Los Viajes- Familiares

LOS VIAJES - FAMILIARES


Foto de arkansasties.com

Los viajes no sólo son relajantes, son enriquecedores una vez que conocemos lugares, aprendemos sobre historia, cultura, a comportarnos en diferentes situaciones, a ser tolerantes y como si fuera poco influyen en nuestra salud por lo que aconsejan hacer varios viajes pequeños al año en lugar de uno largo.

En esta entrada nos vamos a enfocar en los viajes familiares, teniendo en cuenta que abarcan varias clases para cada una de las cuales se deben considerar varios temas al momento de la planeación y/o durante el viaje.

Los viajes familiares los vamos a dividir en cuatro clases:
1. Viaje familiar de padres e hijos.
2. Viaje de padres solteros.
3. Viaje de familia extendida en el cual se incluyen tíos y primos.
4. Viaje multigeneracional que incluye abuelos, padres y nietos.

VIAJES DE PADRES E HIJOS

Foto de bootsnail.com

Tal vez los mejores recuerdos de la niñez son acerca de los viajes porque son momentos en que compartimos la experiencia de conocer nuevos lugares, todos están relajados, son momentos divertidos y aun cuando se pueden presentar contratiempos con los años estos se convierten en anécdotas divertidas.
En estos viajes se deben tener en cuenta las edades de los hijos para elegir el destino, ya que en cada etapa ellos disfrutan de cosas diferentes sin olvidar los intereses de cada integrante de la familia para que todos disfruten en igual medida.

En el caso de un viaje por carretera se puede investigar si en el destino hay lugares para estacionar casas móviles, de ser así alquilar uno de estos vehículos podría llevar este viaje a otro nivel, haciéndolo novedoso, divertido al mismo tiempo que puede representar ahorro y comodidad para la familia, especialmente si se viaja con niños pequeños, además  quedaría resuelto el tema del alojamiento.

Foto de rv-america.net

Cuando los hijos son más grandecitos se les debe involucrar en la elección del destino, cada uno puede investigar lo que hay para hacer, para conocer y después planear las actividades, así todos quedan a gusto y se une más la familia. En este punto quiero compartir con el papá o mamá encargado del viaje algo que hago para sorprender a mi familia, se trata de buscar un lugar, un acontecimiento o algo que no es muy conocido del destino o un dato interesante de alguno de los lugares a visitar, hacer una investigación y una vez allí contarles la historia o el dato interesante.  

Para ahorrar en estos viajes se pueden buscar destinos en los cuales el verano es temporada baja, también alojarse en hoteles que ofrecen entradas a parques acuáticos o de diversiones cercanos. Si es en invierno se puede buscar un hotel con parque acuático bajo techo.

Algunas opciones para estos viajes son los parques nacionales y refugios de vida silvestre.
VIAJES PADRES SOLTEROS

Foto de nextavenue.org

En los últimos tiempos se ha incrementado el número de padres solteros viajando con niños, pero la planeación de estos viajes puede diferir si se trata de un padre o madre que no vive con sus hijos y quieren compartir más tiempo juntos o padres que viven con ellos que pueden tener espacios para actividades separadas.

Los padres que no viven con sus hijos se pueden enfocar en encontrar un destino que les permita disfrutar juntos de actividades que tal vez realizan por primera vez, actividades grupales o que les enseñe algo nuevo y que sea del agrado de todos.

Una excelente opción es acampar, que puede ser en carpa o en cabañas; en parques, playas o lugares diseñados para este fin. Es toda una aventura que implica trabajo en equipo, compartir con la naturaleza, aprender destrezas. En http://goo.gl/M08ze1 van a encontrar consejos y lugares para acampar.

Otras alternativas pueden ser un viaje a una finca o granja donde se tiene la oportunidad de aprender de las labores del campo o tal vez un viaje en tren, además de divertido por el medio de transporte en sí, puede ser educativo ya que los trenes están muy relacionados con la historia, se pueden apreciar paisajes que por lo general no se pueden ver desde la carretera y es una excelente oportunidad para conversar.

Una vez en el destino pueden hacer algo diferente y divertido cómo tomar una clase o curso juntos ya sea de culinaria, de manualidades, de yoga, de baile, algo relacionado con el lugar, en fin cualquier actividad que les permita compartir y que además de un buen recuerdo les dejará una enseñanza.

La industria turística consciente del creciente número de padres solteros y los retos a los cuales se enfrentan mientras están planeando un viaje de este tipo, cómo el hecho que el cobro del hotel se basa en dos adultos por habitación o para los padres de hijos únicos que muchas veces quieren tener la posibilidad de compartir con otros niños de su edad, están ofreciendo destinos y resorts con programas enfocados en este sector de la población, basta con buscar en el internet para encontrar sitios dedicados a este tema.

Recomendaciones:
- Los niños muchas veces adquieren alergias nuevas por lo tanto pida al padre o madre que le haga una lista de estas y cualquier asunto relevante.
- Recuerde empacar todas las medicinas que necesita el niño(a).
- Durante los viajes lleve consigo una foto reciente del niño(a) y fíjese bien en la ropa que tiene el niño(a) cada día para poder dar una descripción en caso que se pierda.
- Los padres de hijos únicos pueden programar viajar con otro padre soltero que tenga gustos similares para que los niños tengan compañía de su edad o también se puede buscar un parque cerca del hotel donde los niños puedan jugar y hacer amigos.

VIAJES FAMILIA EXTENDIDA

Foto de examiner.com

Estos viajes incluyen tíos, primos con diferentes edades, estilos de vida, preferencias, presupuestos, gustos que deben ser considerados al momento de la planeación por lo cual requieren más tiempo.

Lo mejor es tratar de armar un grupo de personas afines, que no sean complicadas para que el viaje sea lo más placentero posible.

Inicialmente se debe hacer una reunión con las personas que van a viajar allí:
- Se elige el destino, la duración del viaje, el medio de transporte.
- Cada uno expone sus expectativas y necesidades, este último en relación con alergias a comidas, fobias, etc.
- Se escoge un líder que será la persona encargada de la planeación y que tomará nota del punto anterior, al que otros miembros de la familia pueden ayudar en la busqueda de transporte, alojamiento, atracciones, restaurantes, etc.
- Se puede crear un grupo privado en Facebook para compartir efectivamente la información con todos, de esta manera se tiene la oportunidad de opinar, hacer sugerencias o recomendaciones y estar al tanto de los pormenores del viaje. Allí pueden hacer una lista con artículos de primeros auxilios, de aseo personal, de necesidades básicas y cualquier cosa que se les ocurra que el grupo pueda necesitar durante el viaje, cada familia va seleccionado lo que va a llevar, evitando repetir algunos artículos y de pronto olvidar otros.

Los medios de transporte como tren, bus, avión requieren llenar un formulario para viajes en grupo, ya que además de descuentos especiales pueden tener ciertas preferencias. Algunas compañías ofrecen estos servicios para grupos mayores a 10 personas, otras para mayores de 20 personas.

Con relación a los viajes aéreos se debe consultar con la aerolínea ya que cada una de ellas tiene sus propias condiciones; en cuanto a los viajes de grupo en tren la informacion la encuentran en espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/group-travel-requests.

Los hoteles también ofrecen descuentos cuando se reservan varias habitaciones. Hotel Planner se especializa en varios tipos de grupos ofreciendo tarifas especiales. La información en español en es.hotelplanner.com/index.cfm?locale=es_US. Otros lugares que le pueden ayudar en este sentido son kayak.com y travelocity.com.

Otra opción según las necesidades, presupuesto y preferencias de la familia es alquilar una casa, cabaña o apartamento que puede ser más cómodo a la vez que ayuda a ahorrar en comida al tener la oportunidad de preparar sus alimentos.

Se deben consultar y comparar varios sitios de internet para el transporte y el alojamiento antes de tomar una decisión; las reservaciones se deben hacer en el momento que todas las personas hayan confirmado, por lo menos con un mes de anticipación.

Por tratarse de un grupo numeroso la reservación de restaurantes, compra de entradas para atracciones y espectáculos se debe hacer con anticipación para evitar inconvenientes al momento de llegar al lugar.

En algunos momentos es imposible complacerlos a todos, por lo cual sería una buena idea dividirlos en pequeños grupos según preferencias, por ejemplo: un grupo que quiere ir a los museos, otro para quienes prefieren quedarse en el hotel disfrutando de las comodidades de este, otro para practicar senderismo, etc.

La Oficina de Turismo y Congresos de la ciudad de destino les puede ayudar a planear recorridos e itinerarios si se le solicita con anticipación.

Las opciones para estos grupos pueden ser un resort con todo incluido y sitios históricos.

VIAJES MULTIGENERACIONALES
Foto de hotels.com

Estos viajes incluyen abuelos, hijos y nietos con edades muy diferentes y necesidades variadas que se deben considerar al momento de la planeación.

Si bien es cierto que los abuelos adoran pasar tiempo con sus nietos no son niñeras, hago esta aclaración porque algunas familias pueden pensar que se llevan a los abuelos a un viaje para que se hagan cargo de los niños mientras lo padres se relajan o se van de parranda.

Un viaje debe ser divertido y agradable para todos y en este caso se pueden programar actividades apropiadas para cada grupo de edades que se alternan con actividades para todo el grupo.

Aunque hay varias opciones para esta clase de viajes tal vez la mejor es un crucero, ya que ofrece programas para todas las edades en las cuales pueden tener tiempos separados durante el día y aprovechar los momentos de la comida, espectáculos y las excursiones en los puertos que visitan para compartir en familia, de esta forma se saca el mayor provecho y se tiene a todos contentos.

Un destino para esta clase de viajes puede ser la ciudad de Washington, D.C. que ofrece gran variedad de atracciones con algo para cada uno y donde la mayoría de las atracciones son gratis.

En general para viajes en grupo sean familiares, de amigos, multigeneracionales una muy buena opción es contratar los servicios de un agente de viajes, en primer lugar porque tienen experiencia en este campo y en segundo lugar muchas veces ellos manejan tarifas que nadie más tiene y le pueden conseguir muy buenos precios, además se evita el estrés que implica la planeación de un viaje de esta magnitud, muchas veces hay que considerar el factor costo-beneficio.

Tips para los viajes grupales:
- En caso de viajes en avión tratar de buscar destinos que tengan varios vuelos al día; elegir aeropuertos alternos; programar los vuelos martes, miércoles y sábado, ya que todo esto permite conseguir mejores precios y en lo posible evitar feriados importantes.
- La aerolínea Delta le permite a usted y hasta 8 personas en la misma reservación chequear maletas sin costo cuando se tiene la tarjeta de millas de American Express.
- Programar viajes después de Año Nuevo para conseguir buenos precios.
- Una vez en el destino recuerden llevar agua y pasabocas mientras se hacen los recorridos para mantenerse hidratados y evitar problemas pues las personas tienden a enfadarse más rápido cuando tienen hambre. Estos artículos los deben llevar varias personas para repartir cargas.
- Debe haber tiempos libres donde cada cual o cada familia tenga la oportunidad de disfrutar por su cuenta.
- Una forma de ahorrar es conseguir códigos de cupones para hoteles, atracciones, alquiler de auto, atracciones, tours, estacionamiento en aeropuertos, para este fin couponwinner.com/travel-coupons.

Esta es una pequeña muestra en relación con los viajes, para información ampliada y recomendaciones pueden mirar estas entradas anteriores relacionadas con el tema http://goo.gl/KVjuHm y http://goo.gl/ItUu8j.

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.
"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo". Jean de la Fontaine

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios