Cómo enfrentar el Miedo a Volar

CÓMO ENFRENTAR EL MIEDO A VOLAR
Foto de tecnomesters.com.br

Tanto mi papá como mi mamá tienen miedo a volar, afortunadamente, para mis hermanos y para mí, cuando éramos niños nunca nos demostraron ese temor y gracias a eso no lo heredamos.

Al igual que ellos aproximadamente 25% de la población tiene miedo a volar o aerofobia, esto se puede deber a miedos a lugares cerrados, a las turbulencias, a volar sobre agua, sentir que no tiene control de la situación, luego de un incidente desagradable durante un vuelo o al asociar los vuelos con una situación personal dolorosa como si debe tomar un avión para ir al funeral de un familiar.

A muchas personas este temor les impide realizar viajes, ya sea para visitar familiares o para conocer el lugar con el que han soñado toda la vida y es aún peor para quienes tienen que viajar en avión como parte del trabajo.

Hay quienes recurren al alcohol o a las medicinas para la ansiedad como forma de relajarse, lo cual puede funcionar por un lapso pequeño de tiempo, pero puede convertirse en un problema en vez de una solución.

Para reducir el estrés relacionado con los vuelos se pueden tomar algunas acciones:
  • Eliminar la cafeína, bebidas energizantes y otros estimulantes 72 horas antes del vuelo para reducir la ansiedad.
  • Aprender a controlar la respiración.
  • Llegar con tiempo al aeropuerto para que la prisa no agregue más ansiedad.
  • Compartir los temores con las personas cercanas, ya que sentirse comprendido ayuda a liberar un poco de esa ansiedad.
  • Elegir un asiento en la parte de adelante del avión o en el área de las alas, ya que son más estables.
  • Hacer vuelos cortos y de preferencia en un avión grande, pero si el vuelo es largo se debe caminar cada media hora concentrándose en la respiración.
  • Escuchar música relajante, ver una película, practicar una técnica de relajación, leer, hacer crucigramas, colorear mandalas, en fin mantener la mente ocupada en algo más.
  • Hablar con otros pasajeros ayuda a desviar la atención del temor y al enfocarse en algo más se reduce la ansiedad.
  • Tratar las turbulencias como si fuera un resalto en la carretera.
  • Enfocarse en el motivo del viaje, ya sea por placer o por negocios, ayuda a desviar la atención hacia otro asunto.

A raíz de los ataques terroristas del 11 de Septiembre se generalizó un sentimiento de angustia cada que se debía tomar un vuelo. En vista de ésta situación la capellán interreligiosa del aeropuerto de San José, California tuvo la idea de llevar a su perro de terapia certificado llamado Orión para que aliviara el temor y el estrés de los pasajeros, el resultado fue tan bueno que el aeropuerto decidió crear un programa de perros de terapia.

Foto de Los Angeles world Airports

Los estudios han mostrado que acariciar un perro libera la hormona oxitocina que se asocia con la unión y el afecto, además ayuda a respirar con más facilidad, baja la presión arterial y los niveles de estrés.

Foto de Matt McClain

En la actualidad el programa llamado PUP, por sus siglas en inglés (Pets Unstressing Passenger) se encuentran en 30 aeropuertos del país y la aerolínea United Airlines cuenta con el programa United Paws que lleva cachorros entrenados profesionalmente a los aeropuertos de Los Ángeles, Chicago, Houston, Washington, Cleveland, Denver y Newark durante las temporadas más congestionadas como navidad, vacaciones de primavera, día de Acción de Gracias.

Las aerolíneas conscientes que este miedo impide a muchos de volar han tomado cartas en el asunto ofreciendo cursos para ayudar a superar este temor como British Airways que ofrece cursos de un día, en fechas determinadas en varios aeropuertos del mundo, entre ellos el de Newark en Estados Unidos.

Foto de British Airways

Los cursos son dirigidos por psicólogos y pilotos, en ellos se explica el funcionamiento de un avión, la causa de las turbulencias, cómo lidiar con la ansiedad. El costo del curso depende de la ciudad donde se dicta. flyingwithconfidence.com/courses.

En Estados Unidos los aeropuertos General Mitchell de Milwaukee, Sky Harbor de Phoenix y el de San Francisco ofrecen cursos en fechas determinadas. Sky Harbor ofrece los cursos mensuales gratuitos en un salón de clase y en un avión estacionado, los interesados se deben registrar con anterioridad. fearlessflight.com.

Foto de Darren Hauck

Los anteriores cursos son en inglés, pero volandosinmiedo.com ofrece un curso en línea, en español gratuito en el cual por medio de artículos, vídeos, ejercicios tratan la parte aeronáutica y la sicológica.

Otra opción es buscar ayuda de sicólogos que se especializan en el tema y que utilizan diferentes técnicas como ir al aeropuerto a ver los aviones despegar y aterrizar; con realidad virtual que permite experimentar el ambiente del aeropuerto, la cabina del avión, el vuelo, todo esto en la oficina y algunos culminan con un vuelo real.

Como pueden darse cuenta hay muchas formas de vencer o controlar el miedo a volar por lo que no hay excusa para disfrutar del placer de viajar.

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”. Tito Livio

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si desean sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí o me pueden escribir a viajerolatinousa@gmail.com.

Comentarios