Festivales Medievales en Estados Unidos

FESTIVALES MEDIEVALES EN ESTADOS UNIDOS
Justa en Carolina Renaissance (Foto de chillkids.com)
Los festivales medievales o renacentistas se basan en la cultura y el entretenimiento de la época del Renacimiento y la Edad Media que en su mayoría recrean una aldea inglesa del siglo XVI durante el reinado de la reina Elizabeth I.

En Estados Unidos se hicieron populares en 1963 después que una profesora de California hizo una recreación de este periodo con sus estudiantes con el fin de enseñarles acerca de la historia y la cultura de esta época, el cual se convirtió en el primer festival reconocido de este tipo.
Los festivales o “faires” como también se les conocen, recrean la arquitectura, el vestuario, las costumbres, la música, comida, los torneos, el lenguaje de la época convirtiéndolos en exhibiciones de historia en vivo que en Estados Unidos,  a veces tienen un toque de fantasía e incluyen también ferias de arte y artesanías.  
Además de lo anterior tienen escenarios donde presentan obras de Shakespeare, comedias, bailarines, magos, cantantes. En estos lugares hay actores profesionales y aficionados que representan personajes históricos que interactúan con los asistentes.
Existen áreas de juegos que consisten en tiro con arco, tiro con hacha; exhibiciones de halcones entrenados, justas entre caballeros y la mayoría de estas ferias cierran el día con desfile, ritual, baile o concierto.   
Por lo general son eventos de fin de semana entre primavera y otoño que puede durar desde dos días hasta nueve semanas, son al aire libre, se asemejan a un parque temático, ya que sus estructuras son permanentes y son usadas cada año para el festival.
Hay variedad de festivales o ferias medievales a través de Estados Unidos siendo los más visitados el de Plantersville, Texas; Kenosha, Wisconsin; Shakopee, Minnesota y Crownsville, Maryland. A continuación conoceremos un poco de algunos de ellos.
The Renaissance Pleasure Faire of Southern California - Irwindale, California

Foto de inowstars23.com
Este fue el primer festival que mencioné anteriormente que a raíz de la exitosa experiencia la profesora y su esposo decidieron continuar.
El festival es los fines de semana desde comienzos del mes de Abril hasta el fin de semana antes del Día de la Recordación, finales de Mayo. Cada fin de semana tiene un tema diferente y cada año agregan nuevos eventos y actividades. Tienen trece escenarios para comedia, teatro, danza, música; sector de comidas, demostraciones de soplado de vidrio;  artesanos que venden espadas y armaduras de malla; desfiles con la reina Elizabeth y su corte; justas de caballeros en armadura; juegos como tiro con arco, batalla con espadas.
Si quiere estar a tono con el festival puede alquilar un disfraz a la entrada del lugar.
En renfair.com/socal/ toda la información, direcciones, cupones, estos últimos también en las farmacias Walgreens participantes.
Texas Renaissance Festival
Plantersville, Texas

Foto de medievalfaires.com

Conocido como uno de los más grandes del país, está aproximadamente a una hora de Houston, va de Octubre a Noviembre durante ocho fines de semanas con alrededor de 500 actores representando diferentes personajes, 17 escenarios, comida internacional, vendedores de artesanías, actividades para los niños como paseos en pony, para el final del día tienen fuegos artificiales.

Entre los espectáculos presentados en los diferentes escenarios están música con temas medievales, música de arpa, de violín, de gaita, de acordeón y grupos de danza que presentan el baile del vientre y otros bailes. En cuanto a las demostraciones tienen soplado de vidrio, forja de armaduras, fabricación de velas.
  
Cada fin de semana tiene un tema diferente:
- Oktoberfest: Gira alrededor de la cultura alemana como música y baile de polka, venta de cerveza alemana tradicional.
- 1001 Sueños: Su tema es la fantasía, animando a los visitantes a disfrazarse de hadas, hechiceros, duendes para participar en diversos concursos incluido uno de disfraces y búsqueda de tesoros.
- Víspera del día de todos los santos: Se trata de un halloween medieval con decoraciones espeluznantes y diferentes concursos para celebrar esta festividad.
- Aventura pirata: Con este tema se anima a los visitantes a disfrazarse con motivos de piratas. Tienen concursos y juegos relacionados con el mar.
- Bacanal romana: Las personas se disfrazan de romanos, hay juegos y concursos relacionados con este tema incluyendo uno de comer espaguetis.
- Invasión bárbara: Tema barbaro medieval con concursos como el grito de guerra bárbaro y de comida.
- Highland Fling: Se trata de un tema escocés que celebra las costumbres escocesas con comida, bebida y música de gaita escocesas.
- Navidad Celta: Se relaciona con la navidad e incluye decoraciones, música y concursos navideños.

