LOS VUELOS: TEMAS RELEVANTES
Este es un tema extenso con muchas aristas, por lo cual trataré de compartirles información sobre temas relevantes o de los cuales tenemos poco conocimiento para sacar el mejor partido y saber qué hacer en determinadas situaciones.
BÚSQUEDA
Lo primero que se hace es buscar en diferentes sitios de internet para comparar y encontrar el mejor precio, pero se debe tener en cuenta varios puntos:
-Se debe borrar el historial de los sitios que se han visitado para tener mayor posibilidad de encontrar un mejor precio, ya que los sitios guardan esta información y al volver a visitarlos van a mostrar tarifas a partir de la mostrada inicialmente.
-Las aerolíneas pequeñas han recibido buenos puntajes en servicio y se convierten en una buena opción para viajar a determinados destinos. A continuación algunos ejemplos.
- Allegiant Air: Viaja a más de 70 ciudades pequeñas como Orlando, Fort Lauderdale, Las Vegas. allegiant.com.
- Direct Air: Tiene su sede en Myrtle Beach, SC y desde allí viaja a 15 destinos como Niagara Falls; Newark; Pittsburgh, PA; Worcester, MA; West Palm Beach, FL.
- Sun Country Airlines: Su base es Minneapolis/St. Paul, viaja a más de 30 destinos en Estados Unidos, México y al Caribe, entre sus destinos están San Francisco, Nueva York, Cancún y San Juan, Puerto Rico. suncountry.com.
- Otros aeropuertos en el área posiblemente pueden tener mejores precios.
- google.com/flights/explore muestra la diferencia de precios en los vuelos según las fechas.
-Los días más baratos para volar son martes, miércoles y sábado con más posibilidad de actualizar a primera clase; en cuanto a los meses el más barato para vuelos nacionales es Septiembre seguido por Enero, Octubre y Agosto y para los vuelos internacionales los meses de Febrero y Marzo.
-Los viajes de fin de semana son más económicos si se viaja de sábado a lunes, al igual que temprano en la mañana y en la noche.
-Si se viaja con niños elegir vuelos en la tarde, ya que posiblemente estén cansados y tomen una siesta. Como dato adicional, es mejor quitarles los zapatos en caso que pateen el asiento de adelante no molesten al otro pasajero.
-Los vuelos durante el invierno deben ser directos dentro de lo posible, si se debe hacer escala elegir un lugar más cálido con menos posibilidades de tormentas.
-Los vuelos con conexiones deben tener por lo menos 90 minutos entre ellos.
-Siguiendo con el invierno elegir un vuelo temprano, en caso de retrasos existen más posibilidades de viajar el mismo día.
-Las aerolíneas Southwest y JetBlue no cobran por el equipaje, pero para comparar las tarifas por el equipaje de las demás aerolíneas farecompare.com.
RESERVAS
Después de buscar y comparar llega el momento de hacer las reservaciones, en algunos casos en este punto se debe informar a la aerolínea de ciertas condiciones o solicitar servicios especiales.
-El Departamento de Transporte de Estados Unidos tiene una norma en la cual las aerolíneas le deben mantener una reserva por 24 horas sin pagar y cuando se ha pagado se tiene el mismo periodo de tiempo para cancelar, siempre y cuando sea con antelación de una semana o más del vuelo.
-Para vuelos nacionales se aconseja reservar con una anticipación entre 21 a 35 días, para vuelos internacionales 3 meses y para navidad y a lugares tropicales se debe reservar con 5 meses de anticipación.
-Cuando se reserva directamente con la aerolínea se tiene la posibilidad de elegir el asiento.
-Si se tiene vuelo con conexión es aconsejable elegir los asientos de adelante para salir más rápido.
-Algunos consejos de auxiliares de vuelo con relación a los asientos: Se siente menos la turbulencia adelante. Para evitar gritos de los niños sentarse en la parte de atrás. Los asientos en las salidas de emergencia tienen más espacio, pero se siente más frío (llevar un suéter).
-En seatguru.com y seatexpert.com se encuentra la descripción de los asientos según el modelo del avión.
Algunos casos para reportar al momento de la reserva son: cuando los niños viajan solos, personas con necesidades especiales, adultos mayores.
-El término usado por las aerolíneas para los niños viajando solos es “menores no acompañados” o UMs, en Estados Unidos cada una tiene su propia reglamentación, pero la edad mínima permitida es de 5 años y la máxima puede variar entre 11 y 15 años.
Al momento de hacer la reserva se debe informar que el niño es un “menor no acompañado”. Se aconseja elegir vuelos antes de las 6:00 p.m. ya que la mayoría de las aerolíneas no permiten que menores no acompañados viajen en el último vuelo por los inconvenientes que implicaría la cancelación de este.
En lo posible elegir vuelos directos o con escala pero sin cambiar de avión, si debe tener conexiones que impliquen cambio de avión, asegurarse que la aerolínea designe a alguien que acompañe al menor entre las salas de embarque y dejarle saber al niño(a) que debe estar en un lugar visible para la persona responsable por él o ella.
-La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tiene procedimientos especiales para personas con síndrome de down o autismo, en estos casos se debe llamar tres días antes del viaje para que ellos estén preparados; ya en el aeropuerto se debe informar de la condición de la persona al oficial que está llevando a cabo la inspección, para que no la separen del resto de la familia y esté dispuesto a aceptar sugerencias de cómo aproximarse, en especial si tienen que tocarlo(a). Mayor información en tsa.gov/traveler-information/autism-or-intellectual-disabilities.
-Los adultos mayores que viajan solos deben informarlo al momento de reservar para pedir pase preferencial al momento de abordar el avión, un asiento con más espacio y si necesita silla de ruedas solicitarla tanto para el aeropuerto de salida como en el destino; preguntar si pueden tener ayuda con el equipaje y para registrarse en el aeropuerto, estos servicios pueden ser gratuitos o pagando una tarifa.
En Estados Unidos existen servicios de transporte para adultos mayores que los pueden llevar al aeropuerto, uno de ellos itnamerica.org al cual se llama antes de las 5:00 p.m. el dia anterior al vuelo para programar el traslado, ellos le ayudan con el equipaje.
Si familiares los van a esperar en el aeropuerto de destino deben llamar a la aerolínea 48 horas antes para solicitar un pase para poder esperarlos a la salida del avión, se debe llegar una hora antes del arribo del vuelo.
Los teléfonos inteligentes son grandes aliados para los viajeros, ya que al descargar la aplicación de la aerolínea le permite registrarse a través de estos, algunas permiten actualizar asientos; le envían alertas; en vuelos con conexiones al momento de aterrizar muestra la informacion del proximo vuelo; ofrece mapa de los aeropuertos; permite rastrear el equipaje. Algunos aeropuertos en Estados Unidos tienen dispositivos que leen el pasabordo cargado en el celular, las aerolíneas muestran los aeropuertos que disponen de este sistema, pero para prevenir alguna falla de señal en el celular al momento de abordar es recomendable tomarle una foto a dicho pasabordo.
ASIENTOS
Al momento de comprar el pasaje no siempre se encuentra el asiento deseado o en el caso de las familias no tienen garantizados asientos contiguos, por lo cual a veces quedan repartidos en el avión, pero existen opciones para encontrar mejores asientos:
-Se puede suscribir a expertflyer.com el cual notifica, de forma gratuita, cuando hay un asiento de pasillo o ventanilla disponible.
- 48 o 24 horas antes del vuelo se pueden encontrar asientos disponibles después que otros pasajeros han actualizado a otros asientos.
-Registrarse 24 horas antes del vuelo cuando hay más asientos disponibles.
-Al momento de registrarse en el aeropuerto o por medio de la aplicación de la aerolínea también se pueden encontrar mejores asientos.
-Preguntar en el mostrador de la aerolínea si hay disponible alguna actualización.
EL VUELO
El día del vuelo sería buena idea revisar las condiciones climáticas tanto de la ciudad de origen como la de destino y la de las conexiones si es el caso, especialmente en invierno; si se tienen dudas mejor llamar a la aerolínea para saber si hay retrasos o cancelaciones de esta forma se ahorra tiempo y dinero.
Vestir ropa cómoda y viajar ligero de equipaje para pasar más fácil por el puesto de seguridad; para evitar coágulos en las piernas usar ropa suelta y en vuelos largos caminar por el avión cada media hora.
Durante el vuelo lo que ofrecen para comer es algo muy poco y se debe pagar por las botellas de agua y cualquier bebida, pero solo aceptan tarjetas débito o de crédito. Como la botella de agua llena no la dejan pasar por el puesto de seguridad, una opción es llevarla vacía y llenarla luego de pasar este punto; en cuanto a la comida se puede comer en el aeropuerto o llevar algo de comer en el avión, especialmente si viaja con niños.
Se pueden llevar alimentos fríos que se congelan la noche anterior para que al momento de consumirlos estén descongelados. Los sandwiches se envuelven en plástico adherente y luego en papel aluminio para evitar derrames.
Vuelos sobre reservados, retrasados o cancelados
En Estados Unidos, a diferencia de Europa donde deben pagar por la comida y el hotel, las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros por retrasos o cancelaciones por lo cual cada aerolínea tiene sus propias regulaciones.
Es importante conocer las regulaciones de la aerolínea por la que se viaja, para este fin se debe visitar la página de ésta e imprimir las regulaciones para saber que pasos seguir en caso de retraso o cancelación.
- Vuelos sobre reservados: Muchas aerolíneas venden más asientos de los que tienen para compensar por las personas que no toman el vuelo, lo cual no es ilegal. Por este motivo si hay más pasajeros que asientos al momento del vuelo el ultimo pasajero en registrarse será el primero en ser removido de éste, por lo cual es aconsejable registrarse con por lo menos 24 horas de anticipación.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos le exige a las aerolíneas pedirle al pasajero que ceda su asiento a cambio de una compensación que decide la aerolínea, puede ser dinero, un viaje gratis, hospedaje o alimentación.
La aerolínea debe asegurar que el pasajero llegue a su destino dentro de la siguiente hora a su tiempo de llegada, si no lo hace le debe pagar 200% el valor de la tarifa de una vía hasta un máximo de $650 dólares, pero debe haber confirmado una reservación. La aerolínea puede ofrecer el viaje gratis, pero el pasajero tiene el derecho de exigir el dinero.
Mayor información en español sobre este tema en atg.wa.gov/teenconsumer/espanol/es_if_you_get_bumped_off.htm.
-Vuelos retrasados: Se puede preguntar en la aerolínea si pagan por alimentos, pero recuerden que no están obligados a hacerlo.
-Vuelos cancelados: Inmediatamente cancelen el vuelo llame a la aerolínea no espere ir al mostrador, pida que lo despachen en el próximo vuelo disponible no el próximo vuelo, pues podrían ser días.
Si encuentra cupo en otra aerolínea pida a la primera endosar su tiquete, pero no están obligados a hacerlo.
Cuando la aerolínea no le reconoce el hospedaje la aplicación hoteltonight.com ofrece descuentos hasta de 70% en hoteles reservados a ultima hora.
Algunas aerolíneas tienen cuentas en Twitter en las cuales alertan acerca de retrasos y cancelaciones.
- Evitar el exceso de lociones y perfumes que pueden incomodar a los otros pasajeros.
- Si quiere conversar con su vecino, pero está leyendo, trabajando o descansando no le interrumpa, si por el contrario es su vecino quien desea entablar conversación y usted no está interesado le puede decir de manera amable: “la conversación está muy interesante, pero quiero leer un poco o quiero ver mi película, etc”.
- Si va a reclinar su asiento hágalo con cuidado por si la persona de atras tiene la mesita desplegada.
- Si está viendo una película o escuchando música ajuste el volumen a un nivel aceptable para no molestar a los vecinos.
Existen sitios de internet y aplicaciones para rastrear vuelos que además muestran retrasos, mapas de aeropuertos: enlacetotal.com/utilidad/busquedadevuelos.htm, flightstats.com, ifly.com.
La aplicación My TSA muestra tiempo de espera en las líneas del aeropuerto, reglas, consejos.
El desfase horario (Jet Lag) sucede cuando se viaja a una zona con diferencia horaria que necesita una adaptación, para hacerla más rápida los expertos aconsejan:
1. Dormir durante el viaje.
2. No ingerir bebidas alcohólicas las primeras 24 horas.
3. Acostarse a la hora de su destino.
4. A la mañana siguiente salir a correr o hacer ejercicio, ya que este ayuda a ajustar el reloj biológico.
DATOS ADICIONALES
* Si alquila un auto al momento de reservar recuerde proporcionar el número de vuelo y hora de llegada, si llega a tener un retraso en el vuelo no pierde su reservación.
* Para evitar la presión en los oídos en niños pequeños al momento del despegue y el aterrizaje se les debe dar biberón. En cuanto a los adultos deben estar despiertos al momento del aterrizaje, ya que no se traga con frecuencia cuando se está dormido.
* Si se tiene un pasaje no reembolsable y se pierde el vuelo no tienen obligación de darle asiento en el próximo vuelo.
* Si se compra un pasaje ida y vuelta porque cuesta menos con la intención de utilizar sólo una vía, la aerolínea le puede cargar el precio más alto e incluso cancelar su membresía de viajero frecuente en caso de tenerla.
* Los días más caros para viajar durante la celebración de “Acción de Gracias” (Thanksgiving) son miércoles y domingo.
*Durante la temporada navideña los pasajes para viajar las dos primeras semanas de Diciembre son más baratos, después del 17 cuestan el doble y en esta temporada las aerolíneas aumentan los precios de los vuelos directos.
* Si se tiene un evento importante es aconsejable viajar un día antes para evitar cualquier contratiempo.
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