Programar viajes en tren

PROGRAMAR VIAJES  EN TREN

Foto de Beer &Skittles

Hace algún tiempo escribí una entrada acerca de los viajes en tren enfocada en las rutas, ahora hago una actualización basada en preguntas que me han hecho relacionadas con este tipo de viaje y en nueva información.

La principal inquietud que me han expresado es acerca de la documentación requerida para este medio de transporte, pero también me parece importante tratar temas  como las regulaciones con respecto al equipaje, formas de ahorrar y otros servicios prestados por la compañía Amtrak.  

Amtrak, cuyo nombre es la combinación entre American y track, es la principal compañía de transporte ferroviario en Estados Unidos con más de 500 destinos en 46 estados y en tres provincias de Canadá.

Los usuarios de Amtrak pueden recibir sus pasajes vía correo electrónico para imprimirlos en su casa o presentarlos en su celular o tableta al momento de abordar el tren, además este sistema permite hacer y cambiar reservas más fácilmente.

La documentación que se debe presentar al momento de abordar el tren para todos los pasajeros mayores de 18 años y para menores de edad  no acompañados a partir de 15 años, es una identificación con foto, ya sea pasaporte, licencia de conducción o identificación militar.

Se puede ahorrar cuando se viaja en tren con los siguientes descuentos ofrecidos por Amtrak:
-Estudiantes entre 13 y 25 años reciben un descuento del 15% al reservar con con tres días de anticipación con una identificación válida de estudiante. espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www.amtrak.com/student información y restricciones.
-Niños menores de 2 años viajan gratis y con la compra de un pasaje para adulto pueden viajar hasta dos niños de 2 a 12 años pagando la mitad del pasaje.
Lo relacionado con este descuento y las regulaciones para niños viajando solos espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/children-discounts.


Foto de Chuck Gomez

-Personas con discapacidades y su acompañante mayor de 18 años, ambos reciben un descuento del 15%; si el pasajero con discapacidad es un niño puede ser elegible para recibir un descuento adicional del 50%. Información completa y los requisitos para recibir este descuento espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/passengers-with-disabilities-discounts.
-Los mayores de 62 años reciben un descuento del 15% en la mayoría de las rutas en Estados Unidos, cuando se trata de servicios conjuntos con VIA Rail Canadá los mayores de 60 años reciben un descuento del 10%, sin embargo aplican algunas restricciones. espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/seniors-discount.

EQUIPAJE EN TRENES
Cuando se trata de equipaje la mayoría de las personas tienen una noción del equipaje permitido en los viajes en avión y qué hacer en caso de retraso o pérdida, pero cuando se trata de trenes poco o nada se sabe acerca de las regulaciones.
  • Cada pasajero tiene derecho a dos maletas gratis de 50 libras y 75 pulgadas lineales y a dos maletas adicionales con un costo de $20 cada una, el mismo precio se aplica a maletas grandes de 76 a 100 pulgadas lineales, ademas de un maletín de mano.
Foto de Bikepacker
El servicio de tren Amtrak requiere que se reporten equipaje dañado o perdido en el lugar donde se reclama éste antes de abandonar la estación y se tienen 30 días para hacer los reclamos por escrito a la oficina de servicio al cliente por equipaje facturado perdido, en el reclamo se debe incluir:
  • Descripción del artículo perdido que incluya tamaño, marca, color y características distintivas
  • Estaciones de salida y llegada
  • Fechas de viajes
  • Nombre de la ruta y número de  los trenes
Amtrak paga compensaciones que van de $50 a $500 por persona con pasaje, dependiendo de diferentes circunstancias. goo.gl/9uCCBn.

En la página de Amtrak se puede encontrar guías turísticas sobre los destinos en los cuales tiene rutas con mapas que muestran la estación del tren y la distancia de ésta a las diferentes atracciones de la ciudad. Los mapas se pueden descargar de manera gratuita en espanol.amtrak.com para hacer los recorridos.


Imagen de amtrak.com
También ofrecen paquetes en ciertas rutas y en algunos parques nacionales, ya sea de uno o varios días o de fin de semana que pueden incluir transporte adicional, recorridos, alojamiento, comidas, entradas a atracciones. espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/regional-rail-tour-packages,  amtrakvacations.com/search-vacations.

El programa Visita al Campus de Amtrak le permite a un estudiante viajar con un adulto, ya sea padre o tutor, comprando un pasaje a precio regular y el otro a mitad de precio en determinadas rutas, pero deben reservar en línea con tres días de anticipación y llenar un formulario.

Algunos servicios que se ofrecen en determinadas rutas son:
Wi-Fi gratis: Un servicio básico en las estaciones y trenes seleccionados en el cual no se permite acciones de ancho de banda elevado como reproducción de música, reproducción de vídeos o descargar archivos grandes. espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/journey-with-wi-fi-train-station.


Foto de media.amtrak.com
Programa mascotas en los trenes: Este programa permite perros y gatos de por lo menos ocho semanas de edad, con sus vacunas al día, en viajes de hasta siete horas por un costo de $25 cada vía. La mascota debe ir en un transportin bien ventilado y a prueba de fuga de líquidos, con dimensiones en centímetros de 48 de largo por 36 de ancho por 27 de alto y en pulgadas deben ser 19 x 14 x 10.5, y el peso de este junto con la mascota no debe exceder 9 kilos (20 libras).  El transportin es considerado como equipaje de mano. Se permiten máximo cinco mascotas por tren, este límite no aplica para los animales de servicio. espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/pets.


Foto de rochesterciclingalliance.org

Traslado de bicicletas: Este servicio solo está disponible en algunos trenes y algunas rutas en los cuales se puede llevar la bicicleta dentro de los vagones pagando una tarifa; en unas rutas se debe reservar en otras no y además como los portabicicletas son limitados se asignan por orden de llegada y no permiten más cuando se completa el cupo. La disponibilidad por ruta, precio y mas información relacionada con las bicicletas espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/bring-your-bicycle-onboard.


Estación para niños: Para mantener entretenidos a los niños durante el viaje se puede descargar la “estación para niños” en espanol.amtrak.com/amtrak/enes/24/_www_amtrak_com/kids-depot que contiene juegos y actividades, que se pueden imprimir, acerca de los trenes, geografía, medio ambiente.

Las personas con condiciones médicas deben llevar su medicina en el maletín de mano y para casos de diabetes es buena idea llevar sus alimentos y bebidas, ya que el servicio de trenes suele experimentar retrasos, además una vez en el tren pueden consumir esos alimentos en su asiento a diferencia de los comprados en el vagón restaurante que se deben consumir allí.


Foto de thundertrain.org
Recomendaciones:
  • Los viajes durante el verano y fechas especiales se deben reservar con mucha anticipación por el volumen de viajeros y porque algunas rutas de larga distancia tienen solo un tren por día
  • Cuando se está buscando un viaje en tren se deben explorar diferentes fechas, horarios, días de la semana, ya que estos factores pueden influir en el precio
  • En cuanto a los artículos para empacar en el maletín de mano además de algunos pasabocas, frutas, botella de agua, efectivo aconsejan llevar cobija y almohada pequeñas, binoculares, lentes de sol, un libro, juegos de cartas, crayones y libros para colorear para los niños, juegos electrónicos, baterías y por supuesto la cámara fotográfica
  • Lo ideal es llegar 45 minutos antes de la salida del tren para tener tiempo de encontrar la plataforma y no estar corriendo
  • Vestir ropa, zapatos cómodos y llevar un suéter
  • Tener claro el horario de las comidas en el vagón restaurante y llegar temprano para encontrar un lugar

Foto de Darron Cummings
  • Conservar el boleto puesto que puede ser solicitado varias veces durante el viaje
  • Tener claro la duración de las paradas y la cantidad de tiempo entre trenes y evitar conexiones con poco tiempo entre ellas
  • Nunca descuidar el equipaje, ni en la estación ni en el tren y en viajes durante la noche asegurar el equipaje al portaequipajes con un candado para bicicletas  
  • Quienes se marean deben sentarse en la dirección contraria a la dirección del tren

Estación en Pittsburg (Foto de siahq.org)

Los viajes en tren, además de disfrutar del paisaje, brindan la oportunidad de mirar al pasado y aprender acerca de historia, ya que muchas rutas pasan por lugares donde se establecieron los primeros pueblos y otros sitios históricos, también apreciar estaciones con hermosos estilos arquitectónicos, muchas de las cuales son monumentos nacionales, otra ventaja es conocer personas muy interesantes que acostumbran utilizar este medio de transporte.

Quienes deseen conocer también acerca de las rutas y otros temas relacionados

“Si no disfrutas el viaje, probablemente no disfrutes el destino.”   Autor desconocido


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios