Annapolis, Maryland y su relación con Kunta Kinte

ANNAPOLIS, MARYLAND
SU RELACIÓN CON KUNTA KINTE
Foto de waysideinnmd.com

Está ubicada en  la bahía Chesapeake, el estuario más grande de Estados Unidos. A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres, los ingleses que llegaron en busca de libertad religiosa la nombraron Providencia, luego cambió a Anne Arundel y finalmente fue nombrada Annapolis en honor de la entonces princesa Anne, quien años después se convirtió en reina de Inglaterra.
Annapolis que se encuentra a 51.5 kilómetros (32 millas) de Washington D.C. y a 38.6 kilómetros (24 millas) de Baltimore es sede de la Academia Naval, de St. John’s College (la tercera institución de educación superior más antigua del país) y es conocida como la capital de la navegación de Estados Unidos.

Foto de annapoliswaterfronthome.com
Annapolis además de ser la capital del estado de Maryland fue la primera capital en tiempos de paz de Estados Unidos entre 1783-1784, allí vivían cuatro de los firmantes de la Declaración de Independencia y fue el lugar donde George Washington renunció a ser el jefe del ejército.
La ciudad de Annapolis fue diseñada a partir de dos plazas circulares donde estaban los dos edificios más importantes de la época, el Edificio Estatal (State House) y la iglesia St. Anne, hoy en día es la ciudad con la mayor colección de edificaciones con arquitectura del siglo XVIII del país, las cuales se pueden apreciar por las calles adoquinadas del Distrito Histórico.
DISTRITO HISTÓRICO COLONIAL
Distrito Histórico (Foto de city-data.com)

El centro y el puerto de Annapolis albergan alrededor de 120 edificaciones de ladrillo que datan de antes de la Revolución Americana, por lo que estas áreas están en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Algunos de estas edificaciones son:

State House (Foto devisitannapolis.org)
Edificio Estatal (State House) de Maryland, se distingue por ser el Edificio Estatal más antiguo en funcionamiento y por su cúpula de madera que es la más grande de su tipo del país. Se puede visitar toda la semana, pero para ingresar se debe presentar una identificación con foto. Para conocerlo ofrecen recorridos gratuitos de media hora a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Iglesia St. Anne, una iglesia episcopal construida en 1704 demolida posteriormente, reconstruida y destruida por un incendio en el cual algunas paredes sobrevivieron y hacen parte de la iglesia actual. En su jardín está la tumba del último gobernador colonial. Se puede visitar de lunes a sábado.  

William Paca (Foto de annapolis.org)
Casa y Jardín William Paca, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia y tercer gobernador del estado, cuya casa renovada es una muestra de arquitectura georgiana clásica y su jardín, el único con su esplendor original, con terrazas enmarcadas por ladrillo. Se puede visitar de Marzo a Diciembre pagando una tarifa, los horarios y demás en annapolis.org/contact/william-paca-house-garden.
ACADEMIA NAVAL DE ESTADOS UNIDOS
Academia Naval (Foto de boards.sportslogos.net) 

Fundada en 1845 en el puerto de la ciudad, es la principal atracción de Annapolis. La visita a la Academia empieza en el Centro para Visitantes Armel-Leftwich donde se ve un cortometraje de 13 minutos para luego hacer un recorrido guiado por el “yard”, como se conoce el área de la Academia, para aprender acerca de su historia y su arquitectura. Los horarios y tarifas en usnabsd.com/for-visitors/public-tours/.  

Capilla (foto de theveil.com)

La Academia cuenta con un museo con dos pisos de exhibiciones acerca de la historia de la Armada; una capilla que es un Sitio Histórico Nacional y punto focal de la Academia, allí se celebran servicios religiosos tanto católicos como protestantes, y bajo la capilla en una cripta están los restos mortales del héroe de la Guerra de Independencia John Paul Jones.

Capilla Judía (Foto de Avi Mayer)

En el 2005 dentro de la Academia se completó una capilla judía, ésta tiene un muro de 13.7 metros (45 pies) de alto, construido con piedras de Jerusalén, que es una réplica del muro de las lamentaciones o muro occidental.

Formación del mediodía (Foto de Eric Yucong Li)

Dos eventos para no perderse en la Academia son la “formación del mediodía” de lunes a viernes durante el año académico, en Bancroft Hall, si el clima lo permite, cuando los guardiamarinas marchan para ir a almorzar y los conciertos gratis de media hora durante el verano los viernes a las 12:30 p.m. en el pabellón de música Charles A. Zimmerman.

Es importante recalcar que para entrar a la Academia los mayores de 18 años debe presentar una identificación con foto como licencia de conducción y los extranjeros deben presentar el pasaporte. Para conocer más de la Academia

EL MUELLE (CITY DOCK)
Muelle (Foto de visitannapolis.org)

Como ya mencioné Annapolis es conocida como la Capital de navegación de Estados Unidos y al muelle, en el área llamada Ego Alley, llegan botes de todas clases y tamaños al anochecer y los fines de semana, principalmente desde principios de la primavera hasta finales del otoño cuando las personas aprovechan las bancas en Ego Alley para sentarse a ver llegar los bote lujosos.

Foto de visitannapolis.org
Para escribir su libro “Raíces”, donde cuenta la historia de su familia, el escritor Alex Haley rastreó sus raíces africanas hasta el puerto de Annapolis a donde  llegó a América su ancestro Kunta Kinte en 1767. Para conmemorar este evento en el muelle hay un monumento llamado Kunta Kinte-Alex Haley que consta de una estatua de bronce, de tamaño natural de Alex Haley leyendo a tres niños de diferentes orígenes étnicos.
El parque Susan Campbell, adyacente al muelle, es sede de varios eventos como:
- Festival Kunta Kinte, para celebrar la llegada de Kunta Kinte a América el 29 de Septiembre, su historia en este continente y la contribución de él y muchos otros que han hecho a este un país grande. Durante el festival hay actividades para niños, música en vivo, presentaciones de bailes, arte y moda africanas, etc. kuntakinte.org.

Tango (Foto de danceannapolis.com)
- Annapolis Tango, la llamada Milonga el segundo viernes de mes entre Mayo y Septiembre, donde se baila tango de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. con clases de introducción al tango gratis antes del evento.
- Conciertos de verano de la Banda de la Academia Naval, todos los martes del mes de Julio y el primer jueves de Agosto entre las 7:30 p.m. y 8:30 p.m.
- Noches de jueves con las estrellas, durante los meses de Julio y Agosto, grupos musicales locales ofrecen conciertos de diferentes tipos de música entre las 6:30 p.m. y 8:00 p.m.
Una muestra de los festivales y eventos en Annapolis son:
Carrera de botes (Foto de theannapolitan.com)

- Haciendo honor a su nombre como Capital de la navegación tienen carreras de botes en el llamado Carreras de Botes miércoles en la noche a las 6:10 p.m. de Mayo a Agosto navegando a través de diferentes marcas para terminar en el club de Yates Annapolis. annapolisyc.com.

Foto de Joshua McKerrow

-Festival de Artes el primer domingo de mes. Desde Mayo hasta Diciembre en el centro de la ciudad entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. con teatro, música en vivo, vendedores de arte y artesanías y carros de comida. Las fechas y más información en firstsundayarts.com.

Foto de Matthew Cole
- Desfile de luces de Eastport Yacht Club. Se trata de un desfile anual el segundo sábado de Diciembre donde los botes iluminados con luces de colores hacen su recorrido por el puerto de Annapolis mientras las personas los admiran desde diferentes puntos de la ciudad, entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Mayores detalles en eastportyc.org/our-events/lights-parade.
La lista completa con todos los eventos que tendrán lugar en el 2016 en naptownmusic.us/annapolis-events-2016.html y downtownannapolis.org/_pages/events/festivals_and_events.htm.

Foto de schoonerwoodwind.com
Como era de esperarse Annapolis y la Bahía Chesapeake se pueden conocer también desde el agua, ya sea en un tour náutico guiado o alquilando un bote, canoa o kayak. Hay varios operarios que ofrecen estos servicios, ya sea un tour de 40 minutos, dos horas, medio día, un día completo o varios días.
Compañías como Schooner Woodwind ofrecen recorridos diarios de dos horas, hasta cuatro veces al día. schoonerwoodwind.com. Watermark Cruises tiene diferentes tours náuticos a través del año, además ellos también operan el taxi acuático para recorridos por el puerto y para ir de un lugar a otro. cruisesonthebay.com.

Foto de capitalsupbiz.com
Otra forma diferente y divertida de ver la ciudad desde el agua es un tour guiado en la noche sobre una tabla de remo o Stand Up Paddleboarding (SUP). A estas tablas de remo se les coloca un moderno sistema de luces LED en la parte de abajo mientras el o la guía lleva un sistema de sonido para amenizar el recorrido con música mientras se dirigen a Ego Alley. capitalsupbiz.com/#modal.
Para recorrer la ciudad por cuenta propia se puede descargar la aplicación gpsmycity.com/gps-tour-guides/annapolis-1286.html con mapa y explicación de cada uno de los lugares y para información completa acerca de la ciudad visitannapolis.org y annapolis.org.

Foto de Peter West
Para finalizar un dato curioso, Annapolis tiene su propia réplica de la campana de la libertad hecha con monedas de 1 centavo donadas por niños en 1951 y se encuentra en la Universidad de St. John.

“Por más alto que llegues nunca olvides tus raíces”. Fior

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si desean sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí o me pueden escribir a viajerolatinousa@gmail.com.


Comentarios