Parque Nacional Great Smoky Mountains

PARQUE NACIONAL 
GREAT SMOKY MOUNTAINS



Great Smoky Mountains (Foto de Paul Hassell)
El Parque Nacional Great Smoky Mountains (Montañas Humeantes), creado en 1934 en los límites entre Tennessee y Carolina del Norte, era llamado por los indios Cherokees “lugar del humo azul” porque la neblina sobre las montañas se ve de color azul en las mañanas debido al vapor que produce la vegetación al exhalar. Este parque nacional es el más visitado del país y su símbolo es el oso negro americano, de los cuales hay alrededor de 1.500.



Oso negro (Foto de Buckhorn Inn)
Great Smoky Mountains es conocido por su gran diversidad de plantas y vida animal, en sus 2.108 kilómetros cuadrados existen más de 100 especies de árboles nativos del lugar, además allí se han descubierto más de 17.000 especies de plantas y animales, pero se cree que pueden existir entre 30.000 y 80.000 especies, por lo que las Naciones Unidas lo designaron como una Reserva de Biosfera Internacional.

El parque se puede recorrer en auto o en bicicleta a lo largo de 618 kilómetros (384 millas) y en él se puede escalar, pescar, cazar, montar a caballo, practicar senderismo; acampar o disfrutar de las 11 áreas de picnic, además tiene numerosas cascadas y alrededor de 80 estructuras históricas.

ENTRADAS AL PARQUE
Foto de National Park
A diferencia de la mayoría de los parques nacionales donde se paga una tarifa
para entrar, Great Smoky Mountains se puede visitar de manera gratuita y para
acceder a él hay tres entradas principales, dos en Tennessee (Gatlinburg, Townsend) y una en Carolina del Norte (Cherokee), en cada una de ellas hay centros para visitantes que funcionan todo el año.

Entrada Cherokee. Está dentro de una reservación de los indios Cherokee, allí hay un museo dedicado a esta cultura y otro acerca de las granjas en las montañas, para lo cual movieron edificaciones de granjas desde diferentes partes del parque hasta este sitio y de primavera a otoño hay personas vestidas de época para recrear la vida en las montañas.

Su centro para visitantes se llama Oconaluftee donde se ofrecen demostraciones, eventos especiales, charlas y caminatas guiadas por guardabosques, sesiones improvisadas de música de antaño y de primavera a otoño tienen programas para jóvenes guardabosques.

En el área de este centro para visitantes es común ver alces en las mañanas y antes de anochecer.

Entrada Gatlinburg. Es la más popular y por consiguiente la más congestionada de las tres. Su centro para visitantes llamado Sugarlands es el ideal para iniciar la visita al parque, ya que allí se puede ver un documental de 20 minutos a cerca de la historia natural y humana del parque, al igual que exhibiciones sobre plantas y animales, programas guiados, se consiguen mapas de los senderos, cuenta con servicio de teléfono y allí se encuentra la estación para diligenciar los
permisos para acampar.

Para llegar a esta entrada durante el verano y el otoño se puede utilizar el servicio de trolley desde Gatlinburg.

Entrada Townsend. Cerca al pueblo de Townsend es menos congestionada y las más cercana a Cades Cove, una de las áreas más visitada del parque, donde está su centro para visitantes, el cual está en medio de edificaciones del siglo XIX y un molino activo; entre primavera y otoño hay representaciones en vivo de la historia de la zona.

Al parque también se puede acceder por entradas mas pequeñas como Abrams Creek, Big Creek, Greenbrier y Cosby que no tienen centros para visitantes.

CADES COVE
Molino en Cades Cove (Foto de skeeze)

Es un valle rodeado por montañas que gracias a la presencia de fauna silvestre como osos negros, venados cola blanca, coyotes, pavos, marmotas, zorrillos, por nombrar algunos y por tener la mayor cantidad de edificios históricos bien preservados de los siglos XVII y XIX es uno de los destinos más populares del parque.

Cades Cove (foto de experiencecadescove.com)
Se puede recorrer en un circuito de una sola vía con una longitud de 18 kilómetros (11 millas), ya sea en auto o en bicicleta, a lo largo del cual se pueden apreciar casas de troncos, iglesias, establos, una escuela y un molino en
funcionamiento. Hay estacionamientos en las áreas de interés.

Debido al alto volumen de tráfico los miércoles y sábados antes de las 10 de la mañana el circuito es exclusivo para senderistas y ciclistas entre los mese de Mayo y Septiembre.

CASCADAS
Diferentes entre sí y con su propio encanto, las cascadas son una de las principales atracciones del parque, especialmente para quienes gustan de la práctica del senderismo, ya que se debe caminar largos trayectos para llegar a ellas, a continuación una muestra.

Cascada Ramsey (Foto de smokymountaincamping.com)

Cascada Ramsey: Cerca de Gatlinburg, es la más alta del parque, mide 30.5 metros (100 pies) de altura y para llegar a ella se debe tomar un sendero con una longitud de 6.4 kilómetros (4 millas), lo cual se traduce en un recorrido ida y vuelta de 12.8 kilómetros (8 millas) que se tarda entre 5 y 7 horas. Se recomienda no tratar de escalar la cascada, ya que sus rocas son muy resbalosas.

Cascada Laurel (Foto de blackbeargatlinburg.com)

Cascada Laurel: Esta cascada de 24 metros (80 pies) de altura, que se divide en sección superior y sección inferior, recibe su nombre de los arbustos de laurel que están tanto a lo largo del sendero como cerca de la cascada. El recorrido con una longitud de 4.1 kilómetros (2.6 millas) ida y vuelta, toma alrededor de 2 horas. Durante el mes de Mayo, cuando los laureles florecen, se pueden apreciar sus hermosas flores, cuyos colores va desde blanco hasta rosado y púrpura. 
Cascada Abrams (Foto de Reserve Pigeon Force)


Cascada Abrams: Aunque solo tiene una altura de 6 metros (20 pies) es caudalosa formando en su base una piscina profunda en la cual se recomienda no nadar por sus fuertes corrientes. El sendero para llegar a esta cascada es difícil para senderistas inexpertos y su longitud es de 8 kilómetros (5 millas) ida y vuelta. Su nombre es un homenaje a un jefe Cherokee. 



Cascada Grotto (Foto de ncwaterfalls.com)
Cascada Grotto: Lo que hace especial a esta cascada, de 7.6 metros (25 pies) de altura, es que es se puede caminar detrás de ella. El recorrido de 4.2 kilómetros (2.6 millas), ida y vuelta, es considerado moderado y puede tomar de 2 a 3 horas.

Para cargar mapas del parque incluidos los de las mejores cascadas en nps.gov/grsm.



Clingmans Dome (Foto de Margie Hunter)
El punto más alto tanto del parque como del estado de Tennessee es Clingmans Dome a 2.024 metros (6.643 pies) de altura, al que se llega en automóvil por una carretera hasta un centro para visitantes para luego caminar por un sendero de aproximadamente media milla hasta una torre de observación de 16.5 metros (54 pies), desde donde en días claros se pueden ver siete estados.

Es importante llevar una chaqueta aunque sea verano, puesto que por su altura hace un poco de frío. Se debe tener en cuenta que la carretera que lleva a este lugar permanece cerrada desde Diciembre 1 hasta Marzo 31, también hay cierres en otras fechas debido a inclemencias del clima.



Luciérnagas sincronizadas (Foto de gatlinburgtnguide.com)

Luciérnagas sincronizadas. Entre finales de Mayo y principios de Junio las luciérnagas son las protagonistas de un hermoso espectáculo de la naturaleza, cuando al final de la temporada de apareamiento miles de luciérnagas, de una de las 19 especies que hay en el parque, se congregan en la zona de camping Elkmont y parpadean al mismo tiempo. Para ser testigo de este evento, que solo se puede ver en este parque y en el sureste asiático, se debe tener un pase para estacionar en el centro para visitantes Sugarlands en la noche, el cual se adjudica por medio de un sorteo.

DATOS ADICIONALES:
En el parque aceptan perros en las zonas de camping y de picnic, pero solo se permiten en el sendero Gatlinburg y en el sendero del río Oconaluftee y siempre debe estar con correa. No se deben dejar solos e autos o en RVs.

Los centros para visitantes de Sugarlands y Oconaluftee tienen estaciones de carga para autos eléctricos como una iniciativa para reducir las emisiones de carbono y la contaminación.

El parque le permite a los senderistas llevar spray de pimienta para osos, diseñado específicamente para disuadir a osos agresivos, pero no se debe usar como repelente en personas ni en carpas, ni mochilas, ni en cualquier equipo.

Tal vez la causa por la que se ha convertido en el parque nacional más visitado del país es su proximidad a muchas ciudades, como:
Ashville, Carolina del Norte está a 2 horas
Nashville, Tennessee a 3 horas, 40 minutos
Lexington, Kentucky a 3 horas, 40 minutos
Charlotte, Carolina del Norte a 4 horas
Atlanta, Georgia a 4 horas

Ahora tienen una idea de algunas de las atracciones del parque, pero para información mas ampliada pueden visitar nps.gov/grsm/index.htm y mysmokymountainpark.com.

Quienes deseen visitar el parque desde Gatlinburg en esta entrada viajeroslatinos.blogspot.com/2016/11/gatlinburg-tennesee.html pueden encontrar todo lo relacionado con ella.

“Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas”. Frank A. Clark


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios