Descubriendo Caminos - San Juan Skyway, Colorado


DESCUBRIENDO CAMINOS

CIRCUITO SAN JUAN SKYWAY COLORADO

Imágen de cycleridesusa.com
Del valle Brandywine con sus mansiones, viñedos pasamos al circuito San Juan Skyway en Colorado, un recorrido a través de las montañas San Juan, unas de las más altas del país con picos que alcanzan 4.267 metros (14.000 pies), es una carretera panorámica e histórica y a la vez una de las 31 All-American Roads, una categoría donde están las carreteras que tienen características que no se encuentran en ninguna otra parte de Estados Unidos y que son únicas e importantes como destino turístico.

El circuito tiene una longitud de 375 kilómetros (233 millas) a lo largo del cual se encuentran Durango, Silverton, Ouray, Ridgway, Telluride, Dolores, Cortez y Mancos, con alturas comprendidas entre 1.886 metros (6.200 pies) hasta 3.355 metros (11.008 pies), por lo cual se debe estar preparado para cambios de clima. Este sector es considerado uno de los más hermosos del país con paisajes que incluyen lagos, cascadas, valles, pueblos mineros, varios monumentos y parques nacionales como el parque nacional Mesa Verde.


Este recorrido se puede empezar en diferentes puntos, pero lo iniciaremos desde Durango hacia Silverton, de esta manera el paso por la parte curva y estrecha de la carretera será hacia el lado de la montaña y no hacia el risco.


DURANGO


Localizado en el valle del río de las Ánimas y rodeado de las montañas San Juan, cerca a Cuatro Esquinas (donde convergen Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado), evoca un pueblo del viejo oeste con edificios que datan de 1887, con museos acerca del ferrocarril, minas, centro de ciencia interactivo y para niños. En cuanto a actividades al aire libre en el río de las Ánimas se puede pescar, pasear en kayak o canoa, disfrutar de rápidos y en sus alrededores se puede practicar senderismo, ciclomontañismo, escalar rocas, cazar, aguas termales, etc. Durango.com.



Tren Durango & Silverton Narrow Gauge (Foto de pitchengine.com)

Una de sus principales atracciones es el Tren Durango & Silverton Narrow Gauge, el cual realiza un viaje de tres horas hasta el Silverton a través del bosque Nacional San Juan y que alcanza una altura de 2.840 metros (9.318 pies), en una línea férrea en uso desde 1882; el regreso puede ser en el mismo tren o en bus. Durangotrain.com. Este tren es el único medio para llegar a Soaring Tree Top Adventures un lugar con 27 zip-lines por encima del río de las Animas, este paseo es de todo el día pues debe esperar el regreso del tren; los informes en soaringtreetopadventures.com.


SILVERTON



Silverton (Foto de uncovercolorado.com)


Lugar de destino del tren Durango & Silverton Narrow Gauge donde los pasajeros pasan dos horas antes de regresar a Durango. Su Distrito Histórico está en el Registro Nacional de lugares Históricos. Es un lugar para esquiar en el invierno y en los meses cálidos se pueden visitar pueblos fantasmas y minas como la mina Old Hundred con un recorrido de una hora 1.500 pies dentro la montaña Galena en un tren  liderado por un minero experimentado, quien además hace demostraciones del funcionamiento de algunos equipos de mina. En minetour.com encuentra horarios, precios y fotos.


CARRETERA DEL MILLÓN DE DOLARES



Carretera del Millón de Dólares (Foto de dasautomagazine.com)

Una sección del Circuito San Juan Skyway entre Silverton y Ouray es llamada “Carretera del millón de dólares”, sobre la procedencia del nombre hay varias versiones, una dice que es el costo que tuvo, otra porque en su construcción utilizaron gravilla proveniente de residuos de las minas en los cuales había minerales que podrían costar un millón de dólares. Este tramo de la carretera que hace parte de la US 550 es estrecho, curvo, empinado y alcanza una altura de 3.355 metros (11.008 pies).


OURAY

Se le conoce como la Suiza de Estados Unidos, está en un pequeño valle rodeado de altas montañas donde se encontró oro y plata en 1875. Es un pueblo con estilo victoriano, reflejo de sus épocas de bonanza.  

Al igual que Durango tiene piscina pública de aguas termales que no contiene el fuerte olor a sulfuro, está dividida en secciones que tienen varias temperaturas. A un lado de esta piscina hay un sendero donde además de caminar y hacer diferentes actividades se puede tener un dia de campo.

Box Canyon Waterfall (Foto de ouraylovers.com)
En los alrededores de Ouray existen dos parques muy peculiares, el primero Box Canyon Waterfall & Park tiene un sendero y puente colgante que llevan a una cascada en medio de paredes de roca; en su centro para visitantes tiene exhibiciones acerca de la geología, vida silvestre, plantas raras e historia de la región; el segundo el Parque de Hielo de Ouray, el primer parque en el mundo dedicado exclusivamente a escalar en hielo.
Debido a su topografía las excursiones para conocer sus alrededores se hacen en jeeps, el único medio para moverse por allí, pues son caminos por donde transitaban las mulas que servían en las minas.
La información completa de este pueblo en ouraycolorado.com.
RIDGWAY

Ridway State Park (Foto de 52wednesday.com)

Es la entrada norte del circuito San Juan Skyway, un pueblo pequeño tipo oeste donde se han filmado películas de este tipo y que también tiene piscina de aguas termales. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza, actividades al aire libre y en el Parque Estatal Ridgway se puede acampar, ya sea en carpa, casa móvil (RV) o teepee; tiene áreas para jugar; senderos para caminar, pasear en bicicleta; reservorio; playa para nadar; se puede pescar y está abierto todo el año. En sus alrededores viven personajes famosos. Ridgwaycolorado.com.

TELLURIDE

Teleférico (Foto de prweb.com)

Fue un próspero campo minero ubicado en un cañón rodeado montañas, con la cascada Velo de Novia (Bridal Veil Falls) en la parte alta. La mayor parte del pueblo está en el Registro Nacional de Lugares Históricos y se le conoce como la capital del festival de Colorado. El Viejo Sendero Español, una ruta histórica que va desde Santa Fe, Nuevo México hasta Los Ángeles, pasa por la región de Telluride.
Es un destino para todo el año, pero una de sus principales atracciones en invierno es el resort de esquí que se encuentra en la parte alta de la montaña donde está la villa Mountain Village fundada en 1987 con estilo europeo y que se comunica con Telluride por medio de teleféricos, el único sistema de transporte de su clase en Norteamérica; este servicio es gratuito, está disponible todo el año con una maravillosa vista del pueblo y sus alrededores, aún en la noche.

En las afueras del pueblo se encuentran lugares para acampar ya sea en carpas, rv o cabañas. Mayor información sobre este pueblo en varios idiomas incluido español en visittelluride.com.

DOLORES

Ruinas Escalante en Dolores (Foto de swcoloradoheritage.com)
Está en el extremo del lago McPhee (el segundo más grande del estado) y a orillas del río de Nuestra Señora de los Dolores, una zona reconocida por su pesca de peces tanto de agua fría como de agua cálida.
Existen dos sitios arqueológicos: Ruinas Escalante y Ruinas Dominguez, ambos abiertos al público en el Centro de Patrimonio Anasazi (Indios Pueblo), que además es un museo interactivo con artículos de los indios, exhibiciones sobre la historia local, las culturas Nativas Americanas; para saber más de este museo co.blm.gov/ahc/. Otro museo en Dolores es el Museo Histórico Galloping Goose cuya principal atracción es el tren Galloping Goose No. 5, un injerto entre bus y tren que era usado para transportar pasajeros, correos y minerales preciosos a los lugares más remotos del estado; las fotos y mayor información en gallopinggoose5.com.
En Dolores, como las demás poblaciones de este recorrido, se pueden practicar actividades al aire libre, disfrutar las  cervecerías locales, restaurantes y  se encuentra alojamiento para todo presupuesto.

CORTEZ

Baile en Centro Cultural de Cortez (Foto trailofancients.com)
Es conocido como el “Centro Arqueológico de Estados Unidos”, ya que en el pueblo y sus alrededores se encuentran algunos de los lugares más ricos en patrimonio de Nativos Americanos, ruinas antiguas, monumentos nacionales. El Centro Cultural de Cortez encierra información valiosa sobre arqueología y la cultura del Indio Americano; durante las noches de verano, de lunes a sábado, presentan bailes de Nativos Americanos seguidos de charlas acerca de esta cultura y en los meses de Septiembre a Mayo ofrecen programas que involucran lecturas, música.  
En la zona hay varios Centros de Comercio Indio, lugares donde venden artículos hechos por los Nativos Americanos, pero Cortez ha sido un centro de comercio indio histórico, por eso se dice que los mejores están allí.
Cortez alberga el Centro de Bienvenida de Colorado donde se puede conseguir folletos con información del área, del estado de Colorado y los estados vecinos, además los consejeros del lugar contestan preguntas y dan indicaciones; hay acceso a internet gratis, mapas y se pueden apreciar artículos de los ancestrales Indios Pueblo.
Para conocer su historia se puede recorrer con la ayuda del folleto “Crossroads Culture Walk”, también disfrutar de sus cervecerías, bodegas de vino, restaurantes, almacenes, parques, senderos y alojarse en uno de sus hoteles.
Para conocer acerca de los monumentos nacionales Hovenweep y los Cañones de los Antiguos; actividades, festivales y sus alrededores mesaverdecountry.com.

Parque Nacional Mesa Verde (Foto de Stateparks.com)
Entre Cortez y Mancos está el famoso Parque Nacional Mesa Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocido por las viviendas en los acantilados de los Ancestrales Indios Pueblo; la visita a este parque es de un día completo.
MANCOS

Paseo caballo en Mancos (Foto de rimrockoutfitters.com)
Situado en un valle con haciendas ganaderas surtía de carne y productos agrícolas a los campos mineros. Es una comunidad de artistas con herencia y cultura vaquera cuyo slogan es “donde el viejo oeste se encuentra con lo nuevo”. En el distrito de negocios del centro se encuentran galerías de arte, restaurantes, un café, una destilería de ron y uno de los bares más antiguos de Colorado.
Al igual que todos los pueblos de este recorrido tiene muchas actividades al aire libre y en el Centro para visitantes encuentran mapas, sugerencias acerca de dónde comer, qué hacer, dónde hospedarse. Mancosvalley.com.

Los recorridos en jeep por esta zona se pueden buscar en sanjuanjeeptours.com y si lo que quiere es alquilar un jeep en sanjuanbackcountry.com tienen este servicio adicional a los recorridos.


La mejor época para un viaje por esta carretera es de Junio a Octubre, siendo Julio y Agosto los más congestionados.

En http://alturl.com/eyzho que corresponde a la entrada "Viajes por Carretera" encontrarán muchos consejos para estos viajes y algunas ideas de rutas.
Tip de Viaje:  Cuando viajan más de cuatro personas, alquilar una casa móvil (RV) es una buena opción para ahorrar en alojamiento y comida, especialmente por carreteras como San Juan Skyway donde vehículos de este tipo pueden acampar.
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”.   James Deam


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios