San Fermín en Nueva Orleans

San Fermín en Nueva Orleans
        Nueva Orleans (Foto de nola.com)

Nueva Orleans recibió su nombre en honor al regente de Francia Philippe d’Orleans, Duque de Orleans. En un principio Luisiana pertenecía a Francia, pero Luis XV se la regaló a su primo español el rey Carlos III, luego España la regresó a Francia y por ultimo Napoleón se la vendió a Estados Unidos en 1803. Allí llegaron refugiados haitianos después de la revolución de Haití, al igual que personas de color libres provenientes de África Central.


Foto de nolacondos.net

A los descendientes de españoles, franceses, haitianos y africanos  se conocen como Creoles (criollos) y la cultura Cajún son los descendientes de franceses católicos que llegaron a esta región luego de ser expulsados de Canadá. Estas dos culturas convirtieron a Nueva Orleans en lo que es hoy en día, una ciudad con una gran diversidad cultural, con un ambiente único, famosa por su cocina, su música, sus festivales, sus historias de fantasmas  y una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos.

Las calles de Nueva Orleans se construyeron siguiendo las curvas del río Mississippi, del cual es el principal puerto y el principal referente de la ciudad, por eso cuando se piden direcciones no le dirán al sur, al este sino río arriba o río abajo, lo cual puede ser algo confuso, así que lo mejor es conseguir un mapa de la ciudad para recorrerla.

                                                                        Barrio Francés (Foto de Sami99tr)

El Barrio Francés (French Quarter) está entre las áreas turísticas más conocidas del país y allí se encuentran gran cantidad de las atracciones de la ciudad con sus distintivos edificios construidos con ladrillos estilo español y adornados con hierro forjado. 

La calle más larga del barrio es Chartres, donde se pueden apreciar edificios de la época de la colonia, almacenes, cafés, restaurantes y bares.  El Servicio Nacional de Parques ofrece un tour a pie gratis por este sector todos los días a las 9:30 a.m.

El Parque Histórico de Jazz de Nueva Orleans también está localizado en este barrio y por medio de caminatas, charlas, vídeos y música en vivo se aprende de la historia y cultura del jazz de Nueva Orleans que es más metálico y más movido, debido a que sus raíces provienen de la música rural Cajún que utiliza violines, acordeones y tablas de lavar. Los sábados y miércoles tienen música en vivo gratis, para más información en nps.gov/jazz.

                                                              Convento de las Ursulinas

El viejo convento de las Ursulinas es la edificación más antigua en el valle del río Mississippi y la única que sobrevive de la época de la colonia francesa en Estados Unidos; también es parte del Centro de Patrimonio Cultural Católico de la Arquidiócesis de Nueva Orleans. Está abierto de lunes a sábado con tours de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En el recorrido puede disfrutar de un hermoso jardín, un patio propicio para hacer oración, pinturas y estatuas religiosas; una capilla y unas escaleras que tienen una historia de un milagro cuando una de las monjas durante un incendio que amenazaba el convento, subió estas escaleras con la imagen de Nuestra Señora del Pronto Socorro y el convento se salvó.

                                                                    Mercado Francés (Foto de Joshua Brasted)

El Mercado Francés es un mercado al aire libre que tiene más de 250 años de existencia, abarca cinco cuadras de almacenes y mercados  donde venden alimentos, ropa, libros, arte, juguetes, artesanías, joyería, etc.; los fines de semana hay muchos más vendedores con mercancías tipo “pulguero” (flea market), además hay restaurantes siendo el Café Du Monde el más famoso;  existe un bazar de artesanías africanas, un almacén latino de artículos hechos a mano y joyería de plata también hecha a mano. En este lugar se celebra el Festival del Tomate, el Festival de Comida Latinoamericana, el alumbrado del árbol de Navidad, además  hay conciertos los fines de semana en ciertas épocas del año; para  la información acerca de eventos, compras y  atracciones turísticas puede visitar el Centro para visitantes del Mercado Francés o en frenchmarket.org

                                                                                        Distrito Jardín

El Distrito Jardín (Garden District) era un área de plantaciones que en el siglo XIX fue vendida en parcelas a americanos ricos que no querían vivir en el Barrio Francés con los Creoles. Hoy en día tiene una colección de mansiones históricas que muestra la prosperidad de la ciudad en esa época y la belleza de su arquitectura; algunas personas lo llaman “el Barrio Inglés”. Allí se ofrecen varios tours, pero en la mayoría de las guías turísticas se encuentra varios tours que se pueden hacer por cuenta propia.  Las mansiones más interesantes están entre las calles Jackson, Magazine, Washington y la avenida St. Charles donde podrá encontrar casas de famosos como Nicolás Cage, Anne Rice, entre otros. En este distrito también está el Cementerio Lafayette.

Algiers Point (Foto de Crescent City Living LLC)

Una oportunidad para cruzar el río Mississippi es tomar el ferri Algiers hacia Algiers Point para disfrutar su arquitectura, caminar  por el Paseo de la Fama del Jazz y tener una vista panorámica de la ciudad. El ferri sale desde la calle Canal, es gratuito y opera desde las 6:00 a.m. hasta las 12:15 a.m.   

En el Distrito Warehouse o Distrito de las Artes de Nueva Orleans se encuentran alrededor de 25 galerías de arte, museos como el de Arte Contemporáneo, de la Guerra Civil, de la Segunda Guerra Mundial donde veteranos hacen tours y contestan las preguntas del público, el Museo de los Niños; restaurantes, almacenes. 

En este sector el primer sábado de cada mes las galerías permanecen abiertas  tarde y ofrecen vino, canapés y música. En la calle Julia, calle principal de este distrito, el primer sábado de Agosto tiene lugar una celebración anual llamada la “Noche de Lino Blanco de Whitney” (Whitney’s White Linen Night) porque se le pide a los asistentes que vistan de lino blanco, durante esa noche las galerías están abiertas, hay música en vivo de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y después de esta hora y hasta la media noche, el Centro de Artes Contemporáneas tiene una fiesta con música en vivo, refrescos y exhibiciones de arte. La información acerca de este evento la encuentra en cacno.org.

                                                       Noche de Lino Blanco (foto de Travelpod.com)

Como respuesta a la Noche de Lino Blanco la calle Royal, en el Barrio Francés y que es una de las calles más antiguas de la ciudad pues data de la época de la colonia francesa, celebra el segundo sábado de Agosto la “Noche del Lino Sucio” (Dirty Linen Night) donde cierran las calles al tráfico de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y las galerías de arte y de antigüedades ofrecen música en vivo, comida y vino gratis, además se tiene la oportunidad de conocer a los artistas y artesanos que son los dueños de estas galerías. Se exhorta a las personas que mancharon su ropa de lino blanco, el fin de semana anterior, a lucir esas prendas; algunas de las galerías colocan canasta para ropa sucia afuera de de sus puertas para estar a tono con el tema, además  ofrecen ventas especiales.

                                                                                Plaza España

La Plaza España (Spanish Plaza), con su fuente rodeada por los sellos de las provincias de España, fue un regalo de ese país a la ciudad y es un excelente lugar para disfrutar de la bella vista del río,relajarse y como punto de encuentro para disfrutar de las atracciones cercanas. En algunas ocasiones hay música en vivo. 

En cuanto a fiestas, desde el año 2006 en Nueva Orleans tienen el festival “San Fermín en Nueva Orleans”, una celebración anual en el mes de Julio, que es una parodia del Encierro de San Fermín de Pamplona, España. Los asistentes a este festival deben vestir ropa blanca con un pañuelo rojo alrededor del cuello y alrededor de la cintura. Antes del Encierro los “Costaleros” realizan una procesión cargando la imagen de San Fermín acompañada de una fanfarria española. 

El Encierro empieza a las 8:00 a.m., pero aquí los toros son reemplazados por patinadoras del Big Easy y de otras ciudades que llevan un casco con cachos y un bate de béisbol de espuma, a lo largo de una milla van persiguiendo a los participantes y una vez que son “corneados”, o sea golpeados con el bate, quedan fuera del combate. 
Para el Encierro se deben seguir las siguientes reglas:
-      Correr bajo su propio riesgo
-      No tocar los “toros”
-      Los niños menores de 10 años deben usar la acera


                                                             San Fermín (Foto de neworleanslocal.com)

El encierro dura aproximadamente 15 ó 20 minutos después de esto a las 8:15 a.m. en el Café Ernst hay una celebración con música latina en vivo, comida y bebidas como sangría, daiquiris, cerveza y vino español, además en las calles hay música en vivo, vendedores de comida y toros mecánicos. Este festival dura dos días y algunos de los eventos son “La Noche de los Pantalones” el sábado en la noche y “Pobre de Mi” el domingo. En nolabulls.com encuentra más acerca de este singular festival.

Otras celebraciones  de la ciudad a demás de la mundialmente conocida “Mardi Gras”, son: día de San Patricio; el festival del Barrio Francés; El festival de Jazz y Herencia; la Navidad Criolla en Diciembre celebran con desfiles y espectáculos.

Nueva Orleans para muchos es la ciudad más embrujada de Estados Unidos y una de las más embrujadas del mundo, se cuentan muchas historias de fantasmas que pueden tener su origen en la mezcla de culturas, pero la verdad es que existen muchos lugares embrujados, siendo el Barrio Francés el que más actividad presenta.
                                                                                 Cementerio No. 1

El cementerio San Luis No. 1, considerado uno de los más embrujados del país, donde está enterrada Marie Laveau, conocida como la reina del vudú por mezclar rituales vudú con rituales católicos. Su tumba es la segunda más visitada del país y se dice que se le ve caminando por el cementerio con un turbante rojo y blanco mientras recita una maldición a Nueva Orleans, pero ella no es el único fantasma del cementerio, hay otro conocido como Alphonse, fantasma amigable, que toma de la mano a los visitantes y al que se le ve recogiendo flores de otras tumbas para llevarlas a la suya.
                                                                         Mansión de Madame Lalaurie

La Mansión de Madame Lalaurie es considerada la casa más embrujada del barrio Francés, ella fue conocida como la mujer más elegante de Nueva Orleans, ofrecía numerosas fiestas en su casa, pero a puertas cerradas maltrataba y torturaba a sus numerosos esclavos; entre las muchas historias horribles la peor es cuando hubo un incendio en su casa y  encontraron una docena de esclavos muertos en el ático, unos encadenados, otros en jaulas y todos maltratados. La casa ha pasado por varios dueños pero ninguno vivió mucho allí, actualmente está convertida en lujos apartamentos. 
                                               
                                                   Catedral de San Luis  (Foto de thebocfc)                          
En la Catedral de San Luis se cree que se ve a los fantasmas de dos sacerdotes católicos, uno Español, el Padre Antonio (Pere Antoine), al que dicen ver caminando por la ciudad, el otro Francés, Pere Dagobert, lo escuchan cantando en la iglesia. Los dos  ayudaron mucho a los pobres y necesitados de la ciudad.

Estos son algunos de los lugares embrujados y en hauntedhistorytours.com se encuentran tours, además tienen cupones. Otro sitio que ofrece tours es hauntedneworleanstours.com/toptenhaunted.

                                                       Streetcar (Foto de Nicolas Larchet)
Una forma de recorrer la ciudad es en el sistema Streetcars con tres rutas que cubren las principales atracciones de la ciudad. Línea de St. Charles que pasa por el Distrito Jardín, el zoológico y el parque Audubon, restaurantes, almacenes y hoteles. La línea Canal Street y la línea Riverfront que viaja a través del Barrio Francés. En norta.com encuentra tarifas, horarios y mapas. 

El estado de Luisiana tiene el programa de compras libres de impuesto,  que permite a turistas extranjeros que estén en el país por menos de 90 días recuperar el dinero que pagan por impuestos a las compras. Las instrucciones para sacar provecho de este programa las encuentra en louisianataxfree.com, están en varios idiomas entre ellos español.

La mejor época para visitar Nueva Orleans es entre los meses de Febrero y Mayo que el clima está fresco; en Diciembre y Enero no se necesita hacer reserva de hotel con mucha anticipación; en el verano puede ahorra en el hotel pero el calor y la humedad son muy altos.

En neworleansonline.com encuentra todo acerca de Nueva Orleans como atracciones, festivales, donde hospedarse, donde comer, cupones y ofrecen una guía gratis de la ciudad.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas".   Simón Bolívar

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. La tabla de contenidos: super! ya encuentro los temas muy facil.
    Antes tenia que estar llendo de fecha a fecha buscando un lugar del que habia leido y queria ir, ahora solo voy a tabla de contenidos y puedo ir directamente al tema que quiero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario