Santuarios en Estados Unidos - Virgen de Guadalupe

Santuarios en Estados Unidos
Virgen de Guadalupe


Este era un tema que tenía pendiente, pues si bien los santuarios son lugares de peregrinaje religioso, la paz y el recogimiento que se encuentran en ellos puede ser experimentado por cualquier persona sin importar creencias o religión.

Había recopilado alguna información, pero al empezar a investigar a fondo me sorprendió la cantidad de santuarios que existen en el país y de los cuales no tenemos idea, además encontré historias fascinantes y lugares maravillosos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Supe de la única aparición de la Virgen María en suelo norteamericano; conocí otras Vírgenes; descubrí datos de historia como que la misma noche del “Gran incendio de Chicago” hubo uno más grande y mortal; que una vez nevó en verano y por supuesto de milagros.

Estos santuarios pueden ser lugares para pagar promesas (mandas), ya que algunos tienen las mismas facultades de los originales o para visitar mientras se está de vacaciones en el área.

En vista que encontré tantos santuarios debí elegir sólo algunos y dividirlos en dos grupos, a continuación la primera parte.

Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro
Champion, Wisconsin

Foto de brotherpriests.com

Es el único lugar de una aparición de la Virgen María acreditado en Estados Unidos. Fueron tres apariciones a Adele Brise, una inmigrante procedente de Bélgica, quien con su familia llegó a Wisconsin en 1855.

La primera aparición fue en Octubre 9, 1859 y en la tercera Adele le pregunto a la Virgen que quería de ella, a lo cual respondió que le enseñara a los niños lo que necesitaban saber para la salvación. Adele se convirtió en monja franciscana, creó una escuela, construyó una capilla, con la ayuda de su padre, en el lugar de la aparición y formó mujeres para enseñar religión.

Aunque siempre ha sido un lugar de oración y peregrinaje las apariciones apenas fueron validadas por la iglesia en Diciembre 8, 2010.

Santuario (greenbay.com)

El milagro más famoso fue el 8 de Octubre de 1871 durante el “Incendio de Peshtigo” Wisconsin, considerado el incendio forestal más grande y con más perdida de vidas en la historia de Estados Unidos que sucedió el mismo día del “Gran incendio de Chicago”. Mientras el incendio se acercaba la hermana Adele, otras hermanas, granjeros y familias se reunieron para pedir la protección de la Virgen, pasaron toda la noche caminando alrededor de la capilla cargando la imagen de la Virgen María y rezando el rosario, aunque las llamas rodearon la capilla, el convento, la escuela y los cinco acres de tierra en los cuales se encuentra el santuario ninguno fue afectado.

Una nueva capilla se construyó sobre la original por lo que el lugar donde se apareció la Virgen está en el sótano. El Santuario está en las afueras de la ciudad de Green Bay, Wisconsin y ofrece misas y confesiones diarias. La capilla está abierta de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los jardines que rodean la capilla contienen imágenes de otras vírgenes y un cementerio con la tumba de la hermana Adele que se pueden visitar todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En el lugar también hay un café y un almacén de regalos. shrineofourladyofgoodhelp.com.

Santuario Nacional del Niño Jesús de Praga
Prague, Oklahoma

Foto de catholicyoungadultsokc.com

La devoción al Niño Jesús inició en España, luego llegó a Praga, capital de la República Checa, donde tomó el nombre de Niño Jesús de Praga.

Prague (Praga), Oklahoma es un pequeño pueblo, cerca a Tulsa y Oklahoma City, fundado por inmigrantes llegados de la República Checa donde desde 1949 en la iglesia de San Wenceslao, patrón de ese país, se encuentra el santuario del Niño Jesús de Praga.

El santuario se puede visitar todos los días desde las 7:00 a.m. hasta el anochecer. Cada mes entre los días 17 y 25 hacen una novena de oraciones especiales, el domingo entre esas fechas es el “domingo de peregrinaje” con oraciones adicionales como el rosario, las letanías del Divino Niño, la bendición del Santísimo Sacramento y la bendición a niños y enfermos.

Las misas son de martes a viernes al mediodía, sábados a las 5:00 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m. En el lugar también hay un almacén de recuerdos. iopshrine.org.

Otro lugar donde hay un santuario del Niño Jesús de Praga, es en New Haven, Connecticut en la iglesia de Santa María (Saint Mary). El santuario es dirigido por los frailes dominicos y todos los días la misa del mediodía se ofrece por las intenciones de quienes escriben pidiendo ayuda del Niño Jesús. stmarys-priory.com/shrine.htm.

Santuario en Connecticut (Foto de stmarys-priory.com)

En el estado de Illinois encontré varios santuarios, pero quise compartir los dos que van a conocer a continuación, uno por estar dedicado a la Virgen de Guadalupe y su características particulares, el otro por la historia que tiene de fondo y por la belleza del lugar. 


Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Desplaines, Illinois

Foto de abc7chicago.com

Este santuario, cerca de Chicago, fue diseñado para evocar el de la ciudad de México con un lugar llamado el “cerrito”, el cual representa el cerro del Tepeyac e incluso contiene un poco de tierra del original traída desde México; una estatua de la virgen de Guadalupe y una del indio san Juan Diego, ambas en bronce, además un duplicado del cuadro original de la Basílica y una réplica exacta de “la Ofrenda”.

A este sitio se le ha otorgado las mismas facultades de la Basílica de México así las personas que quieren pagar sus promesas (mandas) a la Virgen lo puedan hacer como si lo hicieran en el santuario original de la Virgen de Guadalupe. 

Celebración de la Virgen (Foto de laraza.com)

El santuario abre de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., durante estos días hay una misa diaria en español a las 7:00 p.m. y en ese mismo horario el día 12 de cada mes una misa de sanación; los domingos el horario es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con varias misas en español e inglés.

Allí también celebran el 12 de Diciembre con misas la noche anterior, a la medianoche y diferentes festejos en honor de la Virgen. santuarioguadalupe.org/en.

Santuario Nacional de Nuestra Señora de las Nieves - Belleville, Illinois

Anfiteatro (Foto de National Shrine of Our Lady of the Snows)

La historia de esta Virgen se remonta a Roma en el año 352 después de Cristo, cuando la Virgen María se le apareció en sueños a una pareja adinerada expresando su deseo de que se edificara una iglesia en su honor y que el lugar para esta iglesia estaría cubierta con nieve. La colina Esquilino amaneció cubierta de nieve una calurosa mañana de verano del 5 de Agosto y allí se construyó la que es hoy la Basílica de Santa María Mayor.
Administrado por los misioneros Oblatas, con 200 acres es uno de los santuarios al aire libre más grandes de Estados Unidos y ofrece actividades religiosas tanto para católicos como para los no católicos como:
- Misa de esperanza para el cáncer, el primer lunes de mes a las 11:30 a.m.
- Misa y novena a Nuestra Señora del perpetuo Socorro, el primer miércoles de mes a las 6:30 p.m.
- Servicio de sanación, el tercer viernes de mes a las 7:30 p.m.
- Novena de Esperanza y sanación, cada año en el verano, las fechas para el 2016 son de Julio 30 a Agosto 7. Cada misa de la novena empieza a las 7:30 p.m. con sermón, música y oraciones especiales para terminar con una procesión del rosario a la luz de las velas.

Se puede visitar todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. con misa en español los domingos a las 2:00 p.m.

(Foto de snows.org)

El lugar principal del santuario es el anfiteatro capilla de María y de Cristo Rey, pero también tienen la iglesia de Nuestra señora de las Nieves, la gruta de Lourdes, la colina de Guadalupe, centro para visitantes y conferencias, restaurante, almacén de recuerdos y hotel, entre otros.

Durante la época de Navidad en el llamado “Way of Lights” el santuario se ilumina y tienen lugar varias actividades de 5:30 p.m. a 9:00 p.m., como los martes con títeres para los niños y la oportunidad de apreciar las luces desde un coche halado por caballos.

Aunque se encuentra en el estado de Illinois está a 15 minutos de la ciudad de Saint Louis, Missouri. snows.org.

Santuario del Santísimo Redentor
Las Vegas, Nevada

Foto de Tammy M.

Quien se iba a imaginar que podría haber un santuario en la ciudad del pecado, pero cerca al extremo norte del Strip en 1993, gracias a donaciones, se creó el santuario del Santísimo Redentor, pensando tanto en los turistas que visitan la ciudad, como en quienes viven allí.

Las paredes del santuario están adornadas con hermosas esculturas que representan diferentes momentos en la vida de Jesús.


Lavado de los pies (Foto de snipview.com)

Sus horarios son: lunes a viernes de 10:45 a.m. a 4:30 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., los domingos de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. con una misa en español a las 6:30 p.m.

Tiene un almacén de recuerdos que permanece cerrado durante los 30 minutos que duran las misas. En el santuario se realizan también algunas novenas. mostholyredeemer.tripod.com.

Nuestra Señora de la Isla
Manorville, Nueva York

Foto de City-data.com

Fue fundado por los misioneros de la compañía de María y construido en 65 acres de tierra donados por una pareja de benefactores. Se identifica por una estatua de 5.5 metros (18 pies) de la Virgen de la Isla de sobre una roca. Se puede visitar todos los días desde el amanecer hasta el atardecer.

El Santuario tiene una capilla; un sendero de las estaciones del vía crucis con estatuas de tamaño real culminando con la crucifixión; el camino del Rosario empieza en la estatua de la virgen de Fátima y va en forma circular representando las cuentas del rosario y los misterios; también tiene una almacén de regalos, un área para picnics y cafetería.

Foto de veganvictuals.com

La misa se celebra todos los días a las 11:30 a.m. en la capilla, pero a finales de Abril se empieza a celebrar afuera, en frente de la roca, además hay otras misas y eventos:
  • Primer sábado de mes: - 10:00 a.m. confesión, 11:00 a.m. rosario y 11:30 a.m. misa. - 2:00 p.m. misa en haitiano creole.
  • Primer domingo de mes a las 2:00 p.m. misa filipina.
  • Un sábado al mes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. misa de sanación en español (Consultar calendario)
  • Los miércoles a las 7:30 p.m. reunión de alcohólicos anónimos en la cafetería.
Con ocasión del Jubileo Año de la Misericordia, cada sábado el santuario tiene una celebración especial donde recibe peregrinos en la misa de las 11:30 a.m., a la cual sigue la exposición y adoración del Altísimo, confesiones, la coronilla de la Misericordia, culminando con la bendición a las 4:00 p.m.

El santuario se encuentra en Long Island a 97 kilómetros (60 millas) de la ciudad de Nueva York. El calendario de eventos, direcciones y más información en ourladyoftheisland.org.

Centro Nacional de Devociones a
San Judas - Baltimore, Maryland

Foto de stjudeshrine.org

El santuario dedicado a San Judas considerado el santo de los casos difíciles y desesperados data de 1917, pero al incrementarse la devoción a este santo al inicio de la Segunda Guerra Mundial se empezó la novena cada miércoles. La novena atrajo tantas personas que fue necesario tener cuatro novenas los miércoles y dos los domingos en la llamada novena perpetua.

Las personas pueden enviar sus peticiones para ser tenidas en cuenta durante los servicios de la novena perpetua, además hay un audio con la novena en español en la página web del santuario stjudeshrine.org/sj.

El santuario tiene un almacén de recuerdos y el Millennium Room donde en forma interactiva se muestra la historia del santuario. Para celebrar el día de San Judas, el 28 de Octubre, celebran misas especiales empezando el 18 de Octubre.

Los interesados en buscar otros santuarios en el país los pueden encontrar en thecatholictravelguide.com/USA.html; para buscar por estado catholicshrines.netcatholicplaces.org, información adicional relacionada con el tema en la entrada “Grutas” goo.gl/y8u24S.

En la próxima entrada otros santuarios como el de San Juan Pablo II y la Divina Misericordia entre otros.

"Fe es la virtud que nos hace sentir el calor del hogar mientras cortamos la leña".    Miguel de Cervantes Saavedra

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios