Tipos de Alojamiento y de Tiempo Compartido

TIPOS DE ALOJAMIENTO Y
DE TIEMPO COMPARTIDO
Cabaña para vacaciones
Al acercarse el verano empezamos a pensar en las vacaciones y su planeación, la cual incluye el alojamiento. En este punto se tienen varias opciones adicionales a los hoteles como son el alquiler de habitaciones en casas de familia, casa o apartamento, habitaciones en conventos o monasterios o en universidades.

La elección del tipo de alojamiento depende del presupuesto y las necesidades de las personas, en algunos casos prefieren alquilar habitaciones en casas de familia por economía; otros eligen casa o apartamentos ya sea para poder preparar sus comidas, por comodidad o por ser un grupo grande.

En este tipo de alojamiento se debe tener en cuenta, que a diferencia de los hoteles, al alquilar una habitación, casa o apartamento se deben pagar tarifas adicionales por el servicio y por la limpieza, además en Estados Unidos y Canadá el huésped debe pagar impuestos de alquiler.


ALQUILER DE HABITACIÓN, CASA O APARTAMENTO
Alquiler de habitación
Consumer Reports ofrece algunas recomendaciones para llevar a feliz término el alquiler para vacaciones, estas son:
1. Tener en cuenta que al precio por noche o por semana se deben adicionar las tarifas por servicio y limpieza, los cuales pueden incrementar el costo hasta 14.5%, pero estas tarifas pueden variar entre propiedades entonces elegir las que más le gusten y comparar el precio total al momento de tomar la decisión.

2. Leer los comentarios acerca de las propiedades y leer entre líneas puesto que las personas tratan de no hacer comentarios negativos, pero pueden dejar entrever algunos problemas.

3. Elegir propiedades que tengan muchos comentarios, minimo 10, y enfocarse en los que tienen gustos y preferencias similares a los suyos.

4. Revisar detenidamente todos los detalles de la propiedad, como si tiene microondas, cafetera, wifi y en caso de dudas preguntar directamente al dueño o encargado antes de reservar.

5. Pedir descuento si el precio está un poco alto para usted, nada pierde con pedirlo y recomiendan escribir una nota explicando todo lo que le gusta de la habitación, casa o apartamento y porque pide el descuento.

Por mi parte agregaría aprovechar la tecnología para ver el área donde está la propiedad y así asegurarse que le gusta la ubicación.

En el negocio del alojamiento para vacaciones existen varias plataformas para alquilar habitaciones, casas o apartamentos, tal vez la más conocida es airbnb.com, pero hay otras como:
homeaway.com, muestra propiedades en varios países, incluidos algunos de Latinoamérica, la información está en varios idiomas y los precios en moneda local. A este grupo pertenecen vrbo.com y vacactionrentals.com.

flipkey.com, las propiedades están ubicadas principalmente en Estados Unidos, pero tiene en otros países. Pertenece a Tripadvisor.

windu.com, tiene presencia en más de 150 países, se puede buscar en varios idiomas incluido español y en distintas monedas.

BeachVacations2Go.com, se especializan en propiedades en las playas de Estados Unidos.

DORMITORIOS UNIVERSITARIOS
Habitación en University Center
Al finalizar de los cursos en las universidades los dormitorios quedan vacantes y algunas de ellas los alquilan a los turistas entre los meses de Mayo y Agosto. Los hay desde para una persona hasta para una familia y pueden ser con baño compartido o privado, también hay algunos apartamentos.

Este tipo de alojamiento es más popular en Europa y Canadá, pero en Estados Unidos, lo más común es que las universidades dispongan de estas habitaciones para personas asistiendo a conferencias allí, pero algunos abren sus puertas a los turistas, también encontré unos pocos en el norte del país, que ofrecen residencia de verano para adultos mayores que viven en estados donde en esta estación las temperaturas son muy altas.

Las habitaciones universitarias están diseñadas para adultos por lo que podrían no aceptar niños, también se deben seguir unas reglas y en algunos casos puede ser necesario que los huéspedes lleven sus sábanas, almohadas, toallas, utensilios de cocina.

Algunos ejemplos de este tipo de alojamiento en Estados Unidos son:

Habitación University Center en Chicago
Chicago: University Center ofrece el servicio para el verano del 2018 de Mayo 19 a Agosto 19. Tienen apartamentos equipados con todo lo necesario; suites con baño compartido, privado o semiprivado; incluye el desayuno y tienen planes de comida por un precio adicional; las tarifas dependen del tipo de habitación y el tiempo de estadía. chicagosummerhousing.com.

Worcester, Massachusetts: En esta ciudad varias universidades ofrecen este tipo de alojamiento, unas tienen suites y apartamentos (se deben llevar los utensilios de cocina), otras sólo suites.


Universidad de Laredo
Laredo, Texas: La Universidad de Laredo tiene habitaciones recién construidas desde $20.

En universityrooms.com van a encontrar información en español sobre las universidades en Massachusetts y Texas, también información de este tipo de alojamiento en Canadá, Argentina, Europa y Australia. Para lugares en Europa reidsguides.com/t_h/t_h_university.html.


CONVENTOS Y MONASTERIOS
Convento Santa Brigida (Foto de brigidine.org)
Los monasterios, conventos y abadías han sido lugares que han dado posada a viajeros desde hace siglos, hoy en día algunos de ellos abren sus puertas para recibir turistas a precios más accesibles que los hoteles, especialmente en Europa donde es una práctica común.

Personas de cualquier religión son bienvenidos en este tipo de alojamiento con la condición de respetar la fe del lugar. La tarifa puede o no incluir la comida.

Todo sobre este tipo de alojamiento en una entrada anterior del blog viajeroslatinos.blogspot.com/2015/11/monasterios-y-conventos.html.


TIEMPO COMPARTIDO
Resort 
Lo primero es definir que es tiempo compartido. Es en el cual múltiples individuos comparten los derechos sobre una propiedad turística que puede ser casa, apartamento, resort donde a cada uno se le permite disfrutar de la propiedad por una semana al año y que puede incluir beneficios como tener acceso a paseos a caballo, catas de vino, sesiones de buceo, etc. En este tipo de alojamiento se paga una cantidad anual por mantenimiento.

En este tipo de alojamiento de vacaciones se puede tener la oportunidad de disfrutarlas en diferentes épocas cada año siendo las semanas durante la temporada alta más costosas mientras que las semanas en temporada baja son más baratas, por lo que quienes compran estas últimas estarán limitados a tomar sus vacaciones siempre durante la temporada baja.


Vacaciones en invierno
Para tener una idea más clara veamos los cuatro tipos de tiempo compartido:
Semana Fija. Se tiene derecho a la propiedad siempre la misma semana cada año.
Variable. Se puede elegir una semana dentro de un periodo de tiempo determinado, pero se debe poner de acuerdo con otros propietarios.
Derecho de uso. El dueño de la propiedad alquila la propiedad por una determinada cantidad de tiempo cada año por una cantidad de años determinados.
Club por puntos. En este caso se dispone de diferentes lugares para elegir, pero está basado en la cantidad de puntos acumulados comprados de una propiedad en específico o comprados al club, estos puntos son usados como moneda y la propiedad se reserva por orden de llegada.

Club por puntos. Se trata de una nueva variación de vacaciones de tiempo compartido basado en puntos. Consiste en hacer un pago inicial por una cantidad determinada de puntos, y la compra de puntos adicionales, que se pueden redimir cada año en una variedad de resorts basados en el número de puntos requeridos por estadía, ya sea por noche o por semana. La cantidad de puntos necesarios para un determinado resort dependen de la época del año, la demanda y la ubicación, entre más puntos se tengan más y mejores opciones. Al igual que en las propiedades de tiempo compartido se paga una tarifa anual de mantenimiento.

Ya vimos la variedad que existe en las vacaciones de tiempo compartido, entonces antes de comprar una propiedad de este tipo debe hacerse preguntas como:
Está dispuesto a ir año tras año al mismo destino?
Desea pagar una cantidad de dinero adicional cada año por mantenimiento, así no lo use?
Quiere salir de vacaciones siempre en la misma temporada?
El contrato le permite alquilar la propiedad a una tercera persona en caso que usted no la vaya a utilizar?

Otra opción es alquilar una propiedad de tiempo compartido que se puede conseguir a muy buenos precios, pero se debe tener precaución porque, a diferencia de los hoteles, el negocio se hace con una persona, ya sea el dueño del tiempo compartido o del club por lo que recomiendan verificar que en realidad sea el dueño y pedirle referencias de personas que han alquilado la propiedad en tiempo reciente. Los sitios que se pueden usar para este fin son Ebay.com y RedWeek.com.

Como se dieron cuenta hay una gran variedad al momento de elegir alojamiento para las vacaciones todo depende de los gustos, presupuesto, flexibilidad, pero lo importante es tomar tiempo para descansar de las actividades diarias y disfrutar la vida.

Espero que les sea de ayuda esta entrada y si tienen otras opciones me encantaría las compartieran con nosotros.

“Mira con los ojos del turista, que ven belleza donde todos ven rutina”.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios