Consejos valiosos para viaje

Consejos valiosos para viajes
Foto de Andrés Arenas

Planear un viaje implica invertir un poco de tiempo frente al computador para cubrir todos los aspectos y tratar de conseguir los mejores precios y asegurarnos de sacarle el mayor provecho posible a las vacaciones, pero hay otros asuntos a los que también debemos prestarles atención. 

En las primeras entradas del blog traté asuntos para tener en cuenta cuando está planeando las vacaciones ahora les tengo información actualizada, algunos consejos acerca de otros temas a considerar antes de viajar y una recopilación de datos importantes.

Antes del viaje
Un asunto importante antes de un viaje es la seguridad de la casa, se deben tener ciertas precauciones para evitar ser víctima de los ladrones o de algo inesperado. Antes de viajar verifique que todo esté funcionando correctamente, que no haya ninguna fuga de agua, que todas las puertas y ventanas estén aseguradas, desconecte todos los electrodomésticos pero si puede programar un televisor, un equipo de sonido o algunas luces para que se enciendan a determinada hora ayudaría para que la casa luzca como si hubiera personas en ella; suspenda la suscripción a periódicos por esos días y haga arreglos también para el correo, para cortar el césped o limpiar la nieve (en lugares con estaciones) especialmente cuando se va a ausentar por un largo periodo de tiempo. Recuerde pagar las cuentas que se vencen durante su viaje para evitar pagar recargos. Algo muy importante, en lo posible no haga comentarios de fechas o cualquier  otro asunto referente a su viaje en las redes sociales pues muchos maleantes están a la caza de esta información.

Si tiene mascotas haga los arreglos necesarios para que alguien se haga cargo de ellas o busque un lugar especializado en cuidar mascotas.


Imprima el itinerario, los tiquetes y confirmaciones, rutas, mapas  pues no siempre tendrá la posibilidad de imprimir o mirar esa información en su portátil o su celular. Déjele el itinerario y teléfonos donde lo puedan contactar a un familiar o amigo.

Las personas que están inscritas en el programa de recompensas o viajeros frecuentes de las aerolíneas, o los que gana millas al hacer compras con la tarjeta de crédito, utilizan esas millas acumuladas para sus viajes, pero las aerolíneas tienen ciertas restricciones o es difícil encontrar cupo para el destino y las fechas deseadas, por tal motivo Alfred Borcover aconseja ser flexible en cuanto al destino y recordar que las aerolíneas tienen alianzas con compañías aéreas  internacionales, así que puede gastar las millas en esas aerolíneas o buscar otro destino interesante donde las pueda utilizar.

                                            Foto de laaviacion.com

Siguiendo con las millas en un artículo de Consumer Report aconsejan como gastar las millas, ya que algunas aerolíneas las están cambiando por mercancía, tarjetas de regalo y tiquetes para diferentes eventos, para sacarles el mayor provecho se pueden cambiar por estadía en hoteles o por  renta de automóviles como ofrecen American Airlines, Delta, United y Continental. Otra opción es cambiar millas por suscripciones a revistas y periódicos. 

Si va a viajar por carretera asegúrese que su automóvil esté en excelentes condiciones, verifique que el seguro esté vigente, lleve botiquín y las herramientas necesarias en caso de algún imprevisto, imprima la ruta hacia su destino pues algunas veces los GPS se quedan sin recepción de satélite y es bueno tener un respaldo en ese caso; lleve agua y algo de comida.

Cuando viaje con niños empaque termómetro, medicina descongestionante, medicina para el dolor, vendas, etc. Si viaja en avión trate que sea un vuelo directo, regístrese temprano y al momento de abordar el avión este pendiente pues las personas viajando con niños pasan primero. Si viaja por carretera lléveles juguetes, películas y juegos que los tengan entretenidos durante el recorrido. En lo posible consiga un hotel cerca de las atracciones y ojala puede reservar una suite con cocineta; una vez en el hotel pregunte si tienen un pediatra al que pueda llamar en caso de necesitarlo. 

Si  desea viajar en temporada alta debe reservar con más anticipación para encontrar buenos precios, las temporadas altas en Estados Unidos son en las vacaciones de los estudiantes de invierno, de primavera  (las fechas varían según el distrito) y las de verano,  pero también en Acción de Gracias y Navidad.  En Disney World de Orlando y en las playas de la Florida la temporada alta es en  vacaciones de primavera y en verano; en Alaska es entre los meses de Mayo y Septiembre que es cuando pueden navegar los cruceros. 
Cuando su vuelo hace escalas o tiene conexiones es buena idea conocer el mapa del aeropuerto, así sabrá cómo moverse en él. En ifly.com encuentra los mapas de los aeropuertos e información adicional.

Una forma de ahorrar en las vacaciones es programarlas al final de un viaje de negocios de uno de los miembros de la familia, de esta manera se ahorra un tiquete aéreo.

Alojamiento
Quiero compartir con ustedes una experiencia  que tuve hace poco, estaba buscando un hotel y al encontrar diferentes tarifas en distintos sitios recordé  que alguna vez mientras preparaba una entrada del blog, leí que después de consultar las tarifas de un hotel en diferentes sitios de internet otra buena opción es llamar directamente al hotel pues a veces tienen especiales que no aparecen ni siquiera en su propia página, decidí llamar y efectivamente tenían un mejor precio y mejores pólizas de cancelación, lo mismo aplica para las aerolíneas que además  tienen buenas ofertas en las redes sociales.

Siguiendo con este tema, cuando reserva el hotel por teléfono asegúrese de tener claro todos los detalles, si es necesario pida que le repitan la información, escriba el número de confirmación y el nombre de la persona con quien habló (esto aplica para llamadas a cualquier lugar para pedir información o hacer un reclamo), en lo posible reserve un hotel que incluya el desayuno, le ahorra tiempo y dinero.

Otra opción de alojamiento son los apartamentos que algunas veces son más baratos y ofrecen más comodidad, especialmente si se viaja con niños, para este fin puede consultar homeaway.com, vrbo.com, airbnb.com que tienen apartamentos en diferentes países.

Durante el viaje
Si va a rentar un automóvil en su destino es aconsejable que lo haga en un lugar diferente al aeropuerto, esto les permitiría ahorra hasta  25% del costo.
Tenga control sobre sus gastos, para mantenerse dentro del presupuesto puede usar un programa en su portátil o llevar el registro en una libreta y recuerde guardar los recibos.

Las tarjetas de crédito y el dinero se deben guardar en diferentes bolsillos, pero si viaja con otra persona es buena idea que cada uno guarde una tarjeta diferente.
Controle el consumo de bebidas alcohólicas, una persona borracha es más vulnerable y no toma buenas decisiones. 

Algunos hoteles cobran por el uso del internet, entonces una buena opción son los café internet o aprovechar los sitios donde tienen el servicio de internet gratis como restaurantes, zonas públicas, etc. 

Viajes internacionales
Cuando viaje al exterior compruebe que su pasaporte y los de sus acompañantes estén vigentes, se los digo porque a una amiga le sucedió, cuando llegó al aeropuerto se enteró que el pasaporte de su hijo estaba vencido, el niño se perdió el paseo y ella viajó con el corazón partido. Antes de salir de casa haga dos copias del pasaporte y guárdelas en maletas diferentes, será muy útil en caso de pérdida de este documento y durante el viaje puede guardar el pasaporte en la caja de seguridad del hotel y llevar consigo la copia.

Es importante informarse de las leyes del país que va a visitar porque hay países con leyes demasiado estrictas, si se trata de un país poco conocido revise si alguna prenda de vestir puede ser ofensiva para ellos, las condiciones climáticas, si necesita vacunas y todo lo que considere relevante. 

Algunos  países tienen diferente voltaje entonces si va a visitar uno de estos países recuerde comprar convertidores para sus dispositivos electrónicos y para el secador de cabello.

Consulte las tarifas que le cobra su banco por utilizar su tarjeta en el exterior, si es muy alta busque alternativas. Son detalles pequeños que se deben tener en cuenta para no arruinar las vacaciones.

Datos adicionales

- En la noche llenar la cafetera de la habitación con hielo de la máquina, así a la mañana va a estar derretido y en esa agua se hace el café para que quede de mejor sabor.

- Siempre lleve agua y algo de comer consigo mientras está haciendo los recorridos pues puede sentir hambre y no tener un lugar cerca donde comer.

- Utilice una chaqueta con bolsillos de cierre en la parte superior para guardar sus documentos, el dinero y elementos de valor.

- Si viaja en bus conserve sus documentos y artículos de valor con usted, nunca los coloque en el equipaje que va en la bodega del vehículo.

- Una buena idea es comer antes de abordar el avión ya que o no están ofreciendo comida en los vuelos, o es mala o la cobran. Llevar una botella de agua vacía y una vez que pasa el control llenarla con agua, en el avión cuesta alrededor de US$2.

- Empaque las botellas que contengan líquido en bolsas plásticas de cierre, de esta manera si se derrama no afectará su ropa, también lleve algunas de estas bolsas pues de regreso le pueden servir para guardar alguna prenda húmeda o cualquier otra cosa.

Alguna de la información de ésta entrada fue tomada de fodors.com, la revista Journeys y la revista Geico.

El equipaje

Equipaje (Foto de maletasviaje.com)

Desde que las aerolíneas están cobrando por las maletas es importante comprar maletas livianas ya que su peso hace parte de su equipaje, al momento de comprarlas trate de buscar diseños y colores diferentes que le permita identificarlas fácilmente, si ya las tiene puede colocarle algún distintivo para reconocerlas, además  hay que considerar empacar únicamente artículos necesarios para mantener las 50 libras permitidas para así evitar pagar sobrecupo; una idea que puede ayudar es coordinar  la ropa que va a llevar en base  uno o dos colores básicos esto reduce la cantidad de zapatos y accesorios para empacar.

Cuando viaje acompañado aproveche y empaque la mitad de su ropa en la maleta de la otra persona, a su vez empaque la mitad de la ropa de la otra persona en la suya, así en caso de pérdida del equipaje tendrán la mitad de ropa.

Las aerolíneas permiten registrar el equipaje en línea esto le permite ahorrar tiempo.

                                              Envases para llevar en equipaje (Foto de prnc.net)

En el maletín de mano empaque  objetos valiosos, equipos electrónicos, la medicina, objetos frágiles y los rollos fotográficos que no haya revelado pues el escáner por el que pasa el equipaje registrado los puede dañar. Los líquidos permitidos en este maletín deberán ser envasados en contenedores de 3.4 onzas (100 ml), guardados en una bolsa plástica transparente con cierre de ¼ de galón, únicamente se permite una bolsa por pasajero y se debe sacar del maletín para pasarla por la máquina de rayos X.   

Las aerolíneas permiten un maletín de mano que quepa en el medidor y un artículo personal que incluye cartera, portafolio, bolso para laptop que no exceda 36 pulgadas y que quepa debajo del asiento. Quienes viajan con niños pequeños pueden llevar un coche tipo paraguas.

En los buscadores escriba “equipaje permitido” y encontrará la información en español de diferentes aerolíneas.

Cuidados con el equipaje

Antes de viajar:
Viaje en un vuelo directo
Elija una aerolínea que tenga buen record de equipaje
Empaque en el equipaje de mano una muda de ropa y todo lo que le pueda servir para defenderse por unos días.
Remueva los tiquetes de viajes anteriores
Marque bien su maleta, con su información.

En el aeropuerto:
Regístrese temprano para que su equipaje pueda ser llevado a tiempo al avión.
Asegúrese que la persona del mostrador le coloque la etiqueta con el destino a su equipaje.

Tenga cuidado con el tiquete para reclamar su equipaje, casi siempre está pegado de su pase para abordar y muchas personas lo olvidan en el avión.

Después de aterrizar:
Diríjase al carrusel de equipaje.
Si su equipaje no aparece, haga el reporte inmediatamente en el aeropuerto y pida una copia.
En el mostrador de equipaje perdido pida una copia del contrato de transporte de la aerolínea en el cual le explican sus derechos.
Envíe una carta certificada al departamento de servicio al cliente de la aerolínea dando los detalles del incidente.
Articulo por Mark Orwoll de la revista Travel + Leisure.

Grabé un video de cómo aprovechar los espacios al empacar una maleta, lo pueden ver en http://youtu.be/7VEO8bUx_rY

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

"Tiene el pincel y los colores.  Pinte el paraíso y entre después en él". Nikos kanzantzakis

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. Muy buenos truquitos, lo que mas me gusto fue la empacada de la maleta, siempre tengo problemas con eso, me quedan unas montañas grandisimas, espero que la proxima me quede como usted enseño en el video. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Saludos desde Madrid;
    Interesantisimo blog.El proximo agosto ire a Boston y alrededores con mis hijos.Me resulta dificil conocer toda la fabulosa informacion que tiene su blog.Cuenta con algun directorio?
    Gracias por cap cod
    santiago

    ResponderBorrar

Publicar un comentario