Destino Navidad

Destino Navidad

Foto de History.com

Navidad, época mágica con aire festivo donde afloran el amor, los buenos sentimientos, los recuerdos y que implica comidas típicas, reuniones familiares, tradiciones, regalos y para muchos también vacaciones.

Para la mayoría de las personas los mejores recuerdos provienen de la niñez y muchos están relacionados con la navidad cuando soñábamos y esperábamos con tanta ilusión la llegada del niño Jesús, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, los Reyes Magos o cualquier otro nombre según el país. Parte de la magia provenía de la inocencia de creer que eran esto seres quienes nos traían los regalos, por lo que los esperábamos con tantas ansias y nos portabamos bien para ser merecedores de sus regalos.

Con el pasar del tiempo y el modernismo las tradiciones se han ido perdiendo en un mundo cada vez más materialista, frío y distante, por lo que en esta entrada ms que un destino específico les quiero hacer una invitación a viajar en el tiempo y encontrar ese destino que les recuerda el verdadero significado de la navidad, a reencontrarse con ese niño que todos llevamos dentro y hacer de está una navidad muy especial.

Por supuesto  que el destino será diferente para cada uno, lo que conlleva una planeación personalizada, ya que algunos tendrán ese destino en su interior, otros en su vecindario, en la misma ciudad o en un lugar un poco más distante, aquí lo importante es colocarle el corazón porque todo lo que se hace con amor es una bendición.

Las mejores cosas de la vida son gratis, esto es real no solo un cliché, pues no hay que tener mucho dinero para disfrutar y sacarle partido a lo que tenemos, basta con un poco de imaginación, buena disposición y aprovechar el momento.

Foto de Rolloid

Empezando con los destinos uno de estos puede ser el vecindario donde crecimos, visitar familiares y amigos que hicieron parte de nuestra historia y que tal vez no vemos hace tiempo, personas que van a agradecer que les regales algo de tu tiempo hora que nos mantenemos tan ocupados, porque la navidad es sinónimo de regalos, pero se nos ha olvidado que lo importante no es el precio del regalo sino la intención y el cariño con que se brinda.

En tu ciudad puede haber un lugar que siempre visitabas en navidad cuando eras pequeño y al cual no has regresado, esta navidad sería una buena oportunidad para echarle un vistazo y ver si ha cambiado o si todavía guarda ese encanto, el olor, los colores, las formas que tienes en tu memoria.

Foto de socalpulse

Qué tal hacer un recorrido con tus hijos para ver los alumbrados o luces de navidad mientras disfrutan un helado para romper con esa rutina que a veces nos aleja?

Tal vez cerca de tu ciudad hay un lugar, un pueblito con tradición navideña del que has escuchado, al que has deseado ir, pero no lo has hecho, ahora es el momento.

Otro destino puede ser regresar a ese lugar donde ibas de vacaciones cuando eras pequeño y donde fuiste feliz; dicen que recordar es vivir y esas emociones pueden ayudarte a recargar energías para empezar un nuevo año con mucha motivación.

Hay tantos lugares que cada uno atesora en su corazón que sería cuestión de elegir el más apropiado dadas las circunstancias y el momento que esté viviendo, es algo muy personal.

Cuando vivimos lejos de nuestros países la navidad no es igual, ya sea por cuestiones de costumbres, creencias diferentes a las nuestras, el clima o cualquier otra circunstancia, pero debemos tratar de mantener nuestras tradiciones, la herencia cultural que hace parte de quienes somos para transmitirla a las nuevas generaciones para que siempre recuerden de dónde vienen.

Muchas veces no hace falta ir a otro lugar para revivir esa magia, en casa con nuestros hijos, familia, compañeros de vida podemos revivir el verdadero significado de la navidad que es el nacimiento de Jesús y la acción de compartir. Podemos compartir historias, recuerdos de la forma en que la vivimos, revivir con ellos algo especial de ese tiempo y hacerlo una tradición o iniciar nuevas tradiciones familiares.

Cascabel de tapas (Foto de Los Recortes)

Para darles una idea les comparto algo que hacíamos en mi época cuando era niña. Soy colombiana y el 16 de Diciembre empieza la novena al niño Jesús, el equivalente a las posadas en México, no sé si las hacen en otros países y como las llamen, por lo que desde el mes de Noviembre empezábamos a ir a las tiendas del barrio a recoger las tapas de las botellas de gaseosa o refresco para aplanarlas, hacerles un agujero y pasarlas por un alambre para hacer los sonajeros o cascabeles que acompañaban el canto de villancicos en las novenas en diferentes casas del barrio.

Sería genial hacer cosas como estas con los niños para que aprendan que el valor no está en el costo de los artículos sino en el amor, en el tiempo que invertimos y en compartir en familia.

Foto de London Guitar Academy

Los regalos forman parte de la navidad, pero la magia de esta época reside en dar de corazón sin esperar nada a cambio. Muchas veces es poco fácil saber qué regalarle a alguien, tal vez porque no se le conoce muy bien, porque lo tienen todo, porque son un poco complicados o porque se regala por compromiso, no por gusto, pero si esas personas tienen mascotas o algún hobby se les puede hacer una especie de canasta con artículos relacionados con ese tema, así se tienen más posibilidades de que les guste el regalo y éste no terminen en la basura o en manos de otras personas como cuando se compran cosas para impresionar o para salir del paso.

Una de las tradiciones que pueden iniciar es la de empacar los regalos reutilizando materiales que tenemos en casa como periódicos, hojas de revistas, envases de vidrio o de plástico, tarros, botones, accesorios dañados, cintas, tubos de cartón, cualquier cosa que pueda servir, incluso el empaque puede ser parte del regalo y se pueden personalizar, así además de cuidar el medio ambiente y ahorrar algo de dinero estimulamos la creatividad de los niños, y de los no tan niños. Sé que algunas personas pueden no apreciar estos empaques, pero estoy segura que a los abuelos y tíos les van a encantar y a motivar para hacer lo mismo. En el internet encuentran infinidad de ideas para este fin.

Como se pudieron dar cuenta el propósito de está entrada no es mostrarles destinos físicos sino más bien que el destino sea la Navidad, con todo lo que encierra está palabra, porque bien dicen por ahí que la vida no se vive en minutos sino que se mide en momentos. Es bueno hacer un alto para disfrutar de las verdaderas riquezas que poseemos, las cuales muchas veces no valoramos, y dar gracias por ellas.

Feliz Navidad y un bendecido Año Nuevo para todos. Deseo que en esta navidad se cumplan los anhelos de sus corazones y que el año nuevo llegue colmado de bendiciones.

Aprovecho la oportunidad para decir gracias, gracias, gracias a quienes siguen el blog por su apoyo y el próximo año espero que juntos descubramos nuevos lugares y que los conocidos los veamos con nuevos ojos.

“Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar”  Charles Dickens

Comentarios