jueves, 15 de diciembre de 2016

El Equipaje en bus, tren, avión y crucero

EL EQUIPAJE EN BUS,
TREN, AVIÓN Y CRUCERO
Foto de ReidsItaly.com

Por definición equipaje es el conjunto de ropas y objetos de uso personal que se llevan en los viajes, y se refiere a bolsos, maletas, maletines, mochila o morral donde se llevan estos objetos.

Al principio las personas llevaban sus pertenencias en baúles, pero por su peso y dificultad para transportarlos a principios de los años 1900s fueron reemplazados por maletas hechas de cartón resistente, luego fueron de plástico y en 1970 Bernard Sadow colocó cuatro ruedecillas a la base de su maleta y la patentó como “equipaje con ruedas”.

La noche del 31 de Diciembre las maletas se vuelven protagonistas, ya que muchas personas tienen como agüero o costumbre de salir con ellas a la calle para dar la vuelta con la esperanza de viajar mucho en el año que empieza, por lo que me pareció apropiado escribir sobre el tema en este momento.

Parte de la información es acerca del equipaje en general, pero está enfocada a los viajes en avión debido que es donde hay más regulaciones, procedimientos y procesos a seguir en Estados Unidos

Cuando se está planeando un viaje en lo último que se piensa es en el equipaje, solo al momento de empacar se empiezan a buscar o a pedir prestadas las maletas, pero es importante conocer algunos puntos básicos que permitan cumplir con las reglas o estipulaciones del medio de transporte elegido, seguir medidas de seguridad y/o manejar situaciones que se pueden presentar con el equipaje.

ESCOGENCIA DE LAS MALETAS
Con respecto a este tema se deben considerar puntos importantes como:
-Tamaño. Los medios de transporte en general tienen las mismas restricciones de tamaño para las maletas facturadas y para el equipaje de mano. El tamaño máximo permitido en equipaje facturado, por lo general, es de 157 centímetros (62 pulgadas lineales) o sea 68.58 x 53.34 x 35.56 centímetros (27 x 21 x 14 pulgadas), para el equipaje de mano este no debe exceder  112 centímetros (45 pulgadas lineales). Para saber como calcular estas medidas ehowenespanol.com/calcular-pulgadas-lineales-como_20318.  
-Relación costo- beneficio. Es preferible invertir en maletas de buena calidad, así sean un poco caras, puesto que tendrán más tiempo de vida, pero que no luzcan lujosas ya que son una invitación para los ladrones.
-Peso. Es importante, ya que durante el viaje posiblemente debe subir o bajar escaleras, caminar con ellas por lo que deben ser livianas, además para no agregar peso al equipaje. El peso del equipaje permitido es de 22.68 kilogramos (50 libras) para todos medios de transporte.
-Distintivo. Sería buena idea comprar maletas con colores poco comunes, o que tengan diseños, colocarles algún detalle que las diferencien de las demás o comprar cubiertas con motivos llamativos para ubicarlas fácilmente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES

  • Es bueno tomar una foto al contenido de la maleta y hacer una lista con el contenido de esta para facilitar el proceso de reclamo en caso de pérdida.
  • El equipaje, tanto el facturado como el de mano, deben llevar una identificación, pero se debe procurar que la información quede cubierta, colocar su nombre y teléfonos, no la dirección de su casa por seguridad, puede ser una tarjeta personal laminada, esta misma información se adhiere al interior de la maleta adicionando el correo electrónico, como segunda opción en caso de que se dañe o se pierda la identificación exterior.  
  • Cuando se viaja acompañado, se puede empacar la mitad de las pertenencias de uno en la maleta del otro, de esta manera en caso de pérdida o retraso del equipaje tendrán algo que ponerse mientras recuperan las maletas.
  • Nunca se debe empacar objetos de valor como computadoras portátiles, dispositivos electrónicos, joyas, documentos importantes ni medicinas en maletas facturadas, todo esto se debe llevar en el equipaje de mano.
  • Al llegar al destino se debe revisar el equipaje lo más pronto posible, en caso de que falte algo se puede presentar un reclamo de forma inmediata.
  • Comprar un seguro de viaje que cubra la pérdida de equipaje.

Para viajes en avión
  • Antes de empezar a empacar la maleta se deben retirar todos los adhesivos y etiquetas de viajes anteriores para evitar que por error sea enviada a otra ciudad.
  • Colocar una copia del itinerario dentro de las maletas para que la aerolínea lo pueda localizar en caso de pérdida del equipaje.

Foto de Maxi Aids

  • Si se cierra el equipaje registrado con candado, este debe estar aprobado por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) para evitar que el equipaje sea dañado en caso de que los agentes necesiten revisar el equipaje por algún objeto sospechoso. En tsa.gov/travel/travel-tips se puede  verificar cuales son los candados aprobados.

Para viajes en bus
  • Cuando se viaja en bus la persona que vende los pasajes debe dar etiquetas para el equipaje facturado que se conoce también con el nombre de comprobante de equipaje despachado. En caso de que en el lugar no haya personal de la compañía, se le deben pedir las etiquetas al conductor del bus. Algunas rutas no necesitan seguir este paso.
Para viajes en crucero
  • El equipaje debe tener etiquetas con el nombre del pasajero y el número de cabina, además no debe tener candados.

Para viajes en tren
EQUIPAJE FACTURADO
Con respecto al equipaje facturado, el que va en la bodega del avión, en Estados Unidos cada aerolínea tiene sus propias regulaciones acerca del límite de maletas y su costo, por su parte los otros medios de transporte como bus, tren o barco tienen reglas variadas.

Cuando se viaja en avión cada pasajero tiene derecho a dos maletas facturadas y las aerolíneas cobran de $20 a $25 por la primera y $35 por la segunda, pero la Aerolínea Southwest no cobra por ninguna de las 2 maletas.

Foto de Los Angeles River Railroads

Para los viajes en tren cada pasajero tiene derecho a dos maletas gratis de 50 libras y 75 pulgadas lineales y a dos maletas adicionales con un costo de $20 cada una, el mismo precio se aplica a maletas grandes de 76 a 100 pulgadas lineales.

Foto de cnn.com

Quienes utilizan el servicio de buses tienen derecho a una maleta gratis y por la segunda se pagan $15.

Las líneas de cruceros recomiendan limitar a dos maletas y aceptan también equipaje de mano.

EQUIPAJE DE MANO

En el equipaje de mano deben ir todos los objetos de valor; las medicinas; un cambio de ropa para un día y cepillo de dientes, en caso de demora o pérdida del equipaje, esto aplica a  todos los medios de transporte.

Imagen de Slide Share

Con respecto a este artículo cada aerolínea tiene sus propias reglas acerca de tamaño y peso del equipaje de mano que va en la cabina, lo que si es igual para todas es la regla 3-1-1 para líquidos, cremas, pastas, geles, aerosoles. El 3 se refiere a la capacidad máxima de los envases que es de 3 onzas o 100 mililitros; el 1 es acerca de la bolsa de plástico transparente donde se colocan los envases que debe ser máximo de 1 litro y el último 1 es el máximo de bolsas permitido por pasajero, cantidades superiores deben ir en el equipaje facturado.

Hay algunas excepciones a la regla 3-1-1 como la leche y comida para bebé, leche materna, medicinas, líquidos como agua, jugos y los geles para personas con  necesidades médicas, que se deben reportar al agente de seguridad. Para ampliar el tema geosalud.com/saludviajero/311-broch-spanish.pdf.

Dentro del equipaje de mano se pueden colocar reloj, correas, bufandas, lentes de sol mientras se hace la inspección, de esta manera se agiliza el paso por el puesto de seguridad y se puede evitar la pérdida de algún objeto.  

Los pasajeros que vienen a Estados unidos desde otros países deben tener en cuenta que los dispositivos electrónicos como tabletas, computadoras portátiles, teléfonos celulares deben estar cargados al momento de pasar el puesto de seguridad para que se puedan encender y demostrar que funcionan, si al llegar al aeropuerto el dispositivo no tiene carga se tiene la opción de cargarlo o colocarlo en el equipaje facturado, de lo contrario depende de cada país las medidas a tomar que pueden incluir impedir al pasajero abordar el avión.

RASTREO DE EQUIPAJE
La aerolínea Delta ha introducido, en el 2016, un nuevo sistema de rastreo de equipaje RFID (Identificación por Radio Frecuencia) a través de la aplicación móvil Fly Delta.
El sistema consiste en un chip RFID integrado a la etiqueta del equipaje lo que permite ver entrar y salir las maletas del avión y seguirlas por medio de la aplicación.   
DAÑO, RETRASO O PÉRDIDA DEL EQUIPAJE

Durante los viajes el equipaje se puede dañar, retrasar o perder, para cada caso existe un procedimiento a seguir según sea el medio de transporte.

Primero veamos algunas medidas para prevenir retraso o pérdida del equipaje:
  1. Se debe evitar registrar el equipaje a última hora y evitar vuelos de conexión con poco tiempo entre ellos.
  2. Asegurarse que se adhiera a la maleta el destino correcto y tener el comprobante de equipaje despachado para cada una.
  3. Cada aerolínea tiene sus propias regulaciones con respecto a daño al equipaje, además varían dependiendo si es un vuelo nacional (domestic flight en inglés) o uno internacional.

Foto de taringa.com

Si al momento de registrarse en el mostrador de la aerolínea el personal piensa que su maleta puede no llegar intacta al destino, le pueden solicitar firmar un documento donde consta que el equipaje va bajo su propio riesgo lo cual exonera a la aerolínea de cualquier reclamo.

La mayoría de las aerolíneas dan un margen de 24 horas para reportar daños al equipaje en vuelos nacionales y hasta 7 días en vuelos internacionales, por lo que al momento de recibir las maletas se deben revisar en busca de cualquier daño, si es el caso hay que dirigirse inmediatamente al servicio al cliente de la aerolínea, los agentes inspeccionan las maletas, verifican la magnitud del daño y proporcionan información específica acerca de los pasos a seguir, aunque por lo general no cubren daños leves ni rasgadura.

Una vez más en el caso de retraso del equipaje los pasos a seguir dependen de cada aerolínea, en vuelos nacionales algunas aerolíneas exigen un reporte por escrito dentro de las siguientes 4 horas del arribo del vuelo, en el caso de vuelos internacionales se tiene un plazo de 21 días, cualquiera sea el caso no se debe salir del aeropuerto sin llenar el reclamo.

Al momento de llenar el reclamo se debe proporcionar la dirección del hotel o del lugar de residencia y un teléfono donde pueda ser contactado. Una vez terminado el reporte se debe pedir una copia del reclamo con el número de referencia y la forma de verificar la situación de la maleta, ya sea en línea o llamando a un teléfono, que no sea el de reservas, para las actualizaciones del caso.  

Por lo general la aerolínea hace llegar las maletas al hotel o lugar de residencia, algunas reembolsan ciertos gastos causados por la demora para lo cual se deben guardar todos recibos.

Si no se puede resolver el reclamo con el personal del aeropuerto, se deben anotar los nombres de los empleados con quienes se trató, guardar todos los documentos y recibos del dinero gastado en relación con la demora y una vez en casa contactar a la oficina de recepción de equipaje de la aerolínea.  

Cuando se trata de la pérdida del equipaje lo más importante es hacer el reclamo inmediatamente en la oficina de equipaje de la aerolínea sin salir del aeropuerto, no importa lo cansado que se esté, pues al obviar este paso le pueden negar la compensación.

Una vez que el equipaje es declarado perdido se debe llenar un segundo reclamo detallando la maleta y su contenido, no hacerlo puede retrasar el reclamo y dejar pasar la fecha límite lo puede invalidar.  

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas usan la información en el reclamo para estimar el valor de la maleta y el contenido basados no en el precio de compra sino en la depreciación. Se deben adjuntar la mayor cantidad de recibos posibles de los artículos perdidos y por ningún motivo exagerar los precios puesto que puede llevar a que la aerolínea niegue el reclamo por considerarlo inflado o fraudulento.

Es muy importante tener una copia del reclamo y guardar éste junto con cualquier recibo y comprobantes de equipaje despachado, ya que son pruebas que sirven al momento de negociar la compensación.

Lo máximo que una aerolínea paga por el equipaje perdido en Estados Unidos son $3.500 dólares en vuelos nacionales, los vuelos internacionales se basan en la Convención Warsaw o la Convención de Montreal con tasas diversas por pasajero para equipaje facturado, pero no pagarán si se llevaban artículos prohibidos.

Si se pagó una tarifa por el equipaje perdido, la aerolínea debe reembolsar ese dinero, pero hay una ley en curso con respecto a la demora en la entrega del equipaje que de ser aprobada obligaría a las aerolíneas a reembolsar el dinero pagado si el equipaje no es entregado dentro de 12 horas del arribo para vuelos nacionales y 18 horas para vuelos internacionales.

Para conocer los derechos de los pasajeros de aerolíneas en inglés airconsumer.ost.dot.gov/publications/flyrights.htm y airconsumer.dot.gov.

Por lo general el proceso de reclamación y pago por el equipaje perdido puede tomar entre cuatro semanas y tres meses. En Estados Unidos las aerolíneas pueden ofrecer pasajes aéreos gratis para futuros viajes por un precio superior al pago hecho en efectivo, en tal caso se debe preguntar acerca de las restricciones que tendrán los pasajes como fechas bloqueadas.

Pero qué pasa cuando el viaje involucran más de una aerolínea? En el caso de vuelos con conexiones cubiertos por aerolíneas asociadas o diferentes aerolíneas la responsabilidad recae sobre la que voló al destino final.

Entre las compañías de buses hay procedimientos y precios muy similares, en este caso la información es de la línea Greyhound.

Si el equipaje se daña o se pierde mientras está en el compartimiento de equipaje del bus se puede solicitar una indemnización e iniciar el proceso de reclamo, para la cual se debe presentar comprobantes de equipaje despachado que se recibió al momento de facturar la maleta.

La compañía pagará hasta $250 por cada artículo registrado si la maleta fue facturada con un boleto de adulto y $125 por boleto de niño y no incluye equipaje facturado como sobrepeso, de gran tamaño o exceso de equipaje.
El servicio de tren Amtrak requiere que se reporten equipaje dañado o perdido en el lugar donde se reclama éste antes de abandonar la estación y se tienen 30 días para hacer los reclamos por escrito por equipaje facturado perdido a la oficina de servicio al cliente, en el reclamo se debe incluir:
  • Descripción del artículo perdido que incluya tamaño, marca, color y características distintivas
  • Estaciones de salida y llegada
  • Fechas de viajes
  • Nombre de la ruta y número de  los trenes
Amtrak paga cantidades que van de $50 a $500 por persona con pasaje, dependiendo de diferentes circunstancias. goo.gl/9uCCBn.
CENTRO DE EQUIPAJE NO RECLAMADO
Foto de boingboing.net

Se pensaría que las personas hacen todo lo posible por recuperar su equipaje perdido, pero al parecer no siempre es así porque el 0.5% de las maletas nunca son reclamadas, por lo cual después de un proceso intensivo de tres meses tratando de reunir a los pasajeros con su equipaje las aerolíneas se convierten en las dueñas legales del equipaje y lo venden al Centro de Equipaje No Reclamado (Unclaimed Baggage Center) en Scottsboro, Alabama.
Al centro llegan camiones cargados de equipaje del cual el 85% proviene de las aerolíneas y el resto de carga no reclamada. El equipaje se abre y su contenido es clasificado en cuatro grupos: venderlo, lavarlo, donarlo o tirarlo. La ropa se lava, las joyas  son limpiadas y valoradas; los dispositivos electrónicos son probados y se les borran todos los datos personales.
El Centro, que ocupa una manzana completa con una dimensión de 3.716 metros cuadrados (40.000 pies cuadrados), se ha convertido en una de las principales atracciones del estado de Alabama y en él son agregados diariamente alrededor de 6.000 artículos, donde el 60% corresponde a ropa para toda la familia, también hay zapatos, electrónicos, equipos deportivos, cámaras, libros y por supuesto maletas.
Me llamó mucho la atención el hecho que al Centro entre el equipaje no reclamado llegan vestidos de novia, tal vez sería lo último que se pensaría encontrar en un lugar como este. unclaimedbaggage.com.
Con las curiosidades acerca del equipaje concluyo esta entrada, esperando que no tengan contratiempos durante sus viajes, pero si es el caso y se les presenta alguna situación con el equipaje sepan cómo sortearla.
“Todo aquel que necesita más de una maleta, es un turista, no un viajero”.  Ira Levy


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