La Ciudad de la Navidad

“LA CIUDAD DE LA NAVIDAD”

Bethlehem, que traduce Belén, en el estado de Pensilvania, se conoce como la Ciudad de la Navidad de Estados Unidos, fue fundada en la Noche Buena de 1741 por los misioneros Moravos (un grupo protestante), venidos de Sajonia, Alemania. Uno de los símbolos de la ciudad es la “Estrella de Belén”, situada en lo alto de la ciudad, en South Mountain, está iluminada todo el año desde el atardecer hasta media noche, inicialmente fue colocada allí como símbolo de esperanza en la época de la Depresión pero luego se quedo definitivamente.

                                                Main Street

El distrito comercial, Main Street, adorna sus faros de estilo victoriano con moños, las galerías, los almacenes, los cafés también adornan sus frentes con coronas, luces, guirnaldas, los arboles son iluminados con miles de luces blancas titilantes, por sus calles se escucha una suave música navideña y circulan carruajes tirados por caballos.

Desde el día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo esta ciudad tiene eventos, conciertos, tours, presentaciones, exhibiciones, etc., todo en torno al tema de la Navidad, que atraen miles de visitantes de todas partes, aunque les voy a hablar de algunos en bethlehempaonline.com, histroicbethlehem.org, christmascity.org y bethlehem.info encuentra la lista completa con direcciones, fechas, horarios, precios de todo lo que hay para disfrutar en esta singular ciudad.

                                Pesebre Iglesia Central Moravana

La Iglesia Central Morava tiene “Christmas Putz” (Putz significa decorar en alemán), es una tradición Morava de muchos siglos y consiste de un pesebre (nacimiento) elaborado sobre una plataforma adornado con musgo, figuras antiguas en miniatura de madera, muchas traídas de Alemania, música, luces y narración para contar la historia del nacimiento de Jesús. Cada año un domingo a principios de Noviembre, miembros de la Iglesia viajan a los Poconos a recolectar el musgo para el pesebre, después toma una semana armarlo con la participación de personas de todas las edades. Este año se puede visitar desde el 26 de Noviembre hasta Diciembre 31, abre de jueves a domingo hasta Diciembre 23 y después de Navidad está abierto todos los días. Hace 100 años los Moravos tenían la tradición de visitarse entre sí, desde la Noche Buena hasta el Año Nuevo, para conocer sus respectivos pesebres y disfrutar un refrigerio.

                                         Mercadillo de Navidad

Chriskindlmartkl es una palabra en alemán que significa Mercado del Niño Jesús, pero también se conoce como mercadillo navideño que tiene su origen en la Edad Media en Alemania y Austria, se caracterizan por tener comidas, bebidas, adornos de navidad y muchos artículos para regalo hechos a mano. En Belén se reúnen artesanos de diferentes partes del mundo que venden porcelanas, adornos navideños, artesanías, en un ambiente alemán, también con música, comida y demostraciones de talla en hielo, etc., todo esto bajo dos grandes carpas. En 2007 la revista Travel and Leisure reconoció este mercado como uno de los mejores mercadillos navideños del mundo. Este año entre Noviembre 26 y Diciembre 19. Para los horarios, fotos y cupones artsquest.org/ckm.

                                            Estrella Morava

Cada año se realiza la “Peregrinación de Paz de Navidad” de diez millas entre Nazaret y Belén, que simboliza el camino que tuvieron que recorrer José y María. Es para personas de todas las edades, se aconseja vestir en forma apropiada para el clima ya que la peregrinación se lleva a cabo con lluvia, viento, nieve. Con este largo recorrido se busca reflejar la vida de no violencia de Jesús y su amor incondicional, finaliza alrededor de las 5:30 pm con una comida ligera y la intervención de un orador que habla acerca de la Paz. Este año será sábado Diciembre 11.

                                             Libreria Morava

Moravian Book Shop esta en el corazón del Distrito Histórico, es una librería muy especial, no sólo porque ellos dicen que es la librería más antigua del mundo, fue fundada en 1745, si no porque son varios almacenes en uno, allí además de libros se pueden comprar artículos para el hogar, disfrutar de un postre en su repostería, es papelería y venden todo el año artículos de navidad, además allí puede encontrar la Estrella Morava en diferentes materiales. La Estrella Morava (Herrnhuter Stern en alemán), es una estrella de 26 puntas muy popular como adorno navideño en Alemania y donde hay congregaciones Moravas. Su sitio moravianbookshop.com.

                                      Navidad en vivo

El espectáculo Anual Navidad en vivo de Belén (Live Bethlehem Christmas Pageant) es una recreación de los eventos históricos que rodearon el nacimiento de Jesús, en vivo, con actores, animales, narración, música; es gratis pero aceptan donaciones, será el 11 y 12 de Diciembre a la 1:45 p.m.

El Coro Bach de Bethlehem fue fundado en 1898, lo integran 95 voluntarios acompañados con una orquesta y solistas de fama mundial. En Navidad tiene conciertos en la Primera Iglesia Presbiteriana de Allentown, una ciudad cercana, el 11 de Diciembre a las 8:00 p.m., en la Primera Iglesia Presbiteriana de Bethlehem en Diciembre 12 a las 3:30 p.m. Los conciertos terminan invitando a la audiencia a cantar canciones de navidad con el coro. En bach.org encuentra los nombres de los solistas de estos conciertos y las direcciones de las iglesias.

                                         Museo Moravo

El Museo Moravo de Bethlehem es el edificio más antiguo de la ciudad, además es un Monumento Histórico Nacional, ofrece tours guiados con una duración de 45 minutos, está abierto de jueves a sábado.

                                       Coche Belén

La ciudad se puede disfrutar de diferentes formas en esta época del año, hay tours caminando, donde el guía viste ropaje de la época; en bus o en un carruaje tirado por caballos. La información acerca de todos los tours, horarios, precios, direcciones en bethlehem.info.

Bethlehem está a dos horas en automóvil de la ciudad de Nueva York y a una hora de Filadelfia.

Les tengo un dato adicional un poco más terrenal, Bethlehem además de todo lo anteriormente enumerado tiene un casino, para los interesados pasands.com.

APUNTES

- A partir del 20 de Noviembre y hasta Enero 2 los viajeros nacionales tendrán internet gratis en los aviones de las aerolíneas AirTran, Delta y Virgin America, para más información freeholidaywifi.com.

-Después de Navidad muchos artículos rebajan, algunos de estos son: la ropa de invierno, el papel de regalo que en muchas ocasiones es de un solo color y le puede servir para todo el año; alguna juguetería y en la primera semana de Enero bajan los precios de los televisores y los calendarios. Si puede esperar puede hacer muy buenas compras.

-Los supermercados tienen como estrategia colocar los productos más caros a la altura de los ojos, entonces la próxima vez mire los estantes arriba y abajo para encontrar mejores precios.

-La compañía Coca-Cola tiene un programa de recompensas que consiste en registrarse en mycokerewards.com e ingresar los códigos que vienen en las tapas de las sodas, y en las cajas de las latas, cada código da puntos, con esos puntos se pueden participar en rifas o cambiar los puntos por suscripciones a revistas, tarjetas de regalo para restaurantes, almacenes, para renta de automóviles, por productos de Coca- Cola, artículos para la casa y mucho más; en este sitio puede ver los productos participantes y las reglas.


“La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos.”      Michelle

Para ver la lista de temas publicados haga clic en la tabla de contenidos a la dercha de la pantalla.

Si conoces algún lugar en tu país que sea poco conocido y quieres compartirlo, enviame la información haciendo clic aquí.

Comentarios