Madison, Wisconsin - La Atenas del Medio Oeste


MADISON, WISCONSIN

LA ATENAS DEL MEDIO OESTE

Foto de city-data.com

Es la capital del estado, está ubicada en un istmo entre los lagos de Mendota y Monona; fue nombrada en honor a James Madison, el cuarto presidente de Estados Unidos; entre los apodos que ha tenido están la Atenas del medio oeste y la ciudad de los cuatro lagos; en ella se encuentra arte, cultura, recreación y belleza.

Fue calificada como la ciudad número uno para andar en bicicleta, tiene más bicicletas que automóviles y cuenta con senderos para bicicletas no sólo alrededor de la ciudad sino en las afueras. Es una ciudad universitaria sede de la Universidad de Wisconsin, la cual tiene una de las mayores poblaciones de estudiantes tailandeses en el país.

Al estar al lado de lagos los deportes acuáticos tienen gran auge, ya sea navegar, pescar, practicar kayak, esquí acuático; el lago Mendota se utiliza aún en el invierno para practicar hockey sobre hielo, patinaje sobre hielo y otros deportes de invierno.

Madison está a 196 kilómetros al noroeste de Chicago, se puede llegar por avión al aeropuerto Duane County Regional 
(msnairport.com) a 24 kilómetros de la ciudad y por carretera desde otras ciudades cercanas como Milwaukee, Chicago, Minneapolis - Saint Paul.

Algunas de las atracciones y lugares para conocer son:



Pabellón Thai (Foto de midwestgardens.org)

Jardín Botánico Olbrich tiene 16 acres de jardines exteriores, una cascada, una selva tropical bajo techo con plantas, flores, animales exóticos. Dentro del Jardín botánico está el jardín y pabellón Thai que fue un regalo del gobierno de Tailandia, construido por artesanos de este país, desarmado y enviado a Estados Unidos para luego ser armado por los mismos artesanos; es uno de los tres pabellones de este tipo fuera de Tailandia, está rodeado por jardines asiáticos tradicionales y espejos de agua. www.olbrich.org


Capitolio (Foto de maa.org)

Capitolio Estatal es el único del país construido en un istmo y el único con una cúpula en granito; con su estilo renacentista romano, a semejanza del Capitolio de Washington, es uno de los más lindos del país; en su interior tiene 40 tipos de piedras de diferentes partes del mundo; tiene una plataforma de observación en el quinto piso desde donde se puede apreciar la ciudad y los lagos que la rodean. El edificio se puede recorrer de lunes a sábado en tours guiados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., domingos de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. tours.wisconsin.gov



Mercado Agrícola (Foto de froschinsider.com)

En la plaza del Capitolio tienen lugar conciertos, diferentes eventos y el Dane County Farmers Market uno de los mercados agrícolas más grande del medio oeste y uno de los mejores del país; se realiza los sábados desde la primavera hasta el otoño, allí se venden frutas y vegetales frescos, quesos, pastelería, etc. Más detalles en dcfm.org.



Calle State (Foto de homeexchange.com)

Calle State va desde el Capitolio hasta la Universidad de Wisconsin con museos, almacenes, restaurantes, bares,a lo largo de una milla; los únicos permitidos son los buses y las bicicletas haciéndolo más cómodo para los peatones.



Terraza Monona (Foto de onelonelysuccess.com)

Terraza Monona y Centro de Convenciones es una estructura multinivel construida basándose en un diseño del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, nativo de este estado; está a orillas del lago Monona donde se preservó el sendero de 12 kilómetros que rodea el lago que ahora corre alrededor del edificio, existe un ascensor para que los ciclistas y sus bicicletas puedan pasar del nivel del lago a nivel de la calle Wilson. En la azotea se encuentra el jardín William T. Evjue con árboles, plantas desde donde se tiene una panorámica del capitolio y el lago, además hay un café. Para recorrerlo y aprender sobre su arquitectura se ofrecen recorridos guiados diariamente a la 1:00 p.m., los boletos se compran en el almacén de recuerdos. Esta terraza es accesible para personas con discapacidad. Para saber más mononaterrace.com.


Memorial Union (Foto de cooltownstudios.com)

Universidad de Wisconsin fue la primera universidad del estado y es la más grande, dentro de su campus hay cuatro Monumentos Históricos Nacionales. Dentro del campus se encuentra la Terraza Memorial Union a orillas del lago Mendota, es un lugar de recreación y sitio de encuentro tanto para estudiantes como para habitantes y turistas de la ciudad de Madison. Durante el verano hay música en vivo cinco noches de la semana y películas los lunes; allí se puede rentar un kayak o una canoa, también hay un sitio para comer y para disfrutar un helado. En el invierno tienen el Winter Carnival con patinaje sobre hielo en el lago, esculturas de hielo, etc. vip.wisc.edu/destinations

En los senderos que rodean la ciudad se puede caminar pero si se va a  montar en bicicleta o patinar toda persona mayor de 16 años debe conseguir un pase que tiene una validez de un año calendario o de un día, tienen el mismo costo tanto para los residentes de la ciudad como para los visitantes.


Estación de Bicicletas (Foto de urbanmilwaukee.com)

Madison también tiene un sistema de bicicletas compartidas con 27 estaciones y 225 bicicletas, la membresía se puede comprar en internet ya sea por un día o un año. En cityofmadison.com/bikemadison encuentra un  mapa que puede imprimir con los tipos de senderos, estaciones de bicicletas compartidas, lugares de interes.

Una de las formas de recorrer la ciudad es con el Food Tour (Tour gastronómico) donde se recorre el centro de la ciudad aprendiendo de su historia, su arquitectura y por supuesto su gastronomía. El recorrido de 1.8 millas se hace en tres horas, visitando de 4 a 6 establecimientos para degustaciones. Los recorridos son de martes a sábado de 12:30 p.m. a 3:30 p.m.,en el año 2012 de Abril 17 a Octubre 27. Para hacer el  recorrido se debe reservar en madisonfoodexplorers.com donde encuentra información de otros recorridos. Se recomienda llevar zapatos cómodos.


Primer plano Terraza Monona, al fondo el Capitolio (Foto de conferencing.uwex.edu) 

El fin de semana del día del trabajo (principios de Septiembre) en la plaza del Capitolio celebran “Sabor de Madison” donde participan más de 80 restaurantes, 20 lugares de bebidas y 3 escenarios de entretenimiento con música en vivo. En el 2012 será Septiembre 1 y 2. tasteofmadison.com.

Desde hace cuatro años el primer domingo de Septiembre se lleva a cabo un desfile de botes en el lago Mendota que empieza a las 7:45 p.m. y culmina con fuegos artificiales a las 10:00 p.m. Para mas detalles drakeandcompany.com/lights_on_the_lake.html.

Si le interesa este destino puede encontrar otras Atracciones, hoteles, actividades en visitmadison.com.

Tip de Viaje: Cuando viaje por carretera siempre imprima su ruta, es bueno tener un soporte ya que aunque tenga GPS puede perder la señal del satélite.

“Las heridas que no se ven son las más profundas”.  William Shakespeare


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios