Parque Nacional Yosemite, Invierno - Primavera

PARQUE NACIONAL YOSEMITE
INVIERNO - PRIMAVERA
Foto de ealuxe.com
A diferencia del verano, el invierno recibe el menor número de visitantes que practican otro tipo de actividades, propias de la estación, mientras disfrutan la belleza del parque cubierto de nieve y en la primavera de las cascadas en todo su esplendor.
En la entrada anterior vimos las principales atracciones del parque, datos útiles y actividades para el verano y el otoño, ahora es el turno del invierno y la primavera.
INVIERNO
El invierno va de Diciembre a Marzo, en el Valle Yosemite y Wawona es moderado con temperaturas máximas que pueden alcanzar 12º C (53ºF) y mínimas de -2ºC (28ºF). 

En esta estación se pueden practicar esquí de fondo, patinaje sobre el hielo, esquí alpino, deslizamiento en nieve, paseos con raqueta de nieve.


Foto de Adam Blauert

Debido al ángulo bajo del sol en esta estación, las montañas se ven doradas en las mañanas y atardeceres. 

La mejor forma para llegar al parque es por la ruta 140, ya que en el invierno hay algunas restricciones en las carreteras y el punto más importante para tener en cuenta es el uso obligatorio de cadenas en las llantas o neumáticos de los autos.
USO OBLIGATORIO DE CADENAS
Es obligatorio el uso de cadenas en las llantas de TODOS los autos dentro del parque y algunas carreteras de los alrededores, aunque algunos días no serán necesarias pero si las deben llevar para colocarlas en el momento que sean requeridas, inclusive es buena idea tenerlas desde Noviembre hasta Abril en caso de alguna tormenta temprana o tardía. 

Todos los días se actualizan las condiciones de las carreteras en el área de Yosemite (fuera del parque) y dentro de este, para lo cual se debe llamar a los siguientes teléfonos:
-Fuera del parque 800 427 7623 o 916 445 7623 o visitar dot.ca.gov/cgi-bin/roads.cgi
- Dentro del parque 209 372 0220, se presiona el número 1 y nuevamente el 1. - En caso de querer hablar con un guardabosques se puede llamar al 209 372 0200, se presiona primero el 3 y luego 5, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hora del Pacífico.
Al llamar se escuchan unos códigos que tienen diferentes significados:
R0: No hay restricciones
R1: Es obligatorio usar cadenas o dispositivos de tracción a menos que se tenga llantas o neumáticos para nieve.
R2: Es obligatorio usar cadenas o dispositivos de tracción a menos que tenga llantas o neumáticos para nieve y tracción en las cuatro ruedas.
R3: Es obligatorio usar cadenas o dispositivos de tracción en todos los vehículos


Foto de peerlesschain.com

Las cadenas se pueden alquilar en el sitio donde se alquilan los autos, así se puede ahorrar dinero, pero se debe asegurar de tener el tamaño adecuado de cadenas para sus llantas o neumáticos y averiguar si el auto es de tracción delantera, en este caso las cadenas deben ir en las llantas delanteras, si no lo son deben ir en las llantas traseras. Mientras se tienen las cadenas no se debe manejar a más de 30 a 35 millas.

En relación con los autos alquilados es necesario recalcar que las agencias de alquiler de autos en San Francisco y Los Ángeles no permiten instalar cadenas en sus autos al igual que la mayoría de las agencias y hacen claridad que el cliente es responsable por cualquier daño, pero dentro del parque ningún auto está exonerado de llevar cadenas.

Para colocar las cadenas se puede recurrir a negocios que prestan este servicio con personas con licencia para instalarlas, asegurándose de conseguir un recibo y anotar el número del instalador, que está en su escarapela, por si se llega a tener algún inconveniente. Estas personas no están autorizadas para vender ni alquilar las cadenas.

Cuando se encuentra el aviso “End chain control” se busca un lugar seguro para remover las cadenas y guardarlas para usarlas más adelante, por lo que es buena idea llevar guantes viejos para quitarlas y bolsas de basura tanto para guardarlas como para colocar en el piso mientras se están colocando o retirando.

Si no se colocan las cadenas cuando es obligatorio se puede recibir una multa de hasta $5.000 dólares y si no se llevan se tendrá que llamar a una grúa para que traiga las cadenas, lo que implica tener que pagar unos cientos de dólares y esperar varias horas.

Hay alternativas para quienes no quieren lidiar con cadenas como tomar el servicio público (yarts.com) que se mueve por la ruta 140 entre Merced y el Valle Yosemite con varias paradas en el recorrido.


Foto de visitcalifornia.com

Una vez en el Valle Yosemite hay un servicio gratuito para ir a las atracciones con paradas en alojamientos, restaurantes, almacenes que funciona de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. con intervalos de 30 minutos.

Las personas que no quieran conducir dentro del parque pueden unirse a recorridos que salen desde San Francisco o desde Groveland o con el Valley Floor Tour que ofrece un recorrido de dos horas guiado por un guardabosques donde se muestran los puntos más famosos en el Valle Yosemite y describen la historia, geología, las plantas y la vida animal de la región. Para quienes prefieren escuchar el tour en español ofrecen un audio en este idioma. Horarios, tarifas en yosemitepark.com/valley-floor-tour.aspx.

ALOJAMIENTO

Dentro del parque hay hoteles, sitios para acampar ya sea con carpas sin calefacción o en cabañas con calefacción. Para acampar en el parque se debe solicitar un permiso en la estación de información en Big Oak Flat, centro para visitantes del Valle Yosemite, estación de guardabosques de Badger Pass, centro para visitantes de Wawona o estación de entrada Hetch Hetchy, además tener presente que los alimentos se deben guardar en contenedores cerrados para evitar atraer a los osos.


Upper Pines (Foto de airforums.com)

Hay cuatro sitios para acampar que funcionan todo el año, cada sitio tiene mesa para picnic, lugar para fogata y lugar para guardar la comida, estos son:
Upper Pines, cerca de Curry Village, es el más grande de los tres ubicados en el Valle Yosemite.
Camp 4, está cerca de El Capitán en el Valle Yosemite.
Hodgdon Meadow, en la entrada Big Oak Flat a 45 minutos de Valle Yosemite.
Wawona, aproximadamente a una hora de Valle Yosemite.

Para ampliar la información acerca de los sitios para acampar
BADGER PASS SKI

Es el resort de deportes de invierno más antiguo del estado de California, su altura está en un rango entre 2.195 (7.200 pies) y 2.377 metros (7.800 pies), entra en funcionamiento a mediados de Diciembre hasta finales de Marzo, si el clima lo permite.


Durante el invierno su horario es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Ofrecen clases para aprender a esquiar, inclusive para niños desde los 4 años. Allí se tiene la oportunidad de practicar esquí alpino o de fondo, snowboarding, deslizamiento en nieve, caminatas con raquetas de nieve, algunas con una duración de dos horas liderada por un guardabosques para aprender acerca de la ecología de invierno, buscar signos de fauna y de paso hacer ejercicio.
Esquí de fondo (Foto de climbready.com)
Badger Pass Ski, está a lo largo de Glacier Point Road que se cierra al tráfico vehicular en el invierno para convertirse en pistas de esquí; en el sitio hay lugar para alquilar equipo, almacen de esquí, cafetería, además es sede de diferentes competencias en la nieve.

El servicio de bus, que lleva a los esquiadores a Badger Pass Ski, empieza su recorrido en la mañana en el Valle Yosemite con paradas en varios lugares y en la tarde regresa para llevarlos nuevamente al Valle Yosemite. Todo lo relacionado con este lugar y los horarios de los buses en yosemitepark.com/BadgerPass.aspx.
Se puede hacer un recorrido de 17 kilómetros (10.5 millas) de esquí de fondo guiado entre el área Badger Pass Ski  y Glacier point para pasar la noche en la cabaña de esquí Glacier Point, un chalet a 975 metros (3.200 pies) arriba del Valle Yosemite que puede albergar 20 personas.


PISTA PATINAJE SOBRE HIELO

Enmarcada por el Half Dome y Glacier Point, en Curry Village, está la pista de patinaje que está en servicio desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo con varias sesiones de 2.5 horas durante el día y en la noche, siempre y cuando el clima lo permitan.
Foto de myyosemite.com
Hay una cabaña para calentarse donde venden pasabocas, bebidas; un lugar para alquilar patines; un almacén y una fogata afuera para que los patinadores se puedan calentar.

FIREFALL
La cascada llamada Cola de Caballo (Horsetail Fall), que tiene una altura de 479 metros (1.570 pies) y cae desde el lado oriental de El Capitán, es la protagonista de un fenómeno ocasionado por el ángulo de los rayos del sol al atardecer que al iluminar la cascada con sus colores naranjas y rojos la hacen parecer como si estuviera en llamas.

Cascada Cola de Caballo (Foto peninsulaapeninsula.com)

Este espectáculo de la naturaleza ocurre las dos últimas semanas de Febrero, pero está condicionado primero por el caudal de la cascada que depende si la temperatura alcanzó a derretir la nieve durante el día y segundo por las nubes que pueden ocultar el sol o la cascada.

El mejor sitio para ver este espectáculo es el área de picnic de El Capitán.


PRIMAVERA

Es la otra estación con el mayor número de visitantes, con una temperatura mínima promedio, en Valle Yosemite y Wawona, de 4ºC (39º F) y una máxima de 21º C (69ºF), aunque existe la posibilidad de alguna tormenta de invierno ocasional.

La mejor época para visitar el parque es entre Marzo y Mayo cuando los animales terminan su hibernación, todo florece y empieza a derretirse la nieve haciendo que los ríos y las cascadas vuelvan a fluir, siendo Mayo el mes en el que las cascadas tiene su mayor caudal.


Cascada Yosemite en primavera (Foto de mercedcountyevents.com)


Nota: Al ser la época del año de mayor caudal de las cascadas, es buena idea llevar un impermeable y zapatos a prueba de agua, además tener mucho cuidado al caminar cerca de estas puesto que el suelo se vuelve resbaloso.

En el invierno se pueden recorrer algunos senderos, teniendo precaución puesto que puede haber hielo y/o nieve, mientras senderos famosos como Mist Trail y Four Mile Trail se pueden recorrer a partir de Abril, al igual que otras atracciones y actividades que vuelven a estar abiertas al público en el transcurso de esta estación.


LAGO ESPEJO (MIRROR LAKE)

En realidad no es un lago, es un estanque de poca profundidad que se llena en primavera, pero desaparece para el otoño. Es famoso porque en él se refleja el Half Dome que es una de las imágenes más fotografiadas del parque Yosemite.

Foto de mustseeplace.eu

Alrededor del lago hay un sendero de 3.2 kilómetros (2 millas) para caminar o montar en bicicleta. Al inicio del sendero hay una parada del bus del Valle Yosemite.

HETCH HETCHY

Kolana Rock (Foto de scenicwonders.com)

Es un valle, al noroccidente del parque, similar a Yosemite Valley donde hay un embalse que surte de agua a la ciudad de San Francisco.
Se llega a esta área del parque desde la ruta 120 por Evergreen road y Hetch Hetchy road. En la entrada hay una estación de guardabosques, baños y un área para picnic.
Uno de los distintivos del parque es Kolana Rock, un domo de granito de 610 metros (2.000 pies) de altura al lado del embalse.


Cascada Wapama (Foto de David Husted)
Durante la primavera dos de las cascadas más altas de Norte América caen en todo su esplendor en medio de acantilados de roca, se trata de:
Cascada Wapama: Con una altura de 427 metros (1.400 pies) tiene caudal todo el año, pero durante el mes de Mayo tiene su flujo máximo. Hay un sendero para llegar a ella y un puente en su base.   
Cascada Tueeulala: Tiene una altura de 268 metros (880 pies), está cerca de la cascada Wapama, pero a diferencia de esta se seca a mediados del verano.
En Hetch Hetchy hay varios senderos con longitudes que van de 3.22 kilómetros (2 millas) hasta 21 kilómetros (13 millas), además se puede pescar todo el año con una licencia de pesca de California.


CIRCUITO PRADERA DE COOK

Foto de grabpage.info

Un circuito que mide 1.6 kilómetros (1 milla), con vista de la cascada Yosemite, Half Dome, Glacier Point, Sentinel Rock, se puede recorrer todo el año y se llega en los buses desde el Valle Yosemite.
Se camina sobre un entablado accesible para sillas de ruedas y los perros están permitidos siempre y cuando lleven correa. Se debe permanecer en el sendero para evitar dañar el frágil ecosistema.
ARCOIRIS BLANCO (MOONBOW)
Foto de tourism-spot.com
Se trata de un fenómeno que se presenta en la primavera, en las noches de luna llena, en la Cascada Yosemite. Al pararse en el puente en la parte baja de la cascada y mirar hacia esta se puede ver un brillo plateado conocido como arcoiris lunar o arcoiris blanco, el ojo humano no puede ver los colores en la noche, pero en las fotografías si se puede apreciar.


OTRAS ACTIVIDADES
A mediados de Abril el Servicio Nacional de Parques empieza a ofrecer “Camera Walks”, un recorrido gratis de dos horas con un fotógrafo profesional para aprender cómo tomar las mejores fotografías del parque en primavera.
En el área de Badger Pass Ski el último domingo de cada temporada de esquí, por lo general a finales de Marzo, celebran el Festival de primavera de Yosemite con concursos de disfraces, carreras de obstáculos, carreras de esquí de fondo, carrera de slalom doble, música, comida y otros eventos.


Foto de Kenny Karst
Otras actividades que se pueden disfrutar en la primavera son montar en bicicleta, con sitios para el alquiler de estas; pasear a caballo o en mula (los establos abren a finales de Abril).
Se puede ahorrar al programar una visita durante la semana con entrada gratis a los parques en el mes de Abril.
Es importante cuidar el parque por lo que envases de bebidas, vidrio, latas, plástico, periódicos se pueden reciclar en centros de reciclaje en Village Store, durante todo el año, y en Curry Village, únicamente en verano, también se puede conseguir de vuelta el depósito de los envases de bebidas si se regresan en las estaciones de gasolina del parque o en las tiendas del parque donde venden bebidas o dejándolos en los recipientes en las zonas de camping, áreas para picnics y en algunos lugares al lado de la carretera.


Los interesados en ampliar la información sobre el parque Yosemite van a encontrar información muy completa en español en viajecostaoeste.com/yosemite-inici/ y en nps.gov/yose/espanol/index.html.
La forma de llegar desde diferentes puntos en yosemitepark.com/yosemite-directions.aspx.
“La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia.” Anónimo

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios