Ahorros en Vacaciones

Ahorros en vacaciones
Los ahorros son parte fundamental en la planeación de las vacaciones, precisamente las primeras entradas del blog son acerca de este tema, pero los ahorros se puede hacer también durante el viaje.
Teniendo en cuenta el número de personas, medio de transporte, alojamiento, alimentación, atracciones podemos tomar algunos pasos para ahorrar y sacarles el mayor provecho a las vacaciones.
Transporte
Vamos a empezar con los viajes por carretera y lo que se debe tener en cuenta para ahorrar.
Foto de travelnation.co.uk

1. El combustible. Cuando se viaja por carretera la gasolina es uno de los puntos importantes y para lograr ahorros en este campo es importante seguir algunas recomendaciones:
  • Lo primero es hacerle mantenimiento al auto antes del viaje para asegurarse que está en óptimas condiciones.
  • Se debe retirar todo el peso extra como el porta bicicletas si no se va a usar y todo lo que no sea indispensable porque a menor peso menos gasto de gasolina.
  • Obedecer los límites de velocidad, ya que a mayor velocidad se consume más combustible.
  • Conducir con las ventanillas abiertas por la autopista hace que el auto consuma mas gasolina, por lo tanto es mejor cerrar las ventanillas y encender el aire acondicionado.
  • Asegurarse que la tapa del tanque de gasolina cierre apropiadamente, que no esté dañada ni quebrada porque estos detalles pueden llevar a que la gasolina se evapore.
  • Mantener las llantas, neumáticos o gomas, como quiera que las llame, infladas con la presión adecuada, ni por encima ni por debajo de ésta, permite ahorrar aproximadamente $0.11 por galón.
  • Se debe evitar colocar equipaje en el portaequipaje del techo, ya que destruye la aerodinámica del vehículo y lleva a que consuma mas gasolina.
  • Aplicaciones como Waze, que proporciona la mejor ruta, y Gasbuddy, que utiliza la ubicación para mostrar las estaciones de gasolina y sus precios, pueden ser de gran ayuda. Ambas son gratis.

2.  Los alimentos. En la carretera los alimentos y bebidas suelen ser costosos por lo que es buena idea llevar una nevera portátil con jugos, yogurt, agua, frutas picadas, sándwiches, llevar termo para llenarlo en las estaciones de servicio a menor costo y empacar aperitivos, además de ahorrar se reduce el número de paradas.  

3. Entretenimiento. Cuando se viaja con niños una forma de ahorrar en entretenimiento es visitar la biblioteca antes de las vacaciones para pedir prestados libros y películas para utilizar durante el viaje, pero se debe hacer énfasis en que estos deben permanecer en el auto para evitar perderlos.  

Interior RV (Foto de vacation-rv-rentals.com

4. Casa Rodante. Familias con niños pequeños o quienes quieran vivir esa experiencia pueden considerar alquilar una casa rodante por la comodidad, ya que tienen cocina, camas y como se puede estacionar en lugares destinados para estos vehículos no se necesita reservar un hotel, pero veamos algunos puntos a tener en cuenta:
  • Para conducir la mayoría de  las casas rodantes no se necesita tener una licencia especial, pero por la altura, el ancho y el peso se debe tener  más cuidado en las curvas, al entrar a las estaciones de servicio y bajo los puentes.
  • Cuando el destino elegido se encuentra lejos de casa se puede tomar un vuelo hasta el lugar y allí alquilar la casa rodante.
  • Los principales destinos para ir en este tipo de vehículo son los parques nacionales y estatales, ir de camping a lugares con estacionamientos para RVs. Mayor información en inglés en rvlifestyleexperts.com.

5. Auto de alquiler. Se puede alquilar un auto para las vacaciones por comodidad o para no utilizar el propio, pero en este caso también hay formas de ahorrar.
  • Si se tiene GPS se debe llevar para evitar el recargo que hacen por este dispositivo.
  • En lugar de alquilar un auto por 4 o 5 días se hace por una semana que es más barato y al devolverlo antes posiblemente se puede ahorrar un poco más.
  • Alquilar en el aeropuerto es más costoso, se debe optar por hacerlo en una sucursal de la ciudad y para llegar allí tomar transporte público o reservar en un hotel con servicio de transporte gratuito aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Cuando se alquila un auto en un destino muy popular o en las temporadas altas es bueno reservar el auto de la categoría más barata que por lo general es la que se agota más rápido, por lo cual se puede conseguir una actualización a un auto con más espacio a ningún costo, pero si esto no pasa, de todas formas se puede actualizar a un auto más espacioso por menos dinero, ya que en en este caso es más barato hacerlo en el mostrador de la agencia que al reservarlo en línea por adelantado.

En cuanto a los viajes en avión se puede ahorrar:
  1. Eligiendo aerolíneas pequeñas para determinados destinos.
  2. Empezar las vacaciones justo al final de un viaje de negocios, así se puede ahorrar un vuelo.
  3. Tratar de llevar una maleta por persona porque algunas aerolíneas no cobran la primera maleta, pero si la segunda.
  4. Llevar botellas de agua vacías y llenarlas luego de pasar el puesto de control.
  5. Congelar alimentos la noche anterior para que al momento de consumirlos estén descongelados. Los sándwiches se envuelven en plástico adherente y luego en papel aluminio para evitar derrames.
  6. Si alquila un auto al momento de reservar recuerde proporcionar el número de vuelo y hora de llegada, de esta manera si el vuelo se retrasa no pierde su reserva.
  7. Se debe tener en cuenta que es más baratos volar martes y miércoles.

Dependiendo de la distancia y el tiempo de vacaciones se puede optar por viajar en tren o en bus de esta manera se puede ahorrar más.

Alojamiento
En el alojamiento se puede ahorrar al considerar las siguientes opciones:
  1. Ciudad vecina. En algunos destinos el alojamiento es costoso, entonces se puede buscar hotel en una ciudad cercana donde sea más económico. Por ejemplo las tarifas de los hoteles en Newport, Rhode Island son caras entonces la alternativa es Middletown que está a cinco minutos de Newport y se encuentran tarifas para todos los presupuestos.
  2. Suites. Si se necesitan dos habitaciones se puede considerar reservar una suite de dos habitaciones, algunas cuentan con cocineta, así además de proporcionar mayor privacidad puede ayudar a ahorrar en la comida.
  3. Hoteles donde niños se hospedan gratis. En lo posible buscar hoteles donde los niños pueden estar en la misma habitación con los padres sin pagar el recargo por persona adicional que por lo general es de $10 o $20 por noche. En algunos hoteles la edad límite es de 12 años, en otros es para menores de 17 años.  
  4. Llamar directamente al hotel. Al llamar al hotel se pueden conseguir mejores tarifas que en los sitios de internet o se puede recibir un descuento especial, además la póliza de cancelación suelen ser antes de las 4:00 p.m. del día anterior a la llegada a diferencia de 72 horas de los otros sitios.
  5. Tarjeta de recompensas. Las cadenas de hoteles ofrecen tarjetas de recompensas gratuitas que además de dar puntos con cada estadía pueden ofrecer precios especiales.
  6. Alquilar apartamento, casa o cabaña. Otra forma de ahorrar es alquilar un apartamento o similar, ya que puede resultar más barato que un hotel y se puede ahorrar al tener la posibilidad de cocinar, sé que las señoras van a decir que son vacaciones de la cocina también, pero la cocina es para facilitar las cosas no para pasar todo el día en ella.
  7. Dos hoteles. Se puede disfrutar de un poco de comodidades extras reservando una o dos noches en un hotel mas costoso y el resto de las vacaciones en un hotel mas económico.

Alimentación


Foto de visitnoosa.com.au

Este es un tema donde se puede ir gran parte del presupuesto, pero con algo de ingenio se puede ahorrar y de paso crear recuerdos.
  1. Hotel con desayuno incluido. Al momento de buscar hotel tratar de reservar en uno que ofrezca el desayuno pues no sólo se ahorra dinero sino tiempo al no tener que salir a buscar donde desayunar.
  2. Supermercados locales. Hoy en día la mayoría de los hoteles cuentan con cafeteras, mini neveras, microondas en las habitaciones, artículos que son de gran ayuda pues en los supermercados locales se pueden comprar agua, refrescos, leche, cereales, ingredientes para sándwiches, comidas congeladas, platos y cubiertos desechables, en fin todo depende del gusto de cada familia. En  los lugares turísticos el agua y los refrescos son caros, así que al comprarlos en el supermercado se pueden mantener en la nevera para tomar en el hotel y llevarlos en morrales refrigerados para tomar durante los recorridos.
  3. Picnics. Retomando el tema anterior se pueden hacer sándwiches y elegir un parque o un lugar con una hermosa vista para almorzar, de esta manera se crean recuerdos especiales de las vacaciones.
  4. Reemplazar la cena. En algunos restaurantes es más cara la cena por lo que se puede comer en un restaurante al mediodía y en la noche comer algo liviano. Otra opción es hacer  dos comidas al día, se desayuna un poco más tarde así se corre también la hora para comer y ya en la noche comer algo liviano.
  5. Descuentos en restaurantes. Algunas veces los restaurantes cercanos al hotel ofrecen descuentos para los huéspedes de estos; otra forma es antes del viaje:
  • Buscar el sitio de internet del periódico local del destino para ubicar descuentos o especiales para restaurantes.
  • Visitar restaurant.com allí se introduce el código postal de la ciudad de destino, se elije el o los restaurante(s), se paga y se imprimen el o los certificado(s) de regalo que se consiguen a buenos precios.

Atracciones

Las atracciones pueden ser costosas, pero existen formas para visitarlas a un precio más económico o gratis.
  1. Cuando se está organizando el viaje se debe buscar los días u horarios cuando la entrada es gratis o a precios reducidos y programar la visita para ese día.
  2. Antes del viaje se compran las entradas en el sitio de internet, por una parte son más baratas y por otra se evita la fila el día de la visita.
  3. En el Centro para visitantes y en el lobby del hotel se encuentran cupones para las atracciones y en algunos casos en la recepción del hotel se consiguen las entradas o tiquetes para a las atracciones a muy buenos precios.
  4. Los portadores de tarjetas de estudiantes, de membresías como AAA, BJ’s, Sam’s Club reciben descuentos para entradas a museos, atracciones, parques temáticos.
  5. En muchas de las grandes ciudades hay recorridos a pie gratis, algunos guiados otros que se hacen por cuenta propia, para conocer las principales atracciones.
Misceláneos

En esta sección veremos otras formas para ahorrar en las vacaciones que no encajan en las categorías anteriores o que aplican para todas o algunas de ellas.
  1. AAA (American Automobile Association). Muy útil al viajar por carretera, aún en un auto de alquiler, pues se afilia la persona no el auto y presta servicios relacionados con el auto además el portador de la tarjeta recibe descuentos en hoteles, entradas a atracciones, restaurantes y en almacenes. aaa.com.
  2. Acceso a internet. Algunos hoteles cobran por el acceso a internet por lo que antes del viaje se debe consultar los lugares con wi fi gratis en el destino como bibliotecas, restaurantes de comida rápida, pero hay que recordar las medidas de seguridad al usar estos servicios. wififreespot.com.
  3. Recuerdos o Souvenirs. Cuando las vacaciones son a parques temáticos los recuerdos se pueden comprar en línea antes del viaje, no sólo es más barato sino que se evita agregar peso al equipaje al regreso. En el caso de viajar con niños los souvenirs se les entregan el primer día de vacaciones, así se evita comprarlos en los parques.
  4. Destinos menos populares. Los destinos más populares son más caros y más congestionados en la temporada alta, por eso al dirigir la mirada a otros lugares se puede disfrutar, durante todo el año, de unas vacaciones más largas por el mismo precio o más baratas. Por ejemplo en lugar de una ciudad grande una pequeña con encanto o en lugar de un destino al lado del mar elegir uno a orillas de un lago.
  5. Cupones, descuentos y especiales. Los cupones son una muy buena manera de ahorrar, no sólo en las vacaciones sino en muchos otros campos, además del lobby del hotel se pueden encontrar en las páginas web de las atracciones y en sitios como retailmenot.com/coupons/travel, onespout.com, familyvacationcritic.com/deals.

Con todo lo anterior tener un presupuesto limitado no es excusa para dejar de tomar vacaciones pues siguiendo estos consejos y haciendo ajustes se puede conocer su ciudad como un turista visitando los museos, los lugares históricos, parques de atracciones o visitar la capital del estado en un fin de semana o acampar.

Nota: Para quienes no les agrada dormir en el piso irregular de un bosque, hay lugares para acampar en medio de la naturaleza pero con comodidades http://goo.gl/QAnfi2.

“Jamás te burles de los sueños de los demás.”

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios