Tampa, Florida - Capital mundial del puro

TAMPA, FLORIDA
CAPITAL MUNDIAL DEL PURO
Panorámica centro de Tampa (Foto de lopezlawpa.com)

Tampa fue una aldea india de pescadores y su nombre proviene de la palabra Calusa Tanpa que fue traducida como “palos de fuego”; es la tercera ciudad más poblada del estado de la Florida y hace parte del área metropolitana conocida como Tampa Bay.
Bayshore Boulevard (Foto de ut.edu)
Paralelo a la bahía de Tampa entre Platt street y Gandy Boulevard está uno de los senderos más largos del mundo, Bayshore Boulevard, con una longitud de 7.2 kilómetros (4.5 millas), donde hay estaciones para ejercitarse, una fuente, estacionamiento para bicicletas, bancas, baños públicos y la mejor vista panorámica de la ciudad. El sendero es sede todos los años del desfile de piratas conocido como Gasparilla.
Riverwalk (Foto de floridatrend.com)
Existe otro sendero llamado Riverwalk, pero en este caso va paralelo al río Hillsborough a lo largo de 4.2 kilómetros (2.6 millas) hasta Channelside, está unido a Bayshore Boulevard por el puente de Platt street. En este recorrido están las principales atracciones de la ciudad así como parques, museos, restaurantes, bares.

Kennedy Boulevard Plaza (Foto de Brian Adams)

Una porción de este sendero, Kennedy Boulevard Plaza, está sobre el río y tiene lonas en cuatro puntos que ayudan a dar sombra y proteger de los rayos del sol.

Universidad de Tampa (Foto de Regina Cannon)

Desde el Riverwalk se puede apreciar la Universidad de Tampa, cuya particularidad reside en que funciona en el que fuera un famoso hotel llamado Tampa Bay, hotel que abrió sus puertas en 1891 como un resort de invierno de lujo que funcionaba desde Noviembre hasta Abril y que contaba con electricidad, agua caliente, ascensor. Su estilo victoriano con cúpulas árabes la convierte en uno de los campus más bellos del país.

En este sendero encontramos dos lugares que ofrecen la oportunidad de ver la ciudad desde el agua:

Bicicleta de agua (Foto de Tampa Bay Water Bike)

-Tampa Bay Water Bike. Un lugar para alquilar bicicletas de agua, que pueden ser usadas por niños desde los 6 años y en la cual también se puede pasear con las mascotas, además de las bicicletas tienen el biyak, un kayak con pedales. tampawaterbikes.com.
-E-boats. Alquiler de botes eléctricos con capacidad hasta para 12 pasajeros. No se necesita saber manejar botes, ya que ellos ofrecen una orientación, pero sí debe tener al menos 25 años con una licencia de conducción y tarjeta de crédito; quienes prefieran que otra persona conduzca el bote pueden contratar un capitán en el lugar. Las personas pueden llevar su propia comida y bebidas para disfrutar durante el paseo o parar en alguno de los restaurantes a lo largo del recorrido. eboatstampa.com.
YBOR CITY O BARRIO LATINO
 Ybor City (Foto de Yborcityonline.com)

Un distrito de monumentos históricos que fue conocida como la “Capital mundial del puro” llegando a tener alrededor de 200 fábricas de puros o cigarros, iniciada por Vicente Martinez Ybor, del cual toma su nombre.


J.C. Newman Cigar Company (Foto de Tampa Changing)
Este sector se caracteriza por sus edificios de ladrillo rojo con balcones de hierro forjado, calles estrechas de adoquines, iluminadas por faroles históricos de cinco esferas que huelen a puros hechos a mano, de los cuales se puede ver su fabricación en tour por la última fábrica de puros en la ciudad, J.C. Newman Cigar Company, que está en un edificio conocido como “el reloj”, allí además hay un pequeño museo abierto al público, para recorrerlo por cuenta propia, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y una tienda de puros.
Parque Amigos de José Martí (Foto de mapio.net)
Una curiosidad de esta área es el parque Amigos de José Martí que le pertenece al gobierno cubano, ya que fue donado a la isla en 1956 por Paulina Pedroso, en él hay una estatua de José Martí, un busto de Antonio Maceo Grajales y tierra traída de cada una de las provincias de Cuba. Este pequeño parque abre sus puertas de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y la 1:30 p.m.


Restaurante Columbia
Otro lugar famoso en ésta área es el restaurante Columbia por ser el más antiguo del estado de la Florida, abrió sus puertas en 1905, y hoy en día está en manos de la cuarta y quinta generación de la familia fundadora. De lunes a sábado, en las noches, el restaurante ofrece un espectáculo de bailarines flamencos y todos los días se puede hacer un recorrido por el restaurante. columbiarestaurant.com.
Tampa es conocida como la “Gran Guayaba” y se celebra un festival de música en el mes de Mayo que lleva este nombre, además en Ybor City se consiguen una variedad de delicias culinarias a base de está fruta.


Streetcar (foto de City of Tampa)

Se puede llegar a Ybor City en trolebús conocido como streetcar, estos trolebuses son réplicas de los originales construidos en 1892, además conectan el centro de la ciudad y Channelside con el Puerto de Tampa. El primer sábado de cada mes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. ofrecen conciertos en vivo a bordo de este transporte. tecolinestreetcar.org.
Channelside (Foto de Hyde Park Hotel)

El puerto de Tampa es el séptimo más grande del país, aunque sus aguas solo tienen una profundidad de 3.6 metros (12 pies), por el cual se mueven tanto fosfato, descubierto en el área en los 1880s, como los pasajeros de cruceros con destino al Caribe o México. El puerto está en Channelside, un distrito relacionado con la actividad marítima que hoy en día ofrece diferentes fuentes de entretenimiento y en el cual se encuentra el acuario de la ciudad.
Tampa Bay es el estuario a mar abierto más grande de la Florida con gran cantidad de especies de aves y peces al igual que manatíes, delfines por lo que el acuario en alianza con la Autoridad Portuaria de Tampa ofrece un crucero de 75 minutos para ver delfines nariz de botella, en su hábitat natural, y una gran variedad de especies de aves, guiado por un naturalista del acuario, en un catamarán llamado Bay Spirit ll que sale todos los días del acuario a la 1:00 p.m. y a las 2:30 p.m. Con el boleto del crucero se tiene derecho a visitar el acuario. Mayores informes acerca del crucero en flaquarium.org/explore-the-aquarium/wild-dolphin-cruise.aspx y para información en español sobre el acuario flaquarium.org/Explore-the-Aquarium/en-espanol.aspx.


Foto de Viator.com
Tampa es popular para el avistamiento de aves durante todo el año, ya que las especies migratorias hacen paradas en parques y reservas naturales en el área en su viaje entre Norteamérica, Centro y Sudamérica.
Cada año a finales de Enero o principios de Febrero Tampa es invadida por piratas en el reconocido Gasparilla Pirate Fest, el cual toma su nombre del pirata español José Gaspar quien aterrorizó el litoral occidental del estado de la Florida.
Foto de keywordhut.com


El festival empieza con por un barco llamado José Gasparilla cargado de piratas navegando hacia el centro de la ciudad seguido de botes y yates pequeños que luego de desembarcar invaden la ciudad con un desfile de 6.4 kilómetros (4 millas) considerado el tercer desfile más grande del país; al finalizar el desfile, el festival continúa en las calles con comida, música y entretenimiento. gasparillapiratefest.com.
Desfile Sant' Yago (Foto de tampagov.net)
Un sábado de Febrero en la noche, después que finaliza la Gasparilla, hay un desfile llamado desfile de los Caballeros de Sant’ Yago, que celebra la herencia multicultural de la ciudad con carrozas iluminadas, bandas musicales, personas disfrazadas. Ha sido votado como el desfile nocturno más grande y más bello del sur. kreweofsantyago.com.
Tampa puede ser paseo de un día desde ciudades como St. Petersburg y Clearwater que están a 37 kilómetros (23 millas), Sarasota a 98 kilómetros (61 millas) y Orlando a 132 kilómetros (82 millas).
Las demas atracciones y lugares de interes en Tampa las pueden ver en español en hoteltravel.com/es/usa/tampa/guides/sightseeing.htm.
“Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos”   Nelson Mandela
La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios