Viajando con niños

VIAJANDO CON NIÑOS

Foto de sobrecroacia.com

Los viajes siempre necesitan una planeación pero cuando involucran niños existen otros aspectos para tener en cuenta, ya se trate de unas vacaciones familiares, un viaje por una actividad deportiva o una visita a familiares en otra ciudad o país.

En otras épocas no se tenían en cuenta los niños para decidir el destino de las vacaciones, ahora por el contrario es ideal involucrarlos en todo el proceso. La familia se reúne para elegir el destino teniendo en cuenta las edades, gustos de los hijos, presupuesto; los niños opinan, aportan ideas y entre todos se toma la decisión.

Según tripadvisor.com los diez mejores destinos para familias son:
1. Williamsburg, VA
2. Virginia Beach, VA
3. Lake George, NY
4. Pigeon Forge, TN
5. Branson, MO
6. Gatlinburg, TN
7. Corpus Christi, TX
8. Port Aransas, TX
9. Daytona Beach, FL
10. Destin, FL

Planear las vacaciones con suficiente anticipación nos da la oportunidad para que todos los miembros de la familia aporten a este fin, una opción es conseguir una alcancía donde todos van depositando sus monedas, una vez está llena se guarda el dinero y se empieza nuevamente a ahorrar.

                Foto de traveltheworld

Ahora con la facilidad del Internet puede conseguir información acerca del destino en su propio idioma  para interesar a sus hijos. Dependiendo de las edades pidales que le ayuden en la búsqueda y escogencia del hotel, de las atracciones, las actividades que les puedan interesar, que hagan una lista de estos lugares y motívelos para que aprendan algo del lugar al que van a ir.

Recientemente Lonely Planet travel guides lanzó una serie de libros tiulada “Not-for-Parents” (No para Padres) que explora la cultura, la gente, historia y lugares de cuatro destinos: Paris, Roma, Nueva York y Londres, también tiene uno acerca de viajes de todo el mundo, por ahora solo se consigue en inglés pero más adelante se podrá conseguir en 11 idiomas.

Esta es una forma de aprovechar el tema de las vacaciones para enseñarles, de una forma divertida, acerca de planeación, ahorro, trabajo en equipo y cultura lo que hace de todo el proceso una experiencia enriquecedora para toda la familia.

Retomando el tema de los hoteles, en lo posible escoja un hotel cerca de las atracciones, que tenga comodidades como piscina, salón de juegos, y si tiene servicio de niñeras seria genial en caso de que la pareja quiera salir en la noche. Es de gran ayuda cuando se viaja con niños pequeños tomar una habitación con cocineta, otra opción es rentar un apartamento, es mucho más cómodo y algunas veces resulta mas económico que un hotel, además permite ahorrar un poco ya que tiene la posibilidad de cocinar algo, no quiere decir que van a ir a cocinar todo el tiempo, recuerde que son vacaciones de la cocina también.

Como se trata de salir de vacaciones y hacer rendir el dinero al máximo, si viaja con niños un poco más grandes busque los hoteles que permiten menores de 17 años gratis en la misma habitación con los padres.
Antes de salir de viaje lleve los niños al pediatra para que los revise y les apliquen las vacunas correspondientes en caso de necesitarlas o dependiendo del destino al que van.

               Foto de babble.com

Si viajan en avión con niños deben considerar algunos puntos que son importantes tanto para tranquilidad como para comodidad de toda la familia, estos son:
-   Elija vuelos directos y según algunos expertos en la noche pues los niños están cansados y pueden dormir durante el vuelo.
    -  Haga las reservas con tanta anticipación como sea posible pues hay más asientos disponibles, así se asegura que la familia va a viajar en asientos consecutivos pues de otra forma podría enfrentarse a que los miembros de su familia viajen separados.
   - En caso que esto último suceda llame a la aerolínea y pida hablar con un agente,  que haga una nota en su reserva indicando cuales de los miembros de su familia son menores, si por alguna razón la aerolínea cambia de aviones o cambia la configuración de los asientos las familias tienen prioridad; otra cosa que puede hacer es revisar en la aerolínea entre uno y tres días antes del viaje cuando los asientos para personas deshabilitadas son ofrecidos.
      -  Tenga en cuenta que la leche y comida para bebes, la leche materna, los jugos son permitidos en cantidades razonables por encima del tamaño requerido de 3.4 onzas. En el caso de la leche puede conseguir las cajas de leche que pueden ser almacenadas a temperatura ambiente hasta el momento en que se abren.
    - Lleve en el maletín de mano ropa extra para los niños y para usted en caso que se ensucien en el vuelo y por los cambios de temperatura en los aeropuertos y aviones; también comida y pañales en una cantidad superior a la que piensa puede necesitar.
     - Lleve juguetes, un DVD con las películas preferidas de sus niños, juegos, libros para colorear,  golosinas, ya que en los aviones ya no ofrecen comida;  además lleve un bolso con termómetro, medicinas para la fiebre, el mareo, benditas y lo que considere necesario, todo esto se aplica también a viajes por carretera.

Explíqueles a los niños cómo funcionan los chequeos de seguridad en el aeropuerto para que no se asusten.

Hace algunos años las personas con niños tenían prioridad para abordar el avión ahora hay que pagar para tener este privilegio. Los niños menores de dos años pueden viajar gratis en el regazo de sus padres dentro de Estados Unidos.

Cuando se les tapan los oídos a los niños en el avión pueden tragar saliva, bostezar para destaparlas, en los más pequeños el chupete o el biberón puede  ayudar,  en los más grandes sirve masticar chicle o beber un vaso de jugo.

                    Foto de Smartbox

Una vez en el destino coloqueles a los niños las populares manillas plásticas  con la información del hotel y su celular en caso que se extravíen, no incluya los nombres de los niños; hagan un plan en caso que se pierdan y asegúrense que los niños lo entiendan. A los niños más grandes les puede asignar una mesada para que tengan para sus antojos, una cámara y un diario para que hagan anotaciones de sus impresiones del viaje.

Visiten lugares que mantengan interesados a los niños, eviten atracciones con filas y busquen los horarios; hagan tours con guías especializados; tomen pequeños descansos si es necesario; lleven una pequeña hielera con agua, jugos y algunas golosinas; a cualquier lugar que vayan pregunten por descuentos para familias ya que muchas atracciones los ofrecen pero no lo publican, nada se pierde con preguntar; busque cupones para las atracciones.

Algunas veces los niños viajan a otro país con un solo padre, con otro familiar, con un entrenador, un profesor o solos en estos casos se debe estar al tanto de las regulaciones y documentación necesaria para salir del país, como pasaporte (debe tener una vigencia al menos de seis meses al momento de viajar), averiguar si se necesitan visas, etc. En Estados Unidos  se pueden llenar unos formularios tanto para este fin como para seguros médicos, autorizaciones en caso que el niño(a) se enferme durante el viaje, etc. Estos formularios sirven tanto para viajes nacionales como para los internacionales y se pueden comprar en forms4travel.com, luego se diligencia y se llevan ante un notario para su autenticación.

Cuando los niños viajan solos se deben verificar las regulaciones de cada aerolínea; en lo posible escoger vuelos directos y temprano; si hacen escala que sea una sola sin  cambio de avión; es bueno que lleven un morral con golosinas para el viaje, algún libro o juego,  pero además proporcionarles una tarjeta débito prepagada por si quieren comprar  algo de comer en el avión ya que no reciben efectivo; deben llevar toda su información y la de la persona que los va a recoger en el aeropuerto.

    Foto de handetour

En es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/travel/special/children encuentra todo lo referente a “medicina para viajero”  incluida los cuidados cuando se viaja con niños.

Algunos datos fueron tomados de un artículo de Michelle Higgins.

“Lo mejor que se le puede dar a los hijos, además de buenos hábitos, son buenos recuerdos”.    Sydney Harris

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios