Parque Nacional Zion o Acantilados Blancos en Utah

PARQUE NACIONAL ZION O ACANTILADOS BLANCOS EN UTAH


Foto de livability.com

   Fue descubierto por los mormones en 1850 y su nombre original, hasta 1919 cuando se convirtió en el primer parque nacional del estado de Utah, era monumento nacional Mukuntuweap. Se le conoce también como Acantilados Blancos (White Cliffs).
   
   El parque, considerado un desierto, es conocido por sus cañones, paisajes espectaculares, la riqueza de su fauna y flora, un destino ideal para los escaladores en roca, los amantes de la naturaleza, del descenso en barrancos y del senderismo.


Zion Lodge (Foto de historic-hotels-lodges.com)

El Zion Lodge es el único hotel dentro del parque y sólo sus huéspedes están permitidos de circular en sus autos desde finales de Marzo hasta finales de Octubre (temporada alta), ya que los autos privados están prohibidos en el cañón Zion durante esta época, por lo que se debe utilizar el sistema gratuito de buses del parque con paradas en las principales atracciones.


Para entrar al parque, que funciona todo el año, se debe comprar un pase que es válido por siete días consecutivos. El parque está dividido en dos zonas, Zion Canyon y Kolob Canyons, cada una con sus características particulares, pero igualmente hermosas.

ZION CANYON


Foto de utah.com

   Su centro para visitantes ofrece mapas, folletos, al igual que asistencia de los guardabosques para aprender cómo visitar el parque para causar el mínimo impacto al ecosistema. En esta área hay dos zonas para acampar, restaurantes y almacén de recuerdos.


  Río Virgin (Foto de Seamus Michael)

   Se cree que el río Virgin fue nombrado “La Virgen” por los misioneros españoles en honor de la virgen María. Este río ha formado los paisajes del cañón Zion y es un corredor natural para explorar el parque por el Riverside Walk.


Riverside Walk (Foto de RubAlvarez)


   Riverside Walk es un sendero apto para sillas de ruedas y coches de bebé que empieza en el Templo de Sinawava y termina en los “estrechos” (Narrows) una de las áreas más populares del Cañón Zion.

The Narrows (Foto de Ruaridh Stewart)


   Los estrechos (The Narrows), como su nombre lo dice, son cañones estrechos del río Virgin rodeados por riscos de más de 305 metros (1.000 pies) a lo largo de 26 kilómetros (16 millas) de ida, como no hay senderos se debe caminar por el río. nps.gov/zion/planyourvisit/thenarrows.htm.

Angels Landing (Foto de zmr.com)

   Angels Landing, con una altura de 1.488 pies sobre el río Virgin, es uno de los lugares más populares del parque para caminatas, también ha sido nombrado como uno de los más peligrosos del mundo debido a que en el recorrido hay pasos muy estrechos, rocas resbaladizas, precipicios, en algunos puntos tiene cadenas para ayudar en la caminata, pero vale la pena porque tiene una vista espectacular. Abierto de Abril a Noviembre.


Subway (Foto de Daniel Peckham)


   Otra de las atracciones es Subway en Left Fork del North Creek, uno de los cañones más hermosos y diversos del parque al cual se llega caminando por agua, nadando en pozos profundos de agua fría, gateando, con cuerdas a lo largo de 14.5 kilómetros (9 millas). nps.gov/zion/planyourvisit/thesubway.htm.


   Se debe sacar un permiso tres meses antes de aventurarse en esta caminata, pero al ser tanta la demanda hay un sorteo para asignar los cupos  80 por día disponibles, excepto entre los meses de Noviembre y Marzo, también se recomienda hacer el recorrido con un guía que conozca bien el Subway.


   La autopista Zion- Monte Carmelo (SR-9) atraviesa el parque y en ella se construyó el túnel Mount Carmel para tener acceso directo desde el parque Zion hacia el Gran Cañón y el Cañón Bryce. En 1930, cuando se inauguró, era el túnel de su tipo más largo en Estados Unidos. 


 Túnel Mt. Carmel (Foto de holidaycheck.at)


   Para pasar por este túnel se debe pagar una tarifa que es válida para el mismo vehículo por siete días con derecho a pasarlo dos veces y si el vehículo mide más de 2.4 metros (7 pies, 10 pulgadas) de ancho y/o 3.4 metros (11 pies, 4 pulgadas) de alto debe obtener un permiso para pasar el túnel.


      KOLOB CANYONS

Kolob Canyons (Foto de Denis LeBlanc)

Fue incorporado al parque en 1956, se encuentra aproximadamente a una hora al norte de Zion Canyon, tiene las mayores elevaciones del parque siendo la montaña Horse Ranch su pico más alto con 8.926 pies, tiene alrededor de 20 millas de senderos, una ruta panorámica de 5 millas por cañones de color carmesí, además allí se encuentra el arco Kolob, considerado el segundo arco natural más largo del mundo con 89.6 metros 287 pies.


Su centro para visitantes está en funcionamiento todo el año, allí se debe pagar la tarifa de entrada al parque, se obtienen licencias para acampar o para practicar barranquismo. Durante el verano ofrecen caminatas naturales y excursiones de senderismo guiadas por guardabosques.


Arco Kolob (Foto de nps.gov)


El arco Kolob está en un pequeño cañón en un área remota cerca de acantilados al cual se llega por un sendero de 11.6 kilómetros (7.2 millas), o sea 23.2 kilómetros (14.4 millas) ida y vuelta, en una caminata de todo un día. No se recomienda durante los meses de Julio y Agosto cuando las temperaturas sobrepasan los 100 grados. nps.gov/zion/planyourvisit/kolob-canyons.htm.


El cañón Kanarra Creek aparte de ser hermoso se llega fácilmente a él desde la autopista y la caminata es relativamente corta.


Kanarra Creek (Foto de SCT319-Tover.com)


El acceso al cañón es por medio en un espacio estrecho a través de dos cascadas y se deben escalar para llegar al cañón, el recorrido se hace caminando dentro del agua.


En los centros para visitantes hay unos tableros de anuncios donde aparecen los programas de actividades gratuitas con tema, horario y lugar.


   Al ser un desierto hay ciertos puntos a considerar por lo que es importante hablar con los guardabosques acerca de las condiciones del clima y las posibilidades de inundaciones repentinas, ya que el nivel del agua puede aumentar en cuestión de minutos o segundos.


   Las inundaciones repentinas pueden ser causadas por tormentas a kilómetros de distancia, por lo que si hay pronóstico de mal tiempo no se debe entrar a los cañones estrechos.

   Señales que pueden indicar inundación repentina son:
  • Deterioro de las condiciones del clima
  • Aumento en las nubes o sonido de truenos
  • Cambios repentinos en el agua cuando pasa de clara a pantanosa
  • Residuos o escombros flotando en el agua
  • Aumento del nivel del agua o corrientes fuertes
  • Aumento del rugido del agua arriba del cañón


Al observar cualquiera de estas señales se debe buscar terreno más alto de inmediato y se debe permanecer allí hasta que las condiciones mejoren.


El pueblo más cercano es Springdale desde donde sale el servicio de buses gratuitos hacia el parque Zion.


El parque Zion se encuentra aproximadamente a cuatro horas y media de Salt Lake City y a dos horas y media de Las Vegas.

Información general en español acerca del parque en nps.gov/zion/espanol/index.htm y mas completa en inglés nps.gov/zion/planyourvisit/index.htm.

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.” Bob Marley

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios