Seamos Verdaderos Viajeros

Seamos verdaderos viajeros
Viajero por definición del diccionario es simplemente persona que viaja. Esto se podía aplicar anteriormente cuando las personas viajaban casi a ciegas, sin saber casi nada del lugar, al llegar le preguntaban al personal del hotel cuáles eran las principales atracciones de la ciudad o tomaban los autobuses turísticos, perdiendo así la posibilidad de conocer muchos lugares interesantes.

Los tiempos han cambiado y la definición también, hoy en día podríamos decir que Viajero es aquella persona que lleva la acción de viajar a otro nivel, pues desde el mismo instante que elige un destino se embarca en una aventura que involucra la planeación de cada detalle relacionado con el increíble placer de viajar.
Un Viajero tiene claro que tanto el primer viaje como con el que han soñado toda la vida o la luna de miel o un viaje a Disney con los niños o el de fin de semana, de un día o un mes, todos sin excepción, necesitan una planificación.
Según una investigación la planeación de un viaje puede ser igual o más emocionante que el viaje en sí mismo.
La tecnología es una excelente aliada para un Viajero, ya que le da una visión completa del destino a través de imágenes reales de los lugares, fotografías, comentarios de otros visitantes, mapas, etc. que se convierten en herramientas útiles al momento de tomar decisiones al igual que las aplicaciones de viajes para los dispositivos móviles.
  • La imagen real o visión a nivel de la calle le permite ver el entorno del hotel y apreciar en el mapa la ubicación de este en relación con las atracciones o lugares que se piensan visitar, evitando sorpresas al momento de llegar al destino.
  • Los comentarios de visitantes y huéspedes le aportan datos importantes sobre temas como hoteles al incluir información acerca de ubicación, condiciones de la planta física, fotografías; recomendaciones acerca de dónde comer, qué horas son las más apropiadas para visitar determinada atracción e incluso mencionar algún lugar que no aparece en las guías, pero que vale la pena visitar.
  • Con ayuda de la tecnología busca el pronóstico de las condiciones climáticas en el destino durante la estadía, lo que le permite empacar la ropa adecuada y evitar llevar cosas innecesarias, además de ayudarle a planear las actividades.
  • Al visitar sitios de internet sobre el destino tiene la posibilidad de saber si habrá algún festival o evento para incluirlo en el itinerario y llevar implementos adecuados para participar en estos.
Un viajero que no maneja la tecnología o no tiene el tiempo para planear el viaje acude a un agente de viajes, por su experiencia y porque además de la asesoría manejan tarifas especiales tanto en tiquetes aéreos como en hoteles y tours; también sabe que tener una buena comunicación con el agente es primordial para que él o ella puedan brindarle las mejores alternativas al tener claro sus gustos, limitaciones, preferencias, presupuesto.  
A propósito del presupuesto, un Viajero trata de estirarlo y hacerlo rendir aprovechando ciertos puntos claves que le permiten ahorrar, como:
  • Volar a aeropuertos alternos como el de Oakland, en el caso de San Francisco, donde el precio de los tiquetes es más barato.
  • Aprovechar los cupones para atracciones que se consiguen en los centros para visitantes y en el vestíbulo de los hoteles o imprimir los que ofrecen en las páginas de los sitios, así se asegura de tenerlos al llegar al destino.
  • Llamar al hotel para preguntar si venden las entradas para las atracciones que suelen ser más baratas que en la taquilla de estas.
  • Investigar acerca de los restaurantes del área para saber si tienen especiales como comidas gratis o a mitad de precio para niños o cualquier oferta.
  • Saben que quienes poseen una tarjeta de la AAA (en Estados Unidos) suelen conseguir descuentos en hoteles, entradas a atracciones, alquiler de auto, almacenes.
Con la suma de lo que logra ahorrar puede darse algún gustos extra durante el viaje como una cena en un buen restaurante, pagar una noche en un mejor hotel, tener una actividad especial o extender el viaje un día más.
Después de cubrir todos estos campos empieza la planeación del itinerario, el cual organiza teniendo en cuenta los días de funcionamiento de las atracciones, los horarios de estas y de las personas con quien se viaja; las condiciones climáticas, aunque sabe que estas pueden variar en cualquier momento; la distancia desde el hotel y entre ellas.
Un Viajero se interesa por las atracciones populares al igual que por lugares poco conocidos; trata de encontrar actividades que se adapten a ellos, a su familia o a las personas que lo van a acompañar; se interesa por conocer sobre la historia del destino al igual que cualquier dato curioso; se involucra en la cultura del lugar y come donde lo hacen los lugareños.
Un Viajero es consciente que si paga por un hotel de dos estrellas no va a exigir comodidades de uno de cinco; trata bien al personal del hotel y de los lugares que visita, siempre da las gracias y se encarga de cuidar el medio ambiente, así  las personas que vienen después van a encontrar el lugar igual o mejor que como él lo encontró.
Un viajero sabe que puede haber imprevistos y que hasta esos eventos inesperados o momentos difíciles durante el viaje, con el tiempo, se convierten en divertidas anécdotas.
La universidad estatal de San Francisco en uno de sus estudios concluyó que la felicidad está en viajar, ya que la clave para vivir alegre es generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales que se pueden recordar, comentar y que perduran  para siempre.
Cómo los viajes nos aportan experiencias que crean recuerdos para toda la vida y estas experiencias son una inversión a largo plazo, estaríamos invirtiendo en un futuro feliz, bien dicen que "recordar es vivir".
Por todo lo mencionado en esta entrada los invito a ser Verdaderos Viajeros, aquellos que se sumergen en ese mar de emociones que se viven antes, durante y después de un viaje.
“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”.  Cesare Pavese

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios