Nunca es tarde

NUNCA ES TARDE

Se me ocurrió escribir sobre este tema porque desde hace un tiempo he estado analizando como algunas personas se deciden a hacer lo que les gusta o quieren sin importar la edad, luego me empezó a llegar material de diferentes fuentes con información que tenía que ver con este tema, de cómo nunca es tarde para realizar los sueños o para ser útil.

Todo empezó con mis profesores de inglés, les cuento que hace un año empecé a tomar clases de conversación de inglés en un centro dirigido por religiosas donde enseñan inglés en todos los niveles, pero este lugar tiene algo particular, nuestros profesores(as) son adultos mayores (tercera edad), religiosas, profesionales jubilados, señoras con vocación de enseñar que decidieron que todavía tenían mucho para ofrecer y no se resignaron a pasar sus días sentados en un sillón en frente del televisor, son voluntarios, no reciben un solo dólar, es más ellos pagan la gasolina para venir a enseñarnos con tanto amor, paciencia, entusiasmo que hemos aprendido mucho. Los estudiantes somos de Latinoamérica, Bosnia, Polonia, África, Vietnam, España, inclusive algunos alumnos también son adultos mayores pero ahí están tratando de aprender el idioma.

Las personas que deciden entrar a la universidad o terminar sus estudios elementales o secundarios a edad avanzada siempre me han inspirado mucha admiración y respeto porque nos dan una lección de que nunca es tarde para realizar los sueños, a pesar que muchos tienen la idea que después de cierta edad no se puede aprender, en mi país dicen que loro viejo no aprende a hablar, refiriéndose a que las personas mayores no pueden aprender, pero están equivocados, hace poco vi un programa donde estaban explicando que según estudios que se han realizado cada vez que una persona empieza a aprender algo nuevo las neuronas hacen nuevas conexiones sin importar la edad, aún más dicen que es mejor si se estudia en grupo pues se estimulan más las conexiones, cuando digo estudiar puede ser recibir clases de baile, artesanías, arreglos florales, etc.

Algunas veces se van posponiendo los sueños o los deseos de hacer algo, ya sea porque no se tiene el dinero suficiente, porque se empezó una familia, la falta de tiempo, son infinidad las circunstancias que pueden aplazar ese anhelo pero en el momento que lo pueda realizar no le importe la edad empiece a hacerlo realidad. Hubo una mujer muy valiosa que nos dio una lección a todos los que la conocimos, esta mujer se casó muy joven por tal motivo no pudo seguir sus estudios, luego estando muy joven aún le detectaron cáncer en un lugar, luego en otro pero ella no se encerró en su casa, decidió que mientras estuviera viva iba a estudiar lo que siempre quiso, se inscribió en la universidad y era una de las mejores alumnas, un día uno de los ignorantes e insensibles, que no faltan, le preguntó porque estaba estudiando sabiendo que tenía cáncer, no sé qué contesto pero demostró que hay que aprovechar hasta el último día de vida para aprender y disfrutar la vida, lastimosamente el cáncer hizo metástasis y murió a los 42 años pero nos dejo un gran enseñanza.

Anteriormente las personas mayores estaban casi que encerrados en sus casas cuidando los nietos, afortunadamente hoy en día esto ha cambiado mucho ya hay grupos que les organizan paseos, clases de gimnasia, bailes. Las personas jubiladas pueden hacer muchas cosas como entrar a clases de algo que les guste, salir a caminar, dedicarse a cuidar el jardín, formar grupos para reunirse en torno de algún juego de mesa o hacer manualidades o artículos que luego puedan vender, si le gustan los animales adoptar un animalito desprotegido, ser voluntario de algún hospital, refugio, escuela, en fin hay muchas cosas por hacer como compartir lo que usted saber con otros.

No crean que la expresión que nunca es tarde se aplica únicamente a las personas muy mayores, cualquier momento es bueno para hacer lo que se ha soñado por un largo tiempo como un viaje, una segunda luna de miel, si le gusta escribir pensar en empezar un blog, aprender a pintar, aprender a bailar tango, aprender a tocar un instrumento, para dar algunos ejemplos, y que mejor que hacerlo cuando todavía tiene fuerzas, salud y ganas.

Cada uno tendrá sus propia lista de cosas por hacer “algún día”, decídase hoy a dar el primer paso hacia lo que sabe lo hará feliz.

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

Si conoces algún lugar en tu país que sea poco conocido y quieres compartirlo, enviame la información haciendo clic aquí.

Para ver la lista de temas publicados haga clic en la tabla de contenidos a la dercha de la pantalla.

“Vivir las experiencias que nos ofrece la vida es obligatorio. Sufrirlas o gozarlas es opcional”.

Si te gustaron los temas que se tratan en el blog haz clic en el vínculo Facebook de Viajero Latino, a la derecha de la página, allí encontrarás notas que no aparecen en el blog pero que te pueden interesar.


Comentarios