Parque Nacional Yosemite, Verano - Otoño

PARQUE NACIONAL YOSEMITE
VERANO - OTOÑO
Vista desde el Túnel (Foto de Mark J. Miller)
Es uno de los parque nacionales más antiguos (creado en 1890), más populares y más majestuosos del país. Su extensión aproximada es de 3.108 kilómetros cuadrados (1.200 millas cuadradas) a lo largo de las montañas Sierra Nevada, en la parte central del estado de California.
Yosemite es conocido por sus acantilados de granito, cascadas, arboledas de secuoyas gigantes, lagos, 1.352 kilómetros (840 millas) de senderos, pero debido a su gran tamaño es mucho mayor la parte a la que nunca han llegado visitantes.
Para empezar vamos a ver algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta al planear un viaje al parque Yosemite.
  • Lo primero es saber cómo llegar al parque para lo cual, por lo general, utilizamos un GPS, aunque en este caso las direcciones pueden no ser precisas, por lo que recomiendan usar un mapa o imprimir la ruta, pero encontré un sitio que aconseja colocar en el GPS ya sea 9031 Village Drive, Yosemite National Park, CA o 1 Ahwahnee Drive, Yosemite National Park, CA ya que una vez cerca las señales en la carretera los van a guiar hasta el parque junto con un mapa.
  • Otro punto es la gasolina, dentro del parque hay estaciones de gasolina en Wawona, Crane Flat, El Portal y Tuolumne Meadows, esta última sólo en verano, únicamente reciben tarjetas débito o de crédito y cuesta entre 20% y 30% más que en lugares como Mariposa, Groveland, Oakhurst.
  • La velocidad máxima dentro del parque está en el rango de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) a 56 kilómetros por hora (35 millas), con unos pocos puntos de  64 kilómetros por hora (40 millas) por lo que los recorridos toman más tiempo.
Mapa de yosemitebug.com

  • En las montañas, a lo largo de la carretera, en algunos puntos hay unas ampliaciones donde los autos se pueden detener sin perjudicar el tráfico, ya sea para tomar fotos, disfrutar del paisaje o consultar el mapa.
  • Por la naturaleza del terreno con alturas que van de 609,6 metros (2.000 pies) a 3.962,4 metros (13.000 pies) sobre el nivel del mar y porque la Sierra Nevada puede causar cambios rápidos, el clima en el parque es impredecible por lo cual se recomienda vestir en capas para enfrentar frío, calor y/o lluvia y llevar ropa impermeable cerca de las cascadas.
  • Hay cuatro entradas al parque: Del occidente Big Oak Flat y Arch Rock; la entrada Sur y por Tioga Pass al oriente desde Lee Vining, pero esta última cierra después de la primera tormenta de nieve, por lo general entre principios de Noviembre y finales de Mayo.
  • Se encuentra información en el centro para visitantes de Wawona, en el centro para visitantes de la pradera Tuolomne (Tuolomne Meadows) y en la estación de información Big Oak Flat.
  • El parque Yosemite está, por carretera, aproximadamente a 4 horas de San Francisco, 6 horas de Los Ángeles y 8 horas de Las Vegas.
El parque está abierto todo el año, aunque algunos lugares sólo se pueden visitar en determinadas meses y existen algunas restricciones según la estación.

VERANO
Esta estación, que va de Junio a Septiembre, es una de las que tiene la mayor cantidad de visitantes con muchas actividades disponibles como escalado en roca, pesca, fotografia, astronomia, ciclismo excursionismo, avistamiento de aves, recorridos guiados, canotaje y se tiene acceso a los lugares más altos con la posibilidad de ver el valle desde arriba.
Durante el verano las temperaturas promedio para el valle y elevaciones hasta de 1.200 metros son: alta 31º C (87º F) y baja 10º C (51º F), con lluvias ocasionales, especialmente en las partes altas, por lo general en las tardes, pero en el valle en algunos días el termómetro puede alcanzar 37.7º C (100º F).
En el parque los días son más cortos a causa de las montañas altas en el lado occidental, por lo cual empieza a oscurecer aproximadamente dos horas antes del atardecer del tiempo oficial de verano.
En esta estación operan todos los tours que provienen de diferentes lugares del estado y se ofrece espectáculos en vivo entre Mayo y Octubre en el teatro Yosemite.
ARBOLEDA MARIPOSA
Arboleda Mariposa (Foto de redwoodhikes.com)
Tal vez uno de los lugares más reconocidos del parque es la arboleda Mariposa (Mariposa Grove) por sus secuoyas gigantes a las que se puede llegar desde el estacionamiento.
Se encuentra en el extremo sur del parque y tiene el mayor número de secuoyas gigantes del parque, unos 400 árboles, y dos de ellos están entre las 30 secuoyas gigantes más grandes del mundo.

El árbol más viejo en la arboleda es el llamado Grizzly Giant que tiene entre 1.900 y 2.400 años con 64 metros (210 pies) de alto y una base de 9.1 metros (30 pies).

La arboleda Mariposa está cerrada desde Julio de 2015 hasta la primavera del 2017 por renovaciones.

Afortunadamente adicional a la arboleda Mariposa están las arboledas Tuolomne y Merced donde también hay secuoyas gigantes y se pueden visitar al entrar al parque por el noroccidente, Big Oak Flat, llegando desde San Francisco por la ruta 120.

ARBOLEDA TUOLOMNE (Tuolomne Grove): Está en el área de Crane Flat y a diferencia de Mariposa a la arboleda se llega desde el estacionamiento por un sendero de 1.6 kilómetros (1 milla) bajando por una colina. En el recorrido se encuentra una secuoya gigante caída con un agujero que permite caminar a través de ella llamada el “arbol túnel“.

Arboleda Tuolomne (Foto de kevingong.com)

ARBOLEDA MERCED (Merced Grove): Está alrededor de una cabaña histórica, tiene el grupo más pequeño de secuoyas gigantes y el sendero para llegar a ellas es de 2.4 kilómetros (1.5 millas).

Continuando el recorrido antes de llegar al Valle, en el extremo occidental del túnel Wawona en Wawona Road (autopista 41) está el mirador del Túnel.

MIRADOR DEL TÚNEL: Un lugar histórico con estacionamiento y una vista panorámica del Valle Yosemite, el Half Dome, el Capitán y la cascada velo de novia donde también hay algunos senderos. Uno de los mejores momentos para visitarlo es al atardecer cuando la vista es espectacular.

Half Dome (Foto de Mike Murphy)

MONOLITO DE GRANITO HALF DOME: Una montaña con una cara lisa y cima redondeada que parece una cúpula de piedra cortada a la mitad.

Para llegar a este hay un sendero de 17 millas que demora 12 horas, pero antes se debe solicitar un permiso en el centro de naturaleza. Es el único sendero que requiere permiso.

El Capitán (Foto de fhwa.dot.gov)

EL CAPITÁN: Es una formación rocosa de granito, a la izquierda del Half Dome, con una cara vertical de aproximadamente 900 metros (2.952 pies) de altura desde su base hasta la parte más alta de su cara. Es el lugar preferido por escaladores en roca de todo el mundo.

Se puede llegar a su cima por diferentes senderos que son largos y difíciles.

Cascada Velo de novia (Foto de npr.org)

CASCADA VELO DE NOVIA (BRIDALVEIL): Es la primera cascada que se ve al entrar al Valle Yosemite, tiene una altura de 189 metros (620 pies). Los primeros exploradores la llamaron velo de novia porque el torrente de la cascada parecía el velo de una novia meciéndose en el viento. Por lo general fluye todo el año, pero también tiene sus períodos de sequía.

Luego de este recorrido se llega al Valle Yosemite.

VALLE YOSEMITE

Valle Yosemite (Foto de newt.com)


Un valle de 11 kilómetros (7 millas) de largo con un ancho promedio de 1.6 kilómetros (1 milla) es el punto más bajo del parque y representa sólo el 1% de su tamaño total. Es el lugar más visitado todo el año, pero especialmente durante el verano cuando hay gran tráfico vehicular, por lo que se recomienda utilizar el servicio de bus gratuito para llegar a las atracciones.


En Yosemite Village están el Centro para visitantes que funciona todo el año al igual que el museo Yosemite; el centro de naturaleza donde se expiden los permisos para acampar que funciona de Mayo a Octubre; el centro de naturaleza en Happy Isles y el LeConte Memorial Lodge, el primer centro para visitantes, con educación ambiental, ambos están abiertos de Mayo a Septiembre.

Además hay restaurantes, oficina de correo, estación de bomberos, almacén de abarrotes, de regalos, un centro médico y la sede de operaciones del parque.

Curry Village (Foto de dailyventure.com)

En Curry Village se encuentran alojamiento, zona de camping, un mercado, almacen de regalos, lugar para alquilar bicicletas.

Al llegar al Valle se puede estacionar el auto en el hotel, zonas de camping o en los estacionamientos de Yosemite Village o Curry Village y hacer uso de las diferentes rutas de buses gratuitos disponibles para los visitantes durante todo el año con algunas variaciones dependiendo de la estación.
Durante el verano Los buses funcionan a intervalos de 10 a 20 minutos con paradas en: todos los hoteles y campamentos, Happy Isles, Yosemite Valley Stable, Sentinel Bridge, Yosemite Falls, LeConte Memorial Lodge y con una ruta adicional que incluye paradas en El Capitán, cascada Velo de Novia y el sendero cuatro millas entre las 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
La información y las rutas en español yosemitepark.com/2015_Yosemite-ShuttleMap-Spanish.pdf.
Desde el Valle Yosemite se puede apreciar la cascada Yosemite.

Cascada Yosemite (foto de Joshua Cripps)

CASCADA YOSEMITE: Una de las más altas del mundo y la más alta del país con 739 metros (2.425 pies) que en realidad está formada por tres cascadas.

La cascada es alimentada por la nieve derretida de la Sierra Nevada por lo que se puede apreciar en todo su esplendor en Mayo y Junio, por lo general para Agosto ya está seca, pero empiezan a tener caudal nuevamente en Octubre después de las primeras tormentas de nieve.

Otros de los lugares de interés fuera del Valle son:

Glacier Point (Foto de alopexadventures.com)

GLACIER POINT: Un lugar al sur del valle a 2.199 metros (7.214 pies) de altura desde donde se pueden apreciar el valle Yosemite, el Half Dome, la cascada Yosemite al igual que las cascadas Vernal y Nevada. A este sitio se puede llegar desde el Valle después de una hora en auto por Glacier Point Road entre Mayo y Octubre o Noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas.
Tioga Pass (Foto de holidaycheck.at)
TIOGA PASS: Es la entrada por el lado oriental del parque para quienes viajan desde Las Vegas. Es el paso para autos más alto de California con una altura de  3.031 metros (9.945 pies) sobre el nivel del mar. En años con poca nieve puede estar abierto entre Abril y Diciembre, pero en años con mucha nieve puede cerrar desde principios de Octubre hasta principios de Junio.
TIOGA ROAD: Es la misma ruta 120 que al entrar al parque por el lado occidental cambia su nombre para continuar hacia el oriente. Inicialmente fue construido como un camino minero que posteriormente se modernizó. Pasa por el lago Tenaya, pradera Tuolomne. Tiene varias ampliaciones donde se puede parar para disfrutar del hermoso paisaje hasta llegar a Tioga Pass. En invierno está cerrada desde Lee Vining.
PRADERA TUOLUMNE (Tuolomne Meadows)

Pradera Tuolomne (Foto de Ryan Alonzo)

Una pradera, cerca de Tioga Pass, a 2.621 metros (8.600 pies) sobre el nivel del mar rodeada de picos y cúpulas de granito atravesada por el río Tuolomne.

Debido a su altura, ya que en algunos puntos puede alcanzar 3.962 metros (13.000 pies), se recomienda caminar despacio y tomar un tiempo para aclimatarse.

Está a hora y media del Valle Yosemite por Tioga Road, allí hay un centro para visitantes, hospedaje, zona de camping, servicio de comida y estación de gasolina que funcionan únicamente durante el verano.

Quienes prefieren dormir bajo un techo y no en una carpa Tuolomne Meadows Lodge ofrece cabañas para hasta cuatro personas, pero como no hay electricidad a los huéspedes se les proporcionan velas y una estufa de leña.

Olmstead Point (Foto de marchouliston.com)

En el área están:
  • Lago Tenaya: Un lago al lado de la carretera antes de llegar a la pradera Tuolomne.
  • Olmstead Point: Algunos kilómetros al occidente con una de las mejores panorámicas de Yosemite.
  • Senderos: Existen muchos senderos en la pradera Tuolomne que se pueden ver con su descripción en nps.gov/yose/planyourvisit/tmhikes.htm

En esta zona también existe servicio de buses gratuitos, cada 30 minutos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., entre Junio y Septiembre entre la pradera Tuolomne y Olmstead Point con paradas intermedias y una ruta adicional limitada hasta Tioga Pass a horas determinadas.

El bus Tuolomne Meadows Hiker presta el servicio de manera gratuita entre el Valle y la pradera Tuolomne desde finales de Mayo hasta mediados de Septiembre. Los horarios en yosemitepark.com/tuolumne-meadows-tour.aspx.

La entrada sur es por la ruta 41 y cerca de allí Mariposa Grove, que como vimos al principio está cerrado por renovaciones. Siguiendo hacia el Valle por la ruta 41, que al entrar al parque cambia su nombre a Wawona Road, se llega a Wawona donde está el Centro Historia de los Exploradores de Yosemite.
WAWONA
Cerca de la entrada sur está Wawona, un pueblo que se encuentra totalmente dentro del parque y fue fundado antes que el área se convirtiera en parque nacional. Su clima es templado todo el año por tener una elevación de apenas 122 metros (400 pies) sobre el nivel del mar.
El hotel Wawona de estilo victoriano que tiene campo de golf es un Monumento Histórico Nacional, además del hotel tiene un gran número de cabañas para alquilar por temporada y zonas de camping que funcionan todo el año.
Su centro de Visitantes está cerca del hotel y funciona entre la primavera y el otoño, allí se consiguen mapas, libros y permisos para acampar.
Wawona tiene el mayor número de senderos en el sur del parque, la cascada Chilnualna, puente cubierto, lugares para nadar, pescar, supermercado,  estación de gasolina, almacén, biblioteca y el centro de historia de los exploradores de Yosemite.
Wawona (Foto de yosemite.ca.us)
Centro de Historia de los Exploradores de Yosemite: Un sitio con edificaciones históricas de diferentes eras de la historia de Yosemite que fueron construidos en varias partes del parque y llevadas a este lugar a finales de los años 50 para su conservación, cada una representa una época diferente de la historia.
La visita al Centro es gratuita durante todo el año, hay folletos y señales informativas para recorridos por cuenta propia. En el verano ofrecen recorridos guiados y los visitantes son recibidos por personas vestidas de acuerdo a esa era.
También hay un puente cubierto que se puede cruzar en carros tirados por caballos.
ZONAS PARA ACAMPAR Y HOSPEDAJE

Foto de Kenny Karst

Dentro del parque hay innumerables sitios para acampar, ya sea en carpa o trailers, la mitad sin necesidad de reserva, únicamente se asignan en el orden que van llegando, se llenan generalmente a las 9:00 a.m.; se deben sacar el permiso en los centros de naturaleza o información al visitante y seguir algunas reglas, la más importante es llevar contenedores de comida a prueba de osos.

Otras opciones de hospedaje son hoteles, cabañas, casas de campo, condominios.  

SENDERISMO

Foto de myyosemitepark.com

Yosemite tiene más de 1.287 kilómetros (800 millas) de senderos, muchos abiertos todo el año en los cuales se deben seguir las recomendaciones del Servicio Nacional de Parques y permanecer en los senderos.


Las diferentes aeas pra practicar senderismo dentro del parque en nps.gov/yose/planyourvisit/hiking.htm.

OTOÑO
Foto de thenaturecorps.org
Como hemos visto gran parte del parque funciona durante parte del otoño sin las grandes aglomeraciones de visitantes y sin tanto tráfico que hacen más placentera la experiencia.
Debido a las diferencias de altura en el parque las temperaturas pueden variar entre calientes a frías con tiempo seco, lluvia o nieve.
La temperatura en el Valle y en Wawona puede estar entre 2º C (35ºF) y 12º C (54ºF) y se debe tener en cuenta que puede haber cierres cortos debido a la nieve. Los ríos pueden tener niveles de agua bajos y las cascadas pueden tener poca agua o estar secas.
En cuanto al colorido de otoño la mayoría de sus árboles son de hojas perennes, sin embargo en el Valle y en las praderas de Wawona se puede ver algo de color a mediados de Octubre.
Los interesados en ampliar la información sobre el parque Yosemite van a encontrar información muy completa en español en viajecostaoeste.com/yosemite-inici/ y en nps.gov/yose/espanol/index.html.
La forma de llegar desde diferentes puntos en yosemitepark.com/yosemite-directions.aspx.
La próxima entrada será acerca del invierno y la primavera en Yosemite.
“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca.”   John Muir.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.


Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios