La Histórica San Antonio, Texas

La histórica San Antonio, Texas

San Antonio (Foto de qcres.com)

Recibió su nombre en honor de San Antonio de Padua al igual que su río; sus primeros pobladores europeos fueron 16 familias llegadas de las Islas Canarias, posteriormente también llegaron inmigrantes alemanes, franceses e italianos que han dejado su huella en esta ciudad que es reconocida como una de las ciudades más históricas de Estados Unidos.

San Antonio cuenta con “embajadores amigos”, se trata de personas que se mueven en el centro de la ciudad, se identifican por vestir camisas amarillas y ayudan a las personas con información acerca de las atracciones, direcciones, eventos, etc.

Como es mi costumbre trataré de mostrarles atracciones diferentes a las más populares para que tengan una visión más amplia de lo que esta ciudad tiene para ofrecer.
La Villita (Foto de sanantonio.gov)

La Villita inicialmente fue el lugar donde vivían los soldados españoles, a finales del siglo XIX llegaron inmigrantes de Alemania, Francia e Italia que se convirtieron en comerciantes, banqueros y esta mezcla de culturas dio como resultado una variedad de estilos arquitectónicos que enriquecen este lugar. Hoy en día es un sector de artistas con galerías y almacenes, está en el Registro Nacional de Lugares históricos y cada Abril durante la Fiesta San Antonio tienen una noche con sus calles decoradas y kioscos de comida china, irlandesa, alemana y mexicana entre otras, donde también se pueden ver muchas personas vistiendo disfraces y con sombreros divertidos. lavillita.com.

Distrito Histórico Rey William (foto deliquent.com)

El Distrito Histórico Rey William, también conocido como “Sauerkraut Blend” fue el primer Distrito Histórico del estado de Texas, es un sector de mansiones que pertenecieron a alemanes adinerados; este sector se puede recorrer con un folleto ofrecido por la Sociedad de Conservación de San Antonio o con folleto con instrucciones para un tour con audio en el celular que se consigue en el Centro para Visitantes de Villa Finale. sanantonio.gov/historic/Districts/King_William.aspx.

El Mercado (Foto de canusa.de)

Market Square (El mercado) es el mercado mexicano más grande fuera de México, allí se encuentran un mercado agrícola, restaurantes y almacenes donde venden juguetes, artículos de cuero, cerámica, joyería, artesanías,  etc. En este lugar se celebran muchos festivales hispanos y el primer sábado de cada mes ofrecen entretenimiento en vivo, artesanías, actividades para niños, comida y mucho más. sanantonio.gov/marketsquare/default.aspx.

Mientras Texas pertenecía a España se construyeron varias misiones (comunidades cuyo centro era la iglesia) y el Parque Histórico Nacional Misiones San Antonio (nps.gov/saan/espanol/) está constituido por cuatro de ellas:
Misión San José (Foto de city-data.com)

- Misión San José, es la más grande, se conoce como la “Reina de las Misiones”, entre sus características está la ventana de la rosa, una muestra del arte colonial español; tiene centro para visitantes, un museo donde pasan un documental sobre el papel de las misiones; un granero y un molino de harina; en su iglesia todavía se celebran misas incluida una en español.

Misión Concepción (Foto de Travis Witt)

- Misión Concepción, es la mejor conservada de las cuatro ya que no ha sufrido la caída de su techo ni de sus paredes ni grandes daños estructurales y su iglesia, es la iglesia de piedra sin restauraciones más antigua de Estados Unidos. Aún conserva algunos frescos originales de 250 años en sus habitaciones y en el convento.

Misión San Juan (Foto de discover.mapquest.com)

- Misión San Juan, suministraba productos agrícolas así como artículos de hierro, madera, cuero y ropa a la región. La iglesia y el campanario todavía están en uso. Tiene un sendero natural que lleva al río San Antonio.  

Misión Espada (Foto de asergeev.com)

- Misión Espada, un incendio destruyó casi toda la misión, sólo permanecen la iglesia, que es la más pequeña de las cuatro y el granero. Conserva parte del acueducto que todavía sirve a la zona.

Tepeyac de San Antonio (Foto de omsiusa.org)

Siguiendo con el tema religioso, en la ciudad se pueden visitar la gruta de Lourdes y el Tepeyac de San Antonio, la primera es la réplica más exacta en Estados Unidos del santuario de Francia y la segunda está dedicada a la Virgen de Guadalupe y está en la cima del santuario. Se puede visitar los siete días de la semana de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Horario de las misas y eventos en oblatemissions.org/gruta-de-nuestra-senora-de-lourdes/?lang=es.

Teatro Azteca (Foto de theaztecathreatre.com)

El Teatro Azteca, construido en 1926, es un hermoso teatro convertido en un centro de eventos para actos musicales al igual que funciones públicas y privadas. theaztecatheatre.com.

Morgan's Wonderland (Foto de api.ning.com)

En San Antonio está Morgan’s Wonderland un parque que ofrece atracciones para personas con necesidades especiales, incluido el autismo, el parque cuenta con un tren estilo de los años 30, carrusel, muelle para pesca, arenero, jardin de música, lugar para picnic, teatro interactivo, etc. morganswonderland.com.

Parque HemisFair (Foto de greenhomerealtysa.com)

El parque HemisFair fue construido para la Feria Mundial de 1968, cuenta con cascadas, fuentes, área de juegos para niños y la emblemática Torre de las Américas que mide 750 pies (228.6 metros) donde hay un mirador, un restaurante. toweroftheamericas.com/visitor-info.asp.

Ballroom Luminoso (Foto de culturacolectiva.com)

Encontré un lugar muy curioso, se trata del “Salón de baile Luminoso” (Ballroom Luminoso) que se encuentra debajo de la carretera I-35 con seis lámparas bien iluminadas que cambian de color, estas lámparas están hechas de partes recicladas de bicicletas, otros metales y luces LED que cuelgan de la parte inferior de la carretera y reflejan sombras de diferentes formas.

Desfile Riverwalk (Foto de thesantonioriverwalk.com)

En San Antonio las fiestas navideñas tienen sabor latino, empiezan el día después de Acción de Gracias con el encendido del árbol en el Álamo; mientras en el Paseo del Río (River Walk) hay un desfile por el río donde los botes van decorados e iluminados y llevan coros que cantan villancicos, dando paso al encendido de más de 122.000 luces de navidad. Durante el mes de Diciembre, en el Paseo del Río se lleva a cabo la Fiesta de las Luminarias que consiste en alrededor de 6.000 bolsas llenas de arena donde se colocan velas que van a lo largo del pasaje peatonal y simbolizan  “la iluminación del camino” para la sagrada familia. thesanantonioriverwalk.com.

San Antonio y sus alrededores ofrecen una variedad de atracciones de las que se pueden informar en visitasanantonio.com, sanantoniobest.com y para conseguir cupones para las entradas, tours, compras sanantonioattractions.com/index.htlm.


"Integridad: Hacer las cosas bien aunque nadie este mirando". 

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios