Vacaciones con Condiciones Médicas

VACACIONES CON CONDICIONES MÉDICAS


Foto de loco4travel.com

Las vacaciones son importantes porque nos permiten romper con la rutina, descansar, despejar la mente, recargar baterías para retomar las actividades cotidianas, pero condiciones médicas como enfermedades crónicas, síndromes, discapacidades, alergias alimentarias con las que tanto niños como adultos deben lidiar hacen que muchos eviten salir de viaje.
Personalmente pienso que estas personas son las más beneficiadas al tomar vacaciones, ya que al estar en otro entorno, apreciando otros paisajes pueden olvidarse un poco de sus dolencias y mejorar su estado de ánimo que a su vez ayuda con la salud.
Para empezar a experimentar y a tomar confianza se pueden hacer pequeños viajes como paseos de un día o pasar la noche en un lugar cercano, así identifican los detalles a tener en cuenta para planear unas vacaciones más largas en destinos más lejanos.
Esta entrada va a estar enfocada en cómo planear las vacaciones cuando se padece una condición médica, con información concerniente a las medicinas, dispositivos o aparatos médicos, los medios de transporte, puestos de seguridad en los aeropuertos, restaurantes y hospedaje en Estados Unidos.


Imágen de evanscommunityschool.org
Debo empezar por contarles acerca de la “ley  Americanos con Discapacidades”, ADA por sus siglas en inglés, que garantiza que todas las personas con discapacidades, incluidos los  viajeros, reciban el mismo trato y no sean discriminadas. Esta ley obliga a lugares públicos como hoteles, teatros, restaurantes, estadios deportivos, museos, parques de diversiones al igual que a los medios de transporte a cumplir con mínimos estándares de accesibilidad.
LA PREPARACIÓN
Después de tomar la decisión de salir de vacaciones lo primero es visitar al médico para verificar el estado de la enfermedad o condición que se padece, consultarle si va a necesitar el uso de oxígeno en caso de viajar a un lugar de altitud alta; si el viaje es en avión preguntar si va a tolerar la presurización de la cabina; pedir recomendaciones acerca de cómo tomar las medicinas si hay una diferencia horaria con respecto al destino, acerca de las precauciones y cualquier inquietud que se tenga, además pedirle una carta explicando su condición.


Foto de scdigitalhealth.com
Es recomendable usar un brazalete o accesorio de identificación médica, estos accesorios contienen información acerca de condiciones médicas, alergias alimentarias o a medicinas, qué medicinas toma, así quienes lo atiendan, en caso de una emergencia, van a saber qué hacer, también sería bueno que tenga el número de teléfono donde el personal médico pueda conseguir información importante acerca de la enfermedad que padece.

Llamar al seguro médico y hablar con un representante para conocer el cubrimiento fuera de la red del plan, encontrar doctores en su destino, en caso de necesitar uno y saber de los procedimientos a seguir en caso de una emergencia.

Así como se busca el alojamiento se debe localizar el hospital y las farmacias más cercanos al lugar de hospedaje, al igual que los restaurantes que cumplan con los requisitos en la preparación de los alimentos relacionados con alergias alimentarias y que ofrezcan menús saludables para enfermedades crónicas como la diabetes, incluso se puede llamar directamente a los restaurantes para asegurarse que sean los adecuados.

Algunas de las cosas importantes para llevar a las vacaciones son:
-La tarjeta el seguro médico
-Los números de teléfono y de fax de los médicos que lo están tratando
-Una lista con las medicinas que toma, las alergias y los contactos a llamar en caso de emergencia y tenerlas a mano
-Si se padece una enfermedad rara sería de gran ayuda llevar una carta con una descripción de ésta, en caso que el personal médico que lo atienda esté poco familiarizado con ella
- Zapatos cómodos y ropa holgada
INTOLERANCIA y ALERGIA ALIMENTARIA
Para las personas con intolerancia o alergia alimentaria el hecho de comer en un restaurante puede ser motivo de preocupación, aún más cuando se está de viaje, afortunadamente hay herramientas relacionadas con el tema que pueden ser de gran ayuda.


Tarjeta de cocinero (foodallergy.org)


Existe una organización llamada FARE, por sus siglas en inglés, especializada en
las alergias alimentarias y en anafilaxia que brinda guía acerca de estos temas con recomendaciones como:
-Elegir restaurantes que pertenezcan a una cadena, ya que lo más probables es que utilicen los mismo ingredientes y preparen los alimentos de la misma forma en todos sus restaurantes.
- Utilizar una “tarjeta de cocinero” que es una tarjeta tamaño billetera con una lista de los alimentos a los cuales es alérgico y las condiciones en las cuales se deben cocinar. La tarjeta se puede descargar e imprimir en inglés, español y otros ocho idiomas desde foodallergy.org/file/chef-card-spanish.pdf.
La tarjeta se dobla a la mitad y se pega, se puede plastificar, y se guarda en la billetera para presentarla al administrador o al cocinero del restaurante. Ellos recomiendan imprimir y portar varias tarjetas en caso que una se extravíe o se dañe o para guardarlas en varios lugares.
-Siempre usar una identificación médica y siempre, siempre llevar su auto-inyector de epinefrina y cualquier medicina adicional sin importar que tan seguro se siente con relación a un restaurante.
-Tener un plan de acción firmado por un médico en caso de una reacción alérgica, este debe incluir alérgeno(s), síntomas e instrucciones del tratamiento y tenerlo en un lugar visible, esto aplica para la vida diaria y para cuando se está de vacaciones. Para descargar este plan en español foodallergy.org/file/emergency-care-plan-spanish.pdf.


MEDICINAS
-Las medicinas deben ir en sus envases originales con su debida etiqueta y de preferencia llevar la prescripción del médico.
-La medicina siempre debe ir en el equipaje de mano y se debe llevar una cantidad adicional en caso de algún imprevisto como huelga de la aerolínea; factores climáticos como huracanes, tormentas de nieve que obliguen a extender el viaje.
-Estados Unidos tiene tres zonas horarias con diferencia entre 1 y 3 horas con respecto a la ciudad de origen, por lo que las medicinas se pueden adelantar o retrasar de 30 a 90 minutos para poder tomarlas en su horario habitual una vez en el destino.
-Es importante usar bloqueador solar todos los días, más aún si las vacaciones son en la playa o se va a estar mucho tiempo al aire libre, pero es obligatorio su uso si se toman medicinas que pueden causar sensibilidad al sol y por lo tanto pueden causar quemaduras de sol con mayor rapidez o causar reacciones alérgicas. Se recomienda el uso de bloqueadores minerales a base de óxido de zinc o dióxido de titanio.
-Cuando se viaja a otros países es importante verificar que sus medicinas no sean  consideradas ilegales en esos lugares para evitar dolores de cabeza.


MEDIOS DE TRANSPORTE
Automóvil
-Cuando se viaja por carretera es importante al trazar la ruta ubicar las estaciones de servicio para planear paradas cada dos horas para estirar las piernas, usar el baño.
-llevar suficiente agua para estar hidratado y pasabocas saludables.
-Las agencias de alquiler de autos tienen autos con asientos giratorios, volante de bajo esfuerzo y otros controles manuales para facilitar el viaje de personas con necesidades especiales.


Tren
El servicio de trenes Amtrak ofrece ayuda a pasajeros con discapacidades o necesidades especiales llamando al 1-800-872-7245 los siete días de la semana 24 horas del día, también van a encontrar toda la información relacionada con este tema en espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/accessible-travel-services.


Foto de wheelchairtravel.org


Avión
-Lo ideal es reservar vuelos directos para evitar los inconvenientes de vuelos con escala o cambio de avión, solicitar asiento de pasillo para tener más espacio y revisar las políticas sobre discapacidad de la aerolínea acerca de equipos médicos, servicio de sillas de ruedas, etc.
-En caso de necesitar el servicio de silla de ruedas se debe contactar a la aerolínea por lo menos 48 horas antes del vuelo para solicitarla y para informar si necesita usar oxígeno durante el vuelo.
-Algunos dispositivos médicos pueden sufrir daños al pasar por los rayos X o por el detector de metales por lo que se debe contactar al fabricante para pedir recomendaciones.
-Una forma de hacer más fácil el paso por los puestos de seguridad en el aeropuerto es imprimiendo la “tarjeta de notificación de discapacidad” en la página de la Administración de Seguridad en el Transporte (tsa.gov/sites/default/files/disability_notification_card_508.pdf), de esta forma el agente sabrá cómo proceder, además se debe tener los documentos médicos.


Tarjeta notificación de discapacidad (Foto de tsa.gov)

-Las medicinas, líquidos y cremas recetadas están exentas de las reglas para los líquidos por lo que pueden exceder 3.4 onzas y se deben sacar del maletín de mano para ser revisada por separado.
-Los diabéticos pueden optar por llevar pastillas, dulces duros o pasas en lugar de carbohidratos de acción rápida líquidos.
-Se debe informar al agente si se tiene algún dispositivo médico interno como rodilla o cadera artificial, marcapasos y presentar la documentación respectiva.
-Cuando se viaja con medicina inyectable o que necesita refrigeración ésta debe ir en un enfriador pequeño o en una bolsa de cierre hermético con una compresa de hielo (ice pack), pero ésta compresa debe estar completamente congelada porque cuando está descongelada puede ser confundida con explosivos, también es buena idea llevar otra bolsa de cierre hermético por si se necesita más hielo.
-Para la medicina inyectable, es preferible llevar las jeringas vacías y la medicina aparte para hacer más fácil el paso por el puesto de seguridad.
-Cuando se viaja con un concentrador portátil de oxígeno se debe consultar con la aerolínea si está permitido y conocer las regulaciones.
-Los perros guías y animales de servicio están permitidos en el avión con su debida identificación.


Cualquier inquietud llamar al 1-866-289-9673, el mensaje es en inglés, cuando menciona los idiomas se presione el 2 y luego el símbolo de número (#) para español.
Foto de easyaccesstravel.com
Cruceros
Los cruceros son una buena opción para personas con discapacidades o condiciones médicas por la comodidad que brinda visitar varios destinos sin necesidad de estar empacando y desempacando o cambiando de medio de transporte, también tiene la ventaja de cenar en diferentes restaurantes durante el viaje y una variedad de opciones de entretenimiento. A continuación algunos puntos a tener en cuenta.


-Los sitios web de las líneas de crucero usan términos como “accesibilidad” o “necesidades especiales” para informar a los usuarios acerca de todo lo relacionado con las comodidades y servicios que ofrecen en sus barcos para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
-Después de hacer la reserva el departamento de discapacidades de la línea de cruceros pide que se llene un formulario donde se describen las limitaciones y necesidades del pasajero para brindarles el mejor servicio.
-Los perros de servicio están permitidos en los cruceros, pero puede que no se les permita desembarcar en algunos puertos.
-Las excursiones en los puertos pueden presentar algún grado de dificultad para personas con ciertas condiciones médicas o discapacidades por lo que se debe investigar con suficiente anticipación acerca de las condiciones del terreno, los medios de transporte y todo lo relevante a la condición de cada uno de los puertos para así poder hacer los arreglos necesarios.
-En relación con el punto anterior se puede contactar al departamento de excursiones de la línea de crucero para consultar acerca del transporte y las habilidades físicas que requiere cada excursión.


Cada línea de crucero tiene información acerca de este tema en español, pero para más consejos en inglés cruisecritic.com/articles.cfm?ID=9.


ALOJAMIENTO
Este es otro tema que puede causar dudas, pero como vimos al principio de ésta entrada los lugares que hospedan personas deben cumplir con las regulaciones de ADA:
-Habitaciones y baños sin obstrucciones
-Accesos libre de obstáculos tanto adentro como afuera del edificio
-Asientos de inodoro elevados
-Barras de agarre o apoyo en el baño
-Sillas en la bañera
-Platos de ducha

Hoteles
Preferiblemente elegir hoteles con piscina climatizada, jacuzzi o sauna, gimnasio que son de gran ayuda después de un día de recorridos turísticos; al momento de reservar optar por habitaciones con nevera o solicitar una para guardar medicinas, alimentos y tener hielo para aplicarse en caso de dolor; además pedir un cuarto cerca del elevador o en el primer piso, así en caso de una emergencia será más fácil poder ayudarle.


Foto de Aloft Louisville Downtown Hotel


Alquiler de vacaciones
Otra alternativa es alquilar un apartamento, cabaña para tener la comodidad de cocinar sus alimentos y de ésta manera cuidar su dieta al tiempo que se puede ahorrar.
Encontrar un lugar que cumpla los requisitos para una persona con discapacidad es un poco complicado, pero accomable.com presta el servicio para personas con problemas de movilidad tanto en Estados Unidos como en otros países, pero también puede servir para personas con otras condiciones médicas, ellos ofrecen propiedades en California, Florida, Massachusetts, Texas, Utah, Wisconsin, Maine, Nueva York, Nevada, Oregon, Washington (el estado), Oklahoma y Mississippi.

DESTINOS
Los destinos populares ofrecen todas las comodidades para personas con condiciones médicas, pero cuando se desean unas vacaciones diferentes puede ser un reto, la buena noticia es que en Estados Unidos existen lugares diseñados para ofrecer nuevas experiencias.


Parque Nacional Yosemite, California. Tiene un servicio gratuito de buses con facilidades para sillas de ruedas, muchas instalaciones son accesibles para personas con discapacidades físicas y cuenta con varios sitios para senderismo accesibles para sillas de ruedas con asistencia. Para conocer sobre este parque https://goo.gl/UOFgFy, https://goo.gl/bn9BKt.


Parque nacional Olympic, estado de Washington. Sus centros para visitantes son accesibles para sillas de ruedas al igual que los baños de las zonas para acampar y uno de sus hospedajes tiene una piscina de aguas termales accesible para personas con problemas de movilidad.


Foto de Morgan's Wonderland
Morgan’s Wonderland en San Antonio, Texas. Se especializa en atracciones para personas con necesidad especiales, entre ellas el autismo, en el parque van a encontrar un tren estilo de los años 30, carrusel, muelle para pesca, arenero, jardin de música, lugar para picnic, etc. Para la primavera del 2017 abrirán un parque de agua accesible para sillas de ruedas. La información completa en morganswonderland.com.


Fundación área silvestre sobre ruedas (Foto de wildernessonwheels.org
Fundación Área Silvestre sobre ruedas, Colorado. Por medio de un tablado de 2.4 metros (8 pies) de ancho las personas en sillas de ruedas pueden practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza, pescar o acampar. wildernessonwheels.org.

EN EL DESTINO
Es importante tener buena comunicación con las personas que lo acompañan para pedirles ayuda o comprensión en cualquier situación que se pueda presentar. Una vez en el destino se deben tomar las cosas con calma, hacer los recorridos a su propio ritmo, tomar descansos cuando los necesite incluso modificar los planes a su conveniencia. En cualquier viaje se presentan imprevistos que en el momento nos pueden dañar el genio, pero con el tiempo pasan a ser anécdotas divertidas o esas que siempre recordamos, así que aprovechen cada momento de su viaje.
LOS NIÑOS
Toda la información hasta este punto es para niños y adultos, pero hay dos temas relacionados directamente con los niños como son los parques infantiles y los campamentos de verano que quiero tratar ahora.


Foto de accesibleplayground.net

Afortunadamente ahora hay más parques infantiles donde niños con necesidades especiales pueden explorar y disfrutar, ya sea en su ciudad o cuando viajan, para este fin playlsi.com/en/find-local-playgrounds seleccionando “inclusive playgrounds”.

En cuanto a los campamentos de verano los niños con diabetes no eran aceptados en estos lugares porque no había personal capacitado para lidiar con ésta condición por lo que la Asociación Americana de diabetes creó “Diabetes Camps” para que los niños puedan disfrutar de un campamento de verano al tiempo que comparten con otros niños que también tienen diabetes. Para encontrar un campamento diabetes.org/findacamp.
En earlychildhoodeducationzone.com/best-playgrounds-in-america van a encontrar los 50 mejores parques infantiles en Estados Unidos, muchos de ellos para niños con necesidades especiales.

Quienes deseen pueden contratar los servicios de agencias especializadas en organizar viajes para personas con necesidades especiales, así ellos se encargan de todo y el viajero sólo tiene que disfrutar de sus vacaciones.

Los viajes para personas con autismo en http://viajeroslatinos.blogspot.com/2013/08/viajando-con-autismo.html.
“Todo lo que siempre has querido está del otro lado del miedo”.  George Addair