pasaporte, los demás turistas además del pasaporte deben cerciorarse, antes de su viaje a Mil Islas, si necesitan una visa y pedirla en el consulado de Canadá en su ciudad de origen.

Tip de Viaje: Después de reservar verifique los datos y fechas del hotel y la aerolínea para asegurarse que la información que usted tiene sea la misma. Imprima los números de confirmación, los contactos y los números de todas las compañías que tengan que ver con su viaje.

“Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Rabindranath Tagore

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios