Mercadillos Navideños, tradición Europea

Mercadillos navideños, tradición europea

Mercadillo en Chicago (Foto de hotel.info)

Tienen su origen en la Edad Media en Alemania y Austria. Conocidos como “Christkindlmarkt”, una palabra alemana que significa mercado del Niño Jesús, se celebran al aire libre  durante cuatro semanas hasta navidad, inicialmente era un mercado de invierno en la plaza del pueblo donde las personas vendían sus productos, manualidades como adornos de navidad hechos en vidrio, tallados en madera, juguetes, comidas y bebidas típicas.

En los países de habla alemana el Christkind o Ángel de la Navidad es quien lleva los regalos a los niños, se trata de un ángel femenino de cabello dorado, con un vestido blanco y dorado que lleva una corona, este ángel es representado por una joven.

Faroles de San Martin (Foto de germanworldonline.com)

Otra tradición es acerca del día de San Martín, un soldado romano muy generoso que se convirtió al cristianismo y cuya historia tiene que ver con los faroles, por eso en Alemania cada año los niños celebran su día haciendo faroles y desfilando por las calles de los pueblos para honrar sus actos de bondad y servicio.

Estos mercadillos se pueden encontrar en algunas ciudades de Estados Unidos en diferentes fechas, pero con las mismas características de los europeos, en una ambiente navideño envuelto en olores de bebidas y comidas tradicionales alemanas, con kioscos iluminados donde se pueden encontrar regalos únicos hechos a mano, dulces, música navideña, por tal motivo sólo les daré lugares, fechas y características especiales de algunos de ellos.

Chicago (Foto de renaissance-hotels.marriot.com)

Mercadillo Navideño Chicago
En la plaza Daley entre Noviembre 26 y Diciembre 24, 2013; es el más grandes de Estados Unidos con vendedores de diferentes partes del mundo. Entre las atracciones tienen el desfile de los faroles encabezado por el Ángel de la Navidad donde los niños recorren el mercadillo portando faroles de papel, hechos por ellos mismos, que iluminan su camino mientras cantan villancicos. Los miércoles, sábados y domingos los niños tienen la oportunidad de tomarse fotos con el Ángel de la Navidad. christkindlmarket.com/en/.

Leavenworth (Foto de seattle.findwell.com)

Mercadillo Navideño Leavenworth, Washington
Con estilo bávaro donde se puede disfrutar además de los productos tradicionales de estos mercadillos música tradicional y navideña  bávara, al igual que música en vivo de bandas y músicos locales, actividades para niños, etc. En este mercadillo comparten Christkind (Angel de la Navidad), Santa Claus y San Nicolás. Tendrá lugar Noviembre 29 a Diciembre 1, 2013 (fin de semana de Acción de Gracias) en Leavenworth Front Street City Park, Gazebo y Grange Hall. La colección de cascanueces más grande del mundo en el museo Cascanueces. La programación en christkindlmarketleavenworth.com.

Filadelfia (Foto de philachristmas.com)

Christmas Village, Filadelfia, Pensilvania
El parque Love en el centro de Filadelfia se convierte en la “villa de navidad” de Noviembre 28, 2013 hasta Enero 1, 2014, un mercadillo navideño con árbol de navidad, un escenario central para presentaciones en vivo de coros, orquestas y bandas, fotos con el Ángel de la Navidad. philachristmas.com.  

Christkindl en Ferdinand (Foto de archindy.org)

Mercadillo Navideño Ferdinand, Indiana
Este mercadillo tiene una característica muy especial, se trata del evento que marca su inicio, el cual tiene lugar a las puertas del monasterio de la Inmaculada Concepción donde el Ángel de la Navidad (Christkindl) hace su aparición mientras niños iluminan su camino acompañados por el canto de monjes, el coro de las hermanas de San Benedicto y trompetistas, esto el viernes noviembre 15, 2013 a las 6:30 p.m. seguido de la venta anual de pastelería de las hermanas. El mercadillo ha sido nombrado entre los 100 mejores eventos del país en el 2012. Es bajo techo en diferentes sitios de la ciudad los días Noviembre 16 y 17, 2013. Las direcciones de los sitios y más información en ferdinandchristkindlmarket.com/site-locations.

Mercadillo Navideño Salt Lake City, Utah
Además de los kioscos tienen renos a los cuales se puede alimentar y desfiles como el de los faroles de San Martín donde los niños de escuelas locales desfilan con faroles mientras se recrea la historia de San Martín, y el de San Nicolás donde los niños cantan villancicos mientras San Nicolás llega a caballo para llenar los zapatos de los niños y niñas buenas con dulces. Diciembre 5-7, 2013 en el PLace Heritage Park. christkindlmarket-slc.com.

Bethlehem, Pensilvania conocida como la ciudad de la Navidad, tiene un mercadillo muy conocido que pueden ver en goo.gl/NefkXu.

Desfile de luces en New Ulm (foto de business.newulm.com)
Entre otros mercadillos están:
Existen otros mercados navideños sin las tradiciones alemanas que me gustaría mencionar por realizarse en dos grandes ciudades del país.

Washington (Foto de downtowndc.org)
En la ciudad de Washington, D.C. encontramos Downtown Holiday Market, enfrente del Museo de Arte Americano Smithsonian entre las calles 7 y 9 NW, donde más de 180 artesanos ofrecen sus trabajos como joyería, pinturas, textiles, cerámica con entretenimiento en vivo de Noviembre 29 a Diciembre 23 de mediodía a 8:00 p.m. downtownholidaymarket.com/.

Bryant Park (foto de morethanshipping.com)
En la ciudad de Nueva York hay varios sitios:
"Hay dos formas de vivir. La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda, que todo lo es." Albert Einstein

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios