Pittsburgh, Pensilvania- La ciudad de los puentes

Pittsburgh, Pensilvania

La ciudad de los puentes
Panorámica de la ciudad (Foto de blankrome.com)


Asentada entre valles, colinas y rodeada por los ríos Allegheny y Monongahela que se unen para formar el río Ohio, es la segunda ciudad del estado de Pensilvania y el puerto fluvial más grande del país.

Es llamada la ciudad del acero por su pasado como un gran productor de este material y ostenta el título de la ciudad con la mayor cantidad de puentes en el mundo, ya que tiene 446, tres más que Venecia.

Empecemos precisamente conociendo algunos de estos puentes.

Candados de Amor (Foto de Expedia.com)
Puente Schenley: Este puente adoptó la tradición parisina de los “Candados del Amor”, la cual consiste en que las parejas de enamorados escriben sus nombres en un candado y lo cierran sobre la reja del puente.

Puente Roberto Clemente: Este puente sobre el río Allegheny, conocido también como el puente de la calle sexta, recibió su nombre en honor del jugador puertorriqueño estrella del equipo los Piratas. El puente conduce a los estadios de la ciudad, por lo que en los días que hay juegos de béisbol y fútbol americano el puente se cierra al tráfico vehicular dando paso a los artistas callejeros.

Tres puentes (Foto de i.pinimg.com)

En relación con este puente debo hacer una aclaración, a diferencia del español que es de género masculino, en inglés puente es de género femenino, por ese motivo este puente es uno de los llamados “Tres Puentes Hermanas”, se trata de 3 puentes casi idénticos, uno al lado del otro, pintados de color dorado. Los otros dos puentes se llaman Rachel Carson y Andy Warhol.  

Los ríos Allegheny y Monongahela se unen en el centro de la ciudad formando un triángulo llamado el “Triangulo Dorado”.

Point State Park: En el vértice del Triángulo Dorado, es un Monumento Histórico Nacional. El parque incluye los cimientos de las dos estructuras más antiguas de Pittsburgh que son los fuertes Pitt y Duquesne, los cuales son de la época de la guerra entre los franceses y los indios.

Point State Park (Foto de medium.com)
Dentro del parque se encuentran el museo del Fuerte Pitt y una fuente que es alimentada con el agua de una formación glacial, desde allí se tiene acceso a los ríos para practicar actividades acuáticas y a senderos para caminar, pasear en bicicleta, además en el parque tienen lugar los mayores eventos culturales de la ciudad.

La ciudad ofrece un servicio de transporte gratuito dentro de la zona T en el Triángulo Dorado, además se puede disfrutar de 2 horas de servicio de internet gratuito en cualquier lugar del centro.

Aviario Nacional: Es el hogar de más de 500 aves de mas de 150 especies de todo el mundo, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción. Es el aviario más grande del país, además tiene el primer y único teatro interior del mundo construido exclusivamente para la presentación del vuelo libre de aves.

Aviario Nacional (Foto de Discover the Burgh)
A determinadas horas, a lo largo del día se tiene la oportunidad de ver el momento en que alimentan las aves, además de eventos especiales durante el año y por una tarifa adicional se puede alimentar a las aves, tener encuentros interactivos e incluso hay un simulador de realidad virtual del vuelo de un ave. Las tarifas, calendario de eventos y todo lo relacionado con el aviario en aviary.org.

Mattress Factory: Está cerca del aviario y nada tiene que ver con colchones, se trata de un museo dedicado al arte contemporáneo y un laboratorio experimental con arte poco convencional repartido en tres edificios.

Mattress Factory (Foto de wallpaper.com)

Se puede disfrutar de actividades específicas diseñadas por artistas del museo como:
-ArtLab, un programa interactivo para los visitantes de todas las edades para jugar, explorar y experimentar. Primer y tercer sábado del mes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. incluido en la tarifa de entrada. Cada sábado tiene un tema diferente.

-Mini-Factory, para niños de 3 a 5 años y sus padres enfocado en una variedad de temas que incluyen cuentos para niños y se les ayuda a explorar ideas inspiradas por artistas del museo. Segundo y cuarto sábado del mes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.  Adicional a la tarifa de entrada se pagan $5 por cada niño y un padre.
-Todos los martes hay un descuento del 50% en la tarifa de entrada.

Debido a que es un museo muy peculiar se recomienda revisar la página del museo (mattress.org) para conocer las exhibiciones y decidir que día visitarlo, también para conocer la temática de las actividades y las tarifas.

Vista desde el Monte Washington (Foto de normansheppard.com)

Monte Washington: Llamado anteriormente colina de carbón por sus vetas de este material, es el sitio desde donde se tiene la mejor panorámica de la ciudad, tiene una altura de 112 metros (367 pies) y en la cima hay una plataforma de observación y varios miradores. Existen varias vías para llegar a su cima, pero parte del encanto de visitar este lugar es hacerlo por medio de dos funiculares (ambos funiculares están integrados con el sistema de transporte público):

Monongahela Incline (Foto de Bob Donaldson)

-Monongahela Incline, construido en 1870, no solo es el funicular más antiguo, sino el más antiguo de funcionamiento continuo del país y se mueve entre la estación Square y la cima de la montaña.

Duquesne Incline (Foto de pennlive.com)

-Duquesne Incline, construido en 1877, se mantiene con su apariencia original hecha de madera, además en la estación de arriba alberga un museo acerca de la historia de la ciudad y un almacén de recuerdos.

Submarino USS Requin (Foto de carnegiesciencecenter.org)

Centro de Ciencia Carnegie: Es uno de los cuatro museos Carnegie y el más visitado de la ciudad, en sus cuatro pisos los visitantes van a encontrar la exposición permanente de robótica más grande del mundo, el planetario Buhl con lo último en tecnología de proyección digital, el ferrocarril y pueblo en miniatura y muchas mas cosas interesantes como el submarino USS Requin, cuyo nombre significa tiburón en francés, que es de la Era de la Guerra fría y se puede visitar para conocer cómo vivían 80 hombres en este reducido espacio, sus misiones de defensa y científicas. La información completa sobre el Centro de Ciencia en carnegiesciencecenter.org.   

Observatorio Allegheny: Se trata de una estructura neoclásica, que data de 1859 y que es operado por la Universidad de Pittsburgh, siendo una de las instituciones de investigación astronómica más importantes de Estados Unidos y del mundo.

Observatorio Allegheny (Foto de pittsburghquarterly.com)

Está abierto al público y ofrece programas gratuitos como:
- Recorridos los jueves desde Mayo hasta finales de Agosto y los viernes de Abril hasta Noviembre 1 a las 8:00 p.m. que inicia con una charla en el auditorio y culmina con una mirada al cielo nocturno, si el clima lo permite. Para asistir se debe hacer una reserva al telefono 412-624-0430 entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m. de lunes a viernes.

- El tercer viernes de mes entre Enero y Noviembre tienen una serie de conferencias públicas dirigidas por científicos locales a las 7:30 p.m., empezando con un refresco a las 7:00 p.m., seguida por un recorrido. Se debe reservar llamando los lunes a la 1:00 p.m. pitt.edu/~aobsvtry.

Para conocer y recorrer el centro de Pittsburgh los estudiantes de la universidad Robert Morris crearon y grabaron un tour en 10 idiomas para que los turistas puedan conocer acerca del pasado y presente de la ciudad. El tour dura una hora y se puede descargar en rmu.edu/about-rmu/WalkingTourofPittsburgh.

Finalizo con algunos datos curiosos acerca de esta ciudad.
- La rueda de la fortuna fue inventada por el ingeniero civil George Washington Gale Ferris, nativo de Pittsburgh, y su debut fue en la Feria Mundial en Chicago, tal vez por eso muchas personas la conocen como la rueda Chicago.

- La primera vacuna contra el polio fue creada por el doctor Jonas Salk en 1952 mientras trabajaba en la universidad de Pittsburgh.

- Scott Fahlman, un científico en informática de la universidad Carnegie Mellon, creó en 1980 el emoticon de la carita feliz.

- El vecindario del señor Rogers se grababa en Pittsburgh y en Point State Park hay una estatua suya.  

Pittsburgh tiene muchos lugares interesantes y para todos los gustos, por lo que en visitpittsburgh.com van a encontrar las atracciones, alojamiento, restaurantes y todo lo relacionado con esta ciudad.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.  Henry Miller

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios