martes, 31 de julio de 2012

Recomendaciones para Viajes Internacionales


RECOMENDACIONES PARA
VIAJES INTERNACIONALES

Anteriormente traté el tema de “Turistas en Estados Unidos” para aquellos que vienen de visita al país, ahora me enfoque en algo más general, los viajes internacionales desde y hacia cualquier país aunque hay algunos asuntos concernientes a quienes viven en Estados Unidos y viajan al exterior.


Imágen de dreamstime.com

Cuando se está planeando un viaje al exterior hay que considerar asuntos  como pasaporte, visado, vacunas, tipo de moneda, tarjetas de crédito, idioma, costumbres religiosas, comunicación, etc.; por eso traté de cubrir estos y otros aspectos para que estén preparados y su experiencia sea lo más placentera posible.

Antes del Viaje

Pasaporte
Lo primero es conseguir un pasaporte si no lo tiene, quien lo tiene debe verificar la fecha de vencimiento ya que al momento de viajar debe tener una vigencia de por lo menos seis meses; en ambos casos se debe hacer con suficiente antelación pues a veces puede tomar algún tiempo para que lo entreguen. Si viaja con más personas pídales hacer lo mismo para evitar sorpresas desagradables al momento del viaje.
Como medida de seguridad haga dos copias del pasaporte y guardelas en diferentes maletas.


Imágen de Inglaterra.ws
Visado
informese si necesita una visa y haga los trámites pertinentes. Para pedir una visa básicamente se necesita pasaporte, fotos tamaño pasaporte, llenar una solicitud de visa, una tarifa, algunos países piden documentación adicional. En el caso de los ciudadanos americanos se tiene la creencia errónea que no necesitan ninguna visa, pero países como Brasil, India y China la exigen, es más si un ciudadano americano llega a Brasil en un crucero y no tiene la visa no podrá bajar del barco.

Vacunas
Antes de un viaje de esta naturaleza es buena idea hacerse un chequeo médico para saber su estado de salud, comentarle a su doctor a donde va a viajar, qué actividades físicas planea para su viaje, aprovechar para aplicarse las vacunas que exijan para ingresar a su destino y si es el caso pedirle una carta donde se explique su condición médica y las medicinas que toma. Esto debería  hacerse entre 4 a 6 semanas antes del viaje. En guiamundialdeviajes.com en la parte inferior donde dice enlaces rápidos guía de paises encuentra información sobre las vacunas y mucho más. Recuerde llevar su registro de vacunas.

Seguro de Viaje

Revise la cobertura de su seguro médico para saber si cubre sus gastos médicos en el exterior, en caso contrario busque un seguro de viaje, los cuales tienen diferentes valores dependiendo de su cubrimiento y edad; pueden abarcar enfermedad durante el viaje, pérdida de vuelo de conexión, de cruceros, pérdida de equipaje, etc. Algunos países exigen un seguro de viaje. Revise la sección “servicios médicos de emergencia” de su seguro de viaje y tenga los números de teléfono a mano. También investigue con la compañía de su tarjeta de crédito ya que algunas reembolsan los gastos médicos y de evacuación.


Foto de smh.com.au

Alojamiento
Al momento de buscar alojamiento tenga en cuenta sus preferencias, presupuesto, facilidades, número de viajeros pues algunas veces sale más económico alquilar un apartamento, además pueden tomar el desayuno antes de salir, preparar algo para llevar, de esta manera se ahorra y si viaja con niños es mucho más cómodo. Para buscar hoteles a nivel mundial puede consultar en booking.com, hoteltravel.com; en hotelcalculator.com además de hoteles encuentra hostales y apartamentos; los apartamentos los encuentra en airbnb.com, todas estas páginas se pueden ver en varios idiomas, con diferentes monedas y mapas para ver la ubicación del lugar.

Vuelos
A menudo los vuelos a aeropuertos internacionales principales son más caros, una buena opción es buscar un aeropuerto alterno o más pequeño, algunas ciudades tienen más de un aeropuerto o puede haber uno en una ciudad cercana, luego puede tomar un vuelo nacional o cualquier otro
medio de transporte. Es buena idea comparar aerolíneas y aeropuertos. En momondo.com puede buscar vuelos internacionales baratos pues ellos tienen acceso a 700 diferentes sitios; para vuelos dentro de Europa vueling.com y easyjet.com son buenas opciones.

Alquiler Automóvil
Si va a alquilar un automóvil en otro país revise los requisitos para conducir allí, qué clase de licencia necesita, por lo general es una licencia internacional que diligencia en su país de origen, en el caso de Estados Unidos este trámite se hace en la AAA. Tome tiempo para familiarizarse con las señales y reglas de tránsito ya que algunas veces son muy diferentes a las de su país.

Tarjetas de Crédito  
Es muy importante contactar a las oficinas de sus tarjetas de crédito, primero para preguntar acerca de la comisión que cobran por utilizar la tarjeta y utilizar un cajero automático para sacar efectivo en el exterior, segundo para informarles que va a salir de viaje y darles los nombres de los países que va a visitar así evita que le bloqueen las tarjetas. En el caso de Estados Unidos no todas las tarjetas tienen el chip que se utiliza en otros países aunque ya algunos bancos están ofreciendo estas tarjetas, además hay algunos bancos que no están cobrando por el uso de las tarjetas en el exterior. Las tarjetas sin el chip son rechazadas principalmente en las estaciones de tren, estaciones de gasolina y parqueaderos, para evitar estos inconvenientes puede comprar los boletos en línea. Revise el cubrimiento de su tarjeta de crédito pues algunas  proporcionan cubrimiento contra robo y daño de las compras.


Moneda
Busque información en el internet acerca del tipo de moneda del país o países que va a visitar, tome tiempo para aprender a reconocer las denominaciones de los billetes y monedas; revise las tasas de cambio en lugares como exe.com donde encuentra la conversión de moneda de todos los países en varios idiomas. No es aconsejable utilizar los cheques de viajero pues a veces se hace difícil cambiarlos y las tarifas de esta transacción por lo general son costosas. Aunque vaya a utilizar las tarjetas de todas formas lleve algo de efectivo para los gastos de los primeros días.


Imágen de viciogeek.com

Celulares
Hoy en día más personas dependen de su celular ya que además de un medio de comunicación es una herramienta, aunque usarlo en el exterior puede ser demasiado costoso pero existen alternativas:

  • Llame a su compañía de celular y pregunte por sus planes de llamadas internacionales.
  • Si lleva su propio celular apague o desconecte todos los programas que se actualizan automáticamente para evitar cargos adicionales.
  • Puede conseguir un teléfono celular desbloqueado barato y comprar una tarjeta SIM en su país de destino, por lo general las llamadas entrantes son gratis o más baratas que las salientes. cellularabroad.com ofrece tarjetas SIM que funcionan en países específicos o venden una tarjeta prepagada que se puede usar en 100 países.
  • Para comunicarse con su familia y amigos desde su celular consiga la aplicación de Skype que le permite comunicarse con personas que también tengan este servicio.
  • La aplicación viber permite llamadas y textos internacionales gratis entre usuarios de este servicio utilizando la red 3G o el Wi-fi.
  • Boingo Mobile (boingo.com) es una aplicación que le permitirá acceso ilimitado a redes inalámbricas públicas en lugares como aeropuertos, hoteles, restaurantes, estadios y cafés, para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, reproductores MP3, dispositivos de juego portátiles por US$7.95 al mes sin contratos ni tarifas de cancelación.

Foto de dokan-air.com

Ciudadanos Americanos
Los ciudadanos americanos se pueden registrar con el Departamento de Estado de Estados Unidos (travel.state.gov) asi en caso de emergencia la embajada o el consulado americano le puede proporcionar los nombres de doctores y hospitales, puede ayudar a transferir fondos de su banco si la tarjeta de crédito no es aceptada o en caso de fenómeno natural o violencia lo pueden ubicar y ayudarlo a salir de ese país.

Otras Recomendaciones



Imágen de eurocom.com

  • Guarde los números de teléfono de las embajadas y consulados de su país para que en caso de una emergencia los pueda contactar.
  • En studentsabroad.state.gov/content/pdfs/TipsToGoWalletCard.pdf puede imprimir una tarjeta tamaño billetera para guardar la información de emergencia.
  • Imprima varias copias de su itinerario con números de teléfono de aerolíneas, hoteles, coloquelas en sus maletas y deje una copia a un familiar o amigo para que lo puedan contactar en caso de emergencia; envíe una copia a su correo electrónico. También imprima las confirmaciones, rutas, mapas, tarjeta del seguro, etc.
  • Si viaja a paises que tienen diferente voltaje necesitará conseguir adaptadores de corriente para evitar que sus aparatos se le dañen al conectarlos a un voltaje diferente para el cual están diseñados (110-115 ó 220-240); en eurocom.com/support/plugs.htm encuentra los tipos de tomacorrientes usados en todo el mundo.
  • Aprenda algunas frases en el idioma del país que va a visitar como hola, gracias, adios, donde está el baño y elabore algunas tarjetas con frases importantes para circunstancias especiales, en esto le puede ayudar bbc.co.uk/languages/other/quickfix en este sitio encuentra frases escenciales en 40 idiomas.
  • Investigue cómo llamar a los números de emergencia en sus destinos, en studentsabroad.state.gov encuentra esos números de todos los países.
  • Revise que medicinas pueden ser ilegales en su destino para evitar dolores de cabeza.
  • Si es estudiante, lleve su carnet de estudiante en algunos países al presentar esta identificación tiene derecho a descuentos o precios especiales.
  • Consiga un bolso pequeño que se ajusta a la cintura y va debajo de la ropa para guardar el dinero y cualquier documento importante.
  • Si tiene o viaja con alguien que tiene limitaciones físicas investigue si los lugares que va a visitar son accesibles para sillas de ruedas y similares.
  • Si viaja con niños encontrará consejos prácticos en
  • nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002427.htm.
  •       
  • Si quiere llevar su mascota consulte las regulaciones del país que va a visitar, a veces necesitan un tiempo de cuarentena.
  • Consiga libros o investigue en el internet acerca de los lugares que va a visitar, puede buscar sitios de interés, horarios, condiciones climáticas para la época que va a visitar, etc.
  • Consulte foros donde hablan de su destino, se consiguen muy buenos datos allí.
  • En aviewoncities.com encuentra mapas interactivos de ciudades del mundo.

Equipaje
Foto de flotoimports.com

Maletas

  • Lo primero es pensar en maletas livianas y que no sean o luzcan lujosas ya que son una invitación a los ladrones.
  • Al momento de empacar su maleta tenga en cuenta las creencias y tradiciones de los lugares que va a visitar para vestir apropiadamente y no herir susceptibilidades.
  • Sería buena idea hacer una lista de lo que va a llevar e ir señalando lo que va empacando.
  • Trate de escoger la ropa que va a llevar por gama de colores que combinen, de esta manera reducirá la cantidad de  artículos como zapatos, correas y accesorios, por consiguiente viajará con una maleta más liviana. Recuerde que en los viajes se camina mucho entonces lleve ropa y zapatos cómodos. Siempre es buena idea llevar una chaqueta impermeable.
  • Artículos con un gran valor monetario, sentimental o complicado de reemplazar y que no sean necesarios déjelos en casa.
  • Artículos como champú y acondicionador los puede comprar en tamaño para viaje o comprarlos en su destino, pero si no puede vivir sin ellos páselo a una botella de 3.4 onzas.
  • Si viaja acompañado empaque la mitad de sus pertenencias en la maleta del otro y en la suya la mitad de la otra persona, así en caso de pérdida del equipaje tendrán la mitad de sus cosas.
  • Haga una especie de botiquín con medicinas para el estómago, dolor de cabeza, curitas o tiritas, es bueno llevar las medicinas que conoce y no tener que salir a buscar de pronto en medio de la noche.
  • Cuando tenga la maleta lista tomele una foto al contenido, esto facilita al momento de reclamo en caso de pérdida.
  • Marque sus maletas con nombre, dirección y teléfonos, procure que esta información quede cubierta; coloque esta misma información dentro de la maleta adicionando el correo electrónico.
  • Al llegar a su destino revise su equipaje lo más pronto posible de esta forma si necesita hacer un reclamo lo puede hacer inmediatamente.

Una vez que tenga su equipaje listo haga una prueba, tómelo, suba y baje escaleras, camine un poco en la calle para saber si esta muy pesado, de esta manera sabrá si lo va a poder manipular durante su viaje, tenga en cuenta que posiblemente tendrá que tomar el servicio público y caminar para llegar a su hotel, así que trate de viajar lo más ligero posible.

Maletín de mano

  • En caso que tome medicinas diariamente, surta la receta con anticipación y lleve una cantidad extra por si se el viaje se retrasa, llévela en su envase original bien marcada, debe llevarla en el maletín de mano en caso de pérdida de la maleta o retrasos de vuelos.
  • En este maletín se debe empacar también un cambio de ropa, cepillo de dientes y lo que le sea indispensable en caso de pérdida del equipaje o por cualquier otro imprevisto; si viaja con niños para ellos además de lo anterior empaque un suéter o chaqueta para el frío.
  • Cualquier artículo valioso debe ir en este maletín.

Durante el Viaje

Imágen de aliexpress.com



  • Por seguridad lleve dos tarjetas de crédito y guárdelas en diferentes bolsillos, si viaja con otra persona cada uno lleva una tarjeta, en caso de pérdida o robo siempre tendrá una.
  • Evite cambiar dinero en el aeropuerto o estaciones de tren pues la tasa de cambio en estos lugares es la peor.
  • No espere estar corto de dinero para ir a los cajeros automáticos y elija los que están en lugares públicos bien iluminados y evite los de las zonas turísticas; dicho sea de paso las mejores tasas de cambio son las de los cajeros afiliados a grandes bancos.
  • Tome una foto del exterior del hotel o del lugar donde se está hospedando o tome una tarjeta con el nombre y dirección por si se pierde o no puede comunicarse con el taxista.
  • A propósito de hotel, pregunte al personal del hotel acerca de lugares donde comer, lugares poco conocidos para visitar, siempre tienen buenas recomendaciones.
  • Cuide su salud, tome mucha agua para evitar deshidratarse; lleve un desinfectante para manos y úselo constantemente, cuide su alimentación.
  • Vaya al supermercado para comprar productos que puede llevar durante sus recorridos en caso que le de hambre y no este cerca de un restaurante, también para mantener en el hotel, de esta forma puede ahorrar dinero.
  • En algunos países los ladrones están al acecho de los turistas, manténgase alerta y tome precauciones.
  • Para encontrar red inalámbrica pública gratis alrededor del mundo visite wififreespot.com y utilícela  únicamente en lugares confiables para revisar correos electrónicos, ver mapas, chatear o navegar por internet, no entre a cuentas de banco ni haga transacciones financieras. Si utiliza un café internet o el computador de una biblioteca o lugar público recuerde cerrar las sesiones de los sitios que visita.


Imágen de larsen.com

Qué hacer si se enferma
  • Si se enferma o sufre un accidente durante su viaje comuníquese con su seguro, por lo general lo atenderán en su idioma y le dirán que pasos seguir.
  • Guarde todos los recibos de los gastos médicos para que le sean reembolsados.

Qué hacer si le roban

  • En caso que le roben durante un viaje al exterior haga un reporte de policía, le servirá tanto para tratar de recuperar sus pertenencias como para hacer el reclamo al seguro de viaje, si aplica.
  • Si le roban el pasaporte acuda a la embajada o consulado de su país para que le elaboren otro.
  • Si le roban las tarjetas de crédito y/o débito las debe cancelar inmediatamente.



Foto de mint.com

Me parece importante poder aprender de las experiencias de viaje de otras personas, entonces le pedí a mi hermana que compartiera con nosotros su reciente viaje a Europa, a continuación su relato.


MI VIAJE A EUROPA

Por Liliana Sierra

Les contaré a grandes rasgos como planee y disfruté mi primer viaje a Europa. Soy de nacionalidad Colombiana pero ciudadana americana.
Hay diferencias como planear el viaje a Europa entre ciudadanos americanos y residentes legales de Estados Unidos.  Viajamos mi esposo, mi hijo y yo, ciudadanos americanos, y un sobrino de mi esposo, residente legal, quien tuvo que pedir la visa schengen a través de el consulado español (se puede sacar en el consulado de cualquier país de la Unión Europea), una de las condiciones para la visa es sacar un seguro de viaje, que es muy útil porque cubre cualquier emergencia médica, pérdida o retraso de vuelos o equipaje; lo recomiendo a todas las personas que viajen al exterior.

Empecé a buscar los tiquetes a Barcelona en el internet (los tiquetes a Europa son más baratos en el internet que en las agencias de viajes), me puse en esta tarea DIARIA, cuando empecé casi 8 meses antes costaban alrededor de $900 dólares, a cinco meses de mi viaje los encontré a $ 645 dólares, cuando vi esos precios inmediatamente los compré, de ahi nunca bajaron más (porque de todas maneras seguí chequeando).

Mientras trataba de conseguir los tiquetes también empecé a buscar en el internet sobre Barcelona y Roma pues conocemos las atracciones más famosas de las grandes ciudades, pero nosotros queríamos ir a lugares con mucha historia,  poco publicitados, para esto el internet fue mi mejor amigo, por ejemplo en Roma encontré la Escalera Santa que supuestamente la llevaron de Jerusalén a Roma y fue la que subió Jesús para presentarse ante Poncio Pilatos y el lugar donde mataron a al emperador Julio César, también algunos truquitos como que para ir a los Museos Vaticanos la mejor hora es a la 1:00 p.m porque no hay filas y efectivamente así fue. 



Liliana Sierra en Roma
Al llegar al aeropuerto de Barcelona tomamos el tren que cuesta   €1.5 porque las tarifas de los taxis son un poco caras y hacen un recargo por cada maleta que se lleve; es muy común ver a las personas con sus maletas en los trenes; otra opción es tomar el bus que cuesta €5.
Si van a Barcelona no dejen de visitar Monserrat y Costa Brava, estoy segura que no se arrepentirán.

Luego viajamos a Roma, allí rentamos dos motos por €39 diarios cada una, nos pidieron la licencia de conducción de los que iban a conducir y una tarjeta de crédito, fue la mejor decisión que tomamos, en dos días conocimos muchísimo y muy rápido. Salimos tarde en la noche a tomar fotos espectaculares de las plazas, monumentos y del Vaticano sin tanta gente.

Según las páginas de internet la forma más económica de transporte entre el aeropuerto y la ciudad es tomar un bus hasta termini por un valor de € 8 por persona de ahí caminar o tomar otro transporte al hotel, así lo hicimos, pero al regreso supimos que un taxi cuesta €40 de Roma al aeropuerto, es más cómodo y una buena opción cuando se viaja en grupo.

También hicimos un recorrido por el norte de España y mientras en algunas ciudades estuvo seco, con temperaturas agradables en otras estaba más fresco y la lluvia no paraba, por eso es bueno estar preparados para estos cambios climáticos especialmente si se viaja en primavera como fue mi caso.

Es buena idea llevar tarjetas de memoria extra para la cámara y les recomiendo llevar una memoria USB para almacenar las fotos y de esta forma si se borran accidentalmente de la cámara no las perderá.

Los lugares de internet que me ayudaron mucho son viajararoma.com, spain.info/es/ven y civitatis.com.

Espero que mi experiencia les sirva para planear su viaje.

Gracias Lili por tu colaboración, estoy segura que muchos se van a beneficiar con tus consejos y sugerencias.

Sólo me resta desearles buen viaje y esperar que la información recopilada en esta entrada les sea de utilidad.

Los datos que aparecen en esta entrada fueron tomados de las revistas: Travel & Leisure, Journeys, Condé Nast Traveler; de los periódicos: The New York Times, Newsday, The Hartford Courant.

Tip de Viaje: Para ahorrar durante las vacaciones busque e imprima los cupones para atracciones, tours, restaurantes que aparecen en algunas páginas de los destinos; en los vestíbulos de los hoteles también puede encontrar cupones.

"A la hora de comprar una maleta, acordaos que en los viajes largos, antes o después tendréis que cargar con ella". Paul Morand

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.