Los Viajes- Bebés, Niños, Adolescentes

LOS VIAJES

BEBÉS, NIÑOS, ADOLESCENTES

En esta entrada vamos a tratar algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se viaja con bebés, al igual que cuando los niños y adolescentes deben viajar solos en avión.

VIAJES CON BEBÉS
Viajar con bebés implica una buena preparación para enfrentar imprevistos, acomodarse a sus tiempos de sueño, encontrar las atracciones que sean adecuadas para su edad, la diferencia de viajar en auto o en avión, donde hospedarse.

Planeación: Es importante viajar en temporada baja cuando los destinos tendrán menos aglomeración de gente; si el destino es de playa busque aquellas con oleaje suave, arena limpia para que el bebé pueda jugar con ella; en lo posible trate de reservar habitaciones comunicadas o suites que tienen una pequeña cocina para viajes cortos, en caso de viajes de una semana es preferible alquilar un apartamento o cabaña donde se tienen todas las comunidades para la preparación de los alimentos, lavadora y secadora para mantener su ropa limpia.

Viajes en auto: Tener un asiento para bebe apropiado es fundamental para su seguridad y comodidad. En lo posible haga el recorrido durante las horas de sueño del bebé, puede ser durante su siesta o en la noche. En el auto lleve juguetes suaves para evitar accidentes; música y audio libros infantiles; medicina para dolores, fiebre, diarrea, etc.; botiquín de primeros auxilios con termómetro y todo lo que crea necesario; los teléfonos del pediatra, los records médicos del bebé y lo que cada quien considere necesario.

Foto de jetwithkids.com


Viajes en avión: Las aerolíneas permiten que el bebé viaje en el regazo de sus padres, pero por seguridad recomiendan que viaje en un asiento para bebé para auto, para lo cual se debe comprar un pasaje para él o ella, se debe revisar que sea de la medida apropiada porque no todos caben en los asientos del avión; en lo posible evite vuelos con conexiones; por comodidad piense en llevar el coche pequeño para transportarlo en el aeropuerto. Para evitar problemas con los teteros, llevelos con la leche en polvo y luego de pasar el puesto de seguridad compre el agua. Durante el despegue y el aterrizaje coloquele el chupete o chupón para ayudarle con la presión en los oídos; al igual que para los viajes por carretera trate que el vuelo sea a la hora de la siesta del bebé.  
Prepárese para retrasos o cancelación de vuelos llevando suficiente leche, pañales, ropa para el bebé.

Destinos: Los destinos preferidos para viajar con bebés son las playas, ciudades con zoológicos, acuarios, museos para niños, todo depende de la edad y gustos del bebé.

Una vez en su destino aproveche las horas de siesta del bebé para descansar con él o ella o llévelo(a) en su coche para que mientras duerme usted pueda hacer recorridos, ir de compras o hacer actividades de las cuales ellos no disfrutan.

NIÑOS VIAJANDO SOLOS

Foto de parents.com

Existen diferentes motivos por los cuales los niños deben tomar un vuelo solos, tal vez sus padres están separados viviendo en ciudades diferentes o incluso en otro país; quieren ir a visitar a sus abuelos, tíos o primos, cualquiera sea el caso se deben tener en cuenta varios puntos.

El término usado por las aerolíneas para los niños viajando solos es “menores no acompañados” o UMs, en Estados Unidos cada una tiene su propia reglamentación, pero la edad mínima permitida es de 5 años y la máxima puede variar entre 11 y 15 años.

Al momento de hacer la reserva se debe informar que el niño es un “menor no acompañado”. Se aconseja eligir vuelos antes de las 6:00 p.m. ya que la mayoría de las aerolíneas no permiten que menores no acompañados viajen en el último vuelo por los inconvenientes que implicaría la cancelación de este.

En lo posible elegir vuelos directos o con escala pero sin cambiar de avión, si debe tener conexiones que impliquen cambio de avión, asegurarse que la aerolínea designe a alguien que acompañe al menor entre las salas de embarque y dejarle saber al niño(a) que debe estar en un lugar visible para la persona responsable por él o ella.  

Días antes del vuelo se debe hablar con los menores acerca del procedimiento y qué hacer en diferentes casos:
- Si se siente mal durante el vuelo se lo debe dejar saber a los auxiliares de vuelo.
- Si la persona quien lo va a recoger se demora en llegar puede estar tranquilo pues el empleado de la aerolínea lo va a acompañar hasta que lleguen por él o ella.
- No es para alarmarse, pero como ha pasado unas pocas veces, se debe considerar que el menor sea embarcado en un vuelo a otra ciudad, inmediatamente escuche que van a aterrizar en un lugar diferente a su destino debe informar a la tripulación para que ellos tomen las medidas correspondientes.
- Cualquier inquietud que se le presente la puede consultar con el personal de la aerolínea.

Una forma de cubrir todos los aspectos involucrados con este tipo de viajes es haciendo una carta autorizando a la persona encargada del menor en el destino por si el niño(a) se enferma y necesita atención médica. En wfa.net/minor.pdf encuentra esta carta que después de diligenciada debe ser autenticada.

Una vez en el aeropuerto se debe pagar una tarifa por este servicio que varía dependiendo de la aerolínea, por lo general entre $50 y $100 dólares por cada trayecto; llenar formularios con los datos del padre o tutor como teléfono donde se puedan contactar, los datos de la persona que recogerá al menor en el destino final con el nombre exacto como aparece en la identificación; el certificado de nacimiento del menor para verificar la edad; el padre puede solicitar un pase para acompañarlo en la sala de embarque y esperar hasta que el vuelo despegue.

Foto de smh.com.au


-Los niños deben llevar una copia del certificado de nacimiento para comprobar la edad en el vuelo de regreso, los itinerarios con fechas, números de vuelos, horas de llegadas y salidas, teléfonos de los padres o tutores y de quien los va a recoger.
- Vestir con ropa cómoda y llevar un suéter porque a veces en el avión se siente frío.
- El maletín de mano deben ser liviano, pero empaque una muda de ropa, pasabocas, entretenimiento como electrónicos, libro, algún juguete.
- Una tarjeta prepagada para comprar comida en caso de retraso de los vuelos o para comprar algo en el avión, ya que no reciben efectivo.
- Un celular con los teléfonos de los padres y la persona que lo va a recoger en el destino para informar retrasos y estar en contacto.

La persona que recibe el menor debe tener en cuenta:
- Si la ciudad tiene más de un aeropuerto estar seguro a cual va a llegar el menor.
- Llevar una identificación con foto y una copia del itinerario del menor.
- Estar pendiente del teléfono el día del vuelo.
- Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto ya que algunas veces los vuelos llegan más temprano.
- Conocer a qué puerta va a llegar y estar atento si hay algún cambio.

En vuelos internacionales los menores no acompañados deben tener su pasaporte con una vigencia de por lo menos seis meses; visa (en caso de necesitarla); se debe tener un permiso de los padres, en algunos casos se exige que se autentique ante notario y que explícitamente den el permiso para el viaje, el destino y la duración de la estadía en el exterior. Se debe tener en cuenta que algunas aerolíneas exigen que los menores de 17 años sigan el mismo procedimiento. Esta carta está disponible en aaa.com/aaa/006/travel/Minor_Consent.pdf.

Toda la información y recomendaciones sobre este tema en Estados Unidos, en inglés, airconsumer.dot.gov/publications/kidsalone.pdf.

ADOLESCENTES VIAJANDO SOLOS

Foto de jaunted.com

Los adolescentes pueden viajar por su cuenta pero es bueno dejarle saber al personal de la aerolínea que viajan solos para que puedan brindarle ayuda en caso de necesitarla.

En estos tiempos donde los números telefónicos se almacenan en los celulares no sabemos ninguno de ellos, por eso se debe hacer que los adolescentes se aprendan lo números de los celulares de los padres para poder contactarlos en cualquier momento.

A propósito de celulares, se debe consultar con la compañía de celular para saber si existen cargos adicionales por el uso del servicio en el área del destino del joven, para en tal caso hacer los arreglos correspondientes y así evitar cargos inesperados, ya que si bien no lo usan mucho para hablar si lo hacen para navegar por el internet, enviar mensajes de texto, fotos y videos.

Cerciorarse de tener carga en los celulares para poder comunicarse con sus padres ya sea para dejarles saber como va, para cualquier cambio, retraso o pregunta. En los aeropuertos hay lugares donde se pueden conectar los celulares para recargarlos.

Además de llevar su tarjeta del seguro médico, sería buena idea hacerles una tarjeta con información acerca de enfermedades que padece, alergias, medicinas que toma.

Por lo general los adolescentes les gusta colocarse sus audífonos para escuchar música, se les debe aconsejar no hacerlo durante el viaje y mantenerse atentos a los mensajes del altavoz y a las pantallas que informan acerca de horarios, salas de embarque por si hay algún cambio.

Deben llevar efectivo, tarjetas prepagadas o débito y aconsejarles de guardarlas en diferentes bolsillos por cuestión de seguridad y ser muy cuidadosos.

Estos son, a grandes rasgos, los puntos a tener en cuenta para estos viajes.

Para viajes con niños en la entrada http://goo.gl/67HbPE van a encontrar mucha información relacionada con este tema.

“La educación y la cortesía abren todas las puertas”.  Thomas Carlyle

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios