Bicicletas: Rutas, Senderos y Señales

BICICLETAS: RUTAS, SENDEROS Y SEÑALES


Foto de Andrés Arenas

En la actualidad la bicicleta ha tomado un nuevo valor como medio de transporte ya sea por ahorrar en combustible, por cuidar el medio ambiente, para hacer ejercicio o por diversión, lo cierto es que hoy en día muchos viajes involucran bicicletas, ya sea porque se visita una ciudad fácil de recorrer en este medio y/o porque tiene hermosos senderos en sus alrededores.

Para tener una idea clara de la diferencia entre rutas y senderos a continuación está la definición de cada uno.

Ruta: Camino o itinerario de un viaje. En el caso de las bicicletas este camino puede ir paralelo a la calle o carretera y también a través del campo.

Sendero: Camino a través del campo para el paso de personas y animales. 


Sendero Rockville Spur Vernon, CT (Foto de Andrés Arenas)

Hecha esta salvedad hay algunos puntos importantes que me gustaría tratar antes de empezar de lleno con el tema, como son: la escogencia de la bicicleta, del casco y las medidas de seguridad.

LA BICICLETA
Al momento de comprar una bicicleta:
- El asiento está a una altura adecuada cuando el ciclista puede colocar ambos pies en el suelo sin que la bicicleta se vaya hacia un lado o hacia el otro.
- El tamaño de la bicicleta es adecuado si al sentarse con las piernas a ambos lados de la barra central, tomar el manubrio y levantarse sobre la punta de los pies hay una distancia de una a dos pulgadas (5.12 cms) entre sus piernas y la barra central. Nunca compre una bicicleta más grande para un niño con la idea que le sirva cuando crezca.
- El manubrio debe soportar el 30% del peso del ciclista y el asiento debe soportar el restante 70% del peso. Las agarraderas del manubrio no deben estar sueltas ni flojas.

Foto de Andrés Arenas
EL CASCO
Al escoger el casco este debe ajustarse cómodamente a la cabeza con un espacio de dos dedos entre el casco y las cejas. Para asegurarse que es el adecuado sacuda la cabeza de un lado a otro antes de abrocharse la correa, si se mueve demasiado ajuste el tamaño agregando la espuma proporcionada por el fabricante. El casco debe ser reemplazado después de tres a cinco años de uso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Todos los ciclistas deben seguir algunas medidas de seguridad como:
- usar casco
- Revisar los frenos antes de salir
- Mantener ambas manos en el manubrio
- No usar audífonos mientras viaja en bicicleta pues puede no escuchar sonidos que le pueden poner alerta y salvarlo de un accidente
- La bicicleta debe tener una luz blanca al frente y una roja en la parte trasera
- En lo posible no salir en bicicleta en la noche y nunca después de haber ingerido bebidas alcohólicas

Los ciclistas que circulan por las calles además de seguir las señales y reglas de tránsito deben:

- Vestir ropa clara, de colores llamativos o reflectiva, pero si sale al amanecer o al anochecer vista una camiseta roja o color naranja
- Circular en la misma dirección del tráfico y mantenerse a la derecha
- Estar pendientes de los automóviles parqueados pues si abren la puerta lo pueden golpear o si en ese momento están emprendiendo la marcha puede tener un accidente
-  Se debe ceder el paso a los peatones y a los automóviles
- En las intersecciones congestionadas cruce caminando
- Circular en una fila cuando son varios ciclistas

Los ciclistas que circulan por los senderos deben:
- Circular por la derecha y adelantar por la izquierda
- Ceder el paso a peatones y personas a caballo
- Mantener una velocidad segura y razonable
- Esta alerta de los peatones distraídos, personas paseando perros, niños corriendo, patinadores y ciclistas poco expertos

En el verano la mayoría de los accidentes involucrando ciclistas ocurren entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m. 

  
Imágen de saskatoon.ca

LAS SEÑALES DE MANO
Cuando quiera girar a la derecha extienda su brazo derecho apuntando a la derecha, para girar a la izquierda extienda su brazo izquierdo apuntando a la izquierda y para indicar que va a parar doble su brazo izquierdo con su mano apuntando hacia abajo.

La anterior información fue tomada de la revista Journeys de AAA y de un artículo de Julie Deardorff.

Algunas personas llevan sus bicicletas para usarlas en su destino, en el caso de los que viajan en tren, Amtrak ofrece la posibilidad en algunos de sus trenes de llevar su bicicleta ya sea en un portabicicletas o como equipaje chequeado; otros las rentan en el lugar de sus vacaciones y otros hacen todo su recorrido entre dos o más ciudades en sus caballitos de acero.

Montar en bicicleta es la séptima actividad recreacional más popular en Estados Unidos y se ha tomado Mayo como el “Mes Nacional de la Bicicleta” con eventos y actividades en diferentes lugares del país.

Foto de discoversouthcarolina.com

En Estados Unidos algunas ciudades han implementado el servicio de “bicicletas Compartidas”, muy conocido en Europa, que consiste en comprar un pase para alquilar una bicicleta en una estación y poder entregarla en otra.  

La lista de las ciudades amigables con las bicicletas para el 2012 es:
1. Portland, Oregon
2. Minneapolis, Minnesota
3. Boulder, Colorado
4. Washington, D.C.
5. Chicago, Illinois
6. Madison, Wisconsin
7. New York City
8. San Francisco, California
9. Eugene, Oregon
10. Seattle, Washington 

Minneapolis (Foto de bikexprt.com)

La ciudad de Minneapolis fue nombrada por varios años como la ciudad más apta para bicicletas (bikeable) de los Estados Unidos, tiene mas parqueaderos para bicicletas por capita que cualquier otra ciudad del país y su programa de bicicletas compartidas cuenta con más de 100 estaciones; tiene senderos para bicicletas en los parques que rodean la ciudad además de un programa llamado “rieles a senderos” donde convirtieron zonas de carrileras del tren en avenidas para bicicletas.

Mapa de sramcyclingfund.org

El Sistema de Ruta para Bicicletas de Estados Unidos (U.S. Bicycle Route System) es una red nacional de rutas para bicicletas que tienen importancia regional o nacional y que busca proporcionar la oportunidad a más personas de que utilicen la bicicleta ya sea para ir a su trabajo o para pasear. Existen dos rutas reconocidas desde 1.982: La Ruta 1 que va desde Carolina del Norte hasta Virginia y la Ruta 76 que va desde Illinois hasta Virginia pasando por Kentucky, pero en Mayo de 2.011 fueron aprobadas nuevas rutas principales y alternas: USBR (U.S. Bicycle Route) 1 de Maine a New Hampshire; USBR 1A en Maine; USBR 20 en Michigan y USBR 8, 95, 97 y 87 en Alaska con alternas USBR 108 y USBR 208.

Adicional a las anteriores existen otras rutas y senderos que abarcan trayectos más largos y que pueden tener también importancia histórica.

Sendero TransAmerica
Fue inaugurado en 1.976 para celebrar los 200 años de independencia de Estados Unidos; atraviesa el país en un recorrido de 4.262 millas que va desde el estado de Virginia, en la Costa Atlántica, hasta el estado de Oregon en la Costa Pacífica.

Ruta de la Costa Pacífica
Empieza en el estado de Washington en la frontera con Canadá hasta la ciudad de San Diego en California; la mayoría de esta ruta de 1.853 millas es al lado del mar y en rutas compartidas con automóviles.

Mapa de adventurecycling.org

Sendero del Ferrocarril Clandestino
El ferrocarril Clandestino (Underground Railroad) era un sistema de rutas clandestinas que usaban los esclavos antes y durante la Guerra Civil para escapar del sur hacia el norte y Canadá en busca de su libertad; este sendero sigue una de esas rutas con 2.028 millas desde Mobile, Alabama hasta Owen Sound en Ontario, Canadá.

Sendero Histórico Nacional Lewis y Clark
La Expedición Lewis y Clark empezó en Washington D.C. en Mayo de 1.804 para encontrar la vía al Pacífico y para elaborar el mapa de esta zona, regresando en Septiembre de 1.806 luego de haber hecho un largo recorrido a través de ríos, montañas, valles.

El sendero histórico se extiende por más de 3.700 millas (5.954 km) desde Wood River, Illinois hasta la desembocadura del río Columbia en Oregon,  pasando por 11 estados (Illinois, Missouri, Kansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Idaho, Washington y Oregon) la mayor parte del sendero va a lo largo de ríos con varios senderos multiusos en los cuales además de recorrerlo en bicicleta se puede practicar senderismo, montar a caballo o pasear en bote.

Foto de milebymile.com

Este sendero es el segundo más largo de los senderos Nacionales Históricos y Panorámicos; a lo largo de él se encuentran varios museos dedicados a la Expedición, algunas esculturas que la evocan y en Omaha, Nebraska está su centro principal con exhibiciones sobre los exploradores y su viaje histórico así como información acerca de los sitios por donde pasa el sendero.  

La información en español acerca del sendero y los estados por donde pasa en nps.gov/lecl/espanol/index.htm.

En internet se puede encontrar mucho más sobre rutas y senderos en Estados Unidos como adventurecycling.org que pertenece a una organización sin animo de lucro que promueve los paseos en bicicleta con rutas, mapas, fotos; en bikely.com los ciclistas comparten los mapas de sus rutas, la duración y explicación; en discoverytrail.org encuentra la lista de rutas y senderos por estado; mapmyride.com ayuda a planear su ruta por estado, muestra eventos y puede hacer peguntas; en backroads.com encuentra rutas en varios paises, gosojourn.com organiza diferentes recorridos ya sea en grupos o individuales y TrailLink.com con descripción, fotos, mapas y comentarios de los senderos.

Google Maps ahora tiene la opción “biking” en su búsqueda por direcciones para aquellas personas interesadas en el tema.

Estos paseos además de la actividad física nos dan la oportunidad de compartir en pareja, en familia, en grupo, de disfrutar de hermosos paisajes, de relajar nuestra mente y pasar momentos inolvidables.


Desierto Moab, Utah (Foto de flixya.com)

Otra actividad es el ciclomontañismo o ciclismo de montaña que se practica en terrenos escarpados, de difícil acceso, muchas veces alejado de la civilización como bosques, desiertos, montañas para el cual se necesita una bicicleta especial diseñada para este fin, buen estado físico, ropa adecuada, estar bien preparados para afrontar los imprevistos durante el recorrido para lo cual debe llevar un kit de reparación y un kit de primeros auxilios, además del agua para estar bien hidratados, gafas, bloqueador solar, por nombrar algunos.

Ejemplos de lugares para practicar el ciclismo de montaña en Estados Unidos son: el desierto del Moab,Utah considerado el sitio más grande del mundo en esta categoría; Park City, Utah; Fruita en Colorado; Asheville en Carolina del Norte, East BUrke en Vermont.

Algunas personas practican esta modalidad de ciclismo solos pero existen clubes que organizan grupos especialmente en recorridos largos.
Para encontrar senderos de este tipo por estado visite dirtyworld.com/trails/ y para los diferentes senderos del desierto de Moab con grado de dificultad, longitud y descripción de las rutas discovermoab.com/biking.htm.


Este ha sido sólo un vistazo a grandes rasgos para que tengan idea sobre el tema, pero los interesados pueden buscar mas información en los sitios ya mencionados. Espero que les haya gustado esta entrada y se animen a incorporar la bicicleta a sus planes de esparcimiento.  

Tip de Viaje: Tenga mucho cuidado con ofertas de vuelos, hoteles que parecen demasiado buenas para ser ciertas pues por lo general son fraudes.

“No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el día”. Madre Teresa de Calcuta


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios