Damascus, Virginia El pueblo sendero

DAMASCUS, VIRGINIA
EL PUEBLO SENDERO

Es un pueblo pequeño que se encuentra en las montañas Blue Ridge al suroeste del estado de Virginia, en los límites con los estados de Tennessee y Carolina del Norte. Es la entrada al área de Recreación Nacional Monte Rogers.

Damascus es conocido como el “pueblo sendero de Estados Unidos”, ya que en sus alrededores convergen varios senderos famosos lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre y un destino para el ecoturismo.  
Señales senderos (Foto de Robert Sutherland)

En sus alrededores se puede pasear en bicicleta; en kayak; montar a caballo; practicar senderismo, ciclomontañismo; pescar.
Los senderos que pasan por Damascus son Virginia Creeper Trail, Appalachian Trail, Trans-America National Bicycle Trail, Iron Mountain Trail, Daniel Boone Heritage Trail, Crooked Road Musical Heritage y Virginia’s Birding and Wildlife Trail.

Monte Rogers (Foto de allmyfriendstravel.com)
El Área Recreativa Nacional del Monte Rogers (NRA) ofrece la oportunidad disfrutar muchas actividades como avistamiento de aves; pesca de trucha; caza; senderismo; nadar; pasear en bicicleta o a caballo; esquí a campo traviesa; 11 áreas para acampar, cuatro de las cuales son para los jinetes a caballo y tres cabañas para alquilar.
Tiene más de 805 kilómetros (500 millas) de senderos que incluyen el sendero de los Apalaches, sendero Virginia Creeper y Virginia Highland Horse y el Monte Rogers que es el punto más alto del estado.


Ponies Monte Rogers (Foto de Dan Zachariah)
En el área se puede apreciar la belleza del paisaje, formaciones rocosas, lago, bosques de abetos y ponis salvajes.
La información acerca de las zonas de camping fs.usda.gov/recarea/gwj/recreation/camping-cabins/recarea/?recid=77722&actid=29.

Appalachian Trail (Foto de Smithereen 11)
El sendero de los Apalaches (Appalachian Trail) es el más famoso del mundo, con una longitud  aproximada de 3.541 kilómetros (2.200 millas) que pasa por 14 estados entre Maine y Georgia. El tramo más largo de este sendero se encuentra en el estado de Virginia y Damascus es considerado el pueblo más amigable de este sendero.

Virginia Creeper Trail (Foto de greenvillerec.com)
El sendero Virginia Creeper (Virginia Creeper Trail) fue construido sobre líneas de ferrocarril en desuso, está considerado como uno de los mejores senderos para bicicletas del país, pero también es frecuentado por senderistas y personas a caballo. Tiene una longitud total de 56 kilómetros de los cuales 27 kilómetros (17 millas) van en bajada desde Whitetop Station hasta Damascus, considerado el punto central de este sendero, por lo que muchas eligen llegar hasta este punto en un servicio de transporte y desde ahí bajar en bicicleta.
Las alturas del sendero van entre 90 metros (300 pies) y 610 metros (2.000 pies), este último en Whitetop Station donde hay una réplica de una estación de tren con exhibiciones de la historia del área y del ferrocarril.
Este sendero pasa por propiedades privadas por lo que hay varios portones. Se encuentran estaciones de tren restauradas con baños y por supuesto bellezas naturales.
A su paso por Damascus el sendero cuenta con baños, un kiosko de información que funciona los fines de semana entre Mayo y Octubre; una réplica de una locomotora y un parqueadero.
Iron Mountain Trail (foto de advider.com)
El sendero Montaña de Hierro (Iron Mountain Trail) hizo parte del sendero de los Apalaches y su porción sur con una longitud de 37 kilómetros (23 millas), va desde Damascus hasta cerca al estado de Tennessee donde termina. En este sendero hay varias áreas para acampar.

Backbone Rock (Foto de blueridgemotorcycling.com)
En el estado de Tennessee a 10 minutos en auto de Damascus está el área de recreación Backbone Rock, que hace parte del Bosque Nacional Cherokee, su nombre lo toma de una pared de roca que fue perforada en forma de arco para dar paso al ferrocarril que se conoce como el túnel más corto del mundo.
Esta área tiene varios senderos entre ellos uno que cruza por encima del arco y otro que lleva a una cascada de aproximadamente 14 metros(45 pies) de alta. Es un buen lugar para practicar descenso con cuerda o rapel; escalada de roca; pesca; senderismo; nadar o acampar.
Información muy completa, en inglés, sobre este lugar en summitpost.org.

Foto de creeperzipline.com
Otro lugar a poca distancia de Damascus es Creeper Trail zipline una tirolesa o zip-line en el sendero Creeper desde donde se aprecian todas las montañas que lo rodean. La edad mínima para disfrutarlo es de 6 años. Funciona a diario entre Mayo y Octubre. Para llegar allí se utiliza el mismo servicio de transporte que lleva los ciclistas hasta Whitetop Station. creeperzipline.com.

Zona camping Días de Sendero (Foto de traildays.us)

Todos los años durante el mes de Mayo Damascus celebra el Festival Días del Sendero con un desfile de senderistas quienes mientras desfilan intercambian chorros de agua con los espectadores; conciertos; comida; espectáculos en los cuales los senderistas demuestran sus talentos; exhibiciones; lecturas; zona de camping y mucha diversión. Los detalles en traildays.us.  
Old Mill Inn (Foto de Fred Leonard)
En cuanto a hospedaje en Damascus hay un hostal, varios hospedajes y el histórico Old Mill Inn acondicionado en un antiguo molino harinero que guarda mucho de su arquitectura original. En damascusinn.com encuentran todo sobre el hotel e información muy completa sobre las atracciones de Damascus.
Otra opción para el hospedaje es el recién inaugurado Laurel Creek RV Park con 15 espacios para acampar en autocaravana que funciona todo el año. laurelcreekrvpark.com/info.html.
En el pueblo existen varios negocios que ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas y el transporte hasta Whitetop Station y el zip-line, la lista en damascus.org/biking.html, para paseos a caballo damascus.org/appadv.html.
Al momento de empacar la maleta se debe tener en cuenta que en esta área las temperaturas pueden variar un poco entre los lugares más altos y los bajos.


City-Data
Para que tengan una idea de la ubicación de Damascus, por carretera, está aproximadamente a seis horas de Washington, D.C.; a cinco horas de Richmond, VA; a cuatro horas de Raleigh, NC y a tres horas Greensboro y Charlotte, NC.

Para saber la distancia entre su ciudad y este pueblo consulte distance-cities.com/distances-damascuc-va/tn-b.  

"Encontramos la felicidad en el camino que recorremos mientras la buscamos". Eduardo Punset

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios