San Francisco y la estatua de Simón Bolívar

     SAN FRANCISCO Y LA ESTATUA DE SIMÓN BOLÍVAR
San Francisco

  Los españoles llegaron a San Francisco en 1776 y fundaron el Presidio Real de San Francisco en honor a San Francisco de Asís y luego un misionero fundó la Misión de San Francisco de Asís (hoy es la Misión Dolores). En 1821 después que México se independizó de España la ciudad creció fuera de la misión y la llamaron Yerba Buena; en 1846 California fue reclamada para Estados Unidos y en 1847 fue renombrada como San Francisco.

  San Francisco, llamada también Frisco por sus habitantes, es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, ocupa el puesto 33 entre las 100 ciudades más visitadas del mundo. La ciudad está construida en una superficie de 121 kilómetros cuadrados (46.9 millas cuadradas) divididos en más de 40 vecindarios con influencia china, italiana y española. Tiene lugares famosos como el puente Golden Gate, la cárcel Alcatraz, el barrio chino (Chinatown), el tranvía, pero hay mucho más que visitar en ésta ciudad.
  
  La primera parada debe ser en el Centro de Información para Visitantes en la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Francisco (San Francisco Convention&Visitors Bureau) en 900 market Street con personal que habla diferentes idiomas y le pueden sugerir hoteles y restaurantes, además puede conseguir guías gratis, mapas e información acerca de tours auto guiados. El Centro está abierto diariamente de Mayo hasta Octubre, desde Noviembre hasta Abril está cerrado los domingos. 

  Como siempre me enfocaré en lugares no tan publicitados que también valen una visita y en los económicos o gratis para que pueda planear su viaje a San Francisco sin tener que gastar mucho ya que hay tours guiados por voluntarios y además existen atracciones gratis.

                                              Torre Coit (Foto de San Francisco Sentinel)


Uno de los lugares a visitar es la Torre Coit que está en el parque Pioneer, en la zona de Telegraph Hill, tiene una altura de 210 pies (64 m), fue construida en 1933 como un monumento a los bomberos de San Francisco.  La planta baja de la torre está adornada con murales que reflejan la vida diaria de la clase trabajadora de California durante la depresión, además de estos murales hay otros en las escaleras pero únicamente se pueden ver cuando se toma un tour como el de “San Francisco City Guides” los sábados. La entrada a la torre es gratis pero hay un costo por tomar el ascensor y llegar al último piso para disfrutar una amplia vista de la ciudad.

Filbert Steps (Foto de California-travels.com)

  Después de visitar la torre puede bajar por “Filbert Steps” que son unas escaleras en madera y concreto que descienden desde la calle Montgomery hasta la calle Sansome, se hicieron siguiendo el camino que utilizaban los trabajadores irlandeses e italianos en el siglo XIX para bajar a los muelles de la bahía. En el trayecto encuentra bellos jardines como Grace Marchant y el jardín de rosas Anderlini, casas en madera y los loros que habitan esta zona que lo hacen único, además  puede disfrutar la vista de la ciudad. Estas escaleras tienen 400 escalones por lo que es mejor bajarlas que subirlas pero los que quieran hacer ejercicio puede subir por ellas para llegar a la torre Coit.

Parque Golden Gate (Foto de wallpaperhere.com)

  El Parque Golden Gate a un lado del puente del mismo nombre es más grande que el Central Park de Nueva York con lagos, praderas, jardines de rosas, zona de juegos para niños, botes  a control remoto, una gran cascada artificial, lugares para hacer picnic, museos, etc. Entre las atracciones  más populares están el Jardín de Té Japonés, la Academia de Ciencias de California, el Jardín botánico San Francisco y el Conservatorio de Flores. Los domingos y días festivos son libres de automóviles que son reemplazados por ciclistas y personas en patines.

                                      Leones marinos en el muelle 39 (Foto de viaches.com)

  El Muelle 39 (Pier 39) ofrece la oportunidad de apreciar los leones marinos en gran número en el invierno, hasta 900) pues en el verano migran al sur pero algunos permanecen todo el año en el muelle para alegría de las personas que acuden a verlos.
Vista desde Twin Peaks 

  Si quiere apreciar una vista panorámica de la ciudad el sitio es el cerro Twin Peaks (Picos Gemelos) el del norte se llama Eureka y el del sur Noé, pero también puede aprovechar y hacer un recorrido por el cerro que es uno de tres áreas donde se encuentran las mariposas  Mission Blue que están en peligro de extinción. En el parqueadero hay un baño público y permiten llevar mascotas.  Recuerde llevar una chaqueta pues hay mucha brisa y se siente frío, es buena idea usar zapatos cómodos para poder caminar por los alrededores.

  Para los que les gusta visitar los museos el Museo del Teleférico de San francisco (San Francisco Cable car Museum) y el Museo de los ferrocarriles de San Francisco (San Francisco Railway Museum) son gratis pero los museos de la ciudad ofrecen entrada gratis en días específicos del mes por ejemplo el Museo de Young el primer martes del mes, al igual que el Museo de Arte Moderno; la Academia de Ciencias de California el tercer miércoles del mes; el Museo de Arte Asiático el primer domingo del mes; el Jardín de Te Japonés (Japanese Tea Garden) lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., por nombrar algunos.

Museo de Young (Foto de savvycities.com)

  Los tours guiados son dirigidos por voluntarios que conocen muy bien su ciudad, son gratis, y los llevan a través de vecindarios únicos con recorridos que duran entre una y dos horas. En el mes de Octubre hacen tours adicionales a vecindarios poco conocidos de la ciudad incluyendo un tour en español al distrito de la Misión Dolores que también realizan en el mes de Mayo. La lista de los tours con fechas, horarios  los encuentra en sfcityguides.org, pero si quiere otro tipo de tour en sanfranciscosigutseeing.com ofrecen  tours en varios idiomas.

  El verano es la estación cuando más personas visitan la ciudad a pesar de días húmedos y de neblina, noches frías y ventosas, por esto es importante siempre llevar una chaqueta porque en cualquier momento puede cambiar el clima. Las mejores estaciones para planear una visita son primavera, aun mejor el otoño cuando la neblina se disipa y sube la temperatura o el invierno cuando no hay tantos turistas y muchos hoteles bajan sus tarifas.

  Si quiere sacar el mayor provecho a su viaje puede asistir a algunos de los festivales y eventos que se llevan a cabo allí como:

Stern Grove (Foto de wcities.com)

  Sigmund Stern Grove celebra el Festival Stern Grove desde 1.938 con conciertos gratis en el verano con presentaciones de la Opera y el Ballet de San Francisco entre otros. Los conciertos son los domingos de Junio a Agosto a las 2:00 p.m. donde se permiten picnics, cerveza y vino, no se permiten las mascotas ni fumar. Tiene un café donde venden comida pero no tiene parqueadero por lo que los organizadores del festival aconsejan tomar el transporte público para llegar a los conciertos. La programación de los conciertos los encuentra en sterngrove.org.

                                                                   Festival Yerba Buena Gardens (Foto de savvycities.com)

  El Festival de Yerba Buena Gardens se lleva a cabo en Yerba Buena Gradens  inicia en Mayo y termina en Octubre, allí tienen lugar más de 100 eventos gratis que van desde programas para niños, festivales culturales, teatro, conciertos de jazz y música clásica, opera, presentaciones de danzas, espectáculos de títeres, conciertos de música internacional con artistas de África, Bali, Italia, Colombia, Cuba, México, Filipinas, China, Suecia y artistas locales. Entre otros eventos se cuenta el Festival Anual de Teatro de San Francisco en el mes de Julio y el desfile anual de disfraces de Halloween. Toda la información en ybgf.org.

Simón Bolívar en San Francisco

  Un dato curioso es que en la Plaza de las Naciones Unidas hay una estatua de Simón Bolívar que Venezuela le regaló a la ciudad en 1984.
  
Encontré el sitio sanfrancisco.ociogo.com con información en español acerca de las atracciones más conocidas de San Francisco y en sanfrancisco.travel encuentra atracciones, hospedaje, vida nocturna, eventos, etc. en  inglés.

  Actualizaciones
 - Los mejores días para visitar el Parque Golden Gate son domingo y jueves.

 - En lugar de tomar el funicular que va por Powell Street para ir al Muelle 39, tome el California Line desde el Embarcadero pasando por el barrio Chino, es menos congestionado y tiene una visión de los vecindarios.

 “Existen muchas cosas en tu vida que sorprenderán a tus ojos, pero sólo unas pocas sorprenderán a tu corazón”.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. Se que este blog es para viajes en Estados Unidos, trato de leerlos todos. Quisiera saber si me puede ayudar, estoy planeando un viaje a Europa, viajamos 2 parejas con 2 niños ( 9 y 13 ), es la primera vez para todos.
    Planeamos ir a Barcelona ( España ), Roma (Italia ) y Paris (Francia ), quisieramos saber donde se consiguen vuelos y hoteles baratos, ademas si podemos conseguir precios especiales para entrar a los museos y toda la informacion que me pueda facilitar.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Por fin ahora les voy a poder responder a sus comentarios. Aprovecho para agradecerle a todos los que han comentado, sus opiniones son muy valiosas para mi. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario