Celebraciones de Halloween

CELEBRACIONES DE HALLOWEEN
Acerca de la celebración de halloween se tejen muchas historias, incluso algunas personas la ven como algo malo, pero cual es el origen de esta fiesta?
La historia se remonta al Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia 2.000 años atrás cuando en la noche del 31 de Octubre los Celtas celebraban el festival de Samhain (se pronuncia sauin), que significa fin del verano, para marcar el final del verano y de la cosecha, además del comienzo del invierno. Durante el festival encendían fogatas y vestían disfraces con cabezas y pieles de animales.
Para los Celtas el 1 de Noviembre marcaba el Año Nuevo y tenían la creencia que la noche anterior a este era el tiempo cuando los muertos podían caminar entre los vivos.
El territorio de los Celtas fue conquistado por el imperio romano y estos introdujeron un festival llamado Feralia para celebrar el día de los muertos, posiblemente estos dos festivales se combinaron; posteriormente la iglesia católica, se cree que para reemplazar el Samhain, declaró el 2 de Noviembre como el día de los muertos (fieles difuntos) que celebraban con fogatas y las personas vestían disfraces de ángeles y santos.

Imagen de tiginirishpub.com
Al Papa Gregorio III establecer Noviembre 1 como el día de todos los Santos la noche del 31 de Octubre, cuando se celebraba el Samhain, pasó a llamarse “All-hallows eve” (víspera de todos los santos) que daría paso a la palabra halloween.
La popular frase “trick or treating” puede tener su origen en el Reino Unido e Irlanda, ya que al principio de la celebración del día de los muertos las personas pobres iban de casa en casa pidiendo comida y recibían unos pasteles llamados “soul cakes” (pasteles del alma) a cambio de rezar por las almas de los familiares muertos de quienes se los daban; con el tiempo los niños se disfrazaban para visitar las casas donde debían cantar una canción, recitar un poema, contar un chiste o hacer algún truco para que les dieran comida, dulces o dinero.
El halloween fue traído a Estados unidos por los inmigrantes irlandeses quienes se disfrazaban para ir de casa en casa pidiendo comida y dinero, con el tiempo cambiaría a lo que conocemos hoy en día y que se extendió al resto del mundo.
Antes de entrar de lleno con las celebraciones de halloween me pareció importante conocer la procedencia de esta tradición tanto para aprender un poco de historia como para quitarle esa connotación maléfica.

Hoy en día el halloween no es un asunto exclusivo de niños, ya que los adultos tienen fiestas de disfraces y muchas ciudades tienen eventos relacionados con esta fecha.

A continuación algunas celebraciones relacionadas con halloween en Estados Unidos.

La llamada “Capital mundial del halloween” Anoka, Minnesota, a 32 kilómetros (20 millas) de Minneapolis, fue una de las primeras ciudades en tener un desfile en esta fecha en 1920. Hoy en día la celebración incluye concurso de decoración de casas, fogatas, tallado de calabazas, desfile de estudiantes y el gran desfile.

Anoka (Foto de abcnewspapers.com)

El gran desfile, que es uno de los más grandes y más antiguos del estado, será el sábado Octubre 31, 2015 a la 1:00 p.m. al mismo tiempo que sobre la ruta habrá un espectáculo aéreo.  anokahalloween.com.

Cementerio Sleepy Hollow (Foto de visitsleepyhollow.com)

Durante el mes de Octubre Sleepy Hollow, Nueva York ofrece paseos en carreta embrujada, música en vivo, desfiles, visitas al cementerio tanto en el día como en la noche. visitsleepyhollow.com.
Desfile Delray Beach (Foto de api.ning.com)
La ciudad de Delray Beach, Florida celebra halloween con un desfile y el kidsfest en Octubre 31, 2015. Para empezar entre las 11:30 a.m. y la 1:00 p.m. los niños tendrán la oportunidad de pedir dulces en el centro de la ciudad, luego a la 1:00 p.m. inicia el desfile en la esquina del parque Old School Square, este termina en el parque de los Veteranos para dar paso al Kidsfest con entretenimiento en vivo, manualidades, venta de comida, etc. mydelraybeach.com/parks-and-recreation/news/2015/07/28/spook-tacular-halloween.
Halloween también se celebra en parques de atracciones como Lake Compounce en Bristol, Connecticut con el “cementerio embrujado” que consiste en un recorrido de 45 minutos a través de casas embrujadas con efectos especiales, un cementerio, un laberinto de senderos aterradores, un remolino, un túnel de luces y niebla misteriosa, además de algunas de las atracciones mecánicas.
Cementerio embrujado (Foto de meetup.com)
El cementerio embrujado se puede visitar todos los fines de semana del mes de Octubre de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. lakecompounce.com/plan-a-visit/haunted-graveyard.
Chicago celebra esta fecha con “Chicagoween” donde Daley Plaza, la última semana de Octubre, cambia su nombre por Franken Plaza con actividades como películas, circo, teatro, bailes, además el agua de la fuente es de color naranja para ir a tono con la ocasión.
Chicagoween (Foto de chicagoparent.com)
En el desfile Halloween en Halsted participan adultos, niños y mascotas disfrazados, bandas, también hay un concurso de disfraces que se divide en las categorías de mascotas, más original, más aterrador, drag queen y mejor grupo.
Otras actividades relacionadas con esta fecha se pueden encontrar en Navy Pier y los diferentes distritos de la ciudad.
Cada año los habitantes de la calle Tillson en Romeo, Michigan decoran sus casas desde principios de Octubre para Halloween cuando niños y adultos recorren la calle disfrutando de las decoraciones y pidiendo dulces de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Calle Tillson (Foto de eventtrender.com)
El fin de semana anterior a halloween está reservado para que los niños en sillas de ruedas o con equipos médico pueden pedir dulces con mayor tranquilidad evitando las multitudes. terrorontillson.com.
El desfile de halloween de Village en Nueva York es uno de los más grandes y famosos del mundo e incluye miles de personas disfrazadas, carrozas con bandas en vivo con música de todo el mundo, bailarines de todos los estilos, artistas de circo, marionetas gigantes.
Desfile Halloween de Village (Foto de nycparadelife.com)
Únicamente personas disfrazadas pueden unirse al desfile que empieza en la sexta avenida (6th Avenue) y Canal Street, para llegar allí se recomienda hacerlo por las calles Sullivan, Broome y Canal.

El desfile es el sábado 31 de Octubre, 2015 desde la sexta avenida hasta la calle 16 (16th street) entre las 7:00 p.m. y 10:30 p.m. halloween-nyc.com.

También en Nueva York el domingo antes de halloween, en el Parque Central, el desfile de halloween y flotilla de calabazas ofrece música, manualidades, demostraciones de talla de calabazas y por supuesto el desfile de las calabazas en el lago Harlem Meer al anochecer.

Flotilla de calabazas (Foto de centralparknyc.org)

Las calabazas deben cumplir con algunas condiciones para hacer parte de la flotilla:
  1. Se debe llevar tallada y limpia, con un peso aproximado de 3.6 kilos (8 libras) que es más o menos el tamaño de un balon de futbol (soccer).
  2. La calabaza debe tener la parte superior y no debe estar pintada, ni tener brillos, ni decoraciones artificiales, ni papel, ni plástico.
  3. Se deben registrar en el Dana Discovery Center entre las 3:30 p.m. y 5:30 p.m. La capacidad de la flotilla es de 50 calabazas.

El evento será el domingo Octubre 25, 2015 en el Charles A. Dana Discovery Center, en la calle 110 entre las avenidas Quinta y Lenox entre las 3:30 y 7:00 p.m. centralparknyc.org/about/programs/halloween.html.

Tualatin, es un pueblo a 20 minutos de Portland, Oregon con una regata muy singular, se trata de la regata de calabazas gigantes de la Costa Oeste donde los participantes, algunos vistiendo trajes de superhéroes o hadas, reman dentro de una calabaza gigante para ganar la carrera en el lago Tualatin of the Commons.

Regata de calabazas gigantes (Foto de bansuanporpeang.com)

El evento será el sábado, Octubre 17, 2015 de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. tualatinoregon.gov.

"Dejamos de temer aquello que aprendemos a entender". Madame Curie

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios