Perdí mi vuelo de conexión y ahora qué?

PERDÍ MI VUELO DE CONEXIÓN Y AHORA QUÉ?

Foto de colorado.edu

La entrada para este mes en la que estaba trabajando era otra, pero a raíz de una situación que tuvimos con mi hermano en días recientes me pareció pertinente compartir nuestra experiencia, ya que que puede ser de ayuda para otras personas.

Mi hermano y su esposa querían pasar la navidad en Estados Unidos y como él sabía que para esa época los pasajes son caros, los compró desde el mes de Marzo con la aerolínea Delta. El recorrido era con una escala en Atlanta de nueve horas, ya que así además de tener suficiente tiempo entre los vuelos en caso de algún retraso, podrían aprovechar para conocer un poco de Atlanta. Unos meses después recibió un correo de la aerolínea explicando que habían cancelado ese vuelo y los iban a reubicar en otro con escala en Miami.
Los vuelos Medellín-Miami-Medellín serían realizados por Avianca y Miami-Nueva York-Miami por Delta en lo que se llama “vuelos de código compartido” (codeshare flights en inglés) que es cuando una aerolínea vende los pasajes con su propio código, pero el trayecto completo o parte de este es operado por otra aerolínea.

Mi hermana y yo acostumbramos rastrear los vuelos de nuestros familiares para saber la hora de llegada y el lugar exacto donde recogerlos; en el caso de los vuelos de regreso lo hacemos para estar al tanto de cualquier inconveniente y poder ayudarlos de ser necesario. En esta oportunidad como solo tenían dos horas desde el arribo a Miami hasta la salida para Colombia estuvimos muy atentas del vuelo Nueva York-Miami.
Acostumbrábamos usar un sitio para rastrear los vuelos, pero al igual que las últimas oportunidades ese día nos estaba mostrando datos diferentes de la aerolínea, porque dicho sea de paso verificamos tanto este sitio como el de la aerolínea, por lo que busqué otras alternativas y encontré flightview.com que permite rastrear vuelos en todo el mundo en tiempo real, donde además muestra terminales, salas de embarque, el clima tanto en la ciudad de origen como la de destino y los precios de los estacionamientos en ambas ciudades.
El día del regreso hubo tormenta de nieve en la ciudad de Nueva York, por lo cual para evitar que la nieve se adhiera al avión le aplican químicos, lo que retrasó el vuelo una hora, a este punto solo tenían una hora entre los dos vuelos. Cuando se estaba aproximando la hora de llegada a Miami, decidí revisar el estado del vuelo y para mi sorpresa me encuentro que el vuelo fue desviado a la ciudad de Orlando debido a tormentas eléctricas en Miami, en ese momento supe que no iban a alcanzar el vuelo de conexión.
Necesitábamos saber que hacer en estos casos para transmitirle la información a mi hermano; inmediatamente llamé a mi hermana, Liliana, le dije que se comunicara con Delta para conocer los pasos a seguir, ya que en ese momento yo no lo podía hacer. A continuación la transcripción de las llamadas que hizo ella a las aerolíneas.  

“Después de recibir la llamada de mi hermana, Adriana, diciéndome que desviaron el vuelo a Orlando, lo primero que hice fue llamar a Avianca donde me preguntaron por los números de los pasajes, información que obviamente no tenía, muy amablemente la persona que me atendió aceptó chequear solo con los nombres.
Mientras estaba en estas averiguaciones recibo la llamada de mi hermano desde Orlando, me explica la situación y me pide el favor de averiguar ahora qué puede hacer. Le dije que ya había hablado con Avianca y ellos no podían hacer nada, pero que en ese momento había llamado a Delta y me tenían en espera, así que le pedí que me diera el número de los pasajes que seguro me lo iban a preguntar, pero únicamente tenía a mano el código de reserva, el cual me dio.
Cuando me contestaron en Delta y expliqué la situación, me preguntaron número de los pasajes o de reserva, creo que sin este dato no me hubieran dado la información. La persona que me atiende en Delta me hace varias preguntas y me da la siguiente explicación:
Como mi hermano compró todo el itinerario con Delta, ellos se hacen cargo de reubicarlos en otro vuelo sin tener que pagar ninguna penalidad, ya sea en Delta o Avianca que son las aerolíneas que tenía programadas. Si mi hermano hubiera comprado los pasajes por separado: uno a Delta y otro a Avianca tendría que comprar otros pasajes para el vuelo Miami- Medellín.
Ellos chequearon cual era el siguiente vuelo en el que los podían despachar y sólo había al día siguiente en el mismo vuelo de Avianca que habían perdido. Le pedí que por favor me hiciera reservas para ese vuelo.
Me dice que mi hermano y su esposa deben esperar en el aeropuerto hasta el otro día para irse en el vuelo de Avianca; inocentemente le pregunto si es que no pueden salir del aeropuerto a lo que me contesta que claro que sí, que el asunto es que las aerolíneas en Estados Unidos no cubren gastos de hotel por pérdida de un vuelo de conexión debido a retrasos por tráfico aéreo o condiciones climáticas, que depende de mi hermano si quiere pagar hotel o quedarse durmiendo en uno de los pasillos del aeropuerto”.
Por casos como éste y cualquier otro asunto Siempre se deben llevar a mano los números telefónicos de las aerolíneas involucradas en el viaje porque es importante comunicarse con ellos lo más pronto posible en estas situaciones de lo contrario la segunda aerolínea puede asumir que el pasajero no se presentó y cancelar el itinerario completo, en caso de tener programadas varias escalas.


Foto de aa.com
Puntos a tener en cuenta cuando se viaja en vuelos con código compartido:
-Evitar que el vuelo de conexión sea el último vuelo del día puesto que si lo pierde o es cancelado el viaje se retrasa un día.

-Estar claro acerca de la aerolínea que opera el vuelo, el nombre de esta aparece al lado del número del vuelo.

-El equipaje se debe facturar con la aerolínea que opera el vuelo y se deben revisar las pólizas de ambas aerolíneas, ya que en alguna de ellas pueden aplicar cargos.

- En caso de conexiones en aeropuertos grandes hay que considerar mucho más tiempo entre vuelos, ya que en esos aeropuertos por lo general las aerolíneas están en terminales diferentes tal vez distante la una de la otra, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento.


VUELOS CON AEROLÍNEAS DIFERENTES
Algunas veces en trayectos largos es más barato comprar pasajes aéreos por separado, ya sea a diferentes aerolíneas o a una sola comprados por separado pero esto implica un gran riesgo si no se toman las medidas necesarias.

Existen alianzas entre aerolíneas, si se van a comprar los pasajes por aerolíneas diferentes en lo posible hacerlo en aquellas que tengan alianzas con la primera, ya que por lo general sus terminales están cercanas y en caso contrario proporcionan transporte entre ellas.

En los casos de pasajes por aerolíneas diferentes es muy importante el margen de tiempo entre el primer vuelo y el segundo, lo ideal serían de 3 a 4 horas entre uno y otro, puesto que se deben recoger las maletas para ir al mostrador de la segunda aerolínea, que como ya mencioné pueden estar en diferentes terminales, lo que implica tener que pasar por el puesto de seguridad; una vez en el mostrador de la segunda aerolínea registrarse y facturar el equipaje para luego llegar hasta la sala de embarque.
Se debe hacer lo posible por conseguir asientos en la parte de adelante del avión en el primer vuelo pues al estar cerca de la puerta de salida se puede ahorrar de 5 a 10 minutos del tiempo de desembarque.

Qué pasa si se pierde el vuelo de conexión que fue comprado por separado a diferentes aerolíneas?
Las aerolíneas no asumen responsabilidad cuando se pierde un vuelo de conexión por retraso de un vuelo comprado a otra compañía, ellos lo toman como que el pasajero no se presentó, por lo cual pueden cancelar la reserva y obligarlo a comprar otro pasaje.
“Regla del neumático desinflado o de las dos horas”
La regla hace referencia a circunstancias que escapan al control de las personas como un neumático desinflado rumbo al aeropuerto o un accidente en la carretera y consiste en que si una persona perdió el vuelo y se presenta en el aeropuerto dentro de las dos horas siguientes a la hora de salida del del vuelo, el empleado de la aerolínea lo puede reubicar en el próximo vuelo de la misma compañía sin costo adicional, en caso de perder el último vuelo del día estará en espera para el primer vuelo del día siguiente. Hay que prestar mucha atención porque en Estados Unidos cada aerolínea tiene su propia póliza con respecto a esta regla, algunas dicen en el próximo vuelo mientras otras dicen en el próximo vuelo disponible, el cual puede ser el mismo día, al siguiente o al cabo de varios días.
Se debe visitar la página de la aerolínea cuando se está planeando el viaje para conocer cómo aplican ellos ésta regla y en el momento de percatarse que no se va a alcanzar a llegar o que ya se perdió el vuelo de conexión llamar inmediatamente a la aerolínea y explicar la situación para ser reubicado en otro vuelo y una vez en el mostrador de la aerolínea cerciorarse que las maletas viajan en el mismo vuelo, de esta forma evitar agregar a estos inconvenientes el retraso del equipaje.
CONCLUSIONES
Esta experiencia nos ratificó la importancia de rastrear los vuelos y nos enseñó que cuando se sale de viaje, además de dejar una copia del itinerario a un familiar o amigo, como lo recomiendan los expertos, se deben anexar los números de: vuelos, reserva, pasajes, al igual que los números telefónicos de las aerolíneas y de personas con las cuales tengan arreglos para recibirlos en los destinos, también pedir el favor a estas personas de rastrear los vuelos para que puedan ayudarlos en situaciones inesperadas como ésta.

Aunque los expertos recomiendan vuelos directos, temprano en la mañana o con suficiente tiempo entre vuelos de conexión especialmente en la temporada de invierno, huracanes o que involucre aeropuertos grandes o con mucho tráfico aéreo, situaciones como la vivida por mi hermano se pueden presentar en cualquier época del año por lo que es bueno tener en cuenta todo lo visto en ésta entrada al momento de planear un viaje.

Foto de sleepinginairports.net

Otro punto que me parece importante es tener un fondo de emergencia para el final del viaje porque muchas personas se gastan todo el dinero y dejan las tarjetas de crédito al tope por lo que al enfrentarse a estos casos no tienen más opción que quedarse en el aeropuerto a la espera del vuelo de regreso para lo cual sleepinginairports.net ofrece una guía para dormir en aeropuertos.

He repetido en muchas ocasiones que en el maletín de mano deben ir las medicinas y un cambio de ropa por si se retrasa o pierde el equipaje, pero también aplica en estos casos porque mi hermano no tuvo que estar lidiando con maletas, Delta las guardó para luego colocarla en el vuelo en el cual fueron reubicados.

Las aerolíneas tienen aplicaciones para descargar en los dispositivos móviles donde anuncian retrasos en los vuelos y otra información importante, o se pueden seguir en las redes sociales para el mismo fin.
Aprovecho para aclarar que a diferencia de otros países, la mayoría de los planes de telefonía móvil en Estados Unidos incluyen minutos ilimitados para llamadas a todo el país, por lo que mi hermano le pidió prestado el celular a una pasajera para llamar a mi hermana y ella muy amablemente también le permitió recibir la llamada para informarle los pasos a seguir; por lo que si se encuentran en la misma situación y no tienen celular pueden pedir el favor a alguien para hacer una llamada o llevar monedas para llamar desde algún teléfono público de los pocos que quedan en los aeropuertos, el costo de un minuto es de US$1.
“Viajar es la única cosa que pagas y te hace más rico”. Autor desconocido

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.


Comentarios

  1. Excelentes comentarios en el blog. Muchas gracias por proporcionar la excelente información sobre reservas de vuelos✈, proporciona publicaciones de blog muy útiles sobre cómo viajar con ✈ Vuelos baratos Delta y ✈ Vuelos Baratos Ofertas - ✈2022✈.
    AA Airlines
    Aerolinea United
    Vuelos Baratos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario