Alojamiento en Monasterios y Conventos

Alojamiento en 
Monasterios y conventos

Ermita New Camaldoli, California
Durante siglos los monasterios, conventos y abadías han ofrecido posada a los viajeros para pasar la noche y en tiempos modernos algunos han abierto lo que se conoce en inglés como “Bed and Breakfast” que es el equivalente en español a pensiones, hostales o posadas.  
Por sus precios económicos hospedarse en estos lugares es una práctica común en Europa y aunque en Estados Unidos son más conocidos por los retiros espirituales también hay algunos que ofrecen el servicio de alojamiento para turistas.
No es de extrañar que en Estados Unidos la mayoría de monasterios/conventos que abren sus puertas a los visitantes sean de la orden de los Benedictinos, ya que una de sus reglas es “recibir a los huéspedes como a Cristo”, por lo que la principal característica de sus monjes y monjas es la hospitalidad, pero no son los únicos.
Los monasterios y conventos reciben  a personas de cualquier religión, sólo piden que los huéspedes respeten la fe del lugar; si se desea se puede participar en los servicios religiosos, pero no es una obligación, pero si se deben seguir algunas reglas para no perturbar a los monjes o monjas, como en muchos de estos lugares donde se observa un periodo de silencio entre 8:30 p.m. y 8:30 a.m., cuando todos deben permanecer callados, incluso durante el desayuno; algunos tienen una hora límite cuando cierran las puertas y después de la cual no permiten la entrada.
Hospedarse en un convento o monasterio puede ser una oportunidad para hacer una pausa en medio del ritmo frenético de la vida moderna o una opción para combinar el turismo con el recogimiento y la vida sencilla. Los hay únicamente para hombres, únicamente para mujeres, para ambos y para familias.
La mayoría incluyen la alimentación o pueden permitir que cocine sus propios alimentos, con baño privado o compartido, con habitaciones sencillas o lujosas, pueden tener casas de huéspedes adyacentes al convento/monasterio o en un edificio aparte dentro de su propiedad, o sólo pertenecer a una orden religiosa.
A continuación varios ejemplos de monasterios y conventos en Estados Unidos que reciben huéspedes.
           Monasterio de Cristo en el desierto,                                      Nuevo México
Un monasterio de los Benedictinos en medio del desierto rodeado por los hermosos paisajes del valle del río Chama en Abiquiu, Nuevo México.

El monasterio, ubicado a 121 kilómetros (75 millas) al norte de la ciudad de Santa Fe, se puede visitar todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y la misa los domingos es a las 9:15 a.m.

La estadía mínima en el monasterio debe ser de dos días y dos noches, ya que los monjes consideran que es el tiempo que se requiere para adaptarse al ritmo del monasterio y sacar provecho de esta experiencia, pero pueden quedarse por más tiempo si lo desean.

Monasterio de Cristo en el desierto (Foto de abqjournal.com)

Las habitaciones son para una o dos personas y el baño es compartido, en cuanto a la alimentación es principalmente vegetariana, siempre tienen arroz y frijoles, se come con los monjes en silencio.

Para compartir con los monjes y aprender sobre su manera de vivir ellos recomiendan asistir a cualquiera o todos los servicios de oración, participar en trabajos manuales por períodos cortos de tiempo de acuerdo a las habilidades y deseos del huésped.
  
Los monjes sugieren una donación entre $70 y $150 por noche y en christdesert.org/visiting/overnight/guide además de mayor información encuentran las condiciones del tramo final de la carretera, un camino de tierra de 21 kilómetros (13 millas), actualizada cada día.

Convento de Santa Brígida,
Connecticut
La Casa de Huéspedes Vikingsborg, en la ciudad de Darién, Connecticut es una mansión victoriana dirigida por el convento de Santa Brígida, el único de ésta orden en Estados Unidos. La casa ofrece siete habitaciones, unas con camas individuales y otras con camas dobles, con baño privado, la mayoría con vista al mar.
Convento Santa Brígida (Foto de brigidine.org)
La tarifa incluye las tres comidas servidas por las monjas. Se debe reservar con anticipación especialmente durante el verano y días feriados. birgittines-us.com y brigidine.org/es-ES/GalleriaDarien.aspx.

Ermita New Camaldoli
California
Se encuentra en el Big Sur frente del Océano Pacífico; es dirigida por monjes Benedictinos que ofrecen a los turistas dos habitaciones sencillas llamadas Guest House cada una con dos camas y baño privado y la Scholastica una habitación grande con dos camas, un futón, cocina, sala comedor y baño.
Ermita New Camaldoli (Foto de contemplation.com)
Por tratarse de un monasterio en servicio, donde además se aloja quienes están en retiros espirituales, no permiten mascotas y se pide no usar radios ni instrumentos musicales. Las tarifas incluyen las tres comidas que son principalmente vegetarianas y se deben tomar en la habitación o en el jardín.
Quienes deseen visitar sólo por el día lo pueden hacer y también pueden asistir a la eucaristía de lunes a sábado a las 11:30 a.m. y los domingos a las 11:00 a.m. Las tarifas y mayor información en contemplation.com.

Monasterio Santa Cruz
West Park
Una comunidad Anglicana Benedictina de la iglesia Episcopal de Estados Unidos en West Park, a orillas del río Hudson, en el estado de Nueva York.
El monasterio cuenta con dos casas de huéspedes con calefacción, pero sin aire acondicionado; sus habitaciones eran celdas de monjes por lo cual son sencillas y tienen una cama, un armario, un escritorio y una lámpara; los baños son compartidos.
Monasterio Santa Cruz (Foto de Daniel Case)
Reciben huéspedes de martes en la tarde a domingo en la tarde y las comidas, que son preparadas por un chef graduado del Instituto Culinario de América, se comparten con los monjes siendo el almuerzo la comida principal del día.
Además de las casas de huéspedes los monjes fabrican incienso con materiales importados de Etiopía y Sumatra que venden en su almacén de regalos y librería llamada “La celda del monje”.
Información adicional en holycrossmonastery.com.

The Inn en Santa Gertrudis
Idaho
El lugar pertenece al monasterio de Santa Gertrudis en Cottonwood, un área rural en Idaho y es atendido por dos hermanas benedictinas, un ejemplo de los Bed and Breakfast que está dentro del terreno del monasterio, pero no adyacente a éste.
Consiste de cuatro habitaciones que llevan nombres de aves de la zona, decorados de acuerdo a los colores de estos, una de ellas tiene una cocina pequeña y todas tienen televisor y acceso a internet.
Monastery of St. Gertrude
Durante la estadía se disfruta desayuno continental, ya sea en el Inn o en el monasterio, en este último debe hacerse en silencio durante la semana (por el período de silencio); en la noche el Inn ofrecen postres caseros, café, chocolate caliente y té. Todos los huéspedes reciben una canasta con pasabocas y un folleto con información sobre las atracciones locales, además quienes están celebrando aniversario o de luna de miel reciben champaña.
Hay dos tarifas $89 y $119 más impuestos por uno o dos huéspedes, personas adicional $10 por noche. innatstgertrude.com.
Un dato adicional, cerca del Inn está el Centro de Sanación Santa Gertrudis que reconoce la conexión entre mente, cuerpo y espíritu por lo que ofrecen terapia craneosacral biodinámica.

Casa de huéspedes Franciscana
Maine
Antes de entrar de lleno con las comodidades de este lugar debemos empezar por conocer su historia.

En 1947 frailes franciscanos lituanos que llegaron huyendo de la invasión Soviética compraron una hacienda cerca de Kennebunkport, Maine cuyos  establos y edificaciones convirtieron en el colegio San Antonio, al cerrar este lo aprovecharon como casa de huéspedes y centro para retiros.

Casa de huespedes Franciscana (Foto de Kayak.com)

La casa de huéspedes consiste en cuatro edificaciones que difieren entre sí en historia, desde lagunas se puede ver el monasterio de San Antonio, pero todas las habitaciones son sencillas, limpias, cómodas, con baños privados, además tiene una piscina de agua salada.

Durante el verano los empleados que atienden el lugar son de Lituania, también en esta temporada ofrecen pan casero en el desayuno.

Esta casa de huéspedes se encuentra a 90 minutos, por carretera, de Boston y para reservar se debe llamar al (207) 967-4865. franciscanguesthouse.com.

Monasterio de la Santa Cruz
Chicago
El monasterio ofrece dos apartamentos con todas las comodidades, el loft apartment tiene tres habitaciones, cocina pequeña, sala, comedor, baño, aire acondicionado, televisor, wi-fi, estacionamiento e incluye el desayuno preparado por los monjes.
Monasterio de la Santa Cruz (Foto de chicagomonk.org)
Garden House es el otro apartamento que tiene dos habitaciones, sala, comedor, cocina grande, baño, terraza, aire acondicionado, wi-fi, televisor, estacionamiento y un refrigerador con alimentos para prepararse su propio desayuno.
La tarifa es de $180 la noche para una o dos personas, $40 por adulto adicional, $25 por mayor de 16 años adicional y menores de esta edad no pagan la estadía. chicagomonk.org/our-work/benedictine-bed-breakfast.

Seafarers International House
Nueva York
La traducción sería Casa Internacional del Navegante o marinero.  Se trata de un hotel de dos estrellas perteneciente a la Iglesia Luterana Evangélica de América en la ciudad de Nueva York.

Como todos los anteriores reciben personas de cualquier religión y con el dinero que perciben por prestar el servicio de hospedaje ayudan a mantener el ministerio de la iglesia.

Casa Internacional del Navegante (Foto de sihnyc.org)

Tiene 84 habitaciones limpias, sencillas y económicas, algunas con dos camas individuales o una cama doble con baño privado donde permiten máximo dos personas o con una cama individual para una sola persona con baño compartido.

Se encuentra en la esquina de la calle 15 East e Irving Place en Manhattan, en el sector de Union Square cerca a Greenwich Village y a una cuadra de una estación del tren subterráneo. sihnyc.org/guest-house.

Otros monasterios y conventos en Estados Unidos se pueden encontrar en goodnightandgodbless.com/accommodation/u-s-a-accommodation.

“En la hospitalidad la buena voluntad es la que más vale.”  Anónimo

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios