Archipiélago Islas San Juan, Washington

ARCHIPIÉLAGO ISLAS SAN JUAN
WASHINGTON
Islas San Juan (Foto de sanjuanislandshomeinspection.com)

Un archipiélago en la Costa Oeste de Estados Unidos, en el mar Salish entre Seattle, en el estado de Washington y la ciudad canadiense de Vancouver, al cual el explorador español Francisco de Eliza nombró Islas San Juan en 1791. El archipiélago está conformado por 700 islas, pero menos de 200 alcanzan el tamaño para recibir un nombre e incluye Gulf Islands de British Columbia, Canadá. Esta zona del estado de Washington tiene veranos cálidos sin ser demasiado calientes, soleados y con una suave brisa del mar. 

Han sido consideradas como las islas número cuatro en Norte América por la revista Travel and Leisure, el segundo lugar en el mundo para visitar en 2011 por el New York Times y el tercer destino para el verano del 2011 por la National Geografic Travel.


Avistamiento de ballenas (Foto de realadventures.com)

En ellas se puede disfrutar de una variedad de actividades al aire libre como son: navegar, pasear en bicicleta, montar a caballo, bucear, pasear en kayak, pescar, practicar senderismo, acampar, avistamiento de animales tales como ballenas Orca, águilas, nutrias, también hay mercados agrícolas donde venden frutas y vegetales frescos.  

San Juan, Orcas, López y Shaw son las islas principales, cada una tiene su propio carácter, ya que son diferentes geográficamente al igual que en su atmósfera. En ninguna hay semáforos ni ríos aunque en una de ellas hay varias cascadas. A estas islas se puede llegar a través del servicio de ferry desde Anacortes, Washington y Sidney, British Columbia, en botes o en aviones privados.

Las islas se pueden visitar en un día, pero para conocerlas mejor se puede hacer el recorrido en varios días, para además aprovechar a conocer algunas de las 40 islas habitadas que están alrededor, para las cuales se necesitan hacer arreglos para poder llegar a ellas.

ISLA ORCAS
                                           Isla Orcas (Foto de Suzi Pratt)                                    

Orcas es la abreviación de Horcacitas, el nombre que le fue dado por los españoles, es la más grande de las islas, tiene un clima moderado y ha sido llamada la “Isla Esmeralda” por su verdor la mayor parte del año; se distingue porque tiene forma de herradura o de dos alforjas. La isla tiene granjas, bosques, valles, montañas y lagos.

El Parque Estatal Moran es el área de recreación más grande del archipiélago, en él se encuentra el Monte Constitution, el más alto de las islas y desde su cima se tiene una vista de 360º. En el parque hay lagos, cascadas, senderos y sitios para acampar

Adicional a los sitios para acampar la isla ofrece otras opciones de alojamiento como hoteles, resorts y alquiler de cabañas.


            Monte Constitution (Foto de T Williams Realty)                      

Eastsound es el pueblo más grande de la isla, allí están el parque Waterfront, el Museo Histórico Isla Orcas, el Museo Lambiel con obras de artistas locales y otras obras de arte. Hay restaurantes de comida americana, mexicana, del suroeste y por supuesto comida de mar, también hay almacenes, galerías y lugares de entretenimiento. Los jueves al medio día, durante el verano, afuera de la iglesia Episcopal Emmanuel se ofrece conciertos llamados “Brown bag”.

Su Mercado agrícola ofrece legumbres, plantas, jabones hechos a mano, textiles, joyería, velas, porcelana, canastas, etc., los sábados  de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., entre Mayo y Septiembre.

Otros pueblos en la isla son: Orcas Village (donde llega el ferry), Olga, West Sound, Deer Harbor, Crow Valley y Doe Bay 

La isla cuenta con servicio de buses, alquiler de autos, alquiler de bicicletas, este último es el mejor medio para recorrer la isla. Otras actividades que se ofrecen en la isla son un viaje en kayak desde Orcas a Yellow Island (Isla Amarilla) durante el cual se pueden ver águilas calvas, ballenas, nutrias marinas, venados y mapaches; se puede hacer en un recorrido de un día o viajes de 2, 3 o 5 días a las islas más pequeñas acompañado de biólogos guías con campamento incluido. Existen tres granjas que proporcionan senderos para montar a caballo y “búsqueda de champiñones”.


El ferry llega a Orcas a determinadas horas del día por lo que se debe revisar los horarios. 


                     Deer Harbor (Foto de Tourism Media)                   


Deer Harbor es un lugar tranquilo, ideal para descansar, con  las mejores vistas del mar, buenos restaurantes, donde se puede pasear en bicicleta, ver ballenas, salir a navegar, pasear en kayak, ver aves; muchas personas la dejan de visitar sin saber lo que se pierden.


En Olga está Orcas Island Artworks una de las cooperativas de galerías más antiguas del país donde exhiben porcelana, pinturas, joyería, arte en vidrio, fibra y madera. En Olga Pottery además de apreciar la porcelana se pueden observar todos los aspectos del proceso de su elaboración.


En el verano hay muchos eventos como festivales, desfiles, conciertos para ver la programación y todo lo referente a esta isla visite orcasisland.org.


ISLA SAN JUAN
                                         Friday Harbor, Isla San Juan (Foto de visitsanjuans.com)                                                                                     
Es la segunda en tamaño con una mezcla de costas rocosas y playas arenosas, praderas, lagos, bosques. Es un pueblo histórico de pescadores donde existen un gran número de compañías dedicadas a ofrecer tours para ver ballenas orca, así como expediciones para bucear, pasear en kayak, en bicicleta y para apreciar la vida silvestre. 

Su puerto principal es Friday Harbor en el lado este de la isla, allí está el Museo de la Ballena, uno de los 14 museos de ballenas en el país, es reconocido como un lugar de investigación con información acerca de estos fascinantes mamíferos.

Hay una historia muy interesante en la Isla San Juan relacionada con el parque American Camp y el English Camp. En 1859 un americano mató el cerdo de un inglés, esto dio lugar a una disputa por la propiedad de la isla entre Estados Unidos y Gran Bretaña que se conoció como la “Guerra del Cerdo”, que dicho sea de paso fue el único muerto en esta guerra. Ambos países tuvieron presencia militar en la isla entre 1860 y 1872 hasta que se declaró a Estados Unidos como el dueño de la isla; en el Campo Americano estaba el Ejército Americano y en el Campo Inglés el Ejercito Real. Hoy en día son los dos parques más grandes de la isla además de ser Parques Nacionales Históricos.
                                                          
Ballenas en San Juan island (Foto de REI.com)

Desde mediados de Abril hasta mediados de Octubre se pueden ver ballenas Orca desde el parque estatal Lime Kiln Point, el único parque del mundo desde donde se pueden ver ballenas, ya que entre 80 y 90 ballenas Orca permanecen en el área en esta época del año o se puede tomar un tour para este fin que salen desde Friday Harbor.


Roche Harbor, en el extremo norte de la isla, es otro puerto que tiene bellos jardines victorianos, pista de aterrizaje, puerto deportivo, restaurantes, parque de esculturas, quioscos de artistas locales también se puede disfrutar de actividades acuáticas.


Afterglow Vista (Foto de CloudLine Apparel)

Un lugar para visitar en este pueblo es el
Afterglow Vista, un mausoleo construido en 1930 por John S. Mcmillin, un industrial dueño de casi toda la ciudad, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Se trata de una estructura redonda sostenida por  columnas con una mesa y sus sillas en cuyas bases están las cenizas de cada miembro de la familia Mcmillin, está en medio de un bosque y para llegar allí hay que caminar aproximadamente un cuarto de milla. 
                                                    Roche Harbor (Foto por Tom D. Ringold)
Al igual que la isla Orcas hay muchas galerías, restaurantes, almacenes, diferentes tipos de alojamiento, parques, además tiene viñedos.

El Parque San Juan County es un lugar ideal para disfrutar de un día de campo, caminar por los senderos desde donde se ve la isla Vancouver en Canadá y la Península Olímpica en el estado de Washington, además tiene áreas para acampar.

La feria anual del condado de San Juan, en el mes de Agosto en Friday Harbores una pequeña feria con muestras y demostraciones de agricultura, animales, música, feria de arte que incluye fotografía, además de competencias y actividades recreativas. Información acerca del clima, tours, mapas y todo lo que tiene que ver con esta isla en travelsanjuan.com.


ISLA LOPEZ

Siguiendo en orden de tamaño está la isla López, recibió su nombre en honor de López Gonzales de Haro, el capitán del barco de la expedición que descubrió las islas San Juan. Es una isla rural con colinas y pastizales, granjas con ovejas, llamas, viñedos, bosques, playas,  almacenes, galerías y parques en frente del mar. 

El parque estatal Spencer Spit tiene una zona grande para acampar, mesas para picnic, es un buen lugar para recoger almejas y cangrejos, pescar, navegar. En cuanto al santuario Shark Reef es un escenario de vida silvestre y marina, para para llegar allí hay que caminar durante aproximadamente siete minutos por medio de un bosque. 
La isla López es la primera parada del ferry y cerca de esta parada se encuentra el parque del Condado Odlin que tiene zona para acampar, cancha de voleibol, campo para softball, lugar para botes, mesas para picnic, además es una de las playas más populares de la isla. 
                                



Viñedos Isla Lopez (Foto de Puget Sound Wine Growers)

Lopez Island Vineyards
es la única bodega de vinos en las islas, venden vinos producidos de manera orgánica, además tiene un salón donde ofrecen cata de vinos. Cada año las personas que quieren ayudar a recoger la cosecha  pueden enviar un correo electrónico a lopezislandvineyards.com expresando su interés por ayudar; la vendimia es en la mañana seguida de un almuerzo con muestras de vinos. 



El Museo Histórico de la Isla López es el encargado de recoger y conservar la historia regional de la isla y del archipiélago, con artefactos que reflejan la contribución de la isla a las industrias marítima, de pesca y de agricultura.


Las actividades que ofrece esta isla van desde el mercado agrícola dos veces a la semana durante el verano a  tours en bote, en kayak o en bicicleta, con respecto a este último como es la  más plana de las islas es muy fácil recorrerla en bicicleta mientras se disfruta del paisaje y se aprecia la vida silvestre. En cuanto al alojamiento va desde zonas para acampar hasta resorts.
  

Algo curioso que encontré es acerca de la Iglesia Center Churchconstruida en 1887, que es compartida por las religiónes luterana y católica. Lo referente a esta isla en lopezisland.net.




 ISLA SHAW
                                                                     Isla Shaw

Es la más pequeña de las cuatro islas a las cuales llega el ferry; su población es inferior a 200 habitantes y no hay actividad comercial ni hoteles, los que desean pasar la noche en Shaw deben asegurar un cupo en el campamento primitivo del County Park, donde se encuentra la única playa pública, en verano se recomienda reservar con tiempo.


El único almacén es Shaw General Store, está al lado del mar cerca del ferry, es uno de los negocios más antiguos del archipiélago donde venden comida, regalos, productos orgánicos, ropa, también es la única gasolinera de la isla. Al frente del almacén está la oficina de correos y como dato curioso tanto el almacén como el ferry fueron administrados por monjas durante 27 años.


El Distrito Escolar de la isla Shaw está conformado por tres edificios, el principal es “la pequeña escuela roja” que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos, los otros dos son la Biblioteca y la Sociedad Histórica, este último contiene varios artículos y documentos históricos.


Las islas son muy visitadas durante el verano por lo cual se aconseja llegar por lo menos dos horas antes de la salida del ferry. Horarios y precios en wsdot.wa.gov/ferries.


Mayor información acerca de alojamiento, eventos, tours, fiestas, sitios de interés de las cuatro islas se encuentra en visitsanjuans.com y en thesanjuans.com.


Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

“No le pidas al Señor que guíe tus pasos si no tienes intención de mover tus pies”.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios