Descubriendo Caminos-Patrimonio Nacional Area del Río Cane

DESCUBRIENDO CAMINOS

PATRIMONIO NACIONAL ÁREA DEL RÍO CANE

Mapa de city-data.com

Después del Valle Brandywine, el Circuito San Juan Skyway y North Shore Drive que nos llevó por diferentes puntos del país, terminamos esta serie en el estado de Luisiana con el Patrimonio Nacional Área del Río Cane.

Es una zona en el noroeste del estado influenciada por los Creoles, palabra que viene del español criollos que significa “nacido en el nuevo mundo”, es una mezcla de franceses, españoles, nativos americanos y africanos, rica en historia y cultura que se refleja en su arquitectura, comida, música.

caneriverheritage.org

A diferencia de las otras rutas esta es corta, 56 kilómetros (35 millas), se recorre a través de Cane River Road y otras vías a ambos lados del río Cane. A lo largo del área se encuentran tres sitios históricos estatales, siete lugares que hacen parte del Registro HistóricoNacional, un parque nacional, 10 plantaciones históricas, casas e iglesias históricas.

Aclaración: Luisiana está dividida en parroquias (parish) que equivalen a los condados de los demás estados y este recorrido está dentro de la parroquia de Natchitoches (se pronuncia Naketosh) para que tengan en cuenta cuando estén buscando información acerca de esta área.
Natchitoches desde el río Cane (Foto de rootsweb.ancestry.com)

Natchitoches está justo en la antigua carretera colonial española “El Camino Real”; es la población más antigua de Luisiana, fundada en 1714 por el franco canadiense Louis Antoine Juchereau de Saint Denis, recibió su nombre en honor de la tribu india Natchitoches; estaba a orillas del río Rojo que cambió de curso lo que dió paso al río Cane que en realidad es un lago, pero con características de río con un ancho promedio de 76 metros (250 pies).

Natchitoches ha sido reconocida por proteger y celebrar su herencia y por ofrecer a sus visitantes una experiencia única. Su centro es un Distrito Histórico que tiene una mezcla entre arquitectura victoriana y Reina Ana y estilo Creole, en él encontramos museos, casas históricas, cementerios, librerías, almacenes de antigüedades, galerías de arte, paseos en bote, un trolley, etc.

Calle Front (Foto de findyourspot.com)

Almacén General Kaffie-Frederick, es la compañía más antigua de Natchitoches está en funcionamiento desde 1863 y venden regalos, libros, artículos para el hogar, para las fincas, etc. Está en el Registro de Lugares Históricos y es uno de los edificios mejor conservados del Distrito Histórico; está en la calle Front que conserva los adoquines originales con que fue construida.

Casa Roque (Foto de waymarking.com)

Casa Roque, es uno de los mejores ejemplos del estilo Creole de arquitectura francesa colonial, hecha de ciprés torcido a mano y una mezcla de barro, musgo español y cabello de animal que hacía las veces de ladrillo.

Casa Taylor-Cook (Foto de Johny Chicago)

Casa Taylor-Cook, tiene columnas circulares en su frente, pisos originales de madera,  antiguedades. Es famosa porque en ella y sus jardines se filmó la película “Steel Magnolias” (Magnolias de acero), ahora es un hostal (Bed and Breakfast).

Vista aérea Criadero Nacional (Foto de fws.org)

Criadero Nacional de Peces y acuario Natchitoches, hay 69 criaderos federales en el país y este es el único en el estado de Luisiana. Allí se han criado muchas especies de peces y ahora están criando también varias especies de lagartos, especies recreacionales de peces y mejillones de agua dulce. El criadero trabaja con la  Nación India Caddo quienes fueron los primeros habitantes de esta región y en su honor tienen una plaza en las afueras del acuario ya que en ese lugar vivieron, murieron y fueron sepultados muchos de ellos. fws.gov/natchitoches.

Parque Bayou Pierre (explorenatchitoches.com)

Parque de lagartos Bayou Pierre, en este parque se puede alimentar a los lagartos, tomarse fotos con ellos y hasta comer algunos platillos hechos de su carne; disfrutar comida y música cajún (mezcla de influencias francesa, canadiense, africana y Nativos Americanos), ver espectáculos a diferentes horas del día y apreciar los lagartos en su hábitat natural. Todo lo relacionado con este sitio en alligatorpark.net.

Festival de luces (Foto de christmasfestival.com)

Natchitoches celebra el “Festival de Luces”,  en el Distrito Histórico desde Noviembre hasta Enero, es considerada la celebración de navidad más antigua del estado, se celebra desde 1927 con más de 300.000 luces y actividades que incluyen música en vivo; vendedores de artesanías, arte y comida; desfiles; fuegos artificiales; paseos en coche, etc. Lo relacionado con este festival en christmasfestival.com.

Fuerte San Juan Bautista (Foto distancecalculator.com)

El Sitio Histórico Fuerte San Juan Bautista, está en el Distrito Histórico cerca del Centro para Visitantes, nombrado en honor del patrono de Francia; se construyó para defender el territorio de los avances de los españoles y estuvo en servicio hasta 1762, se reconstruyó en base a registros históricos pues no se sabe con certeza dónde estaba localizado el fuerte original. Varias veces al año tienen campamentos durante los cuales los visitantes experimentan la vida de una colonia francesa con demostraciones en vivo. El fuerte se puede visitar de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. crt.state.la.us/parks/iftstjean.aspx.


Cementerio Americano (Foto de Terri Prepelka)

Cementerio Americano, se cree que en este lugar estaba el fuerte San Juan Bautista pues aquí están enterrados sus primeros residentes; tiene alrededor de 1.400 tumbas algunas de las cuales datan de la época de la colonia, en él están enterrados héroes de guerra, doctores, políticos, profesores y se especula que el fundador de la ciudad está enterrado allí.

En el área de Robeline encontramos varios sitios de interés como Los Adaes, nombre en honor a los indios Adai, que fue la capital de la provincia española de Tejas y luego la capital de la provincia de Texas hasta 1770. Los Adaes incluía el fuerte, cuyo nombre completo dado por los españoles fue Nuestra Señora del Pilar de los Adaes y la misión San Miguel de Cuéllar de los Adaes, localizada en “El Camino Real”, fue un punto de cooperación entre españoles, franceses y los indígenas nativos americanos. Aunque los españoles y franceses eran enemigos en esta zona se mantuvieron muy cercanos e intercambiaban mercancías al igual que ideas culturales, lenguaje y hasta matrimonios mixtos, entre ellos y con los nativos lo que dio inicio a la Cultura Creole.


Los Adaes (Foto de Tommy Ike Hailey)

Hoy en día este lugar es el Sitio histórico estatal Los Adaes que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos y es Monumento Histórico Nacional. Los Adaes cerró en 1773, ya no queda nada del fuerte ni de la misión, pero es un área rica en hallazgos arqueológicos con un pequeño centro para visitantes; se puede visitar únicamente de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con una cita. La forma de hacer las citas y mas sobre este lugar en crt.state.la.us/parks/ilosadaes.aspx. Debido a que el Fuerte San Juan Bautista tuvo mucha relación con este lugar, allí se encuentra más sobre la historia de Los Adaes.

Pow Wow Adai Caddo (Foto de Rhonda Gauthier)

Otro sitio histórico es el Centro Cultural Nación India Adai Caddo,  los indios Adai eran parientes lejanos de los Caddo, pero el estado de Luisiana los reconoce como indios Adai Caddo; este pueblo indio vivió cerca a Los Adaes y muchos de ellos se casaron con soldados españoles y mestizos (nacidos de español-nativo); luego del cierre del fuerte ellos continuaron viviendo en la zona donde se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. En este sitio se puede experimentar un día en la vida de este pueblo indio visitando sus viviendas históricas y tipis (tiendas indias), observando artículos encontrados en el lugar, disfrutando danzas tradicionales y comprando artesanías y arte en su almacén, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El tercer fin de semana de Octubre celebran el Pow Wow con comida, danzas. Mayores informes en adaicaddoindiannation.com.

Iglesia Santa Ana (Foto de diocesealex.org)

Enfrente del Centro Cultural está la iglesia de Santa Ana, Monumento Histórico Nacional, descendiente directa de la iglesia de la misión San Miguel de Cuéllar de los Adaes que jugó un papel importante en la conversión al catolicismo de los indios Adai.

Cocina del Fuerte Jesup (Foto de Frank Dutton)

El Sitio Histórico Fuerte Jesup, cerca de Many, en la histórica San Antonio Road, fue establecido por el teniente coronel Zachary Taylor en 1822, quien más tarde se convirtió en el presidente número 12 de Estados Unidos. En este fuerte eran enviados soldados para ayudar a los dueños de las plantaciones a prevenir la insurrección de los esclavos, además el fuerte le daba sensación de seguridad a los habitantes pues los protegía de ataques de los indios. Su misión más importante fue cuando albergo a las tropas que se preparaban para entrar a Texas al comienzo de la guerra Mexicana, pero fue abandonado en 1846. Lo único que queda del fuerte es la cocina que ha sido reconstruida y decorada con muebles de la época. Se puede visitar de martes a sábado entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. crt.state.la.us/parks/iftjesup.aspx.

Iglesia San Agustín (Foto de dallasnews.com)

Iglesia católica St. Augustine en Isle Brevelle, Natchez, fue construida en 1803 por Nicolas Augustine y Louis Métoyer, hijos de Marie Therese Coincoin, una esclava liberada; se cree que fue la primera iglesia católica en Estados Unidos construida y mantenida por gente de color. En el cementerio anexo a la iglesia están enterrados los hermanos Métoyer y otros personajes del área. Cada año, el segundo fin de semana de Octubre celebran la Feria de la Iglesia San Agustín a la cual llegan personas de todas partes del país para disfrutar de comida, maratones, bingo, entretenimiento, artesanías.

Parque Histórico Nacional Créole Río Cane está dentro del Área Patrimonio Nacional del Río Cane, fue creado para preservar los ejemplos de arquitectura francesa y créole, para interpretar la historia multicultural del área que protege 67 estructuras históricas en las plantaciones  Magnolia y Oakland. En nps.gov/cari/espanol/index.htm encuentran la historia, tarifas, direcciones, clima, etc. todo en español.

Las plantaciones Oakland, Melrose y Magnolia están a lo largo de la ruta LA 119.

Plantación Oakland (Foto Ben Prepelka)

La Plantación Oakland en Bermuda, data de 1821, allí se cultivaban tabaco, arroz, algodón y caña de azúcar. La casa principal y 27 edificaciones que incluyen las cabañas de los esclavos, la carpintería, un almacén general, oficina de correo, la cabaña del doctor y las edificaciones propias de una finca hacen parte del parque que tiene su sede principal allí; es administrada por el Servicio Nacional de Parques y se puede recorrer por cuenta propia todos los días de 8:00 a 4:00 p.m. y con recorridos guiados a la 1:00 p.m. Más informacion en nps.gov/history/nr/travel/caneriver/oak.htm.

"Casa Africana" Plantación Melrose (Foto de 228Scrambler)

La plantación Melrose es Monumento Histórico Nacional y es conocida con el nombre de plantación Yucca, es una de las plantaciones más grandes del país, construida por y para negros libres. El primer dueño era hijo de una esclava liberada (Marie Therese Coincoin) y un francés (Claude Thomas Pierre Métoyer), esta familia se convirtió en una de las familias de color más ricas del país y sus descendientes viven hoy en día a lo largo del río Cane.

La plantación tiene nueve edificaciones históricas entre ellas la “Casa Africana”, única edificación de estilo congo colonial que sobrevive en el país y cuyo interior está cubierto con obras de la artista afroamericana Clementine Hunter, una analfabeta quien fuera cocinera y trabajadora del campo en Melrose y que empezó a pintar después de los 50 años.

Se ofrecen dos diferentes recorridos guiados luego de un corto video. En Octubre tiene lugar una “peregrinación” para recoger fondos para su mantenimiento que consta de recorridos por las plantaciones y por casas históricas del pueblo. Lo relacionado con esta plantación en aphnatchitoches.net.

Plantación Magnolia (Foto 4uall.net)

La Plantación Magnolia en Derry, sigue siendo propiedad de los descendientes de los dueños originales, es Monumento Histórico Nacional e incluye la herrería, un almacén, un granero/establo, ocho cabañas, un hospital para esclavos, una capilla privada en la cual se celebran misas; en cuanto a la casa principal es una propiedad privada y no está abierta al público. La plantación abre todos los días de 8:00a.m. a 4:00 p.m. para recorridos por cuenta propia. Mayor información en explorenatchitoches.com/attractions/plantation-homes/magnolia.

Natchitoches está aproximadamente a cinco horas por carretera de Jackson, Mississippi; Houston y Dallas, Texas; Nueva Orleans; Little Rock, Arkansas; pero también se puede llegar por avión a los aeropuertos regionales Shreveport y Alexandria- Esler.

En cuanto al hospedaje, a pesar de su tamaño, Natchitoches tiene moteles de cadenas reconocidas y es conocida como la capital del Bed and Breakfast (hostales) de Luisiana con alrededor de 30 de ellos.

La mejor época para visitar esta zona es de finales de Septiembre a Mayo pues los veranos son muy calurosos y húmedos.

Además de los sitios históricos también se pueden disfrutar actividades al aire libre y visitar otro tipo de atracciones que se pueden encontrar en natchitoches.net, explorenatchitoches.com, louisianatravel.com/natchitoches al igual que hospedaje, festivales, etc. Explore Louisiana Crossroads Visitor Guide es una aplicación para iPhone, iPod touch, iPad que ayuda a recorrer el área.

En http://alturl.com/eyzho que corresponde a la entrada "Viajes por Carretera" encontrarán muchos consejos para estos viajes y otras ideas de rutas.

Tip de Viaje: En los centros para visitantes de la carretera se pueden encontrar folletos informativos del área y cupones para atracciones, restaurantes, hoteles.

“Si quieres vivir una vida feliz, atala a una meta no a una persona o a un objeto”.      Albert Einstein

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios