Vacaciones con Mascotas

VACACIONES CON MASCOTAS

Foto de artofliving.summitlodge.com

Algunos dueños de perros gustan de compartir las vacaciones con sus mascotas, lo cual implica una planeación adicional con el fin de que ambos puedan aprovechar y disfrutar el viaje. 


En una entrada anterior llamada “Mascotas y Viajes” (http://goo.gl/cSldPB) había tratado el tema sobre los viajes por carretera o en avión y otra información relevante, en esta ocasión es acerca de las vacaciones como destinos, hoteles y datos adicionales.

Antes de tomar la decisión de llevar el perro a las vacaciones se deben considerar puntos como cuál medio de transporte es más conveniente para él o ella, si se siente cómodo(a) en lugares nuevos, las condiciones del destino, si se lleva bien con extraños, los gustos y temores de la mascota.

Como todo viajero necesita su maleta, obviamente serán artículos diferentes aunque no menos importantes porque además de empacar juguetes, su cobija preferida debemos considerar el clima en el destino, ya que si está muy caliente se puede necesitar un chaleco de refrigeración o un suéter para el frío en la cabina del avión o en el auto y cualquier artículo que se considere necesario.

Foto de shopforpaws.com

Otro asunto importante es el botiquín de primeros auxilios, el cual debe incluir:
- Los números telefónicos y dirección del veterinario y de la clínica veterinaria más cercanos del sitio de alojamiento.
- Toallas limpias que ayudarán a parar el sangrado en caso de heridas o cortadas. Las toallas deben ser delgadas y no muy mullidas para que la tela no penetre la herida.
- Gaza para envolver o cubrir las heridas.
- Agua oxigenada que sirve para inducir el vómito en perros en caso que hayan ingerido algo venenoso. Se debe consultar con el veterinario acerca de la cantidad específica.
- Termómetro rectal, en caso que el veterinario quiera saber la temperatura de la mascota para manejar mejor la situación.
- Solución salina, en botella o paquetes individuales para enjuagar los ojos.
- Bozal, para prevenir que muerda por estar asustado o con dolor.

Cuando el viaje es en avión se debe tener en cuenta la raza del perro, ya que algunas razas, como las de narices chatas, tienen predisposición a problemas respiratorios y pueden correr riesgo al volar, por lo cual están prohibidas en muchas aerolíneas.

Según el departamento de transporte de Estados Unidos cada año en el país viajan dos millones de mascotas en vuelos comerciales, pero se debe tener en cuenta la raza del perro, ya que algunas razas como las de narices chatas tienen predisposición a problemas respiratorios y pueden correr riesgo al volar, por lo cual están prohibidas en muchas aerolíneas.

Las aerolíneas suelen permitir una cantidad determinada de mascotas en cada vuelo por lo que se deben registrar, además tienen políticas y restricciones relacionadas con el clima y no permiten mascotas sí piensan que está demasiado frío o demasiado caliente en el destino, por lo que es buena idea tomar un vuelo nocturno.


Independientemente de la aerolínea por la que viaja en el sitio de Delta (enhttp://goo.gl/mjIQTV) se encuentra información completa en español sobre las medidas de seguridad, riesgos y demás puntos a considerar, ya que muchas mascotas resultan heridas o mueren durante los vuelos.

El tren es otra posibilidad, en Estados Unidos Amtrak permite perros guías en todas sus rutas, pero perros y gatos sólo se permiten en algunas de ellas. La información completa en español http://goo.gl/MtnXIp.
Algunas personas pueden querer llevar su mascota en los cruceros, pero muy pocas líneas de crucero permiten perros que no sean perros guías, por lo que se debe contactar a la línea con la que se piensa viajar para verificar esa información.
Algunos destinos amigables con las mascotas en Estados Unidos:
Portland, Oregón. La mayoría de los parques permiten que los perros estén sin correa y en The Grotto, una de sus atracciones, cada mes de Julio hay una celebración para bendecir a los animales.

Boston. En esta ciudad se permiten perros en trenes subterráneos y botes, además en algunos bares de una zona tienen “yappy hour” y el parque Peters Park con fuentes de agua para perros y área para jugar.

Foto de muttmaps.com

Austin. La mayoría de los restaurantes permiten mascotas, tienen un lugar llamado Austin Doga donde se puede asistir a clases de yoga acompañado del perro y carros de comida para perros en varios parques (bowwowbones.net).


San Diego. Tiene el día nacional de la fiesta del perro y el Surf Dog Surf-A-Thon. Muchas de sus playas permiten animales y en Dog Beach pueden estar sin correa y nadar, cerca de allí está Dog Wash para bañar al perro después de un día de playa.

Chicago. La playa Montrose, en el lago Michigan, permite perros sin correa; Chicagoland Canoe Base se puede pasear en kayak o canoa con su mascota al igual que en los carruajes tirados por caballos.
Otro destino pueden ser los parque nacionales por la variedad de actividades al aire libre, la información en gopetfriendlyblog.com/best-dog-friendly-national-parks.
Foto de thedogoutdoors.com

Si se quiere llevar el perro a acampar:
  • Se debe saber si el perro se puede adaptar a un campamento porque si ladra mucho no es buena idea.  
  • Visitar al veterinario antes del viaje para saber que precauciones tomar en el destino especialmente si hay garrapatas.
  • Llevar prueba de la vacuna para la rabia.
  • Si no conoce el área no lo deje suelto en los senderos.
  • Para evitar atraer vida silvestre alimentar  se debe el perro adentro o afuera pero supervisado y se deben recoger todas las sobras y desecharlas apropiadamente.
  • Si las personas duermen afuera el perro debe hacerlo en la carpa con la correa puesta, pero que se pueda mover.  

Para encontrar zonas de camping, parques estatales y nacionales con area de camping, parques para autocaravanas donde aceptan perros petfriendlytravel.com/campgrounds, bringfido.com/lodging/campgrounds.

adamsfleacontrol.com

En cuanto a los hoteles se debe tener claro que hay diferencia entre “se permiten mascotas” y “mascotas se hospedan gratis”, ya que pueden cobrar tarifas entre $50 y $100 por estadía, en algunos casos cobran por noche para cubrir la limpieza; estas tarifas pueden variar por ciudad.

Las políticas de los hoteles que permiten mascotas pueden variar incluso entre hoteles de la misma cadena, pueden limitar el tamaño y/o peso y en algunas ciudades pueden excluir ciertas razas prohibidas por leyes locales. 

Por lo general los hoteles cuentan con pocas habitaciones destinadas para alojar mascotas, algunos ofrecen servicios y áreas especiales, inclusive menú de comida especialmente diseñada para perros y gatos.
Antes de dejar el perro solo en la habitación por primera vez se debe pasar tiempo con él o ella mientras se acostumbra al lugar, es buena idea dejar el televisor encendido para aislar un poco el ruido del pasillo y de la calle, se debe colocar el aviso de “no molestar” para evitar inconvenientes con el personal de aseo.

En el hotel le pueden recomendar restaurantes donde permiten mascotas al igual que sitios donde puede pasar tiempo al aire libre con su amigo peludo, otra alternativa es bringfido.com que proporciona información de actividades amigables con mascotas en varias ciudades.

Hotel Monaco (Foto de trendhunter.com)

Un ejemplo de hoteles que aceptan mascotas es el Hotel Mónaco Alexandria, en las afueras de Washington, D.C. en el cual aceptan toda clase de mascotas y no cobran tarifa adicional por ellos. monaco-alexandria.com.

Las comodidades para las mascotas incluyen camas, tazones para comidas, cartel para la puerta que advierte al personal del hotel que hay una mascota en la habitación; se admiten en en las recepciones de vino todas las noches y su propia “happy hour” cada semana de primavera a otoño en el restaurante del patio, así como una lista de restaurantes, parques, guarderías y boutiques para mascotas.

Los resorts son otra alternativa para este tipo de vacaciones puesto que algunos se especializan en tratar a sus huéspedes de cuatro patas como a todas unas celebridades con comidas especiales, masajes, camas, servicio para llevarlos a caminar y otras atenciones.

Foto de socalsurfdogs.com

Un ejemplo es Loews Coronado Bay Resort en San Diego, California donde aceptan perros y gatos, tienen servicio de habitación gourmet para la mascota y mapa con rutas para caminar con el perro, entre otros servicios. Adicional a la tarifa de la habitación cobran $100 por la estadía de la mascota.


Las vacaciones, en su mayoría, suelen ser durante el verano y al igual que los humanos las mascotas necesitan cuidarse de los rayos del sol por lo que se recomienda aplicar un protector solar especial para mascotas que no contiene PABA ni óxido de zinc. Se les aplica en el hocico, en las las orejas, tanto adentro como en las puntas y en el vientre. Los perros con menos pelaje necesitan una aplicación adicional donde tienen menos pelo. Se debe consultar con el veterinario antes de aplicarles protector solar para humanos.

Foto de vacationrentals.com

Tanto los perros como los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que no pueden regular su temperatura corporal y pueden sufrir un “golpe de calor”, nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal que dependen, para cada animal, del tiempo de exposición y de la temperatura.

Un golpe de calor puede afectar o dañar los procesos fisiológicos de la mascota, a mayor edad los daños serán mayores; sus efectos pueden ser temporales o irreversibles e incluso pueden provocar la muerte.

Para evitar golpes de calor se debe mantener a la mascota lejos de ambientes muy calientes, no ejercitarlas durante el tiempo de mayor calor del día y proporcionarles abundante agua fresca. Nunca se deben dejar en el auto aunque sea unos pocos minutos a temperaturas superiores a 21º C (70º F).

Los síntomas de un golpe de calor son letargo, cambio de color de la lengua o las encías y jadeos fuertes. Si se sospecha que la mascota está sufriendo un golpe de calor se debe llevar inmediatamente al veterinario. Para ampliar la información acerca de los síntomas y prevención de los golpes de calor http://goo.gl/iSlr8f.

Cuando las vacaciones son fuera del país se debe planear con mayor anticipación, ya que algunos países exigen exámenes de sangre por lo menos seis meses antes del viaje para comprobar que el perro está vacunado contra la rabia, además necesita un pasaporte que varía dependiendo del país que se va a visitar al igual que las cuarentenas. En pettravel.com todo lo relacionado con los viajes de las mascotas incluyendo los pasaportes.

Se debe llamar a la embajada o consulado del país que se va a visitar para confirmar los requisitos que exigen para la mascota y así conseguir los documentos necesarios.

Los perros que llegan a Estados Unidos por primera vez o que regresan de un viaje al exterior deben certificar que están sanos, pero algunos estados pueden exigir certificados de salud y vacunas adicionales, además hay razas prohibidas en algunos estados o ciudades.

Perros de pastoreo o perros que vienen de países con gusano barrenador necesitan chequeos adicionales. Los perros que son empleados para arrear ganado en ciertos países deben ser examinados y puestos en cuarentena en el puerto de entrada hasta que sean declarados libres de solitaria. Los perros que han estado en países libres de rabia por lo menos seis meses antes del viaje no necesitan la vacuna contra la rabia.

Los interesados en ir a acampar con sus mascotas https://goo.gl/uVwBa9

Bringfido.com proporciona información completa sobre este tema a nivel mundial y mucho más relacionado con los viajes con perros.

“La razón por la que un perro tiene tantos amigos es porque mueven el rabo en vez de la lengua”. Anónimo

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios