Mascotas y Viajes


 MASCOTAS Y VIAJES

Cada vez más personas viajan con sus mascotas ya sea en avión o por carretera, en ambos casos se deben seguir algunos pasos para que el viaje sea lo más placentero posible para todos los involucrados en esta aventura.

Se debe visitar el veterinario por lo menos 10 días antes del viaje para cerciorarse que la mascota está en optimas condiciones y que tiene todas sus vacunas para que le expidan un certificado; si va a viajar a otro estado debe tener un certificado de la vacuna de la rabia, si el viaje es a Canadá contacte al gobierno de la provincia que va a visitar pues cada provincia tiene sus propios requisitos, en caso de un viaje a cualquier otro país es importante saber que vacunas exige el país de destino.


PREPARANDO EL VIAJE

Todo viaje necesita una preparación pero cuando se viaja con mascotas se deben considerar otros aspectos como el hotel, se debe buscar uno donde acepten mascotas (pet friendly) y  tenga en cuenta que cobran una tarifa adicional. La reservación se debe hacer por teléfono y asegurarse de preguntar por todas las normas que tengan al respecto, algunos exigen enviar un fax con el historial de vacunas contra la rabia, pero lleve otra copia en caso de que la necesite. 

                                       Foto de Jaime A. Orozco

Haga una lista de los lugares en su destino donde aceptan  mascotas como restaurantes, playas, almacenes, museos, lugares históricos y otros hoteles en el área, en caso de algún problema con su reserva o cualquier otro inconveniente, así como veterinarios locales con teléfonos y horarios de atención y  los mercados que venden la marca de la comida de su mascota, petswelcome.com le puede ayudar a encontrar estos lugares por estado, además áreas de descanso en las autopistas, servicio de niñeras y consejos para los viajes.

Infórmese acerca de asuntos de seguridad y salud en su destino que puedan afectar a su mascota.  Sería buena idea llevar el historial médico de su mascota pues en caso de una emergencia el veterinario tendrá toda la información disponible o si alguna autoridad se lo exige.

Algo para tener en cuenta, Hawaii tiene un periodo de cuarentena de 120 días antes que una mascota pueda ser admitida en el estado.

Colóquele una placa adicional temporal en el collar donde esté su dirección, su número de celular, el nombre del hotel donde se está alojando y si su mascota tiene alguna condición médica inclúyala en esta placa, empaque un collar extra y duplicados de las placas por si se rompen o pierden; lleve una foto de su mascota para encontrarla más rápido en la zona de reclamo de equipaje y le sirve también en caso que se extravíe.

                                                           Jaula transportadora

Si su viaje es por carretera y su mascota no está muy acostumbrada a ir en el automóvil empiece por darle cortos paseos diarios por la ciudad y  gradualmente vaya incrementando la duración de dichos paseos para que se acostumbre al movimiento y al ritmo del automóvil. En caso de viajes en avión donde deberá ir en una jaula transportadora, siente a su mascota en el transportador primero por segundos, minutos y luego gradualmente vaya incrementando hasta un tiempo similar al que dura el vuelo, si puede coloque la jaula transportadora en el piso del automóvil y llévelo a dar un paseo para que se acostumbre a la vibración que será como la del avión, repita este ejercicio durante varios días antes del viaje para que se familiarice con el transportador y se le haga más cómodo el viaje.                                                  

Las mascotas deben recibir golosinas y tener su juguete más querido dentro de la jaula transportadora mientras se está haciendo el entrenamiento para enseñarles que en ese lugar “pasan cosas buenas”.  Al momento del vuelo colóquele ese juguete y otros más si quiere, un cojín, cobija o alguna pertenecía de la mascota que no haya sido lavada, esto lo hará sentirse en una ambiente familiar y le ayudará a pasar a través de esta situación.

Cesar Millán, experto en mascotas, recomienda la aromaterapia para ayudar a relajar su mascota durante un viaje, se trata del aceite de lavanda que funciona como “asociación de esencia”, durante varios días antes del viaje al momento de alimentar la mascota y antes de salir a caminar, coloque una gota de aceite de lavanda en su mano y deje que la mascota sienta la esencia, al momento del vuelo repita este ritual, la mascota  hará una asociación positiva con el aroma que la mantendrá calmada y tranquila.


De igual manera que usted prepara su equipaje debe llevar una bolsa de viaje a su mascota que incluya:

-      Sus juguetes preferidos y su cobija.
-      Su cama de viaje.
-      Su toalla, cepillo, champú y demás artículos de aseo.
-      Medicamento que esté tomando.
-      Su comida y golosinas.
-      Recipiente para la comida y el agua.
-      Bolsas para recoger sus excrementos.
-      Arena y arenero (para los gatos).

Si su mascota es un perro(a) haga una larga caminata antes de cualquier viaje, ya sea en avión o por carretera para que este cansado(a) y lo más probable es que se duerma en el avión o en el automóvil y este más relajado.

Antes de viajar corte las uñas de sus mascotas, cepíllelo para removerle el pelo suelto y si tiene pulgas aplíquele un tratamiento completo antes del viaje para evitar infectar su nuevo entorno. 


VIAJES EN AVIÓN

Reserve el vuelo con suficiente anticipación pues las aerolíneas limitan el número de mascotas viajando en la cabina. Los expertos recomiendan elegir vuelos directos a mitad de semana (es menos congestionado), si es verano vuelos temprano en la mañana o al anochecer, si es invierno elija vuelos al medio día de esta manera su mascota estará más cómoda durante el viaje y evitará las restricciones de temperatura de las aerolíneas. Recuerde llevar el certificado del veterinario y el registro de las vacunas.


Cada aerolínea tiene sus propias restricciones, y diferentes precios tanto para mascotas viajando en la cabina como los que viajan como equipaje registrado, por ejemplo Delta no acepta mascotas entre Mayo 15 y Septiembre 15 en la cabina, deben viajar como carga. En el sitio web de la aerolínea por la que va a viajar, escriba  “viajando con mascotas” (tienen la información en español) para todos los datos como tamaño de la jaula transportadora, la tarifa, restricciones, etc. Asegúrese de conocer todos los requisitos de la aerolínea,  por ejemplo si debe hacer una reserva para su mascota.  Trate de llegar temprano al aeropuerto por si existiera algún inconveniente pueda solucionarlo a tiempo.

Se debe limitar la cantidad de comida y agua antes del vuelo para evitar problemas estomacales y nunca le administre sedantes a su mascota ya que la altura y los sedantes son una combinación peligrosa.

La jaula transportadora que va en la cabina cuenta como artículo personal o como pieza de equipaje de mano. La jaula transportadora que va con el equipaje debe llevar otra placa con toda la información.

Ya que las mascotas son muy sensibles y perciben sus emociones es importante que no se despida efusivamente de ella o él ya que le puede transmitir ansiedad que le hará más difícil la experiencia, transmítale seguridad, especialmente si es su primer viaje, pues de esto puede depender su comportamiento en futuros viajes.


                                           Recipiente para el agua

Las aerolíneas tienen el programa viajero frecuente para sus pasajeros pero JetBlue tiene un programa llamado “JetPaws” que le permite a los clientes ganar millas cuando viajan con sus mascotas.

Pet Friendly Travel realizó una lista de los aeropuertos amigables con las mascotas que tienen parques o caminos para pasear el perro, algunos son: Aeropuerto Internacional Reno-Tahoe; los aeropuertos de Los Ángeles, Ontario, San Diego y San Francisco en California; el de Phoenix; el de Miami; el de Austin, Texas; entre otros.

Es importante llevar un recipiente donde pueda darle agua a su mascota cuando aterricen para evitar que se deshidraten (existen unos recipientes plegables para este fin que no ocupa mucho espacio), pero además lleve algo de comida de su mascota en bolsas plásticas con cierre para tenerlas a mano en caso de retraso del vuelo o en caso que llegue demasiado cansado y quiera dejar para más tarde la compra de la comida.

VIAJE EN AUTOMÓVIL

Cuando viaja por carretera con su mascota debe adaptar su automóvil para que el viaje sea placentero y seguro para todos, compre una rejilla o red de separación que separa al conductor del asiento de atrás; consiga cinturones  de seguridad para mascotas, también venden asientos para auto para mascotas, si es una mascota  pequeña hay jaulas acondicionadas que deben ir sujetas, en todo caso cerciórese de escoger el tamaño adecuado; no la coloque donde le dé el sol pues las mascotas se recalientan fácilmente.


                                                             Rejilla de separación

No alimente a su mascota tres horas antes de emprender el viaje y al igual  que los viajes en avión si se trata de un perro(a) llévelo(a) a dar una larga caminada antes del viaje.

Durante el viaje:
-        Programe varias paradas en las zonas de descanso para que su mascota pueda beber agua, pueda hacer algo de ejercicio y  pueda hacer sus necesidades, recuerde llevar la bolsa para este fin. Un tip, lleve cubos de hielo que su mascota puede ir disfrutando durante el recorrido.
-        Se recomienda alimentar muy poco a su mascota durante el viaje.
-        No deje su mascota sola en el vehículo y no permita que saque la cabeza por la ventanilla aparte de ser peligroso le puede causar irritación en los ojos, nariz o en las orejas.
-       Para que su mascota vaya cómoda llévele su cobija preferida o su  cama   de viaje, esto la hará sentir mejor.
-        Lleve líquido suave para tapicería y papel toalla para limpiar en caso que su mascota se maree.
-        Si su mascota es gato(a) y el viaje es de ocho horas o más largo, permítale usar el arenero tres o cuatro veces y recuerde darle agua.
-         Lleve una lista de hoteles “amigos de las mascotas” en caso de alguna eventualidad y necesite pasar la noche en un hotel antes de llegar a su destino. En tripswithpets.com encuentra hoteles “amigos de las mascotas” en la ruta de su viaje.


EN EL HOTEL

-         Reserve una habitación en el primer piso, en lo posible con salida directa a la calle, de esta forma no tendrá que molestar a los demás huéspedes caminando con su mascota por los corredores.
-         Coloque el aviso “No Molestar” cuando tenga que dejar su mascota sola en la habitación, así evitará inconvenientes y hasta demandas.

ALTERNATIVAS

Muchas mascotas, en especial los perros, les gusta viajar y disfrutan las vacaciones pero los gatos no los disfrutan tanto, es más se estrenan con los viajes en automóvil, ellos estarían más felices quedándose en casa o en un lugar donde los cuiden, serian también unas vacaciones para ellos.


                                                            Foto de Jaime A. Orozco

Existen varias alternativas cuando debe dejar su mascota en su ciudad durante un viaje:

1.   Puede dejarlo con algún familiar.
2.   Puede pagarle a alguien para que se quede en su residencia con su       mascota y la cuide.
3.   En caso de los gatos puede encargar a alguien para que vaya todos los días a colocarle agua, comida y limpiarle el arenero.
4.   Buscar un lugar especializado donde le den todos los cuidados necesarios, inclusive hoy en día existen hoteles para mascotas donde les hacen hasta masajes.

Consulte con su veterinario si sabe de un lugar donde pueden cuidar su mascota en su ciudad, busque en las páginas amarillas o consulte en el internet. Esta es otra alternativa si durante su viaje desea ir a un sitio donde no permitan mascotas pero no quiere dejarla sola en un cuarto de hotel. He escuchado que el costo puede ser a partir de $25 por día. Petshotel.petsmart.com tiene  hoteles para perros y gatos en diferentes estados.

Otros lugares donde encuentra todo lo relacionado con viajes con mascotas son: takeyourpet.com, petsonthego.com, republicofpaws.com (jaulas transportadoras), cesarway.com/español.

INFORMACION ADICIONAL   

Existe un microchip del tamaño de un grano de arroz para perros y gatos que se implanta debajo de la piel del animal, es un procedimiento sencillo similar a colocar una vacuna y no necesita anestesia, es un código de identificación permanente y  dura toda la vida de su mascota, en caso de que se extravíe y sea llevado a un refugio o a donde un veterinario al escanear el chip lo podrán identificar y reunirlo de nuevo con usted. Los interesados pueden visitar homeagain.com para más información.

Algunos datos para esta entrada fueron tomados de un artículo por Michelle Higgins.

“Aunque recorra el mundo en busca de la belleza, si no la lleva dentro, nunca la encontrará”.  Emerson

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Te escribo desde España. Próximamente voy a viajar a EEUU con mi conejita con la compañía Delta. Ellos ya me han confirmado el animal. Mi transportín es como el que aparece en la foto con la diferencia de que la puerta es de plástico rígido. He llamado y un seór me ha dicho que si es de plástico rigido no hay ningún problema (en la pág dicen que no permiten jaulas con puertas de plástico)
    ¿Conoces algún caso similar?

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. @Españoles en EEUU/ Spain to USA
    Hola, no conozco ningún caso pero miré la página en inglés y dice lo mismo. Te aconsejo volver a llamar y pedir te aclaren ese punto. Buena Suerte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario