Monterey, California con su famoso acuario

MONTEREY, CALIFORNIA CON SU FAMOSO ACUARIO


Vista aérea de Monterey (Foto de Robert Campbell)

Fundada en 1770 por el sacerdote franciscano Junípero Serra y Don Gaspar de Portolá con el nombre de El Presidio Real de San Carlos Borromeo de Monterey. Fue la primera capital del estado de California que se convirtió en parte de Estados Unidos en 1848.

Monterey fue una ciudad importante en la industria de conservas de pescado hasta que se acabaron las sardinas, hoy en día es un destino turístico que convirtió la antigua zona de estas industrias en una atracción de la ciudad.

Una forma de conocer más a fondo esta ciudad es siguiendo el Path of History (camino de la historia), un recorrido de 3.2 kilómetros (2 millas) que está marcado en el piso con una línea amarilla y que pasa por 55 sitios históricos, jardines y lugares de interés para que cada quien pueda conocerla a su ritmo con mapas proporcionados de manera individual o para grupos.

Custom House (Foto de historicgardenleague.org)

Este recorrido pasa por el Parque Histórico Estatal Monterey donde se encuentran edificios como Custom House, una estructura de adobe de estilo mexicano que es el edificio de gobierno más antiguo de California. El Colton Hall donde se redactó la constitución de California tanto en inglés como en español, en este edificio funcionan las oficinas de la ciudad. La Casa Soberanes también conocida como “la casa del portón azul” que es la entrada a su jardín, el cual esta adornado con botellas de vino, huesos de ballena y conchas abulón. Estas son solo algunas de las atracciones para el recorrido completo parks.ca.gov/mshp.

Catedral de San Carlos (Foto de onevoter.org)

La catedral de San Carlos Borromeo que también se conoce como Capilla Real Presidio fue construida en 1794, es la iglesia de funcionamiento continuo más antigua de California además fue la primera edificación de piedra y la primera catedral del estado. En la parte superior de la fachada de la iglesia hay una estatua de la virgen de Guadalupe que es la escultura no indígena más antigua en el estado de California. Por todo lo anterior esta iglesia es considerada un extraordinario monumento histórico.

Cannery-Row (Foto de ramadamonterey.com)

La avenida Ocean View donde estaban las industrias de procesamiento de pescado cambió su nombre por Cannery Row que se convirtió en una atracción turística al renovar los antiguos edificios para convertirlos en almacenes, restaurantes, galerías. cannery-row.com.

En Cannery Row encontramos la atracción más famosa de la ciudad, el Acuario de la bahía de Monterey el cual se enfoca en la rica vida marina del santuario marino bahía de Monterey con una exhibición en mar abierto, que ha sido clasificado entre los diez mejores del país. El acuario ocupa el antiguo edificio de la fábrica de conservas Old Hovden que fue adaptado para albergar aproximadamente 200 galerías repartidas en varios pisos con exhibiciones como la de la nutria marina, la del pulpo gigante del Pacífico, atunes, tortugas verdes, entre otros.

En el puesto de información se pueden conseguir tarjetas en varios idiomas con información para los visitantes, además hay personal del acuario con escarapelas donde se indica que idioma hablan para brindarle ayuda a los visitantes.

Acuario (Foto de cetpa-k12.org)

El acuario tiene espectáculos y actividades diarias que se pueden consultar en montereybayaquarium.org/espanol/, en este mismo sitio se puede bajar un mapa del acuario. El otoño y el invierno son las temporadas con menos visitantes, en otras temporadas el horario menos congestionado es entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. y durante el verano los mejores días son martes, miércoles y jueves.

Muchos hoteles de la ciudad tienen pases de dos días por el valor de uno para visitar el acuario, lo cual es ideal ya que recomiendan visitarlo en dos medios días en lugar de un dia completo.

El acuario proporciona audio guías en inglés y mapas para recorridos a pie de las atracciones en sus alrededores en
montereybayaquarium.org/vi/vi_tips/walking_tour1.aspx.

Muelle del viejo pescador (Foto de daysinnmonterey.com)

Cerca a Cannery Row está el muelle del viejo pescador desde donde salen barcos para avistamiento de ballenas, recorridos de barcos con fondo de cristal y barcos para pesca en altamar. En este lugar los domingos en la tarde se puede disfrutar de George’s birds donde se pueden ver, tocar y sostener loro gris africano, cacatúas, guacamayas dirigido por un hombre que tiene un programa para rescatar aves y recibe donaciones para apoyar su programa. Lo relacionado con el muelle en montereywharf.com.

Sendero costero (Foto de portolahotel.com)

Siguiendo la ruta del tren que servía la industria de conservas de pescado está el sendero costero recreativo bahía de Monterey, un camino pavimentado con una longitud de 29 kilómetros (18 millas) que pasa por playas, lugares históricos, parques, áreas para picnic, en él se puede caminar, pasear en bicicleta, trotar, patinar disfrutando de un hermoso paisaje a lo largo de la bahía de Monterey desde donde se pueden ver leones marinos y nutrias marinas en su hábitat natural, al igual que diferentes aves y algunas veces hasta ballenas. En uno de los tramos se pasa por un bosque de eucalipto que separa el sendero de la carretera. Las aguas que rodean este sendero se puede pasear en kayak o canoas.

A lo largo del sendero se encuentran lugares para alquilar bicicletas; patines en linea; kayaks y surreys, un cuadriciclo con un toldo con capacidad para seis personas.

China Cove (Foto de lotsafunmaps.com)

En la bahía Monterey hay una pequeña playa llamada China Cove con arena blanca, aguas cristalinas rodeada de acantilados a la que se llega desde la reserva estatal Point Lobos siguiendo el sendero South Plateau que está a la izquierda de la caseta de entrada, después del sendero Bird Rock se encuentran las escaleras que llevan a la playa.

Monterey tiene varios festivales y eventos como:
- Festival de Jazz de Monterey, tiene lugar el tercer fin de semana del mes de Septiembre.
- Festival de Historia Monterey, cada mes de Octubre se recrean hechos histórico con campamento militares, música y un recorrido por un cementerio histórico.
- Navidad en los adobes con alumbrados y el olor a chocolate mexicano caliente.

Para llegar se puede tomar la Ruta 1 desde Los Angeles o San Francisco o se puede volar al aeropuerto del condado de Monterey desde Los Ángeles, Phoenix, Denver y Las Vegas o volar a San Francisco y luego conducir aproximadamente dos horas hasta Monterey, otra opción es el tren de Amtrak Coast Starlight que para en Salinas en su recorrido entre Seattle y Los Ángeles, de ahí tomar un bus gratuito que va hasta el centro de Monterey en media hora.

Leones marinos en Monterey (Foto de losapos.com)

En cuanto al alojamiento en la ciudad de Monterey los hoteles del centro en el área de Cannery Row y el muelle son más costosos que a lo largo de la avenida Munras, para los que les gusta acampar El Park que cuenta con duchas, mesas para picnic, zonas de juegos para niños es una buena opción.

Existe un trolebús que recorre el centro de la ciudad durante los meses de verano y las principales festividades.

Algunos tips acerca de Monterey:
- El mejor tiempo para visitar esta ciudad son la primavera y el otoño cuando hay menos turistas.
- Este sector es conocido por la neblina en el verano, pero Monterey por su ubicación presenta menos días con este fenómeno climático.
- Por lo general el clima en Monterey es un poco más fresco que en las zonas cercanas por lo cual recomiendan vestir con varias capas de ropa y verificar el clima de la ciudad no la de su vecina Carmel pues puede variar de una a otra.
- En el verano conseguir parqueadero puede ser un poco complicado, pero el folleto gratuito “Smart Parking” se pueden encontrar parqueaderos autorizados.
- Es un lugar ideal para bucear y pasear en kayak.
- Para ver nutrias marinas, leones marinos y focas de puerto el mejor lugar es la terraza al aire libre cerca del hotel Monterey Plaza.
- Una guía con tips acerca de la ciudad y sus alrededores, en inglés, es seizetheday-monterey.com.

En el sitio seemonterey.com se puede ver todo lo relacionado con la ciudad en español al seleccionar el idioma en la parte inferior de la página.

Otros destinos e información completa de la Costa Oeste en viajecostaoeste.com

"Lo importante en la vida no es a dónde vas, sino con quien viajas".

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios