Consejos útiles acerca de los Hoteles

CONSEJOS UTILES ACERCA DE
LOS HOTELES
Foto de groupon.es

Los hoteles han tenido grandes cambios con el pasar de los años, todavía recuerdo cuando las llaves venían con un gran rectángulo que tenía impreso el número de la habitación, ahora la encargada de abrir la puerta es una pequeña tarjeta, de igual forma han adoptando nuevas tecnologías y están ofreciendo nuevos servicios.

En esta entrada veremos algunas novedades relacionadas con los hoteles que nos pueden simplificar la vida cuando viajamos y consejos para conseguir lo mejor de estos lugares.

La búsqueda de hotel es uno de los principales puntos a tener en cuenta en la planeación de un viaje, en es.hotels.com, booking.com, minube.com encuentra la información en español, pero después de buscar en sitios como los anteriores es bueno visitar la página del hotel elegido para comparar precios y luego, según recomiendan los expertos, llamar directamente al hotel, no al número 1800  y preguntar por el precio “más bajo” no por el “especial” para conseguir una mejor tarifa. Cabe notar que los hoteles tienen tarifas más bajas de domingo a jueves.

Reservar directamente con el hotel tiene la ventaja de políticas de cancelación más flexibles, por lo general se puede cancelar antes de las 4:00 p.m. el día anterior a su llegada a diferencia de los sitios de internet donde se debe cancelar con 72 o 48 horas de anticipación para evitar que le cobren la primera noche.

Ejemplo de desayuno de hotel (Foto de rbt3nacions.com)

Al reservar una habitación cuya tarifa incluye el desayuno le puede ayudar a ahorrar en alimentación; en cuanto al alojamiento si se afilia a un programa de recompensas (rewards) de la cadena de hoteles de su predilección, puede conseguir mejores precios, además con cada estadía se van acumulando puntos que se pueden cambiar por noches gratis, tarjetas de regalo de almacenes y de restaurantes; otra forma es con la tarjeta de AAA (Asociación Automovilística Americana) ya que los hoteles ofrecen descuentos a los portadores de estas.

Hoy en día no podemos vivir sin la tecnología y tratamos que el hotel incluya el servicio de internet, pero no siempre es posible, para los viajeros en Estados Unidos existen alternativas en estos casos como la aplicación gratuita foxfi.com que le permite a los usuarios de celulares Androides compartir la conexión de datos con su portátil; los usuarios de otros celulares pueden pagar $29.95 dólares por un año en tether.com que permite conectar el celular al portátil por medio de Bluetooth o USB.

Gimnasio en un hotel (Foto de boletinhotelero.com)

La industria hotelera consciente de una sociedad cada vez más comprometida con el ejercicio, la buena alimentación y el medio ambiente, está tratando de cubrir cada una de estas áreas de diferentes formas, por ejemplo ahora tienen salones con equipos para que sus huéspedes puedan seguir su rutina de ejercicios, además han hecho adaptaciones en las habitaciones para que puedan utilizar la barra donde se cuelgan abrigos y el banquillo donde se coloca la maleta para ejercitarse, tienen colchonetas para yoga y organizan clases o actividades como salir a caminar o a trotar en las mañanas; incluso existen hoteles que ofrecen prestarles zapatos deportivos que vienen con medias nuevas; camisetas, pantalones y dispositivos como podómetros a quienes quieren viajar ligeros de equipaje o en caso de un olvido.

Cuidando la alimentación de sus huéspedes algunos hoteles están incorporando en sus menús ingredientes orgánicos y naturales, muchos de los cuales se cultivan en fincas de su área.

Los huéspedes con problemas respiratorios, alergias o preocupados por el humo de segunda mano que quieren hospedarse en un lugar con aire limpio, pueden buscar hoteles que garantizan un ambiente 100% libre de humo en FreshStay.com que tiene la lista de hoteles con esta característica en Estados Unidos, Canadá y otros países.  

Foto de es.tendencias.yahoo.com

Muchas personas disfrutan salir de vacaciones con sus mascotas y ahora son más los hoteles, moteles, lugares para acampar, etc., que permiten mascotas en sus instalaciones; sitios como petswelcome.com le muestran hoteles amigables con las mascotas en Estados Unidos y bringfido.com/lodging tiene la lista a nivel mundial.

Los hoteles se están uniendo a compañías de marcas reconocidas para ofrecer artículos de tocador de buena calidad en tamaño de viaje, esta alianza los favorecen a ambos ya que dan una muy buena impresión del primero y para los segundos es una forma de publicidad para sus productos, incluso algunos hoteles están ofreciendo a la venta estos artículos de tocador en tamaño regular.

Artículos de tocador (Foto de espanol.torange.biz)

A propósito de este tema en una encuesta llevada a cabo por USA Today entre más de 2.500 viajeros, el 56% admite haberse llevado estos artículos a su casa, lo cual está presupuestado por los hoteles pues las botellas abiertas de champú, acondicionador, etc. deben ser desechadas, así que no se sienta culpable si se ha llevado algunas.

En la mayoría de los estados en Estados Unidos no es obligatoria la propina, pero el trabajo en los hoteles es fuerte y el personal siempre espera y agradece ese gesto; a continuación recomendaciones de los expertos acerca del monto de la propina:
Al botones se recomienda una propina de $1 a $2 dólares por cada maleta, si las maletas son muy pesadas o le presta otros servicios puede adicionar algo más.
La mucama debería recibir de $2 a $5 dólares por día, ojalá con una nota de agradecimiento, que se deben dejar diariamente ya que puede ser una persona diferente quien limpie su habitación cada día.
En relación con el valet parking quien lleva el automóvil al estacionamiento no recibe nada pero quien lo trae debería recibir de $2 a $5 dólares.   
Si solicita almohadas adicionales, ganchos para ropa, etc., la persona que se los lleve debería recibir $2 o $3 dólares.

Existen aplicaciones que ayudan a encontrar hotel para el mismo día ya sea en caso de algún imprevisto que le obligue a quedarse otra noche en su destino o para cuando a último minuto decide tomarse unos días de descanso. Algunas de estas aplicaciones son:
Hotel Tonight: Le ayuda a reservar hotel de último minuto en 12 países con hasta el 70% de descuento; las reservaciones sólo se pueden hacer a partir del mediodía y se pueden reservar varias noches. Está disponible en varios idiomas incluido español.
Booking: Esta aplicación le permite reservar a último minuto hoteles, apartamentos, hostales, albergues en 180 países. Se puede reservar desde medianoche y únicamente para estadías de una o dos noches. Disponible en muchos idiomas.
Hoteles Hot: Permite reservar hasta las 3 de la mañana con grandes descuentos en hoteles en Europa.
Expedia.com/app: Con esta aplicacion puede escribir el nombre de la ciudad o ella detecta su ubicacion y le muestra hoteles en esa zona.
Kayak.com/mobile: Muestra tarifas de diferentes agencias de viaje y tiene un vinculo para quienes desean reservar por teléfono.

Hotelguides.com hace unas recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta al momento de buscar hotel:
  • Revisar si la tarifa es por persona o por habitación. 
  • Algunos hoteles consideran niños a los menores de 12 años, otros hasta los 17 años, esto hace una diferencia en el precio pues la mayoría de los hoteles permiten dos adultos y dos niños por habitación por la misma tarifa. En caso que uno o los dos niños sean mayores de 12 o de 17 años serán tomados como “adulto adicional” y se le cobrarán un cargo adicional.
  • Los adultos mayores o personas de la tercera edad también pueden recibir una tarifa reducida, para algunos hoteles la edad es a partir de 65 años, para otros es a partir de 55 años.
  • En la mayoría de los casos su tarjeta de crédito sirve para garantizar su reservación y sólo se carga al momento de registrarse en el hotel, sin embargo en casos de reservar con una tarifa de descuento será cargada inmediatamente.  
  • Al reservar por internet sólo se debe hacer clic una vez en el botón “reservar”, si hace clic dos veces estará haciendo dos reservas, se dará cuenta de esto si recibe dos correos de confirmación, en tal caso utilice el número del segundo correo para cancelar la reserva errónea.
  • Si al momento de llegar al hotel se da cuenta que tiene dos reservas en vez de una, pídale a la persona que lo está registrando que cancele la reserva accidental, si se niega pida hablar con el gerente para explicarle la situación, si él no le ayuda llame a la línea de servicio al cliente del hotel.
Otras recomendaciones de los expertos:
  • Trate de pagar con tarjeta de crédito, de esta forma si llega a tener algún problema, será más fácil hacer cualquier reclamo.
  • Utilice las cajas de seguridad del hotel para guardar sus artículos de valor, pasaportes, documentos importantes; en caso de pérdida o algún incidente es bueno hacer una denuncia ante la policía, ya que le puede ayudar al hacer el reclamo a la aseguradora. 
  • Si viaja a otro país y no conoce muy bien el idioma, puede tomar una foto del exterior de su hotel con el celular o llevar una tarjeta del hotel con la dirección en caso que se pierda o no pueda comunicarse con el taxista.
  • Los hoteles recién inaugurados ofrecen buenos precios y por lo general incluyen parqueadero e internet gratis.
Espero que ahora tengan una visión más amplia sobre a este tema, que sus dudas queden despejadas y que hagan uso de las herramientas disponibles para ahorrar, simplificar la búsqueda y aprovechar al máximo su estadía.
Esta entrada la escribí con la ayuda de artículos publicados por Claudia Buck, Susan Stellin, Mitch Lipka, The Wall Street Journal, Revista Travel and Leisure, The New York Times.

Tip de Viaje: La última noche de hotel cuando vaya a cargar sus dispositivos electrónicos, hágalo en un tomacorriente que esté a la vista para evitar olvidarlos y recuerde guardar los cargadores.

"El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón". Mario Benedetti

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios