Islas en Estados Unidos - De Texas a Alaska

ISLAS EN ESTADOS UNIDOS
DE TEXAS A ALASKA 

Isla Galveston (Foto onetravelsource.com)


Isla Galveston, TX
Tanto la isla como la ciudad recibieron su nombre en honor del virrey de México Bernardo de Galvez. Esta a 50 millas (80 kms) de la ciudad de Houston. Su clima es semitropical y mide 30 millas de largo y hasta 3 millas de ancho. Hace parte de una cadena de islas barrera de más de 600 millas.

Como toda isla uno de sus principales atractivos son las playas pero además se puede disfrutar de avistamiento de aves, pescar, practicar senderismo, ciclismo, tiene parques acuáticos, edificios históricos, galerías de arte, almacenes de antiguedades, etc.

En Septiembre de 1900 un huracán conocido como “la Gran Tormenta de 1900” dejó la isla en ruinas, después de esto construyeron un dique (seawall) de 17 pies de alto con 10 millas de largo al que en algunos sectores los niños le pintaron murales. A lo largo del dique corre el Bulevard Seawall donde hay hoteles y restaurantes.. El dique está en el Registro Nacional de lugares Históricos, fue nombrado como un Monumento Nacional de Ingeniería Civil.

Esculturas en arboles (Foto de Galveston Historical Society)

En el 2008 el huracán Ike golpeo la isla destruyendo una gran cantidad de arboles pero los artistas de esta ciudad les dieron nueva vida convirtiendo estos arboles muertos en hermosas esculturas que adornan los jardines y ante jardines de las casas y ahora se hacen recorridos para admirarlos, en galveston.com/treesculptures se puede cargar el mapa y las direcciones para este fin.

Me encanta la forma en que esta ciudad ha convertido eventos negativos en algo positivo y productivo.

Palacio del Obispo (Foto de mdpins.com)

El Palacio del Obispo (Bishop’s Palace), un castillo Victoriano, es uno de los 100 edificios más importantes de Estados Unidos, según el Instituto Americano de Arquitectos. Construido de acero y piedra en su interior se pueden ver columnas de mármol, ventanas con cristales de colores; una gran chimenea, dragones de bronce, algunos tallados en madera y otras esculturas. Pertenece a la Arquidiocesis  Católica de Galveston y es manejado como un museo. Los horarios, precios en galveston.com/bishopspalace.


Strand (Foto de culturemap.com)
The Strand es el Distrito Histórico donde se encuentran restaurantes, almacenes de antigüedades, edificaciones Victorianas y galerias de arte. La isla de Galveston cuenta con 13 casas y museos entre los cuales está el Museo del Ferrocarril (Railroad Museum) con una de las colecciones de ferrocarril más grandes del país con más de 20.000 artículos; la sala de espera es la original que data de 1932; se puede subir a los vagones de los trenes para ver la opulencia con que viajaban en esa época o dar un paseo de 15 minutos en una locomotora los sábados de 11:00 a.m.  hasta las 2:00 p.m. Está abierto todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Una de sus playas es la playa Stewart que está enfocada en las familias con área de juegos para niños, duchas, almacén de recuerdos, rentan sombrillas y sillas, en el verano hay competencias de castillos de arena, torneos de voleibol, eventos y rentan un salón para fiestas y recepciones.

Mardi Gras (Foto de Houston.culturemap.com)

El Mardi Gras también se celebra en la isla, es una de sus tradiciones,  con desfiles extravagantes, mas de 50 eventos, exhibiciones, entretenimiento en vivo, carnavales en frente de la playa, comida. Este año tendrá lugar del 10 -12 de Febrero de 2012.

Otras atracciones de la isla son: El Muelle 21; el Moody Gardens que incluye un acuario, un museo, un bosque tropical todos con forma de pirámide; el parque acuático Schlitterbahn,  el Museo del Puerto de Texas y el Buque Elissa por nombrar algunos.

La forma de llegar a la isla es por medio de la autopista interestatal 45, en ferry gratis desde la Península Bolívar en el norte y desde el sur  por un puente con peaje que cruza el San Luis Pass.

El hospedaje va desde zonas para acampar hasta lujosos resorts.
La información completa de esta isla en galveston.com y en galveston-tx.net.

ISLA ÁNGEL, CALIFORNIA

Isla Angel (Foto de daily getty images)


Está en la bahía de San Francisco, es un parque estatal con naturaleza, historia y cultura. Entre 1910 y 1940 fue una “Estación de Inmigración” por donde entraron miles de inmigrantes procedentes de Asia, especialmente de China, y de algunas partes de Sur América. La llaman la “Isla Ellis de la Costa Oeste”. (La isla Ellis en Nueva York está cerca a la Estatua de la Libertad y por allí entraban los inmigrantes procedentes de Europa).


Zona de Picnic (Foto de Stephanie Wright Hession)

A la isla se llega vía ferry desde San Francisco, la península Tiburón y en el verano también desde Oakland y Alameda, una vez allí se puede disfrutar de un día de esparcimiento, recorrer sus senderos en bicicleta o caminando, uno de los cuales lleva hasta la cima del monte Livermore, el punto más alto de la isla (781 pies) con mesas para picnic y desde donde se tiene una vista panorámica de toda la bahía; se puede seguir el camino que rodea la isla desde donde se pueden apreciar los cinco puentes de la bahía o disfrutar de la pequeña playa.

El ferry llega a Ayala Cove, en el extremo norte de la isla, donde está el Centro para Visitantes allí se puede conseguir un folleto con un mapa, una breve historia del parque y cosas para hacer. En la Estación de Guarda bosques también se pueden conseguir los folletos informativos.


Estación de Inmigración (Foto de alcatrazcruises.com)

En la Estación de Inmigración de Estados Unidos retenían a los inmigrantes por días y hasta por años antes de poder ingresar al país; se puede visitar de miércoles a domingo, con guías de miércoles a viernes y se puede explorar por cuenta propia el fin de semana; la estación está a una milla de Ayala Cove, se puede llegar caminando o por un servicio de transporte. El horario es el mismo al del parque de 8:00 a.m. hasta el atardecer.

La isla se puede recorrer en bicicleta (se puede llevar en el ferry o rentarla en el parque), caminando, en segway (dispositivo eléctrico de dos ruedas) con tours guiados de una o dos horas o en tram (tranvía) que recorre la isla en una hora mientras se escucha la historia de la isla, hace paradas en algunos sitios de interés y para disfrutar de la panorámica. Los voluntarios del parque ofrecen programas en los lugares históricos de la isla los sábados, domingos y días feriados entre Mayo y Octubre.


En Cove Café se consiguen sanduches, ensaladas, sopas pero también está Cove Cantina Oyster Bar donde venden cerveza y ostras, en el verano tienen música en vivo y venden artículos conmemorativos de la isla.

Zona de camping (Foto de Ashwin Sodhi)

Son 11 los lugares diseñados para acampar en la isla Ángel, el primer día de cada mes se publican las fechas disponibles y se pueden reservar hasta con siete meses de anticipación  en reserveamerica.com o llamando al (800) 444-7275 ; los meses de Septiembre y Octubre son los mejores para acampar pues son los más cálidos y soleados en la bahía. Se debe llevar hornillo o carbón pues los fuegos de madera están prohibidos y ropa abrigadora porque siempre después del atardecer hace frío.

El precio del ferry incluye la entrada al parque Estatal Isla Ángel; en invierno el servicio de ferry durante la semana es limitado; los días de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo no hay servicio.

Ferry (Foto de homeaway.com)

Las mascotas no son aceptadas en la isla. Todo lo relacionado con la isla como el servicio de ferry, el área para acampar, el Café, las atracciones, etc. se encuentra en angelisland.com.

Aclaración: La ciudad de Washington, D.C. (Distrito de Columbia) es la capital de Estados Unidos y se encuentra en la Costa Este, pero también hay un  estado llamado Washington que se localiza en la Costa Oeste del país.  


Isla Whidbey, Washington

Isla Whidbey (Foto de homeaway.com)

Se encuentra en la costa noroeste del estado de Washington, es una isla larga y estrecha principalmente rural, con bosques, fincas, cuatro lagos, jardines, playas, fuertes. En cuanto a su longitud las dimensiones que encontré difieren un poco pero debe ser entre 50 y 60 millas.

La isla Whidbey está 25 millas al norte de Seattle, Washington y a dos horas por carretera de Vancouver, Canadá. Se puede llegar por ferry si viaja desde el sur o por el puente Deception Pass si viaja desde el norte.

Puente Deception Pass (Foto de dougs.smugmug.com)

El puente Deception Pass es uno de los puntos para apreciar el paisaje ya sea desde el mirador o si se cruza caminando.  Luego se encuentra el Parque Estatal Deception Pass con senderos, playa, lago donde se pueden rentar botes, zona para acampar y bellos paisajes.

La isla Whidbey  se encuentra en la “sombra pluvial” (de lluvias) de las Montañas Olimpic, por tal motivo recibe la mitad de las lluvias anuales que recibe Seattle. Se puede visitar todo el año pero el mejor clima es entre Julio - Septiembre.

Garita (Foto de fortwiki.com)

Se pueden encontrar reliquias militares como una garita del siglo XIX construida para defenderse del ataque de los nativos, búnkers de concreto de la Segunda Guerra Mundial al igual que la Estación Aeronaval de Whidbey que actualmente está en funcionamiento.


El Santuario de la Tierra (Earth Santuary) es una reserva natural y un lugar de retiro de 72 acres con senderos y espacios sagrados: el laberinto, el círculo de piedras, la rueda de la medicina  de los nativos americanos y el dolmen (Monumento funerario del Neolítico). En este lugar se combinan la naturaleza, el arte y el espíritu para crear un ambiente único para el crecimiento y la renovación personal. Es accesible para sillas de ruedas y está abierto todo el año. Earthsantuary.org.

Su topografía variada con bosques, acantilados, costa ofrecen la oportunidad de admirar paisajes extraordinarios a lo largo de las rutas 525  y 20 que son las únicas rutas a nivel nacional nombradas “Rutas Panorámicas” en una isla.

Foto de Michael Hanson

A lo largo de la isla hay varios pueblos: Oak Harbor, Coupeville, Langley, Clinton, Freeland, Keystone, Maxwelton y Greenbank en los cuales hay parques, playas, lugares donde alojarse, edificios históricos, mercados agrícolas, galerías de arte; se puede disfrutar del paisaje, pasear en bicicleta, en kayak, ver ballenas, águilas, elevar cometas (papalotes), bucear, nadar, pescar.  

El transporte publico es gratis con 10 rutas de buses en la isla que tienen servicio limitado los días sábados y no trabaja los domingos ni festivos.

Foto de westernartandarchitecture.com

Conocida por ofrecer excelente comida de mar, frutas y vegetales frescos, chocolate artesanal y vinos, precisamente cada Febrero durante dos fines de semana tienen el evento de “Vino Tinto y Chocolate” con música en vivo. El primer fin de semana de Marzo en Coupeville es el Festival de la Almeja de Penn Cove (Penn Cove Mussel Festival) con demostraciones de recetas a base de almejas, competencias, concurso de recetas y más. En el mes de Julio Langley celebra el Festival de las Artes Choochokam con exhibiciones de sus artistas, bailes y música. Estos son solo algunos de la festivales y eventos que tienen lugar en la isla.

Existen dos ferrys que se pueden tomar para llegar a la isla Whidbey, uno sale de Mukilteo y llega a Clinton en el extremo sur de la isla y el otro sale de Port Townsend que llega a Coupeville. Los horarios y demás datos de los ferrys en wsdot.wa.gov/ferries.

Toda la información sobre la isla Whidbey incluido alojamiento, como llegar,actividades y demás se encuentran en whidbeycamaroislands.com.


ISLA KODIAK, ALASKA
Isla Kodiak (Foto de kodiak.org)

Pertenece al archipiélago de Kodiak y es la segunda isla más grande de Estados Unidos, mide 100 millas (160 kms) de largo y un ancho que va de 10 a 60 millas (16 a 96 kms). Es una isla montañosa, boscosa al norte y al este, con pocos arboles en el sur. Se le conoce como la “isla esmeralda” por su hermoso verdor durante el verano. Las dos terceras partes de la isla hacen parte de el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak.

Es una comunidad pesquera, rica en historia, cultura, vida silvestre, con hermosos paisajes; donde se puede pescar, nadar, acampar, explorar, etc.

Puerto (Foto de sunset.com)

Está  en el Golfo de Alaska a 250 millas de Anchorage; con siete comunidades de las cuales Kodiak es su ciudad principal, los otros seis son pueblos Alutiiq remotos: Akhiok, Old Harbor, Karluk, Larsen Bay, Port Lions y Ouzinkie.


Alutiiq se refiere tanto a la cultura como al lenguaje del grupo de los pueblos nativos del archipiélago de Kodiak y del sur de la península de Alaska  que también se conoce como yupik del Pacifico o sugpiag; hablan Sugstun, uno de los seis lenguajes esquimales, aunque son muy pocos los que lo hablan hoy. Kodiak es una mezcla de las culturas Alutiiq, Rusa y Escandinava.

El Museo Alutiiq y Repositório Arqueológico preserva las tradiciones culturales y la historia de la gente Alutiiq por medio de exhibiciones de materiales arqueológicos, fotografías y artefactos, allí se pueden comprar auténtica joyería Alutiiq, regalos y arte hecho por las personas de la isla. 


Iglesia La Sagrada Resurrección (Foto de duryea.us) 

La isla fue colonizada inicialmente por rusos, el Museo Baranov es una de las estructuras más antiguas de la Costa Oeste que data de esta época, en el museo se pueden ver objetos prehistóricos de nativos, vestigios de la colonización Rusa y exhibiciones de la Segunda Guerra Mundial. La Iglesia Rusa Ortodoxa La Sagrada Resurrección cerca del museo es otro legado ruso donde está el relicario de San Herman quien fue canonizado en esa iglesia, al igual que el Cementerio Ruso.

La isla Kodiak tiene seis parques en total, cuatro museos, dos puertos: San Paul y San Herman; Kodiak es el tercer puerto más grande del país, tiene la base más grande de Guarda Costa de Estados Unidos; sus habitantes más famosos son los osos cafés de Kodiak que son los osos cafés más grandes del mundo.

Foto de munseysbearcamp.com

El Parque Estatal Fuerte Abercrombie es el parque más popular de Kodiak,  un fuerte militar construido durante la Segunda Guerra Mundial para protegerse de una invasión japonesa que nunca ocurrió; el fuerte se puede explorar en recorridos históricos guiados o por cuenta propia. Tiene el mejor sistema de senderos de la isla que corren a lo largo de acantilados, de un lago, de bosques, tiene malecones y puentes, algunos senderos son accesible inclusive para personas discapacitadas; en el parque también se puede nadar, pescar, acampar y a principios del verano se pueden ver ballenas.

Al Monte Pillar se puede llegar por una carretera sin pavimentar o caminando y desde su cima se tiene una bella panorámica de la isla y sus alrededores.

 Ciudad de Kodiak (Foto de depts.washington.edu)

En el centro de Kodiak hay restaurantes, almacenes de regalos, librerías, almacenes deportivos, galerías.

El Festival Anual del Cangrejo se celebra el fin de semana del festivo de la Recordación (Memorial Day) con feria, demostraciones de rescate de los Guarda Costas, comidas, etc. El Festival Anual de las Ballenas es en Abril donde celebran el regreso de las ballenas grises con conciertos, espectáculos de arte y expediciones para ver las ballenas.

El hospedaje puede ser en zonas para acampar, en hoteles o en cabañas.

Acampar en Kodiak (Foto de kodiak.org)

Para llegar a la isla se puede tomar un avión desde Anchorage en un vuelo de una hora, la frecuencia de los vuelos puede variar dependiendo de la época del año pero por lo general tienen ocho vuelos diarios; otra manera es vía ferry que transporta pasajeros y vehículos desde Homer o desde Whittier cuyo viaje dura 9 ½ horas. akferry.org.

Todo lo que tiene que ver con esta isla lo encuentra en kodiak.org.

Estas son sólo algunas de las islas que se pueden encontrar en Estados Unidos pues aunque me enfoqué en las islas de las costas también las hay en lagos y ríos. La información que les presenté en estas tres entradas contienen sólo algunas de las tantas cosas que hay para hacer en estas islas.

Cuidemos la naturaleza para que podamos tener el privilegio de seguir apreciando estas bellezas.

“Los momentos que siempre recordaremos llegan de repente, sin hacer ruido”. Carlo Dossi



La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios