Recorriendo Estados Unidos en Tren


RECORRIENDO ESTADOS UNIDOS

EN TREN


Durango, Colorado (Foto de gatewayreservations.com)
El tren fue el medio de transporte más importante de Estados Unidos ya que transportaba tanto pasajeros como el producido de las minas, pero con la aparición del automóvil y el avión fue perdiendo vigencia, a diferencia de Europa, donde el servicio ferroviario tiene un gran auge.

El uso de trenes en el continente Americano ha decaído en gran medida especialmente en los países latino americanos donde la mayoría lo han abandonado, lo que es una lástima, pero en Norte América todavía se pueden disfrutar los viajes en tren ya sea para moverse entre dos ciudades cercanas, para hacer un corto recorrido turístico o para hacer una travesía más larga que puede durar días.


En mi búsqueda encontré una gran variedad de viajes que se pueden realizar en Estados Unidos y Canadá. Me sorprendió que sepamos tan poco de esta forma de viaje que es una excelente oportunidad para apreciar los bellos paisajes por los que transita, que dicho sea de paso muchos de ellos únicamente se pueden ver desde los puntos por donde pasa el tren. 

Vagón de pasajeros (Foto de vistadome.com)

Los viajes en tren son una especie de “Viaje al Pasado” en primer lugar por el medio de transporte que se utiliza, estas vías férreas hacen parte de la historia de este país, en segundo lugar porque muchas de sus estaciones son lugares que tienen más de 150 años, algunas de gran belleza como la de Nueva York, Washington, D.C y la de Los Ángeles que es considerada una de las más bellas del mundo. En el verano algunas rutas cuentan con voluntarios del servicio de parques que cuentan la historia del tren y sus rutas. 

Estación de Los Angeles (Foto de lilesnet.com)
Viajar en tren tiene sus ventajas como el hecho que es más económico que viajar en avión; por lo general no es necesario reservar; se puede llegar a menos de una hora de la salida; las estaciones de tren están en el centro de la ciudad; no hay que pagar por el equipaje; tienen más espacio entre las sillas.

La información de las diferentes rutas además de los mapas, horarios, estaciones, ofertas, pases, visitas virtuales  se encuentran en espanol.amtrak.com, Amtrak es la compañía encargada del transporte de pasajeros en Estados Unidos.

Cabina dormitorio (Foto de easymarketingtips.net)
El alojamiento esta dividido en tres clases: cabinas dormitorios (roomette) una pequeña cabina donde pueden dormir dos personas, los dormitorios privados (bedroom) con baño y duchas privados, alojamientos especiales para familias con niños y personas con necesidades especiales. Debo aclarar que no todos los trenes tienen todos los tipos de alojamiento.

PASES PARA TREN

El USA Rail Pass es una forma de recorrer Estados Unidos en tren con la posibilidad de visitar más de 500 destinos en el sistema Amtrak y elegir que tanto quiere viajar; estos pases están disponibles para 8 viajes en 15 días, 12 viajes en 30 días, 18 viajes en 45 días, los precios de estos pases permiten ahorrar ya que el valor es menor que si se compran por separado, los niños entre 2 y 15 años pagan la mitad del precio si viajan con uno de los padres, pero tiene ciertas restricciones por ejemplo los cupos para los pases son limitados por eso se debe reservar con por lo menos 24 horas de anticipación y recoger el boleto el día del viaje, en ese momento debe presentar una identificación como pasaporte vigente, una licencia de conducción o identificación con foto. Se pueden comprar en el sitio de internet de Amtrak. En California tienen un pase que tiene una duración de 21 días y sirve para 7 viajes dentro del estado.

Auto Tren (Foto de  johnnyjet.com)

El Auto Tren es único en su clase en Estados Unidos viaja desde Lorton, Virginia (a 30 minutos de Washington, D.C.), hasta Sanford, Florida (cerca de Orlando). Este servicio es exclusivo para pasajeros que viajen con su vehículo como autos pequeños, botes pequeños, vans, motocicletas y motos acuáticas. Todos los días a las 4:00 p.m. sale un tren de la Florida y otro de Virginia, el viaje dura 17 horas, 29 minutos. El tren tiene dos niveles y dispone de dormitorios privados, cabinas dormitorio y alojamientos especiales, pero si no desea pagar un precio adicional por un dormitorio puede viajar todo el tiempo en su asiento para lo que aconsejan llevar almohada y cobija. El precio del boleto incluye cena y desayuno. Los meses más congestionados son Abril, Julio, Agosto y de Octubre a Diciembre para los cuales recomiendan reservara con seis meses de anticipación. Se debe llegar por lo menos dos horas antes para poder embarcar los vehículos. 

Tren Los Angeles - Seattle (Foto de greatrails.com)

Uno de los viajes con los paisajes más hermosos es el recorrido entre Seattle y Los Angeles, llamado “Coast Starlight”, con salidas diarias tiene una duración de 35 horas, pasa por Sacramento, el área de la bahía de San Francisco, Santa Barbara y Portland. Los paisajes van desde montañas cubiertas de nieve, valles, el océano Pacifico y bosques que se pueden apreciar en toda su magnitud desde los amplios ventanales del vagón “Sightseer Lounge” (salón turista). Las personas que reservan los dormitorios tienen acceso a un vagón comedor privado con biblioteca y juegos, en cuanto a los niños hay un vagón de juegos exclusivo para ellos, además de un vagón comedor para todos los pasajeros.


Salón Turista (awdsgh.com)

La mayoría de las rutas son desde o hacia Chicago, aquí les voy a dar a algunos ejemplos de estas y otras rutas: Chicago-San Francisco (California Zephyr), tiene paisajes espectaculares; Chicago-Seattle; Chicago-Nueva Orleans; Boston-Washington, D.C.; Nueva York-Miami; Nueva York-Cataratas del Niágara por nombrar algunas.


Por otra parte hay paquetes con recorridos más largos que utilizan las rutas de Amtrak pero además ofrecen hospedaje, tours y algunas veces combinan el viaje en tren con cruceros o paseos por ríos, ésta información únicamente la encontré en inglés pero pueden traducirla con google. Para que tengan una idea les voy a dar dos ejemplos a grandes rasgos pero la información completa y detalla de estos y otros paquetes la encuentran en vacationsbyrail.com.

Tren Chicago- Gran Cañon (Foto de infohub.com)

Rails to the Rim Adventure from Chicago”, es un viaje de seis días ida y vuelta desde Chicago hasta el Gran Cañon donde se toma la ruta de Amtrak Southwest Chief hasta William Junction, Arizona. El tren sale de Chicago a las 3:00 pm llega al siguiente día a las 9:30 pm a William Junction, Arizona donde los recogen para llevarlos al hotel. El tercer día a las 9:30 am se toma el Grand Cayon Railway hacia el South Rim en el Gran Cañón, desde allí se sigue en buses para el tour narrado; se pasa la noche en un hotel de la zona. El día cuatro se pasa explorando el South Rim para salir a las 3:30 p.m. en el tren hacia Williams Junction, otra noche de hotel. El quinto día en la mañana se aborda el tren hacia Chicago para llegar el día seis. Los precios en dolares entre Marzo 15 y Octubre 31, 2012 son: Vagón $1.069, cabina dormitorio $1.540 y dormitorio privado $2.195; entre Noviembre 1, 2012 hasta Marzo 14, 2013, vagón $929, cabina dormitorio $1.425, dormitorio privado $2.098.   

Otro  ejemplo de los paquetes pero que incluye crucero es Chicago-Nueva Orleans-Caribe Occidental (New Orleans Rail- Cruise), es un recorrido ida y vuelta de 11 días, 7 de los cuales son de crucero, se visita Nueva Orleans; Costa Maya y Cozumel, México; Belize; Roatan, Honduras. El costo es $2.095 dolares por persona en ocupación doble y la fecha es Noviembre 30 a Diciembre 10, 2012.    
Vagón comedor (Foto de seat61.com)   

Para tener en cuenta
- La temporada con más pasajeros es de Abril hasta Septiembre por ende sube un poco el precio, en primavera y otoño son buenas épocas para viajar por el precio y por ser menos congestionadas. Por otra parte en algunos casos sería buena idea consultar con un agente de viaje especializado en viajes en tren ya que por su experiencia le pueden organizar un paquete donde además del boleto del tren incluya hotel, tiquetes aéreos, alquiler de auto y/o crucero; ofrecerle opciones poco conocidas; recomendarle un tour con diferentes operadores, etc.

- Llegue temprano para que puede escoger un asiento con ventana y pregunte al encargado cual lado del tren tiene la mejor vista.

- Recuerde llevar su botella de agua, algunos pasa bocas y una cobija pues en los trenes hace un poco de frío aun en el verano.


- Aproveche la hora de la comida para compartir con otros pasajeros ya que a menudo se encuentran personas muy interesantes con historias muy entretenidas.


Otra forma de disfrutar de un viaje en tren más corto es en los llamados “Trenes  Turísticos”, por lo general son ida y vuelta a través de bellos paisajes, lugares históricos, minas y duran unas pocas horas, se encuentran a lo largo y ancho del país, sólo tiene que buscar en su estado, seguro encontrará alguno. 

Tren Cumbres y Toltec (Foto de Denis Chambers/Miles)


El Tren Turístico Cumbres y Toltec se mueve entre los estados de Nuevo México y Colorado, fue escogido por la Sociedad Internacional de Viajeros de Trenes como uno de los 20 mejores paseos en tren del mundo. Este es el ferrocarril de vía estrecha (tres pies de ancho) más largo, más alto y más histórico del país, alcanzando una altura de 10.015 pies en el Paso Cumbres; el recorrido se hace en un tren halado por la locomotora de vapor que ha estado funcionando desde 1881, a lo largo de 64 millas de hermosos paisajes de las Montañas San Juan, a través de dos túneles, valles y cañones. El viaje se puede empezar en Chama, Nuevo México o en Antonito, Colorado con una parada para almorzar en Osier, el almuerzo está incluido en el precio del boleto. Este recorrido es de una sola vía pero ellos ofrecen el servicio completo con trasporte en bus desde o hacia Chama, Antonito u Osier para los que sólo quieren la mitad viaje. El precio varía según la clase del boleto que se elija. Se recomienda hacer la reservación tres semanas antes del viaje. Su temporada alta es el otoño entre Septiembre 15 y Octubre 10.
En su página hacen algunas recomendaciones a las personas que deseen hacer el recorrido: Consultar a su doctor acerca de la altura a la que llega el tren si tiene problemas de corazón o respiratorios; vestir con varias capas de ropa por la variedad de climas por los que pasan; usar bloqueador solar, sombrero, zapatos cerrados (de lo contrario no puede subir al tren), lentes y beber mucha agua. La temporada este año va de Mayo 26 - Octubre 21, 2012. En cumbrestoltec.com encuentra las tarifas, mapas, más recomendaciones, las diferentes opciones del recorrido, etc.

Tren Turístico Conway - New Hampshire (Foto de eattractions.com)

Seat61.com/UnitedStates.htm es muy completo con horarios, precios, vídeos, consejos, mapas, fotos, aunque es en inglés se los recomiendo porque tiene mucha información.

Actualización
- Los usuarios del servicio de tren Amtrak pueden recibir sus tiquetes vía correo electrónico para imprimirlos en su casa o presentarlos en su celular o tablet al momento de abordar el tren, este sistema permite hacer y cambiar reservaciones mas fácilmente.

- Pregunte en Amtrak por la oferta donde hasta dos niños entre 2 y 12 años pueden pagar la mitad del tiquete con la compra de un tiquete para adulto.

- Quienes se marean deben sentarse en la dirección contraria a la dirección del tren.

- espanol.amtrak.com ofrece información turística sobre los destinos en los cuales tiene rutas.

- Las regulaciones, documentos, equipaje y otra información importante sobre los viajes en tren en https://goo.gl/nhVkjf

Tip de Viaje: Aunque viaje con GPS  siempre imprima una copia de la ruta en caso de que se pierda la señal del satélite.

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren". Francis de Croisset

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. Excelentes comentarios en el blog. Muchas gracias por proporcionar la excelente información sobre reservas de vuelos✈, proporciona publicaciones de blog muy útiles sobre cómo viajar con ✈ Vuelos baratos Delta y ✈ Vuelos Baratos Ofertas - ✈2022✈.
    AA Airlines
    Aerolinea United
    Vuelos Baratos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario