En realidad está "Todo Incluido"?

EN REALIDAD ESTA "TODO INCLUIDO"?
Punta Cana (Foto de moderndestinationweddings.com)
Hemos escuchado el término “todo incluido” en relación con paquetes que comprenden pasajes aéreos, hotel y alquiler de auto, pero cuando se trata de un complejo turístico (resort) con todo incluido, que  podemos esperar?
En esta entrada vamos a ver qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir unas vacaciones de este tipo, que incluyen, que no y las diferentes opciones.
Por lo general la estructura de los complejos turísticos involucra playa, piscina, en cuanto al término “ todo incluido” se refiere a que el lugar ofrece alojamiento, alimentación, bebidas, deportes, entretenimiento, así los huéspedes no necesitan ir a ningún otro lugar durante su estadía. Hay que tener en cuenta que “todo incluido” puede significar algo para un complejo turístico y otra cosa muy diferente para otro.
Los complejos turísticos van desde 6 estrellas, los más lujosos, hasta los moderados de 2 estrellas para adaptarse a todos los presupuestos. Los precios dependen del país; la época del año; si incluye excursiones o tratamientos en el Spa.
Los complejos turísticos están dirigidos a diferentes públicos, los hay sólo para adultos, para parejas o para luna de miel, para familias, solteros, comunidad LGTB, inclusive los hay nudistas.  

Luna de miel Florida (Foto de vacationxtravel.com)
Parejas y Luna de miel: Están diseñados para parejas de todas las edades, ofrecen paquetes y comodidades para bodas y luna de miel.

Familias: Tienen actividades para toda la familia; algunos dividen las actividades por edades, salones de juego y parques acuáticos. Las mejores opciones para estos complejos turísticos se encuentran en México y el Caribe.



Marina Fiesta Resort, Cabo San Lucas (Foto de asparkofcreativity.com)
Adultos: Para personas que desean tranquilidad, que prefieren una atmósfera sin niños y disfrutar de diversiones diseñadas para mayores de edad.
Los complejos turísticos todo incluido son ideales para quienes no gustan de planear viajes o quieren descansar, pero tanto estas personas como quienes están buscando una vacaciones diferentes deben tener en cuenta algunos puntos al momento de elegir un complejo turístico.
  • El complejo turístico está en un lugar apartado? En este caso verifique si incluyen el transporte aeropuerto-complejo turístico-aeropuerto.
  • Su intención es pasar todo el tiempo en el complejo turístico o quiere combinar con salidas a conocer el área? Si quiere salir es aconsejable reservar un lugar cerca de la ciudad o de los lugares que se desea visitar para ahorrar tiempo y dinero, en caso que el complejo turístico no lo incluya.
  • Es un complejo turístico con bebidas alcohólicas ilimitadas? Si usted es una persona a la que no le gusta o consume poco licor no sería una buena opción pues estaría pagando por algo que no va a consumir.
  • Viaja con niños? Podría enfocarse en complejos turísticos que tienen tarifas especiales para niños o que no cobran por menores de 17 años compartiendo habitación con sus padres.
  • Qué actividades desearía realizar? Si es necesario llame y pregunte.
  • Qué incluye? Qué no incluye?
Beache's Boscobel Ocho Ríos, Jamaica (Foto de thevacationgenie.com)

INCLUYE
Aunque básicamente ofrecen lo mismo, la variedad, cantidad y calidad depende de la categoría del complejo turístico.
Alojamiento: El precio depende del tamaño de la habitación, si tiene vista al mar, a la piscina o si tiene vista al jardín.
Alimentación: En el caso de complejos turísticos más económicos las tres comidas pueden ser estilo buffet con menú variado, algunos tienen un evento especial una vez a la semana como buffet en la playa o un asado con platos típicos de la zona; los complejos turísticos de lujo pueden incluir comida a la carta en varios restaurantes con diferentes especialidades, pero pueden limitar el número de noches que se puede reservar en ellos; otros incluyen cupones para comer en un restaurante específico de la ciudad cercana sin costo extra. También ofrecen bocadillos entre las comidas.
Las bebidas: Incluye bebidas no alcohólicas como refrescos, jugos, agua, cócteles; en cuanto a las bebidas alcohólicas pueden ofrecer marcas nacionales, internacionales o combinación de las dos.

Actividades:
  • Deportes acuáticos: Los huéspedes tienen acceso libre a deportes náuticos no motorizados como kayaks, canoas, windsurf; algunas veces incluyen clases.
  • Programas para niños: La mayoría tienen club para niños entre 4 a 12 años, actividades divididas por edades, salas de juegos, clases donde pueden aprender algunos deportes o manualidades, etc.
  • Actividades familiares: Entretenimiento para toda la familia como bingo, fiestas en la playa, carreras de observación, juegos de baloncesto, tenis, voleibol.
  • Entretenimiento nocturno: Muchos complejos turísticos tiene temas para cada noche o diferentes espectáculos.  
St. James Club Resort Antigua (Foto de priceline.com)
NO INCLUYE
Depende del complejo turístico o de la cadena a la cual pertenece, pero por lo general no están incluidos:
- Tratamientos en el Spa
- Excursiones fuera del lugar
- Lecciones privadas
- Deportes acuáticos motorizados
- Servicio de lavandería, de niñeras
- Llamadas telefónicas
- Ordenar películas para ver en la habitación
- Propinas por algunos servicios
- Wifi en las habitaciones
- Caja de seguridad en la habitación
Si bien es cierto que en estos lugares hay diferentes actividades teniendo lugar todo el tiempo, si es de las personas que les gusta salir a explorar el área podría elegir un complejo turístico que ofrece excursiones o que tiene paquetes flexibles.   

Allegro Papagayo, Costa Rica (Foto de travelocostarica.com)

Un punto muy importante es tener muy claro que está incluido y que no en el precio porque aunque son “todo incluido” pueden hacer cargos adicionales por servicios como utilizar el spa, jugar golf, deportes acuáticos motorizados, utilizar un restaurante determinado, etc.
Después haber buscado, comparado, analizado llega el momento de hacer la reserva, pero antes consulte cualquier duda al representante del servicio al cliente y pregunte si tienen opciones para mejorar la habitación, tener más servicios o actividades adicionales por un poco mas de dinero. Pídale a esta persona que le envíe en un correo electrónico con la descripción detallada de lo que incluye su paquete, de esta manera tendrá una prueba escrita.
Las temporadas con mejores precios son desde finales del verano hasta el mes de Octubre y las tres primeras semanas de Diciembre.
Las promociones especiales se pueden conseguir siguiendo los complejos turísticos en las redes sociales o buscando en su sitio de internet.

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.
"Un camino de mil millas empieza con un paso". Benjamín Franklin

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios