Parque Nacional Acadia, el único parque nacional en Maine

PARQUE NACIONAL ACADIA
EL ÚNICO PARQUE NACIONAL EN MAINE
Foto de youthbuild.org

El parque nacional Acadia, en el estado de Maine, se formó después de la donación de tierras por parte de George B. Dorr, Charles Eliot, John D. Rockefeller Jr. y otros más, inicialmente se llamó Parque Nacional Lafayette pero en 1929 se renombró como Acadia. El parque tiene una extensión de 49.600 acres que comprende la mitad de la isla Mount Desert, la segunda isla más grande en la Costa Atlántica del país, Isle au Haut y parte de la península Schoodic.
Fue el primer parque nacional al este del río Mississippi, es el único parque nacional en Maine y aunque es uno de los más pequeños se encuentra entre los 10 más visitados con 2 millones de visitantes al año.


Imágen de lsrobinson.com
El parque tiene 201 kilómetros (125 millas) de senderos para practicar senderismo que se combinan con senderos para bicicletas; playas de guijarros; lagos; acantilados graníticos para escalado en roca; lagos glaciares; montañas; bosques; faro; vida silvestre. Para conocerlo se recomiendan entre 3 a 4 días.
Bar Harbor, el cual vimos en la entrada anterior, es el punto inicial del recorrido del parque, allí se encuentra el Centro para Visitantes Hulls Cove donde se pueden conseguir listados de actividades, programas nocturnos, charlas, paseos en bote; guías audiovisuales, etc. El centro está abierto entre Abril 15 y Octubre 31 cada año.


Bus Island Explorer (Foto de nps.gov)
Desde Bar Harbor sale el bus Island Explorer un servicio gratuito hasta el parque Acadia haciendo paradas en los lugares de interés. Aunque el transporte es gratuito se debe pagar una tarifa para entrar al parque.


Park Loop Road (Foto de Bill Trotter)
A partir del centro para visitantes empieza Park Loop Road, la carretera principal por la cual se recorre el parque que fue financiada parcialmente por John D. Rockefeller. Tiene una longitud de 43 kilómetros (27 millas) y conecta las montañas, lagos, costa, bosques. A lo largo de esta carretera están algunas de las principales atracciones del parque.
Existen varias áreas para estacionar a lo largo de la carretera para apreciar la belleza del paisaje, para dejar el auto mientras se recorren los senderos o se escalan los acantilados o rocas.


Sand Beach (Foto de greathaventownhouse.com)
Sand Beach: Una playa de 265 metros (290 yardas) de largo en medio de montañas donde la temperatura del agua no sobrepasa los 13º C (55º F). La playa cuenta con salvavidas entre finales de Mayo y principios de Septiembre; baños, vestidores. No se permiten mascotas. El bus Island Explorer para en esta playa cada 30 minutos durante el verano.
El servicio de parques ofrece el programa “estrellas sobre Sand Beach” todas las noches durante el verano, se trata de una charla de una hora sobre las estrellas. Se recomienda abrigarse y llevar algo para recostrase para mirar las estrellas.


Sendero Beehive (Foto de Michael G. Seamans)
Sendero Beehive: Beehive es una de las montañas al lado de Sand Beach, la cual tiene un sendero a partir del parqueadero de la playa. La cima de la montaña está a 520 pies a la que se llega por un sendero de 1.3 kilómetros (0.8 millas) clasificado como moderado por el Servicio Nacional de Parques, no recomendado para niños pequeños ni para personas que le teman a las alturas.
El sendero es estrecho, con pendientes, precipicios, gradas en granito, en algunas secciones tienen peldaños de hierro, pasamanos en las rocas para poder treparse y una vista espectacular.

Ocean Path (Foto de Servicio Nacional de Parques)
Ocean Path: Este sendero también inicia en el estacionamiento de Sand Beach, pero en la dirección opuesta, tiene una longitud de 3.2 kilómetros (2 millas) con diferentes puntos desde donde se pueden apreciar variados y hermosos paisajes. Durante el verano las horas menos congestionadas son temprano en la mañana o en las últimas horas de la tarde.

Thunder Hole (royalcaribbean.com)
En este sendero, aproximadamente a 1.6 kilómetros (1 milla) se encuentra Thunder Hole, se trata de una grieta rocosa la cual al ser golpeada por el fuerte oleaje empuja el aire atrapado contra las rocas y este produce un sonido como de trueno. Los mejores momentos para apreciar este fenómeno es después de una tormenta o tres horas antes de la marea alta, en los hoteles y puesto de información se encuentra la tabla de mareas.

Otter Cliffs (Foto de climbacadia.com)
A 1.1 kilometros (0.7 millas) de Thunder Hole, está Otter Cliffs una elevación de terreno rocoso que se adentra en el mar, sus formaciones de granito rosado se elevan a una altura de 33.5 metros (110 pies). Este lugar es una de las principales áreas para escalada en roca en el este de Estados Unidos. El Otter Cliffs está abierto todo el año, pero durante el invierno está cerrado al tráfico automotor. Durante esta estación muchos aprovechan el área para caminar, pasear en bicicleta, caminar con raquetas de nieve o practicar esquí de fondo. 

Vista desde Gorham Mountain (foto de nps.gov)
A la mitad del camino entre Thunder Hole y Otter Cliffs está el sendero Gorham Mountain el cual no es extremo y desde su cima de 160 metros (525 pies) se tiene una hermosa panorámica y durante los meses de Julio y Agosto durante su caminata encontrará arándanos.  

Otter Point (Foto de Rein Nomm)
El final del recorrido es Otter Point un lugar para apreciar el paisaje.

En la próxima entrada las demás atracciones del hermoso parque Acadia, pero por ahora pueden ver mas información en nps.gov/acad/index.htm.

"Controla tu propio destino o alguien mas lo hará."   Jack Welch

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.
MEDIO AMBIENTE

Hace tiempo no escribía sobre temas diferentes a los destinos turísticos, aunque de alguna manera el turismo puede impactar el medio ambiente y que mejor momento para tratar este tema que cuando estamos viendo un parque nacional tan bello y majestuoso.

El porcentaje más grande de basura en el mundo es plástico y como bien se sabe se demora 100 años en descomponerse, lastimosamente mucho de este material va a parar al mar amenazando la vida marina.

Mientras estamos de vacaciones debemos ser conscientes que nuestras acciones impactan el medio ambiente y es nuestra responsabilidad cuidar los lugares que visitamos para que muchos más tengan la oportunidad de disfrutarlos.

Es muy sencillo cuidar los lugares que visitamos basta con colocar la basura en su lugar; no dejar plástico ni vidrio en la playa o cerca de los ríos; apagar completamente las fogatas; no dañar los árboles ni maltratar los animales.

En cuanto al alojamiento ya sea que estemos en un hotel o cabaña podemos reducir el uso de energía al apagar la luz de la habitación cuando salimos de ésta o apagar la luz del baño cuando no lo estamos usando. Otra forma de reducir es usando botellas de vidrio para el agua que podemos volver a llenar, de esta manera reducimos los deshechos plásticos.  

Son pequeños pasos que pueden hacer una gran diferencia y si enseñamos a nuestros hijos con el ejemplo de seguro será una cadena que va a ir creciendo, si bien no podemos reversar el daño que le hemos causado al planeta si podemos y debemos ayudar a detenerlo.

La próxima vez que visiten un lugar piensen que ustedes pueden aportar un granito de arena para ayudar a conservarlo y aunque parezca pequeño hace una gran diferencia.

Comentarios