Fields of New Market es el área de camping para quienes quieran disfrutar el festival y al mismo tiempo acampar. Allí se puede acampar en carpas o autocaravanas desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del lunes en los fines de semana del festival. En esta área todas las noches hay diferentes actividades como música en vivo, fogata, presentaciones de algunos artesanos. Información sobre el camping en texrentfest.com/trfcamping.

Este festival tiene su propia aplicación Texas Renaissance Festival MyPark App que permite conocer los horarios, tarifas, direcciones, mapa interactivo, lista de eventos con ubicación y horarios, etc.

Para ahorrar en las entradas se deben comprar con anticipación en su sitio texrentfest.com donde ademas encuentra toda la información.

Bristol Renaissance Faire 
Kenosha, Wisconsin

Desfile Reina Elizabeth (Foto de ohboyohboyohboy.com)

Se encuentra en el límite entre los estados de Illinois y Wisconsin, aproximadamente a una hora de Chicago. Este festival abre sus puertas los fines de semana desde principios de Julio hasta principios de Septiembre.

El festival recrea un día de verano de 1574 con 16 escenarios de entretenimiento donde se presentan comedias, espectáculos interactivos, comida, música, baile, acróbatas, etc.

En el Reino de los niños hay actividades para los niños como tiro al arco con Robin Hood, paseos en elefante, pared para escalar en un castillo, espectáculos de magos, su propio teatro, área de juegos con un barco pirata, en total son 30 juegos y diversiones para los niños.

Dentro de la feria hay más de 200 artesanos venden sus trabajos como joyería, porcelanas, tapicería, trabajos en cuero y estaño.

En las farmacias Walgreens de la zona se pueden conseguir las entradas para la feria con descuento. Toda la información en renfair.com/bristol.

Minnesota Renaissance Festival 
Shakopee, Minnesota

Foto de startribune.com

Tiene lugar fines de semana desde mediados de Agosto hasta finales de Septiembre cerca del área de las ciudades Minneapolis y Saint Paul.

Como todos estos festivales tiene escenarios para espectáculos como el de Robin Hood y algunos enfocados en las familias como el de magos, pero además tiene  personas tocando la mandolina alrededor de la aldea, conciertos en un pequeño patio, comedia medieval.

Cada fin de semana tiene un tema diferente:
- Aldea escocesa: con música, baile, competencias.
- Actividades de piratas: competencia de tatuajes.
- Festival de hadas: clases y competencia de danza del vientre.
- Festival de mascotas: carreras de perros.
- Festival de chocolate: degustación de vino, concurso de comer pasteles de chocolate.
- Aldea Bávara: con música y baile alemanes, clases de polka.
- Aldea irlandesa: con música, baile, comida, degustación de cerveza.

Tienen más de 50 actividades para niños entre las que están un lugar donde las niñas pueden jugar a ser princesas mientras aprenden modales y etiqueta, además el Jardín Secreto y el Bosque Alas de Hada que le dan un toque de fantasía.

En el escenario Gitano se presenta el Fandazzi Fire Circus con música en vivo y espectáculos con fuego llevados a cabo por una familia gitana. Las presentaciones del circo son a las 10:30 a.m., 11:30 a.m., 1:30 p.m., 3:30 p.m. y 5:00 p.m.  

Las personas que quieran llevar su mascota al festival lo pueden hacer siempre y cuando la mantenga sujeta con correa.

La información completa del festival y las promociones que tienen para ahorrar en las entradas en renaissancefest.com.

Carolina Renaissance Festival 
Huntersville, Carolina del Norte

Foto de gocarolinas.com

Se encuentra al norte de la ciudad de Charlotte y tiene lugar en una aldea de libro de cuento llamada Fairhaven con castillos, cabañas encantadoras y tabernas.

Es una de las más grandes del país que se celebra durante los fines de semana desde principios de Octubre hasta finales de Noviembre. En ella se pueden encontrar teatro al aire libre, actos circenses, música, artesanías, comida, juegos.

Algunos de las atracciones que se pueden encontrar son:
- Un contador de historias o cuentero que mezcla sus historias con magia y comedia.
- Espectáculos con halcones.
- Twig el hada, se puede encontrar en diferentes partes del festival y se pueden tomar fotos con ella a las 12:30 p.m. y a las 3:00 p.m.
- Violeta, la reina de los gitanos que cuenta historias acerca de su gente.
- Don Juan y Miguel, el príncipe de España y su fiel sirviente quienes son embajadores de su país.

Entre los juegos están la máquina voladora de Da Vinci, el laberinto, viaje al nuevo mundo, etc.

Mayores informes sobre esta feria en royalfairies.com/carolina.

Las anteriores son sólo algunas de las ferias o festivales en Estados Unidos para encontrar estos festivales en su estado consulte therenlist.com/fairs y renfaire.com.

"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto". William Shakespeare

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios