Refugio Nacional de Vida Silvestre Okefenokee

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE OKEFENOKEE

Pantano Okefenokee (Foto de edupic.net)

El refugio Okefenokee con una extensión de 1.627 kilómetros cuadrados (628 millas cuadradas) comprende una zona en el extremo sureste del estado de Georgia y el norte del estado de Florida donde se encuentra el pantano Okefenokee. Su nombre proviene de una palabra india que significa “tierra que tiembla cuando se camina sobre ella”.
El pantano Okefenokee no sólo es el más grande de norteamérica sino que es uno de los ecosistemas de agua dulce intactos más grandes del mundo; en él se albergan más de 400 especies de vertebrados, entre ellos el caimán americano, el reptil más grande del país, y más de 600 especies de plantas. Es considerado como una de las siete maravillas naturales del estado de Georgia.


 Caimán Americano (Foto de golfgeorgia.com)
Cuenta con más de 60 lagos, 70 islas, 195 kilómetros (121 millas) de senderos tanto para botes como sobre un tablado, lugares históricos y una torre de observación. Los senderos para botes son seis con opciones para viajes nocturnos  en canoa.
Por todo lo anterior es un excelente destino para apreciar la vida silvestre, además para cazar, pescar, practicar senderismo, pasear en bote, en canoa, en bicicleta, acampar y tomar fotografías.
Los interesados en pasar la noche en el refugio lo pueden hacer en uno de los siete albergues que son accesibles únicamente por canoa, pero deben solicitar un permiso al Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos con dos meses de anticipación. Informes en 912-496-3331.


 Plataforma para acampar (Foto de Joe Kegley)
Existen tres entradas principales y dos secundarias cada una con sus características particulares.
Área Recreacional Canal Suwannee
Entrada oriental y la principal del refugio, cuenta con el Centro para Visitantes Richard S. Bolt donde se puede ver una película informativa, exhibiciones interactivas. En esta zona hay senderos, área para picnic; servicio de comida; viajes guiados en bote; almacén de regalos; lugares para alquilar bicicletas, canoas, kayaks, botes de motor; Chesser Island con su granja; camino escénico y entablado.
Isla Swamp Drive
Es un circuito de 12 kilómetros (7.5 millas) para autos, bicicletas o caminar que lleva a algunas de las atracciones y que cuenta con varios senderos, un entablado sobre el pantano de 1.2 kilómetros (0.75 millas) de longitud a lo largo del cual se puede apreciar el ecosistema y que lleva a una torre de observación desde la cual se aprecia una pradera húmeda.


Entablado Isla Chesser (Foto de charltoncountyga.us)
Isla Chesser
A finales de los años 1800s W.T. Chesser se instaló con su familia en esta isla ubicada en un extremo del pantano Okefenokee y construyó una granja donde cultivaron maíz, tabaco, caña de azúcar y extrajeron trementina de los pinos. Muchos miembros de esta familia todavía viven en el área.


Casa Chesser (Foto de Jimmy Jacobs)
La casa de la granja Chesser se puede visitar hasta las 7:30 p.m. en el verano y hasta las 5:30 p.m. en el invierno, siendo este último la mejor época para visitar la granja por las temperaturas frescas y por menor cantidad de insectos.
Parque Estatal Stephen C. Foster
Parque Estatal Stephen Foster (Foto de David Samuel Robins/Corbis)

Es la entrada occidental, en la isla Jones. En esta zona hay senderos para botes, se puede pescar, alquilar botes de motor y canoas; se pueden hacer recorridos guiados en bote, pasar la noche en cabañas, carpas o auto  caravanas, para pasar la noche se deben hacer reservaciones en gastateparks.org/StephenCFoster.
La Isla de Billy
Está en el lago Billy, el más grande de Okefenokee, es una isla rica en historia, ya que fue hogar de indios nativos americanos, pioneros y madereros por miles de años. El nombre lo recibe en honor de un nativo americano asesinado en la isla.
Cuenta con un canal para botes de 40.2 kilómetros (25 millas) para uso diurno y por medio de este parque se tiene acceso a los siete campamentos que son accesibles únicamente por canoa.
Los naturistas de parques estatales ofrecen programas e información a los visitantes del parque.
Entrada Norte: Parque Pantano Okefenokee
Es un poco diferente de las otras entradas, ya que es más un parque temático y no tiene zona para acampar ni para pasar la noche.


Parque Pantano Okefenokee (Foto de wayinto.com)
Adicional al paseo en bote, los entablados, la torre de observación el parque tiene un programa educativo para todas las edades que tiene una duración de 25 minutos aproximadamente donde se aprende acerca de los animales nativos de este pantano.
“La Dama Suwannee”
Se trata de un tren que hace un recorrido de 2.4 kilómetros (1.5 millas) pasando por las principales atracciones del parque y durante la temporada navideña sirve para apreciar las luces de navidad.


Foto de lifeintheslowlane.net
Lo relacionado con este parque en okeswamp.com y para los tours guiados okefenokeeadventures.com/guided-tours/.
Otras entradas son:
Umbral del río Suwannee
A esta entrada se llega por la misma calle del parque estatal Stephen Foster. En este sector se puede pescar, caminar, tiene rampa para botes, baños públicos. Los visitantes deben firmar al entrar y al salir por su propia protección.


Kingfisher Landing
Esta entrada cuenta con rampa para botes, baños y acceso a senderos para botes. 


Foto de cdn2.vtourist.com 

Dentro del refugio no se permiten mascotas y se aconseja caminar por el centro del tablado y durante los paseo en bote mantener brazos y piernas dentro del bote. Información en fws.gov/refuge/Okefenokee/visit/plan_your_visit.html, fws.gov/okefenokee/Entrance.html.

“Aquel que no ha fracasado nunca, es que no ha intentado nada”  Og Mandino

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios